Lo más probable es que más de alguno se haya impresionado por este GIF que muestra cómo es la hora peak del tráfico en Copenhague. Pero, ¿se imaginan cuántos ciclistas pasan por ahí?
Según datos de la consultora de diseño Copenhagenize, cada día transitan -nada más y nada menos que- 42.600 ciclistas. De hecho, el 86% del tráfico de este cruce conocido como Søtorvet, por el nombre del edificio que está al frente, es en bicicleta.
Estos números lo convierten en el cruce ciclista más transitado del mundo que además se luce como uno de los más seguros. ¿A qué se debe?
La oficina británica Nex—Architecture ha revelado sus planes para el nuevo Museo de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, por su sigla en inglés) en Londres como parte del programa Centenario 2018 de la institución militar. El nuevo proyecto transformará un museo de la RAF al norte de Londres que fue creado en 1972.
El esquema de diseño del nuevo museo pondrá énfasis en mejorar la experiencia del visitante al "establecer una ruta clara a través de los espacios de exhibición". Un acceso de 40 metros de largo y un centro para visitantes serán ubicados al interior del edificio del Hangar 1, funcionando como un punto de bienvenida.
En el mes de agosto se dio a conocer los proyectos elegidos por ArchDaily entre los mejores proyectos universitarios construidos del mundo. De esta larga lista de proyectos construidos por estudiantes, se encuentran cinco proyectos de estudiantes peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), del taller 5 liderado por los arquitectos Peter Seinfeld y Felipe Ferrer; uno de estos proyectos es el móduloPempén.
Hoy en día, la mayoría de los arquitectos trabajan únicamente en el diseño final del proceso de desarrollo. Es sabido que el valor neto de los servicios arquitectónicos en el valor total de un proyecto se reduce a un porcentaje muy pequeño (por lo general de un solo dígito), lo que sitúa a los arquitectos cerca del fondo de la estructura financiera en la industria.
Atrapados entre desarrolladores, clientes, contratistas y subcontratistas, los arquitectos suelen tener un papel que implica una gran responsabilidad, pero una compensación proporcionalmente baja para ella. Cuando añadimos a eso el agravio de no tener el control total de un proyecto, se pone de manifiesto por qué un número creciente de arquitectos ya sea hacen la transición al desarrollo inmobiliario o transforman sus oficinas de diseño en diseño construido.
Aunque todavía está en su infancia, esta transición parece indicar que está teniendo lugar una tendencia emancipatoria, donde los arquitectos toman las cosas en sus propias manos y así reclaman su legítima posición dentro de la industria.
https://www.archdaily.mx/mx/798841/arquitectos-como-desarrolladores-inmobiliarios-los-pros-y-los-contrasLidija Grozdanic for Archipreneur.com
La Capilla de Campo Bruder Klaus de Peter Zumthor, terminada en 2007, es conocida por su hermoso respeto por los materiales que fueron utilizados para construir este sensible espacio. El interior de la capilla es una cavidad negra dejada atrás por la quema de 112 troncos de árboles utilizados en el moldaje del concreto. Veinticuatro capas de hormigón se vertieron en un marco que rodeaba los troncos, apilados en una forma cónica curvada, formando un claro contraste con la fachada angular lisa. Después de quitar el marco,varios pequeños agujeros quedaron atrás en las paredes, creando un efecto de una noche estrellada. El 'hermoso silencio' de la capilla y la innegable conexión con su paisaje circundante la convierten en un destino evocador y popular para muchos.
En esta serie fotográfica, el fotógrafo de arquitectura Aldo Amoretti captura la dramática relación entre la capilla y su entorno natural. A pesar de su superficie de hormigón y sus ángulos rectos, la capilla no se destaca como brutal. En cambio, las imágenes representan una manifestación visual de las palabras de Zumthor: la arquitectura con "compostura, evidencia de sí misma, durabilidad, presencia e integridad, y con calidez y sensualidad también".
BIG ha finalizado la construcción de 1200 Intrepid, su segundo proyecto en Estados Unidos, un edificio de oficinas de 8.547 metros cuadrados (92.000 pies cuadrados) en Filadelfia (Pennsylvania). Emplazado en el plan maestro del Navy Yard diseñado por Robert Stern, el edificio de cuatro pisos presenta un diseño inspirado en las embarcaciones históricas ancladas un par de cuadras más allá de su predio.
En su XXXI edición, el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA Norte) ha decidido enfatizar en la relación entre la arquitectura y el arte, buscando sensibilizar mediante sus conferencias y talleres la creatividad de los futuros profesionales de la disciplina.
En esa línea, la organización ha presentado a los ganadores de su muestra estudiantil, certamen que buscó recintos para el arte y su abstracción en la generación de planteamientos arquitectónicos en tipologías cuyo diseño fuera conceptualizado a partir de alguna obra de arte.
Y los ganadores son:
https://www.archdaily.mx/mx/798854/xxxi-elea-presenta-sus-proyectos-ganadoresArchDaily Team
Los renders finales del último proyecto de BIG en Nueva York (149 East 125th Street) en East Harlem, se han presentado en la ceremonia de inauguración del proyecto. En contraste con las imágenes originales que muestran una fachada roja brillante, el ondulante edificio giratorio en su lugar contará con un exterior gris que Bjarke Ingels se ha referido como 'inspirado por la piel de un elefante'.
Cautivado por el paisaje lunar y la súbita destrucción de la arquitectura, el arquitecto Adrian Kasperski ha diseñado tres nuevos proyectos especulativos que responden a los acontecimientos y la cultura de la isla: un centro de vulcanismo y cultura, un viñedo y un nuevo pueblo para Chã das Caldeiras.
En el pasado, el futuro era para el individuo solo el resultado inevitable de su carente interés a su incidental supervivencia amenazada por el aumento exponencial del volumen oceánico, en el presente —siglos después de la sumersión de los primeros territorios habitados— el océano es continente y territorio.
Este ha alcanzado un 85% de la superficie del planeta, abarcando bajo su manto los miles de vestigios submarinos que nos evocan las culturas extintas en el siglo XXI. Los desplazamientos masivos de población post sumersión dieron origen a un nuevo modelo social de carácter adaptativo, con el paso del tiempo los escasos asentamientos terrestres no dieron abasto a la población creciente debido a la superficie en gradual disminución, toda actividad humana antes realizada en espacios físicos fueron sustituidas por una actividad intangible efectuada dentro de los múltiples planetas virtuales de laBionet —sucesor utópico de internet y de la contracultura cyberpunk (1)— , esto con el objetivo de minimizar lo mayor posible el uso espacial en las urbes.
Foster + Partners ha presentado los planes para un par de rascacielos conectados entre sí que albergará 660 departamentos de lujo en el barrio Brickell de Miami. Aprovechando la actualización de los regulaciones sobre alturas máximas de la ciudad estadounidense, "The Towers" alcanzará los 320 metros de alto, convirtiéndose en uno de los 5 edificios que compartirá el título de ser la torre más alta de Miami.
El proyecto del gobierno porteño para la iniciativa 'Área Ambiental Buenos Aires Centro', pretendetriplicar la actual zona de restricción para la circulación de vehículos particulares en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el motivo de fomentar la utilización del transporte público y la bicicleta.
El dibujo ofrece la posibilidad de conectarse con los más variados espacios de nuestras ciudades y con lo que allí ocurre.
Esta práctica, muy común entre los estudiantes de arquitectura, y también ilustradores, diseñadores y aficionados, es la que recoge en su más reciente libro el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso, David Jolly Monge.
Titulado “La Observación: el urbanismo desde el acto de habitar”, este libro es presentado por su autor como “una colección de observaciones que dicen desde la detención que provoca dibujar un croquis: Qué es habitar”, según señala a Plataforma Urbana.
De 385 proyectos de título diseñados por 469 arquitectos jóvenes, el jurado integrado por Bimal Patel (India), Frida Escobedo (México), Yttje Feddes (Holanda), Marina Tabassum (Bangladesh) y Steven Smith (Reino Unido) han escogido los nominados para la novena edición de los Archiprix Hunter Douglas Award. El ganador será anunciado en Ahmedabad (India) el próximo 10 de febrero de 2017.
‘Diagnóstico: Remedicalización. Red de cuidados distribuidos’ es la investigación teórica y proyectual realizada por los españoles José Miguel Asencio y Beatriz Antón, quienes cuestionan el sistema médico y sanitario del país europeo con el fin de imaginar un concepto menos institucionalizado y así ofrecer un modelo alternativo en lo que concierne las estrategias sanitarias contemporáneas.
El proyecto se emplaza en la comarca de Marina Baixa en Alicante (España) y se genera apoyándose en las teorías desarrolladas por los filósofos Ivan Illich y Michel Foucault, quienes coinciden y plantean a través de sus estudios el carácter intolerable de la medicina moderna que repercute y rige nuestro entorno; influyendo de tal manera en los comportamientos relacionales, políticos y financieros de nuestra sociedad.
En entrevista con el sitio portugués Diário Imobiliário, el portugués Eduardo Souto de Moura reflexiona sobre el estado actual de la arquitectura en Portugal, abordando tópicos que van desde la situación profesional para la nueva generación de arquitectos hasta la remodelación de los centros urbanos.
El estudio chileno Pezo von Ellrichshausen ha levantado una torre de madera temporal de una escala "ambigua" en el Jardin des Tuileries de París. La estructura, llamada "Pabellón Deci", se compone de diez tambores de madera octogonales apilados en un tamaño decreciente. Aunque sólo es lo suficientemente grande para albergar a un visitante a la vez, la forma y la relación de la torre con su entorno entrega la sensación de ser mucho más grande de lo que realmente es.
Elon Musk ha revelado la última innovación de su empresa Tesla: un sistema de techo solar tan integrado en la arquitectura que no puede distinguirse de un techo tradicional.
En la pasada versión de Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 en Medellín (Colombia), se contó con la presencia de la oficina chilena Grupo Talca, en la segunda jornada del evento. Conformada por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, esta firma representó un gran incentivo para los estudiantes que acudieron a la ponencia, ya que relataron su conformación desde el pregrado y su reciente participación como parte de la selección oficial de la Bienal de Venecia.
Fundado en 2003, mientras aún eran estudiantes de la Universidad de Talca, este proyecto se fue enfocando en procesos locales, donde se rescata la implementación de recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades rurales. La periferia de la ciudad se convirtió entonces en el foco principal, y de la mano de la cooperación activa de la comunidad, el desarrollo de diseños participativos dirigieron su campo de acción entre el impacto social, turismo, intervención urbana y construcciones privadas tanto en Chile como en Latinoamérica (Ecuador, Bolivia, Venezuela y México).
La oficina GTM Cenografia desarrolló un proyecto de arquitectura efímera para la compañía Nike en las recientes Olimpiadas de Río 2016. El espacio ocupa un área total de 600 metros cuadrados, inspirado en los containers y galpones industriales, y se construyó en una estructura metálica y envuelto en tejas trapezoidales galvanizadas. El cubo insertado en el proyecto es una instalación del artista y diseñador brasileño Muti Randolph, uno de los pioneros en ilustración digital en Brasil.
Nuestros amigos de ArchDaily Brasil conversaron con el arquitecto Daltro Mendonça (GTM Cenografia) para conocer los detalles de la elección de materiales y la ejecución de la obra.
https://www.archdaily.mx/mx/798288/la-arquitectura-efimera-de-gtm-cenografia-para-nike-en-rio-2016ArchDaily Team
Las horas que anualmente se pierden en los atochamientos viales (o tacos) es cada vez mayor en diferentes ciudades del mundo y no solo en Estados Unidos como uno se podría imaginar.
De hecho, en Estambul los automovilistas pierden 110 horas cada año únicamente producto de la congestión vial y en las nueves ciudades más congestionadas de Estados Unidos, son alrededor de 42 horas, según el Índice de Tráfico TomTom.
Este problema no surgió de la nada sino que es consecuencia del diseño que durante las últimas décadas se ha privilegiado en las ciudades y que ha sido centrado en el automóvil y con más proyectos para aumentar su infraestructura pensando que así se va a solucionar.
Después de dos años de planificación, se ha revelado el diseño del proyecto Trinity Church Wall Street, en el reconocido distrito financiero de Nueva York. La oficina. La oficina Pelli Clarke Pelli Architects diseñó el edificio que funcionará como centro comunitario y ministerio de la Iglesia de la Trinidad. Con espacios públicos abiertos y salas multipropósitos, la obra busca conectar barrios, empleados y familias, reflejando "el interés de la iglesia por un compromiso comunitario", como informa el comunicado de prensa.
En un trabajo conjunto con el diseñador Paul Tinker y el desarrollador Esteban Almiron, el ilustrador británico Sam Chivers ha creado una serie de animaciones que visualizan el desarrollo sostenible de los aeropuertos, para un artículo reciente publicado en The Guardian. Las animaciones, que describen los temas de transporte, energía alternativa, reducción de ruido, diseño, biodiversidad y la eficiencia del combustible, captan el paso del tiempo desde la mañana hasta la noche en el aeropuerto de Heathrow en Londres.
La primera etapa del nuevo campus Manhattanville de la Universidad de Columbia, que consta de dos edificios diseñados por Renzo Piano Building Workshop, está casi terminada; teniendo prevista su gran inauguración para la primavera de 2017.
El Centro de Ciencias Jerome L Greene y el Centro Lenfest para las Artes son los dos primeros edificios que se completarán dentro del plan maestro del campus, realizado por Piano en colaboración con SOM, que abarcará casi 19 acres entre las calles 125 y 133 al noroeste de Manhattan, Nueva York.