Arquitectos: Virai Arquitectos Ubicación: Calle de Francia, Miranda de Ebro, España Año Proyecto: 2009 Cliente: Consejeria de Educación de Castilla León Área: 2,500 m2 Presupuesto: 1,910,000 euros Equipo: Marta Parra, Juan Manuel Herranz Fotografías: Jose Manuel Cutillas
Se propone la ampliación de un edificio escolar pre-existente en Miranda de Ebro. La escuela está situada en las afueras de la ciudad de Burgos, adoptando la forma de L dentro de una parcela cuadrada. La nueva propuesta extiende la continuidad de la forma actual, cerrando una u en torno al patio que se abre hacia la avda. de europa. El proyecto global es entendido como una unidad creada en dos partes. La continuidad, la versatilidad y la comunicación son las palabras clave de la propuesta.
Un cuerpo ligero que contiene la escalera conecta las dos partes. La propuesta general se cierra con una forma de U alrededor del patio, y se abre en la calle principal. El cuarto lado de la parcela se abre a la ciudad y se protege a sí mismo por una hilera de árboles. La organización de los espacios y los usos se ha desarrollado según un esquema claro e intuitivo que responde a la necesidad de agrupar en las mismas zonas a todos los usuarios de cada ciclo educativo. Así, se han redistribuido todos los espacios de secundaria, junto con los nuevos espacios demandados, para que se encuentren agrupados en el ala de dos plantas del conjunto, y se ha reubicado todos los espacios de bachillerato en el ala de tres plantas, junto con los espacios de administración y dirección del centro.