Arquitecto: Enrique Mínguez Martínez Ubicación: Totana, Murcia. España Equipo: María Vera Moure, Diego Meseguer García, Aurora I. Domínguez Martínez, Emin Engin Kemik Área Proyecto: 2795 m2 Año Proyecto: 2009-2010 Fotografías: David Frutos
Estado Previo. Análisis del entorno.
El proyecto se enmarca en Totana, municipio de la Región de Murcia. Flanqueada por edificaciones residenciales y una pequeña plaza elevada sobre ésta, la plaza de la Balsa Vieja se ubica en el corazón del municipio, próxima al Ayuntamiento y a la Iglesia de Santiago. A pesar de su localización privilegiada, este lugar de reunión, de superficie 2.795 m2, presenta algunas dificultades:
- La existencia de un aparcamiento subterráneo de dos plantas bajo la plaza condiciona la existencia de zonas verdes.
- La desconexión topográfica de la plaza con el entorno urbano circundante, especialmente con la plaza de la Constitución, con los problemas que ello plantea para personas con movilidad reducida.
- Ausencia de zonas de sombra.
- Restringir acceso a la misma para vehículos de conservación y mantenimiento.
Objetivos y estrategias
El objetivo fundamental de la propuesta es el de revitalizar e intensificar el uso de este espacio, dotándolo de un carácter propio y donde sea posible alojar múltiples usos, desde el paseo, el descanso y las relaciones sociales hasta los espacios más íntimos donde recogerse a leer o conversar. Las propuestas planteadas para este fin son:
1. Delimitar el espacio en dos grandes zonas o ambientes. Una zona más abierta, vinculada al uso de las edificaciones colindantes, y un ambiente más privado, vinculado a la vegetación existente e incluso extendiendo dicha zona. Entre estas zonas, caracterizadas por la incorporación de sombra, se organiza un espacio central descubierto, donde se puedan celebrar actividades lúdico-culturales.
2. Plantear una rampa posibilitando el acceso desde el centro del municipio de personas con movilidad reducida. Para ello la rampa arranca volada hasta el encuentro con la calle Puente, donde se integra con las especies arbóreas propuestas.
3. Crear elementos de sombra que permitan permanecer tanto en invierno como en verano en condiciones climatológicas y espaciales confortables.
4. Permitir el tráfico rodado a la misma para funciones de mantenimiento y conservación a través de la calle Balsa, mediante la instalación de bolardos escamoteables iluminados mediante leds.
5. Elevar la topografía de la zona verde colindante con la calle Puente, para conseguir un espacio más protegido del tráfico rodado próximo, actuando dicho montículo como pantalla visual y acústica.
6. Colocar unas mamparas de vidrio laminar, decoradas con elementos naturales, frente a la entrada del parking subterráneo.
7. Diseñar un nuevo acceso al aparcamiento subterráneo.
8. Plantear dos juegos infantiles de vidrio resina.
9. Organizar los flujos de circulación, configurando un campo de intensidad urbana mediante la aplicación de diferentes caminos y direcciones a lo largo de la plaza.
10. Diseño de una pieza de formato triangular, que permite pavimentar superficies de doble curvatura.