Arquitectos: Rocco Design Architects Ltd Ubicación: 31 Queen’s Road Central, Hong Kong Equipo: Rocco Yim, Bernard Hui, CM Chan, William Tam, Rebecca Chung, Lucia Cheung, Jackie Choi, Becky Luk Año Proyecto: 2005-2011 Área Sitio: 1,059 m2 Área Proyecto: 16,541 m2 Cliente: The Luk Hoi Tong Co. Ltd. Fotografías: Cortesía de Rocco Design Architects
La Torre LHT de re-desarrollo se compone de 29 plantas, con 11.000 metros cuadrados de espacio para oficinas de grado A y 3000 metros cuadrados de venta al por menor y restaurante. La inspiración para el diseño de la torre, situada en un rincón destacado de la Carretera Central Queen´s Road y la calle peatonal Theatre Lane, fue a partir del sitio y su historia del teatro especial.
Desafiando el estándar de torre y podio de un único enfoque de desarrollo de construcción y aún sin sacrificar el valor comercial del suelo podio de ventas al por menor, el diseño cuenta con un sistema dinámico de cerramiento plegable en el lado este del edificio alargado que envuelve el podio y la torre de manera formal y continua. Al oeste, la proyección de la pared acanalada junto con la característica forma del techo, forman la prolongación de la pared contigua y las funciones del programa se intercalan por estas dos pieles de plegamiento de naturalezas opuestas, delimitando los dos caracteres urbanos que flanquean el sitio.
El edificio se presenta como un hito urbano que delimita el comienzo de una serie de antiguos edificios adjuntos con una estrecha fachada de la Queen´s Road hacia el oeste y con los edificios de oficinas independientes o contemporáneos al este. En respuesta al tráfico de peatones a lo largo de la calle Theatre Lane , las zonas de escaleras mecánicas en los pisos de venta están ubicadas estratégicamente al lado de la piel de vidrio retorcido para formar una fachada animada y atractiva, compensando el telón de fondo no deseado de la pared en blanco de la calle peatonal que en el pasado se debió a la función del antiguo edificio del cine. El plegado no lineal de la fachada de vidrio da la impresión de un telón, abriéndose para revelar la oficina y los espacios de venta en su interior y creando una sutil referencia al Teatro de la Reina icónico que anteriormente ocupaba el sitio.