“Hacer un centro comercial y hacer arquitectura no es fácil, algunos arquitectos lo han intentado y casi todos han perecido en el intento” – Luis Fernández Galiano
Gamarra es el mayor símbolo físico del progreso de los migrantes en Lima y uno de los cambios más sustanciales que ha sufrido esta ciudad con ellos. Las galerías de este emporio comercial son muestras palpables de esta transformación. Moles de vidrio y ladrillo sin tarrajear, supuestamente informales, que muchas veces desde la academia se desdeña como arquitectura comercial popular, en parte para excusar nuestra inercia en este mercado y lo poco que sabemos de él.
En el mejor de los casos, la arquitectura puede ser un sueño hecho realidad: la manifestación física de las fantasías de diseño más exquisitas del arquitecto. En ningún lugar es este tipo de libertad creativa más penetrante que en la escuela de arquitectura -con pocas preocupaciones prácticas como los costos, la política o incluso la integridad estructural- los estudiantes de arquitectura son libres para ejecutar las propuestas más puras y complejas que su imaginación permita. Y de hecho, a medida que su representación y las habilidades espaciales avanzan, los estudiantes ganan la capacidad de realizar intervenciones más avanzadas.
Este 2016 que ya acaba ha sido un año particularmente complejo tanto geopolíticamente, socialmente, y culturalmente, dejando a nuestro mundo frente a la encrucijada de un futuro incierto. ¿Debemos mirar hacia atrás con la nostalgia de un pasado seguro, o damos un paso adelante para ser parte de un futuro esperanzador?
Como arquitectos tenemos una tremenda responsabilidad en este escenario; históricamente nuestra profesión ha materializado las ideas colectivas sobre el futuro, generación tras generación, actuando a lo largo de las distintas crisis que han surgido en nuestra sociedad. En la ausencia de un liderazgo claro que nos guíe hacia un futuro inspirador, esta es nuestra oportunidad para ser agentes del cambio para el futuro que nos merecemos.
En el centro de Madrid (España), sobre la calle de Ríos Rosas se rige la antigua sede de Telefonica, vacía desde 2005. Ase pues, este edificio icónico del centro de Madrid será renovado a partir del 2018 convirtiéndose en las nuevas oficinas del grupo británico WPP en la capital española.
La propuesta de la oficina londinense BDG architecture + design consiste en remodelar 36.000 metros cuadrados del inmueble. Por ello, la obra transformará la fachada de 135 metros de alto del antiguo edificio en concreto armado, añadiendo un programa de uso mixto. El diseño incorpora espacios abiertos para el trabajo colaborativo e invitará a diversos actores de la comunidad "a hacer uso del espacio".
Wendell Burnette Architects ha publicado imágenes de su diseño para un hotel en el primer sitio de la UNESCO en Arabia Saudita, Mada'in Saleh. El proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión Saudí para el Turismo y el Patrimonio Nacional.
El proyecto de reactivación urbana que le ha dado una nueva vida al centro de la histórica Remodelación San Borja en Santiago de Chile entra a una segunda fase con propuestas seleccionadas de Chile, Argentina y Perú. En esta etapa, serán los vecinos de las Torres San Borja quienes decidirán los tres ganadores a través de votación directa durante el mes de enero de 2017.
La oficina Built by Associative Data ha presentado su aclamado análisis de información con K1299, un nuevo proyecto de uso mixto en El Líbano. El predio ha sido abordado bajo diferentes criterios: ruido del tráfico, radiación solar y potencial económico.
La mayoría de las personas que visitan las Islas Galápagos apuntan sus cámaras hacia los animales exóticos y se alejan de la gente local. Dirigen toda su atención al paisaje natural, como si negaran intencionalmente la existencia del espacio urbano de la ciudad, ya que la presencia de cualquier forma arquitectónica parece generar un conflicto lógico con la identidad de las islas como una reserva natural protegida.
La arquitectura de Galápagos es a la vez una contradicción conceptual y física. Como una broma piranesiana, la tipología de la proto-ruina en San Cristóbal se encuentra en algún lugar entre la construcción y el desmantelamiento. Con su estado de construcción 'permanentemente inconclusa' y aparentemente en proceso, no está claro si muchos de estos edificios muestran un optimismo común hacia la expansión vertical o son, en cambio, síntomas de un proceso de decadencia urbana.
El chileno Alejandro Aravena ha sido escogido uno de los 28 'genios creativos' de este 2016 por el diario New York Times, en una selección que incluye a personalidades de la talla de la primera dama estadounidense Michelle Obama, la cantante Lady Gaga, el fotógrafo William Eggleston y el diseñador Junya Watanabe.
Tras ser galardonado con el Premio Pritzker en enero pasado y presentar la XV Bienal de Arquitectura de Venecia como director de la edición en mayo pasado, Aravena cierra un año espectacular, masificando la discusión sobre el rol del arquitecto y su impacto en la sociedad.
https://www.archdaily.mx/mx/802488/alejandro-aravena-uno-de-los-28-genios-creativos-del-2016-segun-new-york-timesArchDaily Team
Con más de 137.000 seguidores en Instagram, quisimos cerrar este 2016 con una selección de las imágenes que ustedes, nuestros lectores, prefirieron en nuestra cuenta.
Desde el único proyecto construido por Le Corbusier en Sudamérica hasta un proyecto en Irán donde la losa se dobla y se convierte en escalera, la selección ha sido realizada gracias a la tecnología de 2016BestNine.
https://www.archdaily.mx/mx/802473/arquitectura-en-instagram-nuestras-imagenes-mas-populares-del-2016ArchDaily Team
¿Cómo podemos construir una sociedad sin combustibles fósiles? es lo que nos explica Mónica Araya, fundadora y directora de la organización Costa Rica Limpia, en esta inspiradora Charla TED, donde usando como ejemplo a su país natal, nos demuestra que un mundo más limpio es posible hoy. Una charla muy recomendada que no se arrepentirán de ver.
https://www.archdaily.mx/mx/802322/charla-ted-un-pequeno-pais-con-grandes-ideas-para-deshacerse-de-los-combustibles-fosilesEquipo Plataforma Urbana
Entre las 400 propuestas entregadas en el concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de la Ciudad de México, el jurado otorgó el tercer lugar al único equipo internacional de los 5 finalistas previos. El equipo proveniente de Portugal de los jóvenes arquitectos Sofia Pera Fernandes de STILL urban design, Sónia Pinto Sousa y Tiago Pinto de Carvalho de Prarxis estableció su propuesta bajo el concepto de "México de Agua", en donde propone "reivindicar el derecho al espacio público como democrático y social", "rescatar las potencialidades de la recuperación del agua del sistema de las aguas municipales" y "el re-uso del la línea del ferrocarril como sistema de transporte publico -metro de superficie-".
El concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y Cundinamarca y promovido por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) busca revertir el proceso de deterioro físico y social del barrio bogotano, "valorando y conservando del patrimonio arquitectónico y urbano, integrando los Bienes de Interés Cultural al proyecto de manera funcional y formal". Según informa EDU, el proyecto final deberá articular "la actividad comercial existente con otros usos deseables para el centro, como son la vivienda y los equipamientos dotacionales de servicios de la Administración Pública".
En una lista que definen como temas que "sugieren un espacio y se inserta en algunas disonancias en clave territorial", los arquitectos nos invitan a escuchar a grandes de la música como los compositores Ryuichi Sakamoto y Billi Evans, además de jazzistas inspiradores como la cantante Billie Holiday y el trompetista Chet Baker y Billi Evans. "Su composición heterogénea sólo es comprensible desde la amplitud que nos interesa tener para el pensar", explican los arquitectos. "Desde lo clásico hasta lo electrónico, se tratan de espacios para distraernos en nuestros pensamientos", agregan.
Mola, creador del Mola Kit Estructural, está de vuelta con un segundo kit estructural interactivo, dirigido a cambiar la forma de estudiar y enseñar estructuras en todo el mundo. Mola ha vendido más de 4000 copias de su primer kit en más de 50 países, y ahora puedes conseguir su edición más reciente a través del sitio web de crowdfunding Catarse.
Ha pasado un poco más de un año desde que la Avenida Paulista, la principal vía de Sao Paulo, comenzó a ser abierta los domingos sólo para peatones y ciclistas, prohibiéndose durante ese día la circulación de automóviles. En este documental recoge opiniones y discusiones que se han dado en torno a esta medida que ha cambiado de forma muy importante la mirada de los habitantes sobre la ciudad y la forma de moverse por ella.
https://www.archdaily.mx/mx/802318/como-transformar-sao-paulo-en-una-ciudad-para-peatones-documental-muestra-el-impacto-de-la-apertura-de-av-paulistaEquipo Plataforma Urbana
Studio Libeskind y el Comité Holandés de Auschwitz han presentado el diseño del nuevo Monumento del Holocausto de Ámsterdam, que se emplazará en el corazón del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam. Con un volumen que forma las letras de la palabra hebrea לזכר ("En memoria de"), el proyecto se convertirá en el primero que conmemorará los nombres de las 102.000 víctimas holandesas del Holocausto.
"Los holandeses perdieron el mayor porcentaje de su población judía en el Holocausto. Una vez que este proyecto finalice, será el primer memorial de su tipo en Ámsterdam", dijo Daniel Libeskind. "Mi conexión personal como hijo de supervivientes del Holocausto ha hecho cada vez más importante ser parte de este significativo proyecto. Espero que se convierta en un lugar para la contemplación, la reflexión y la esperanza para la gente de Holanda y más allá", agregó.
¿Estás pensando en seguir estudiando, pero todavía no quieres empezar una maestría o doctorado? Los cursos de corta duración son alternativas cada vez más populares en todo el mundo y plataformas como edX, creada por Harvard y el MIT, hacen que sea cada vez más fácil profundizar en diferentes temas.
En el año 2014, la Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Empresa de Renovación y Desarrollo urbano de Bogotá, seleccionaron la propuesta que se convertiría en el nuevo centro de artes fílmicas de la ciudad. Filmoteca Museo, denominada así por sus creadores, la firma Colectivo 720, se adjudicó el primer puesto para transformar el centro de Bogotá, a través de un equipamiento cultural que pretende consolidarse como el epicentro de las artes y la industria audiovisual en uno de los puntos con mayor énfasis cultural de la ciudad.
Con un 10% de avance en su construcción, ERU (Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano) instaló la primera piedra en agosto pasado y según reseñó recientemente el diario El Espectador, se espera que el proyecto se inaugure a finales de 2018.
Desde una Nueva York vacía y sepultada bajo la nieve hasta una aldea tibetana en rápida desaparición, los finalistas de este año constituyen un verdadero "cuerno de la abundancia de estilos e historias", dice Saul Townsend, portavoz de CIOB.
En esta tercera y penúltima colaboración de la Revista CLEA, una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), la estudiante ecuatoriana Andrea Loja Torres ejemplica lo que, a su criterio, es una inevitable relación entre arquitectura y política al momento de pensar, diseñar y construir nuestras ciudades. Desde la arquitectura como reflejo del poder político de los romanos hasta la política como herramienta de transformación social en Medellín (Colombia), la autora invita a visitar las evidencias y consecuencias de este matrimonio.
Contrario a la opinión de algunos autores, desde tiempos antiguos la arquitectura se ha empleado como instrumento de expresión y propaganda por parte de civilizaciones y personajes históricos: los romanos manifestando su poder político en sus obras de arquitectura e ingeniería; los egipcios erigiendo pirámides; los griegos diseñando templos; el clero con sus construcciones religiosas y los monarcas con sus palacios y castillos. No obstante, la arquitectura ha sido testigo de momentos históricos menos honrosos, como durante la Segunda Guerra Mundial, con el alemán Albert Speer, quien sorprendió con su diligencia a Hitler, quien le encargó una serie de construcciones que manifestaran la nueva identidad de la Alemania nazi.
El arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz ha sido reconocido con el premio ArpaFil 2016, siendo el segundo colombiano en recibirlo después de Rogelio Salmona en 2007. Según los organizadores, la obra de Ortiz ha sido galardonada por su alto compromiso social, su belleza estética, su rigurosidad técnica y el carácter colaborativo y multidisciplinar de su oficina.
En su discurso de aceptación, Ortiz explicó: “nuestro trabajo se destaca por la búsqueda continua de conceptos e ideas operativas frescas, propositivas e innovadoras, que nos permiten proyectar espacios habitables, eficientes, útiles, durables, responsables en el uso de la energía, bellos y significativos; todo esto dentro de un marco de respeto hacia las tradiciones locales, y el paisaje natural en que el que se implanta”.
Se termina el año y llega el momento en que las oficinas de arquitectura nos comparten su alegría por las fiestas y los desafíos que vendrán. ¡Conoce nuestras favoritas! (y las que enviaron nuestros lectores)
En preparación para su gran apertura el 11 de enero, la Filarmónica de Hamburgo ha lanzado un video interactivo que te permite experimentar el edificio de Herzog & de Meuron a dos velocidades diferentes: adagio y presto (lento o rápido). Utilizando la barra espaciadora para cambiar la velocidad, el corto te lleva en un tour por la escalera curva, a la terraza elevada, alrededor del edificio y finalmente a la sala de conciertos principal, donde los drones se reúnen en un dramático final.