Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile, proyecto de Tomás Andreu y Claudia Pertuzé. Recopila los íconos más importantes de la arquitectura del país. Este libro está editado por el connotado arquitecto Miquel Adrià (actual director de ARQUINE), quien opina que “La arquitectura chilena es la más interesante y original de todo el continente americano”.
Esta edición contiene una selección en más de 500 páginas de diseño, fotografía y contenido de lo más destacado de la arquitectura chilena de los últimos 20 años, en un trabajo de recopilación que recorre todo el país y que sorprende por la excelencia de las obras que expone, tanto viviendas unifamiliares a edificios institucionales, pasando prácticamente por todo tipo de programas arquitectónicos.
En el último periodo se concentran los aportes más auténticos de la arquitectura chilena en el tiempo que además concentran el periodo más fructífero de Chile. Esto impulsó a los directores del libro a comenzar con este proyecto.
Se presentan 121 obras, elegidas por Miquel Adriá y un comité editorial chileno, de 60 estudios de arquitectos, pertenecientes a distintas generaciones, algunos con obras notables que se han publicado en Chile y en el extranjero, desde el de Borja Huidobro y José Cruz Ovalle, hasta representantes de las nuevas generaciones como Mathias Klotz y Alejandro Aravena.”
Este libro se inicia con una clara introducción de Adriá, donde establece una certera visión de la producción arquitectónica reciente, junto a las definiciones y preferencias que tuvo al momento de la selección. Luego comienza una profunda perspectiva histórica y crítica a cargo de Horacio Torrent, y un análisis de Pablo Allard sobre nuestra forma de habitar y hacer ciudad. Finalmente recorre las obras seleccionadas con análisis, memorias e imágenes, organizadas en base a capítulos que siguen un orden alfabético de los arquitectos o sociedades.
“Claramente, se trata de algo que va mucho más allá de un simple “libro bonito”. Blanca Montaña: Arquitectura Reciente en Chile, se inserta en la estrategia implementada por la editorial Puro Chile, que “busca posicionar a nuestro país en el exterior mediante ediciones pensadas para exportar nuestra cultura”.