Arquitectos: Aflalo e Gasperini Arquitetos Ubicación: São Paulo, Brasil Año Proyecto: 2011 Área Terreno: 23.474,57 m² Área Proyecto: 95.000,00 m² Fotografías: Daniel Ducci
El edificio Eco Berrini, ubicado en la Av. Luiz Carlos Berrini, importante centro empresarial de Sao Paulo, es la segunda etapa del proyecto elaborado por nuestra oficina en la década de los 80. Constituido por una torre corporativa de 32 plantas (entre plantas-tipo, planta baja, intermediario y ático), cinco subsuelos y un edificio-garaje anexo, distribuidos en aproximadamente 95.000 m2 de área construida.
Esta construcción de oficinas corporativas podee un hall de entrada con una altura imponente de 25 metro y fachadas compuestas por vidrio transparente, permitiendo su visualización exterior, integrando así el espacio público urbano con el privado. Una vía de circulación de automóviles atraviesa el volumen formando un gran pórtico en entrada del complejo cortado por una pasarela de peatones. Esta pasarela continua desde el mismo punto de acceso original.
Las plantas de oficinas poseen aproximadamente 1.900 m2, adoptando el concepto de planta libre con un núcleo central. Dos de las fachadas son suavemente curvas, garantizando una vista amplia del paisaje urbano. Las fachadas, entre el suelo y el cielo de las plantas, fueron divididas en 3 zonas: zona central de visión (siempre transparente); zonas Peitoril y Verga, con una transparencia ajustada a la insolación de la fachada para evitar el exceso de calor. La planta número 31, tiene una gran terraza con vista panorámica, coronando el edificio con un ambiente diferente. Por tener una gran volumetría, su forma curva, con estrechamiento hacia las puntas, fue pensada para crear una sensación de ligereza de la construcción en el paisaje de la ciudad.
La empresa buscó conceptos sustentables desde su concepción hasta su construcción, con el fin de minimizar los daños ambientales como aumentar el confort de los usuarios y disminuir el consumo energético. El proyecto recibió la certificación LEED Gold, estableciendo una serie de objetivos, intenciones y soluciones de tecnologías sustentables, que fueron desenvueltas e implantadas en la empresa. Entre ellas, la creación de un espacio sustentable, con buena accesibilidad y la circulación peatonal, el uso racional del agua, como el tratamiento y reutilización de aguas grises, eficiencia energética, con fachadas acristaladas con el uso de luz natural, la gestión de residuos y el consumo uso racional de los materiales en el sitio.