El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, en México. Este edificio que se detaca por por las particularidades de su diseño, se construyó entre los años 1979 y 1981, y recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.
Más información a continuación.
El diseño de esta obra mexicana de 5100 m2 construidos, comenzó el año 1972, pero luego de bastantes interrupciones a lo largo de la elaboración, que implicaron modificaciones en su diseño, resultó esta interesante obra de estructura modular de varios niveles que interactúa constantemente con el entorno.
Los arquitectos establecieron que parte importante del proyecto era el diseño de los espacios interiores, por lo que se dedicaron mucho a ellos, que finalmente, iluminados con luz natural, van creando diferentes atmósferas.
El museo Tamayo es una obra icónica de la arquitectura contemporánea en México, debido a la arquitectura y a su función como museo. Pensado como una pieza más de la colección del museo, o la más importante, tiene una herencia arquitectónica prehispánica. Las pendientes con vegetación son parte fundamental de su composición en varios niveles, estableciendo la relación, como se mencionó anteriormente, con el entorno, en especial con el Bosque de Chapultepec, dejando entrever que el Museo surge del suelo, como una placa tectónica más del lugar.
Todo el recorrido a lo largo del museo es dinámico, debido a que todos los cambios de los amplios espacios son graduales, por lo que el usuario, casi sin darse cuenta llega al final del paseo.
Además, existe constantemente un juego entre la luz natural y la artificial, generando contrastes, que entregan una mayor relación entre el usuario y las obras de arte, para lograr una mejor y más rica contemplación. La luz natural accede a cada una de las salas a través de un vano superior y otro lateral, pero dispuestos de manera distinta para diferenciar los espacios entre sí, que además están siempre vinculados a la forma del edificio.
Durante todo el recorrido, es posible tener también una relación con el entorno, a través de ventanas que enmarcan el paisaje que rodea el edificio, de tal manera que el usuario va de a poco reconociendo y asombrándose con el paisaje, las obras de arte y los juegos espaciales del museo.
Arquitectos: Teodoro González de Leó, Abraham Zabludovsky Ubicación: Ciudad de México, México Año Proyecto: 1972 a 1981 Área Proyecto: 5,100 m2 Referencias: Museo Rufino Tamayo, Arquitectura en Red Fotografías: Museo Rufino Tamayo, Arquitectura en Red, Usuarios de Flickr: | a+ | Andrés, hanneorla, glsj, Pixteca MX, Omar Omar