-
Arquitectos: Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler; Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler
- Área: 1660 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Hunter Douglas, Armstrong Flooring
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la remodelación de un colegio existente y la construcción de nuevos programas con el fin de modernizar la infraestructura y dar una nueva cara a la institución.
El colegio existente es un conjunto de pabellones de dos aguas donde su principal cualidad son los patios que se generan entre ellos, su altura interior y la generosidad de sus aleros.
El proyecto tendrá 3 escalas de acción en base a diferentes elementos.
La primera busca dar un orden al colegio en función de los 4 patios, proyectándolos como 4 momentos fundamentales y diferentes del proyecto. Serán 4 lugares con diferentes atmósferas, acorde a sus usuarios y las actividades que ellos realizan. Juegos para los niños, cancha de deportes para el primer ciclo, espacios de conversación para el segundo ciclo y una plaza abierta para el tercer ciclo.
La segunda escala dice relación con los pabellones propiamente tales. Se piensa en base a 2 elementos, una nueva envolvente en base a placas continuas de metal perforado (donde el diseño se obtiene a partir de motivos franceses) y la insersión de lucarnas en las cubiertas, de manera de dotar a las salas de un nuevo espacio, color, luz y ventilación natural, al mismo tiempo de generar la nueva cara reconocible del colegio.
La tercera escala serán los elementos que están en relación al cuerpo humano y su proximidad. Un nuevo sistema de acceso a las clases con puertas de colores y gráficas, un orden de celosías delante de las ventanas de manera de generar privacidad en las salas sin perder vistas ni luminosidad y nuevos suelos de colores para generar calidez y diferenciación en el interior.
La nueva construcción es un pabellón para que los niños realicen actividades y juegos en un lugar interior. El pabellón se define por su estructura, una viga puente habitable de rápido montaje y que se abre hacia el patio de juegos, se descuelga una viga superior que será el soporte de columpios.
Su interior se configura mediante una envolvente de madera que genera una gran banca en toda su extensión, generando calidez y una nueva escala para los niños.