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Noticias de Arquitectura

Anish Kapoor presenta su primera obra de arte público permanente en Nueva York

El 31 de enero, se desmontaron los andamios y las barreras de construcción del sitio en 56 Leonard Street, revelando la primera obra de arte permanente de Anish Kapoor en la ciudad de Nueva York. La escultura de 48 pies de largo, 19 pies de alto y 40 toneladas se encuentra parcialmente debajo del edificio residencial diseñado por Herzog & de Meuron en el vecindario de Tribeca en el Bajo Manhattan. La escultura reflejada recuerda la obra de Kapoor; llamada Cloud Gate, también conocida como "The Bean", en Chicago, EE. UU.

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Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá

El concurso 'Ideas Alternativas de Uso Público: Cerros Orientales de Bogotá' en Colombia, buscó identificar alternativas de uso del espacio público que comprendan el equilibrio entre la riqueza natural y las dinámicas de la ciudad. En ese sentido, la propuesta 'Correr la Tierra' -ganadora del primer lugar- propone, a partir del entendimiento de los procesos del paisaje y con la intención de generar mejores relaciones del medio con las dinámicas antrópicas, renaturalizar, reactivar, restaurar o articular los caminos de los diversos elementos y seres que componen el territorio y el lugar para lograr la recuperación integral del paisaje.

Hacia una estética de la destrucción: Desmantelamiento en la central nuclear de Vandellòs

Las últimas décadas han dejado una renovada concepción de la ruina condicionada por la lógica de la sociedad contemporánea. Estas ruinas podemos encontrarlas, por ejemplo, en el derribo de edificios industriales de escala desmesurada. Sin embargo, están exentas de sus valores históricos y enigmáticos por haberlas visto nacer y su coexistencia en el presente.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital

¿Te imaginas poder prototipar un mueble con solo tocar un botón y probarlo en tan solo unas horas? Esto podría convertirse en una práctica común antes de lo que pensamos. Impulsada por la innovación de materiales, la automatización y la tecnología de punta, está surgiendo una nueva era en la decoración del hogar; uno donde la impresión 3D abre un mundo de posibilidades creativas que trascienden los límites del diseño tradicional. Sí, los muebles todavía se producen en masa utilizando métodos convencionales (moldeado, cortado, doblado), pero la impresión 3D continúa revolucionando la industria. A medida que la tecnología revolucionaria evoluciona y se vuelve más accesible, ha desatado un nivel sin precedentes de expresión creativa y eficiencia. El concepto es simple: se crea un diseño digital utilizando un software de modelado 3D y luego se imprime, capa por capa, en forma de un objeto físico, dando vida a geometrías complejas. Es un tipo de artesanía digital completamente nuevo.

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Superando barreras: Justicia social en la arquitectura latinoamericana

Este 20 de febrero se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Justicia Social. El tema, "Superar barreras y desbloquear oportunidades", es una perfecta ocasión para reflexionar sobre la importancia de la equidad en todas las áreas de la sociedad - y especialmente desde la arquitectura y el urbanismo. Y sí: tienen tanto un rol fundamental en la construcción de ciudades accesibles como son herramientas importantes para abordar los desafíos de la desigualdad económica y la exclusión social.

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales

Si bien la economía circular involucra otros principios como la regeneración de los sistemas naturales, la reutilización o el reciclaje de materiales juega un papel importante al contribuir en la disminución de generación de residuos dándole una segunda vida útil a elementos que podrían ser considerados como desperdicios. Maderas, chapas, ladrillos, piedras, entre otros, pueden reutilizarse aportando criterios de sustentabilidad y eficiencia a los proyectos, ayudando a consolidar este concepto que aún tiene un largo camino por recorrer.

Dentro del territorio latinoamericano, numerosos profesionales de la arquitectura se han propuesto aplicar en sus procesos proyectuales y constructivos la implementación de estrategias que colaboren con el aprovechamiento de los recursos, ya sea reutilizando, reciclando o restaurando diferentes materiales y elementos en búsqueda de satisfacer las necesidades y preocupaciones de quienes habitan los espacios.

¿Cuáles son los materiales de construcción que desaparecerán en el futuro?

Decenas de países de todo el mundo ya han prohibido el uso de asbesto en el sector de la construcción civil. Barata de extraer y abundante en la naturaleza, es una fibra natural utilizada para fabricar depósitos de agua, aislamientos, tabiques, tejas y elementos decorativos. Sus propiedades incluyen una gran flexibilidad y alta resistencia química, térmica y eléctrica, lo que lo convierte en un material aparentemente ideal. Sin embargo, hay evidencia científica que relaciona la exposición al asbesto con varios tipos de cáncer, así como con la asbestosis, cuando las fibras del mineral se alojan en los alvéolos pulmonares, comprometiendo la capacidad respiratoria. El caso del asbesto muestra cómo ciertos materiales de construcción pueden –de repente o no– convertirse en un recuerdo lejano por sus impactos negativos. Además de los efectos sobre la salud, actualmente está bajo presión el uso de materiales con un alto consumo de energía o hechos de materias primas raras, ya que los expertos llaman a reducir su uso o hacer que sus métodos de fabricación sean "más verdes". ¿La penalidad? Desapareciendo en un futuro próximo, convirtiéndose en uno más en la lista de materiales de construcción prohibidos. En este artículo profundizamos en algunos de estos materiales y cuáles son sus riesgos.

Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia

Cerca del centro de Helsinki, Finlandia, en el barrio de Töölö, se encuentra la Iglesia Temppeliaukio, una iglesia luterana de aspecto inusual enclavada entre rocas de granito. Al acercarse a la plaza desde la calle Fredrikinkatu, la iglesia aparece sutilmente, una cúpula plana que apenas se eleva sobre el paisaje circundante. Una entrada sin pretensiones, flanqueada por paredes de concreto, conduce a los visitantes a través de un pasillo oscuro y hacia el santuario lleno de luz excavado directamente en el lecho de la roca. Las paredes de roca expuestas le valieron el nombre alternativo de "La Iglesia de la Roca". Para contrastar la pesadez de los materiales, los tragaluces que rodean la cúpula crean un juego de luces y sombras y una sensación de amplitud.

La iglesia es el resultado de un concurso de arquitectura ganado por los hermanos arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen en 1961. Su solución original fue reconocida no solo por su creatividad sino también por el respeto que mostró al objetivo del concurso: "incluir el plan de organización para toda la Plaza Temppeliaukio, teniendo en cuenta que se debe conservar la mayor parte posible del afloramiento rocoso de la plaza". La propuesta ganadora lo consigue empotrando la iglesia en el interior de la roca y colocando el equipamiento parroquial en los bordes del altozano. Este artículo explora la historia detrás de la iglesia de Temppeliaukio tanto narrativa como visualmente, a través del lente de Aleksandra Kostadinovska, una fotógrafa profesional de Skopje.

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Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023

El proyecto Down to Earth de Francelle Cane y Marija Marić fue seleccionado de forma unánime por el jurado para crear el Pabellón de Luxemburgo en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. El jurado valoró el análisis en detalle tanto del territorio de Luxemburgo en su sentido más amplio como de sus habitantes, dando al proyecto una inflexión universal. El equipo ganador está formado por dos curadoras, Francelle Cane y Marija Marić, que cuentan con el apoyo de un Consejo Asesor y un equipo de colaboradores en lo que respecta a escenografía, producción de contenido y medios. También desean contar con una red de socios nacionales e internacionales.

Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 1 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 2 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 3 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 4 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 3

Descarga los manuales de diseño urbano "Calles compartidas", "Parklets" y "Calle ejemplar" de dérive LAB

Dérive LAB es un laboratorio multidisciplinario ubicado en Santiago de Querétaro, México que busca explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida en la ciudad. A través de la investigación, el diseño y la acción, se han enfocado en desarrollar proyectos de arte, arquitectura, diseño urbano y otras disciplinas, que impacten en tres escalas específicas: la vida pública, el entorno construido y los objetos cotidianos.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023

Hasta el 26 de febrero de 2023, tiene lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España ARCOmadrid en IFEMA, Madrid. Siendo una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo, el programa de la feria en su edición N° 42 es "El Mediterráneo: Un Mar Redondo" e involucra las escenas artísticas de los países que rodean este mar. Está comisariado por Marina Fokidis y cuenta con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero.

¡Último día para votar por los Premios Building of the Year 2023!

¡Te invitamos a participar en los Premios Building of the Year de ArchDaily! Te pedimos que reconozcas y premies a los proyectos que están creando el mayor impacto en el entorno construido. Al votar, formas parte de una red interdependiente, imparcial y distribuida de jurados y compañeros que constantemente nos ha ayudado a celebrar la arquitectura de cada escala, propósito y condición, de países grandes y pequeños, y a los profesionales de todo tipo de descripciones. Ya se han filtrado 4000 proyectos a solo 75 finalistas - que representan los mejores en cada categoría.

Recuerda, los usuarios registrados podrán votar por su proyecto favorito para cada una de las 15 categorías incluidas en los Premios. Un voto por categoría. La votación finaliza el 23 de febrero de 2023 a las 12:01 a. m. (EST). ¡Gracias una vez más por ayudarnos a seguir democratizando la excelencia arquitectónica en todo el mundo!

Este año, los Premios Building of the Year de ArchDaily son presentados a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.



Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023

El Centro de Arquitectura Danés ha anunciado que Josephine Michau ha sido seleccionada como curadora de la exposición oficial en el Pabellón Danés, a exhibirse en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Bajo el título "Paisajes (extra)ordinarios", el pabellón explorará la temática de la adaptación climática y los paisajes costeros del futuro, indagando acerca del papel de la arquitectura con respecto a la agenda global del clima y la biodiversidad. La 18ª Muestra Internacional de Arquitectura se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

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El Pabellón de los Países Nórdicos trae una biblioteca de arquitectura indígena Sámi a la Bienal de Venecia 2023

Para la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de los Países Nórdicos, que representa a Finlandia, Noruega y Suecia, exhibirá Girjegumpi, un proyecto de biblioteca colectiva itinerante iniciado por el arquitecto y artista Joar Nango. Durante más de quince años, Joar Nango ha estado reuniendo un archivo de libros y materiales que exploran la arquitectura y el diseño indígena sámi, el conocimiento de la construcción tradicional, el activismo y la decolonialidad. El Girjegumpi se abrió por primera vez al público en 2018, convirtiéndose en un espacio acogedor para reunirse y promover la cultura indígena. En 2023, la biblioteca viajará a Venecia, donde se presentará en el Pabellón de los Países Nórdicos, diseñado por el arquitecto noruego Sverre Fehn.

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Paisajes costeros del futuro: el pabellón danés en la Bienal de Venecia de 2023 está comisariada por Josephine Michau

El Pabellón Danés ha anunciado a Josephine Michau como curadora de la exposición “Coastal Imaginaries” para representar a Dinamarca en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. La exposición destaca las soluciones de diseño basadas en la naturaleza para aliviar los desafíos globales como el aumento del nivel del mar y las inundaciones por tormentas. El equipo detrás de la exposición representa una colaboración entre la firma de arquitectura paisajista Schønherr e investigadores, artistas, organizaciones comerciales danesas e instituciones científicas. El tema seleccionado se alinea con el tema general de la bienal de "Laboratorio del futuro", que se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, en los Giardini, el Arsenale y en varios lugares de Venecia.

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Explorando la relación entre el tiempo y la energía: el pabellón georgiano en la Bienal de Venecia de 2023 está curado por la Bienal de Arquitectura de Tbilisi

Titulado "Enero, febrero, marzo", el Pabellón de Georgia en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023 está comisariado por la Bienal de Arquitectura de Tbilisi. Al explorar la relación entre el flujo del tiempo y la energía, la intervención georgiana "representará la naturaleza muerta y viva a través de la historia de un asentamiento alterado artificialmente en la región de Dusheti en Georgia". Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en los Giardini, en el Arsenale y en varios lugares de Venecia, la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia investiga el tema "Laboratorio del futuro".

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Explorando innovaciones tecnológicas pasadas para inspirar el futuro: el pabellón rumano en la Bienal de Venecia de 2023

El Pabellón de Rumanía en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia exhibirá ideas innovadoras pero inusuales e innovaciones tecnológicas pasadas como fuente de inspiración para crear entornos urbanos más agradables y resistentes. Titulado “Now, Here, There”, el proyecto fue elegido tras un concurso nacional. El equipo curatorial compuesto por Emil Ivănescu, Simina Filat, Cătălin Berescu y Anca Păsărin sugiere recurrir a inventos olvidados de principios del siglo XX para abrir el campo de posibilidades para desarrollos futuros. El equipo también colabora con varios especialistas e instituciones, incluido el Museo Técnico Nacional en Buchares, que proporcionará una serie de artefactos originales que se exhibirán durante la exposición, del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

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Studio KO seleccionado como curador del Pabellón Nacional de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023

Studio KO como curador del Pabellón Nacional de Uzbekistán en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. La respuesta de Uzbekistán al tema general de este año, "Laboratorio del futuro", es una exposición titulada "Desconstruir juntos". Su objetivo es poner de relieve el rico patrimonio arquitectónico del país como una herramienta potencial e inspiración para desarrollar un futuro más sostenible. El equipo curatorial incluirá a Karl Fournier, Olivier Marty, Jean-Baptiste Carisé y Sophia Bengebara.

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