Arquitectos: S333.Studio Ubicación: Eschmarke, Enschede, Países Bajos Año Proyecto: 2007 Área Terreno: 0.5 ha Cliente: ING Real Estate bv, The Hague Asociados: DAAD Architecten, Beilen Director de Proyecto: BM Adviesbureau, Zwolle Contratista: Te Pas Bouw, Arnhem Ingenieros: Royal Haskoning, Nijmegen Presupuesto: £ 4,600,000 Fotografías: Jan Bitter
Este proyecto de uso mixto ocupa un lugar prominente en el centro del nuevo plan maestro para Eschmarke, un pequeño pueblo en las afueras de Enschede, Holanda. El proyecto incluye 27 viviendas, tiendas, un supermercado y espacio para 93 autos. El requisito de mantener un plan simple y equilibrar las necesidades de elementos privados y públicos en un sitio pequeño se resuelve mediante la colocación de un estacionamiento privado por encima de las tiendas en un patio común. El patio está vinculado directamente a la calle por una pendiente ancha que puede ser utilizada por los coches, ciclistas y peatones.
La pendiente se transforma en una amplia escalera en espiral que se eleva suavemente desde el patio de estacionamientos hasta los niveles superiores del edificio, que une los apartamentos y los techo-jardines privados por medio de pasarelas con generosos tragaluces, plataformas y terrazas privadas. La rampa en espiral le da al edificio su silueta fuerte y dramática, de lados cónicos en un contexto con árboles de haya pre-existentes. en el nivel de calle, el concepto “espiral” se extiende alrededor del edificio para organizar el estacionamiento público dentro de un diseño lúdico de paisajes duros y blandos.
Las fachadas están construidas con elementos prefabricados para mantener los costes de construcción totales por debajo de 1000/m2 EUR. A medida que uno se mueve alrededor del edificio, las fachadas curvas, el revestimiento de metal y los perfiles verticales de madera se combinan para producir un efecto óptico intrigante en el que diferentes materiales interactúan para generar una identidad especial para el proyecto.