El campo de la arquitectura, en teoría, está separado del arte. Afortunadamente, la oficina de Vão es un ejemplo de que la separación no tiene por qué existir y que la jerarquía es infructuosa para ambos lados. Fundada en 2013 por Anna Juni, Enk te Winkel y Gustavo Delonero en São Paulo, la oficina desarrolla proyectos arquitectónicos alimentados por el pensamiento artístico, y obras artísticas a escala arquitectónica.
Noticias de Arquitectura
Imágenes para todos: Más de 10.000 fotografías del Instituto Moreira Salles están disponibles de forma gratuita
Como muchas instituciones nacionales e internacionales que ya ponen a disposición del público parte de sus colecciones, el Instituto Moreira Salles (IMS) ahora presenta parte de su colección fotográfica e iconográfica de libre acceso.
¿Qué es el "puxadinho" brasileño? Ideas para dependencias y anexos residenciales
Común en muchas casas brasileñas, el "puxadinho" es una parte única de la vivienda que presenta cierta libertad en relación con el programa principal, un aspecto que puede explorarse tanto con diferentes usos como a través de las soluciones constructivas empleadas.
Renovando Panamá: La arquitectura de Sketch
La ciudad de Panamá ha estado experimentando un renacimiento arquitectónico. Los edificios desactualizados y deteriorados con el tiempo, ahora están siendo renovados, restaurados y modernizados - y una de las principales oficinas que ha estado realizando esta tarea es Sketch, un estudio de arquitectura que se define como "energético, multidisciplinario y fiel creyente en que el diseño debe ser tanto inteligente como divertido".
Sus proyectos de renovación y remodelación como la Academia de Danzas STEPS, la galería DiabloRosso y el edificio de usos mixto La Moderna, son claros indicios de este espíritu transformador que gira en torno a la eficiencia y pertinencia. Conoce los proyectos en detalle, a continuación.
¿Qué haría Jane Jacobs? Hacia un nuevo modelo de casas de culto
Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.
Las ciudades deben prepararse para una ola de casas de culto en declive. Si bien las instituciones religiosas, al menos las cristianas, han estado preguntando WWJD (¿Qué haría Jesús?), los municipios necesitan que hagan otra pregunta: WWJJD (¿Qué haría Jane Jacobs?). Si lo hace, podría conducir a un nuevo modelo para los verdaderos lugares de culto de la comunidad.
Continúa producción del Pabellón de México para la Bienal de Arquitectura en Venecia 2023
El 12 de abril se dio a conocer que los artistas e investigadores participantes para exhibir su trabajo dentro de la propuesta seleccionada para representar a México en la 18a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023, "Infraestructura Utópica: la cancha de Basquetbol Campesina" enviaron una carta a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, en la que acusaron la tergiversación del proyecto, por lo que desconocieron su ejecución.
Fachadas de Madrid: Una serie de ilustraciones para valorizar el patrimonio arquitectónico
En una búsqueda por poner en valor la riqueza y variedad del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Madrid en España, surge “Fachadas de Madrid”, un proyecto de ilustración digital que reúne la representación artística junto con la divulgación arquitectónica. Representando a través de planos de alzado las fachadas de sus edificios más icónicos y emblemáticos como también de aquellos con especial interés desde la perspectiva arquitectónica, histórica o patrimonial, Laura Arribas se encuentra al mando de la producción de esta serie de ilustraciones que crece día a día dejando entrever un estilo intencionadamente técnico con un gran nivel de detalle.
La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio
La casa es una expresión fundamental de los movimientos arquitectónicos dentro del tejido de una ciudad. Como una de las tipologías más pequeñas, es la tipología más simple para expresar el espíritu de la arquitectura de cualquier época en particular. Las ciudades africanas han negociado continuamente el significado de sus hogares, desde la arquitectura tradicional hasta la arquitectura colonial y la afluencia de la arquitectura moderna poscolonial. La arquitectura vernácula exploró casas con patrones espaciales arraigados en la destreza cultural, envolventes construidas con materiales y técnicas de las poblaciones indígenas, dotadas de motivos tradicionales. Estos contrastaban marcadamente con las casas coloniales que presentaban una variedad de estilos arquitectónicos importados de todo el continente, descuidando sus contextos climáticos y culturales.
Construyendo con residuos: Transformando la tierra excavada en arquitectura
Hoy en día, la comprensión de nuestra cultura de construcción y la aplicación de métodos de construcción locales pueden parecer un concepto lejano y obsoleto dado el papel de la industrialización y la globalización en la industria de la construcción. Ahora podemos obtener casi cualquier material de todo el mundo simplemente buscando en Internet un distribuidor en nuestra región. Pero esta práctica tiene implicaciones importantes para nuestra sociedad, desde la pérdida de identidad arquitectónica hasta los costos ambientales relacionados con las altas emisiones de CO₂ asociadas con los procesos de extracción, fabricación, transporte y disposición de estos materiales.
La creciente necesidad global de reducir nuestras emisiones de carbono y utilizar materiales de manera más eficiente nos ha llevado a investigar y aprender sobre el origen de los recursos de nuestra región, lo que finalmente nos lleva a comprender mejor sus aplicaciones dentro de un enfoque de economía circular. Pero, ¿por qué no mirar justo debajo de nuestros pies? El suelo es uno de los materiales más comunes del planeta y, cuando se obtiene localmente, no genera cantidades considerables de CO₂ incorporado. Parece que después de la industrialización, hemos olvidado que construir con tierra fue durante muchos años un método de construcción viable para nuestros antepasados en diferentes partes del mundo.
Hablamos con Nicolas Coeckelberghs, uno de los cuatro fundadores de BC Materials, una cooperativa de trabajadores con sede en Bruselas que ha estado trabajando con la tierra, redescubriendo su uso y compartiendo su conocimiento a escala global mientras trabaja con una conciencia local.
Fabricar materiales con residuos: Investigando componentes cultivables para reemplazar a los derivados del petróleo en Argentina
Esta investigación en componentes cultivables como reemplazo de derivados del petróleo para productos utilizados en la fabricación de materiales con residuos se desarrolla dentro de un Proyecto UBACyT dirigido por la arquitecta Marta Yajnes y tiene lugar en el marco del Centro Experimental de la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe
'Diseño ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable' es una serie de publicaciones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado realizando para dimensionar los impactos de la crisis climática en las partes más necesitadas de nuestras ciudades al mismo tiempo que explora iniciativas que ayuden a mejorar su calidad espacial y ambiental. El primer volumen iniciando el 2021, reconocía los desafíos de adaptar las áreas precarias de América Latina y el Caribe al cambio climático, y el segundo de fines de 2022, se sumó presentando políticas urbanas, estrategias y casos de estudio para potenciar el espacio público a través de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.
Sobre la influencia brutalista en la arquitectura contemporánea: 16 ejemplos en México
El brutalismo es un estilo arquitectónico que se originó en la década de 1950 y se popularizó en la década de 1960. Su nombre proviene del francés "béton brut", que significa "concreto en bruto" ya que este material es uno de los elementos más característicos del estilo. Sus principales características son el uso aparente del concreto, ofreciendo visuales en donde la textura y tonalidad natural son los protagonistas de las edificaciones. Los edificios brutalistas suelen presentar una estética austera y masiva, con formas geométricas simples y repetitivas. El uso de materiales industriales y técnicas constructivas innovadoras también es común en el brutalismo.
Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas
La propuesta de Kengo Kuma para el Museo Arqueológico Nacional en Atenas, Grecia tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de la ciencia en la arqueología y el valor de sus colecciones como asi también el papel fundamental y el carácter del museo en el presente y en el futuro. En la medida que se indaga acerca de la memoria del museo, comienzan a surgir palabras en actos de enterrar, ocultar y revelar. Estas tres palabras consolidan momentos de transición fundamentales que ayudan a dar forma al museo en lo que es hoy, allanando el camino para su futura aplicación.
La Casa sobre el Arroyo es restaurada y se inaugurará como museo el 20 de abril
Mar del Plata es una referencia obligatoria del movimiento moderno argentino. Al mismo tiempo es el escenario de muchos clásicos de la arquitectura que han sido durante años víctimas del abandono.
Magalí Marazzo, directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, ha tomado riendas sobre la situación finalizando el proyecto de restauración de una obra paradigmática de la arquitectura del siglo XX: La Casa sobre el Arroyo.
Otrocafé: un espacio para permanecer y contemplar el Centro Histórico de la Ciudad de México
OTROCAFÉ se encuentra en la planta baja del icónico edificio de la YWCA, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, un espacio que alberga más de 100 años de historia. El proyecto nació con la intención de ser una propuesta integral de Arquitectura y Diseño, lo que se refleja en su estructura creadora. La decoración del café combina distintos elementos que cumplen un papel importante: el rojo en algunos detalles, la madera en el mobiliario y como elemento distintivo que envuelve el espacio, los muros crudos pigmentados con una pasta a base de cal y la luz cálida y suave que completa la atmósfera.
BIG es finalista para el diseño del nuevo Museo de la Marina de los Estados Unidos
Bjarke Ingels Group (BIG) ha sido seleccionado como uno de los finalistas en el concurso del Naval Heritage History and Command (NHHC) para el diseño del nuevo Museo Nacional de la Marina de los Estados Unidos. El objetivo del concurso es crear un museo moderno de acceso público para los veteranos de la Marina y el público en general, un monumento conmemorativo del patrimonio de la Marina estadounidense y un centro de educación y actos culturales. Los otros finalistas son DLR Group, Frank Gehry Partners, Quinn Evans y Perkins&Will.
Foster + Partners diseña una terminal de vertipuerto en Dubái
Foster + Partners ha desarrollado un diseño conceptual temporal para una terminal de aeropuerto para drones, ubicada junto al Aeropuerto Internacional de Dubái, en colaboración con Skysports Infrastructure, el diseñador y operador líder en tecnología de vertipuertos para movilidad aérea avanzada.
Skyports Infrastructure y la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubái ahora están considerando cuatro ubicaciones iniciales, siendo el vertipuerto DXB una de ellas (RTA). Las localizaciones se conciben como parte de una red de infraestructura eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que conectará los lugares más poblados y conocidos de Dubái ofreciendo transporte de alta velocidad y cero emisiones. La red de metro de Dubái de la RTA y el Aeropuerto Internacional de Dubái son solo dos centros de transporte existentes con los que interactuará la red de aeropuertos para drones. Para 2026, la RTA y Skyports Infrastructure pretenden contar con una red de vertipuertos listos para usar para los servicios de taxi aéreo.