Arquitectos: Iredale Pedersen Hook Arquitectos Ubicación: Playa de Florida, Perth, Australia Occidental Año Proyecto: 2011 Fotografías: Cortesía de Iredale Pedersen Hook Arquitectos
Habitar dos plataformas, una plana y una ondulada.
Este diseño, ubicado en la Playa Florida de Australia Occidental, se centra y focaliza en el inmenso Océano Índico. Todo el espacio está alineado y extruido a través de un diálogo estricto entre la planta y la sección, revelando la intensidad y variedad de este gran océano.
Esta es una casa moderna de vacaciones a sólo una hora de la capital de Australia Occidental y rodeada por el extenso suburbio de Perth. Estamos interesados en el pasado; han ido desapareciendo rápidamente las casas de vacaciones que alguna vez dominaron el paisaje cercano, casas que encarnaban la experiencia de fin de semana diseñadas con robustez, economía y un sistema de seguridad.
Esta casa capta estas cualidades en extinción, además de proteger a los ocupantes de las emergentes casas suburbanas y de los fuertes vientos y tormentas. Una cubierta se crea en cada uno de los puntos cardinales permitiendo a los ocupantes que vivan el exterior en cualquier época del año.
Nuestro punto de referencia para el diseño se encuentra en un esquema del gran arquitecto danés Jorn Utzon, una imagen de personas se congregan en la playa bajo el cielo denso y tormentoso de Copenhague. Uzton traduce esto en la sección de una iglesia creando un interior místico. Nosotros hemos traducido esto en la sección de una casa de vacaciones para intensificar la experiencia del océano.
La sección se ondula en relación a la forma de la planta; cada espacio incluye una ondulación que finalmente se revela desde la playa como una serie de ondulaciones que conectan los espacios de estar, comedor y cocina con el medio ambiente marino dinámico. La sección se extruye desde la playa hacia el lado de la calle, estos espacios no tienen una vista directa al océano, sin embargo mantienen la memoria de la vista al mar gracias la sección continua.
El revestimiento externo es una cinta estrictamente controlada de láminas de fibra de cemento comprimidas y tableros de madera contrachapada aserrada en bruto, sobre la madera contrachapada habitan los espacios de la cubierta y la CFC ofrece un exterior resistente a las áreas expuestas a tormentas. Este material hace referencia a las casas de vacaciones antiguas. Mientras que el exterior es táctil y articulado, el interior es suave y esculpido con variaciones sutiles de color blanco y niveles de brillo, diferenciando los elementos del interior y reflejando el exterior.
Una banda continua de vidrio de alto rendimiento articula el revestimiento de la pared desde el techo, el alero fue cuidadosamente pensado para evitar la entrada de los rayos del sol en el verano y admitirlos en invierno. El alero estrecho occidental protege del sol de nivel bajo, lo que permite a los ocupantes participar cómodamente una puesta del sol.
La casa parece flotar suavemente por encima del suelo, gracias al deck sobre un hormigón empotrada. La plataforma conecta esta casa al resto de las casas de veraneo y al puente Dawesville Corte, siendo esta plataforma la primera, lo que marca el comienzo de las vacaciones.
Construido casi en su totalidad de madera de plantaciones de pino, prefabricada y transportada a la Florida, la estructura principal se asemeja al cadáver de las grandes ballenas. El uso de acero se reduce al mínimo para algunas áreas específicas, en donde las finas columnas sostienen el techo denso y ondulante creando cierta tensión al contexto de la vista al mar.
La plataforma elevada se finaliza con Jarrah reciclado y continua entre el interior y el exterior como un gran plano. La experiencia de vacaciones se desarrolla sobre esta plataforma, la cual es terminada con cera Whittle en el interior y con aceite Sikken, lo que va revelando poco a poco las marcas de la playa y el estilo de la vida de vacaciones.
Un paisaje nativo rodea a esta plataforma, para protegerla de las casas suburbanas del alrededor y proporcionando además un filtro a las radiaciones del sol occidental y al océano índico. El sonido de la brisa del mar se transforma en un silbido inquietante en la medida que pasa a través de la Casuarinas (tipo de árbol llorón propio de Australia) reforzando la relación compleja, intensa y deleitante de este entorno creando una gran experiencia de Australia Occidental.