Arquitectos: Kevin Erickson Ubicación: Winnipeg, MB, Canadá Arquitecto A Cargo: Kevin Erickson Fotografías: Cortesía de Kevin Erickson
En Winnipeg, el río Assiniboine es la pista de patinaje naturalmente congelada más larga del mundo. Alejándose 10 km al oeste de centro de la ciudad, recibe más de 4 millones de visitantes al año. Con temperaturas excediendo los – 40 ° C, se colocan cabañas de calentamiento cada kilómetro a lo largo de la pista para los visitantes, para escapar del frío. El Pabellón CUERDA, ganador de las cabañas de calentamiento del año 2012: Un concurso de Arte+Arquitectura, fue construido junto a los pabellones de Frank Gehry, Patkau Patricia, y Predock Antoine.
A través de la combinación de materiales simples, este pabellón crea una forma y espacio muy articulados, mientras que se enclava en el paisaje del río Assiniboine. Su relación piel-cuerda y estructura-marco de abedul, hace que se fusionen para formar una cabaña caliente cuyo denso caparazón bloquea los vientos invernales sin dejar de ser perforada por la luz y las vistas. El interior de madera crea una sensación de calor a través del color y textura, y su cuerda de varias capas en el exterior acumula la nieve, y más que insertarla al sitio. La cabaña con forma de domo optimiza la retención de calor, bifurcándose sólo para un umbral de entrada y un óculo al cielo.
La innovadora aplicación del pabellón “CUERDA”, en cuanto al material y forma, surgió de un intenso proceso de creación de prototipos. En lugar de confiar únicamente en los planos arquitectónicos y de construcción estándar para comunicar la intención, fueron creados más de 25 prototipos a escala real y los modelos para ayudar a cerrar la brecha entre la representación y la producción. Operando en este territorio fértil nos ha permitido comprender y superar los desafíos de materiales y fabricación, establecer nuevos parámetros, y presentar los potenciales diseños latentes.