La Casa Calderón, diseño del arquitecto colombiano Fernando Martínez Sanabria, pertenece a un conjunto de casas “El Refugio”, proyectadas por el mismo arquitecto entre 1959 y 1965, al norte de Bogotá, Colombia, donde cada una de ellas se emplazaban en terrenos con condiciones distintas. La Casa Calderón se encuentra en la parte más baja de la pendiente que acoge el conjunto, sobre un terreno curvo, con pendiente y rodeado en 3 de sus lados por una calle, generando que la cubierta sea una quinta fachada.
Más información a continuación.
Para llegar a la Casa Calderón, es necesario rodearla primero, dejando que el usuario vaya aproximándose poco a poco al interior de la vivienda, cambiando constantemente su punto de vista, junto a un muro de ladrillo a la vista que la protege y guía el recorrido, ascendiendo conforme a la calle.
Un muro hermético y opaco con algunas pequeñas aperturas que evita cualquier relación directa a nivel peatonal con la calle. El acceso a la vivienda, se genera a través de una grieta o doblez de este muro, diferenciándose de la calle gracias a los 5 escalones que lo anteceden, dejando que el visitante ya esté dos niveles más arriba que en el comienzo.
El programa se distribuye en 5 medios niveles, partiendo con el pequeño vestíbulo de entrada (en el quinto nivel), con una altura muy baja del cielo raso inclinado, desde donde nace una pared cóncava que extiende el espacio. Luego se descienden unos cuantos escalones, para llegar al punto donde se generan múltiples relaciones visuales hacia y entre los distintos espacios comunes de la casa y extendiéndose hacia el exterior mediante una integración discontinua del espacio, contrastando lo percibido en la calle.
En el quinto nivel también se encuentran un baño, el estudio, una terraza, un depósito y las escaleras de servicio. En el nivel 4, se encuentra el estar, que se extiende hacia el exterior a través de una terraza, completando entre estos dos niveles las áreas sociales de la vivienda. En el nivel 3, se encuentran el comedor, una terraza, un vestíbulo que distribuye a la cocina, las escaleras de servicio y los dormitorios, incluyendo el de servicio y su baño.
En el nivel 2 se encuentran las áreas domésticas de la casa, como el dormitorio principal en suite, 3 otros dormitorios, y el patio principal. El nivel 1 es completamente de servicios, albergando también el garaje.
La Casa Calderón alberga espacios continuos entre sí y otros espacios compartimentados, dependiendo del uso de cada lugar, a través de las características del plano que los une y los separa.
Como volumen cerrado en sí mismo, y vuelto hacia el interior, está rodeado de una piel continua y curva que va teniendo diferentes caras, cerrándolo desde la perspectiva del peatón, pero que se abre para los residentes, manteniendo una relación constante con el paisaje lejano, hacia el patio y entre los espacios sociales en el interior de esta particular vivienda.
Este único volumen se integra a su contexto y topografía, sin manipularla, convirtiéndola en un objeto abstracto que es parte del paisaje, y que sigue las líneas dictadas por el lugar.