La Iglesia de San Francisco de Asís, diseñada por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer e inaugurada el año 1943, se encuentra en Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, y se transformó en el símbolo de esta ciudad de brasil, siendo parte del proyecto del Conjunto de Pampulha. Encargo por parte del alcalde, este proyecto es un importante hito en la arquitectura moderna de Brasil.
Más información a continuación.
Niemeyer obtuvo un importante reconocimiento a partir de esta obra, uno de sus primeros diseños. El arquitecto decidió, gracias a las libertades plásticas que permite el hormigón, ir en contra de la monótona arquitectura moderna en el mundo, con lo que comienza a trabajar con sus características curvas.
Aunque la iglesia es considerada la obra más importante del conjunto Pampulha, recibió numerables críticas por parte del ambiente cultural tradicional y las autoridades eclesiásticas, por su novedosa forma.
La obra de hormigón, de mucha riqueza espacial, gracias a sus curvas que le entregan su simetría y flexibilidad, incorpora valores poéticos de la cultura brasilera.
Este sistema de parábolas ayuda a mantener constantemente una continuidad visual entre todos los volúmenes, que al conectarse por el interior, generan una espacialidad común y flexible. Estos arcos generan bóvedas, donde los más grandes constituyen la cubierta de la nave principal y del altar.
Las otras parábolas más pequeñas sirven como apoyo a la principal y más grande. Este sistema además permite que haya continuidad entre los muros y la cubierta, todo en una misma estructura de doble curvatura. La única forma que es distinta, y contrastante a las parábolas, conforma el campanario y el acceso, como elementos independientes que se adjuntan al resto de la estructura.
Para el proyecto de la Iglesia Pampulha, el ingeniero y poeta Joaquim Cardoso, el artista brasilero Cándido Portinari y al arquitecto paisajista Burle Marx, trabajaron como colaboradores de Niemeyer. Por ejemplo Portinari realizó el mural que se encuentra en la pared del fondo y la composición de azulejos de la fachada trasera. Para que los usuarios dirijan su mirada hacia el mural del fondo, la bóveda se va adelgazando hacia el altar.
Arquitecto: Oscar Niemeyer Ubicación: Pampulha, Belo Horizonte, Brasil Año Proyecto: 1943 Referencias: Wikiarquitectura, Arquitectónico Fotografías: Usuarios de Flickr: Ronaldo de Carvalho, Felipe Arruda, calessa, marcelorf01, Bruno do Val Benes