Arquitectos: Mierta & Kurt Lazzarini Architekten Ubicación: Samedan, Suiza Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1540.0 m2 Fotografías: Cortesía de Mierta & Kurt Lazzarini Architekten
El nuevo edificio de oficinas “Islas Gewerbehaus” se diseñó como una edificación moderna e innovadora y se terminó en sólo 11 meses.
Se encuentra ubicado en Samedan entre el río Inn y el camino Kantonal. Su duro muro cortina se inspira en el lecho del río Meandring. Con elementos de rodadura de chapa de hierro oxidado, éste recuerda a las laderas escalonadas y el color de los bosques de alerces cerca en otoño. Al mismo tiempo, la chapa esmaltada casi completa refleja el paisaje de Engadinian en secciones semitransparentes constantemente nuevas y repentinas.
Debido a la construcción de marco en el perímetro de los edificios y el acceso vertical central, es capaz de realizar funciones muy diferentes en 4 plantas, que proporcionan una capacidad total de 1400 metros cuadrados. Los programas actuales son una tienda, una cirugía dental, clínica de belleza y una oficina de arquitectura.
Como resultado de la estrategia energética especial e inteligente, el edificio puede ser llamado “casa de almacenamiento de energía”. Con la ayuda de los paneles solares en el techo, el calor solar se almacena en un tanque de agua resonante (con una altura de 12m, 20.000L). De una manera similar los suelos de hormigón también sirven como un dispositivo de almacenamiento. La energía almacenada de los paneles solares y hormigón visto se devuelve a la casa por un control inteligente. Sumado a esto, para el depósito de agua, el calor rechazado del sistema refrigerador de la tienda migrolino en la planta baja también puede ser guardado.
En el caso de escasez térmica en el invierno, un sistema de calefacción de aceite proporcionalmente pequeño se activará. Para ello, es posible alimentar todo el edificio con energía solar a lo largo de casi todo el año.