2016 fue un año crucial para ArchDaily. El cambio y la incertidumbre que han surgido alrededor del mundo durante el año pasado nos permitieron redoblar nuestra misión proporcionando información, conocimiento y herramientas para los arquitectos, nivelando el acceso al conocimiento arquitectónico y permitir una profesión más diversa y equitativa. Como parte de esto, ahora tenemos un renovado foco en las decisiones tomadas a base de los datos y un entendimiento tipo crowdsourcing de su propio trabajo. El buque insignia de este esfuerzo crowdsourcing siempre han sido nuestros premios Building of the Year.
Hoy, por octavo año consecutivo, encargamos a nuestros lectores la responsabilidad de reconocer y recompensar aquellos proyectos que están impactando nuestra profesión, con la edición 2017 de los Building of the Year de ArchDaily. Al votar, eres parte de una red imparcial de jurados y colegas que han elevado a lo más alto a los más relevantes proyectos en los últimos siete años. Durante las próximas dos semanas, vuestra inteligencia colectiva filtrará más de 3.000 proyectos hasta llegar a 16 destacados, lo mejor en cada categoría de ArchDaily.
Esta es tu oportunidad de premiar la arquitectura que amas, al nominar tu proyecto favorito en los premios 2017 Building of the Year!
Según informan The Guardian y Architects' Journal, el testamento de Zaha Hadid, fallecida en marzo pasado, ha revelado que la arquitecta ha dejado una fortuna avaluada en £67,249,458 (USD 82,5 millones o €77 millones). Su legado será dividido entre sus sobrinos y sobrinas (£1,7 millones), su hermano Haytham Hadid (£0,5 millones) y su socio Patrik Schumacher (£0,5 millones).
https://www.archdaily.mx/mx/803986/zaha-hadid-deja-una-fortuna-de-67-pounds-millonesAD Editorial Team
Hoy lunes 23 de enero el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile anunció a Edward Rojas como el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2016, máximo galardón que puede recibir un arquitecto en Chile. Rojas forma parte de una generación pionera en Chile, "que a fines de los años setenta decide vivir y trabajar fuera de la capital. Titulado en la Universidad de Chile-Sede Valparaíso, el año 1977 llega a Chiloé a profundizar en el conocimiento de esa cultura, como parte del desafío para proponer una obra arquitectónica contemporánea".
Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos, comentó: "con esta decisión el Colegio de Arquitectos quiere hacer homenaje a un arquitecto que pone en valor la arquitectura, el arte y la creación en una zona del país llena de potencial, aportando a su revitalización. Ha fortalecido y logrado dar consistencia a la arquitectura regional.
La Torre Eiffel se someterá a un gran proyecto de restauración que durará 15 años y costará €300 millones, preservando así una de las principales atracciones turísticas de París.
Construida hace 128 años como una estructura temporal para la Exposición Universal de 1889 en París, la torre se ha convertido en un icono mundial, atrayendo a casi 7 millones de visitantes al año y sirviendo como un símbolo importante de la unidad francesa durante tiempos de celebración y tragedia.
El pasado 14 de diciembre fue inaugurado en Madrid el primer puente peatonal impreso en 3D en el mundo. Liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en un proceso que tomó un año y medio desde su concepción, la estructura cruza un riachuelo del parque de Castilla-La Mancha en Alcobendas, en la capital española.
Si bien ya se habían anunciado iniciativas similares en Holanda, este es el primero en finalizar su construcción: se trata de una estructura impresa en hormigón micro-reforzado, mide 12 metros de largo y tiene un ancho de 1,75 metros.
La Villa Savoye de Le Corbusier es una obra maestra, y por lo tanto es muchas cosas. Se ha hablado y escrito muchísimo sobre ella, y se seguirá hablando y escribiendo muchísimo más. Como todas las obras maestras, es inagotable; porque no solo es lo que es, sino lo que cada uno de nosotros queremos que sea.
Yo tengo poco que decir, y aun eso poco ya estará dicho más de una vez. Pero, de todas formas, voy a decirlo. Es apenas una observación marginal (como de costumbre) y tal vez un poco simplista (como de costumbre): Le Corbusier tiene un croquis muy famoso en el que simplifica cuatro formas de diseñar o de concebir un edificio. Es muy claro, como siempre.
La primera es diseñarlo como el edificio quiera ser; dejarlo crecer y manifestarse libremente, orgánicamente. Cada pieza y cada espacio se ubican según convenga y toman la forma que necesiten. El ejemplo que dibuja es su casa La Roche/Jeanneret en París.
En la primera entrega de su serie "Ciudades y memoria - la Arquitectura y la Ciudad", la arquitecta Marta Vilarinho de Freitas creó un conjunto de mundos arquitectónicos de fantasía que se mueven entre el realismo y la abstracción.
Ahora, Vilarinho de Freitas ha vuelto con otras 7 ilustraciones, esta vez experimentando con las planimetría y nuevas escenas del paisaje urbano.
El estudio, inspirado en el gran aumento en la producción de hormigón en China, utilizó una técnica de estimulación basada en algoritmos, denominada análisis Monte Carlo, para cuantificar la carbonatación del cemento global. Aunque sus resultados no son completamente comprensivos, el equipo solidificó la escala extrema de la meteorización del concreto.
Un proyecto de 10 años de duración, un gigantesco icono cultural hecho de paredes de hormigón curvadas biomórficamente que se enrollan como un nudo de arterias, creando una experiencia sobrenatural para los patrones de las artes, es completamente el proyecto emblemático que se esperaría del Premio Pritzker de 2013, pero su pronta terminación desencadenó una pregunta vital: ¿A dónde ir desde aquí?
Los retos asociados a proveer viviendas adecuadas y asequibles en todo el mundo exigen que los arquitectos respondan con soluciones originales que desafían las formas tradicionales de construcción, de tipologías y métodos de entrega.
En reconocimiento a esta demanda, el Festival Mundial de Arquitectura de Berlín del mes pasado eligió la vivienda como su foco temático. El festival generó titulares con el inflamatorio discurso de apertura de Patrik Schumacher, quien pedía que las ciudades fueran entregadas enteramente a las fuerzas del mercado, desmantelando la vivienda social y privatizando todo el espacio público. La controversia que siguió desmintió la diversidad del discurso sobre la vivienda en el Festival y la presentación de respuestas arquitectónicas innovadoras a los desafíos de la vivienda.
https://www.archdaily.mx/mx/803862/visiones-reales-sobre-experimentos-de-vivienda-real-mente-exitosos-esMichael Maginness for PLANE—SITE
Visión Cero es un plan que tiene sus orígenes en 1997, en Suecia, cuando el país comenzó a implementar una serie de medidas de seguridad vial para que las muertes en accidentes de tránsito fueran cero. A raíz de esto, este país logró reducir los fallecidos a 3 personas cada 100 mil habitantes.
Desde entonces el plan ha sido adoptado por distintas ciudades y ha favorecido la conformación de diversas agrupaciones que buscan hacer de nuestras calles lugares más seguros. Uno de éstas es la Red Visión Cero que reúne a ingenieros de tránsito, profesionales de la salud, líderes locales y encargados de políticas públicas.
En estos casi cuatro años son alrededor de 37 millones de viajes los que se han realizado en este medio de transporte sumado a constantes mejoras para garantizar la cobertura del sistema que comenzó con 6.000 bicicletas y poco más de 300 estaciones y que actualmente tiene 10 mil bicicletas y 600 estaciones en 55 barrios.
La última innovación fue anunciada hace solo unos días y busca aumentar la seguridad de los ciclistas como de quienes circulen en su entorno y así enmarcarse en la estrategia de Visión Cero que tiene como meta que las muertes en el tráfico sean cero.
El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin ha finalizado la tercera parte de su 'ultra-maratón de fotografías', centrada en Beijing. Tras una primera parte en oficinas de arquitectura en Oslo, Estocolmo, Copenhague y Helsinki; y una segunda en Londres, Goodwin ha dirigido su lente al creciente número de oficinas en la capital china. Desde MAD Architects hasta ZAO/standardarchitecture, esta es una visita a los lugares que los arquitectos llaman 'hogar'.
En nuestra sociedad global, la migración humana ha tenido un impacto extraordinario, cambiando nuestra percepción a través del intercambio de ideas e introduciendo nuevas culturas. Esto puede ser visto en la adopción de técnicas arquitectónicas tradicionales en la arquitectura contemporánea, así también en la diseminación de filosofías arquitectónicas en contraste como el Estilo Internacional y el Regionalismo Crítico.
En el nuevo mapa interactivo producido por Max Galka de Metrocosm, estos movimientos han sido rastreados en una infografía atractiva que permite visualizarlos.
Pese a su carácter temporal, la arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas la arquitectura efímera ha funcionado como un recurso relevante a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.
En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.
A continuación te presentamos 15 propuestas de arquitectura efímera, representada por proyectos desmontables e instalaciones que a través de su capacidad como agentes circunstanciales de cambio, han transformado espacios públicos y cubiertos en una nueva experiencia sensorial en latinoamérica y España
Vilipendiado por los parisinos debido a su sorprendente apariencia invertida cuando abrió en 1977, el Centre Pompidou ha llegado a los 40 años de vida, y como un regalo, será remodelado con un proyecto de USD 110 millones que busca preservar su estructura para los años que vienen.
Diseñada por la dupla de, en ese entonces, desconocidos arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, el edificio fue el sorpresivo ganador de un concurso para un nuevo museo y centro cultural en el distrito histórico de Le Marais, separándose de la masa gracias a sus galerías de planta flexible y su atrevido diseño, que expone su estructura al público.
Los grandes arquitectos son como grandes escritores. Nuestra habilidad para observar el mundo que nos rodea hasta el más pequeño detalle -para luego hacer las conexiones más notables-, ha dado a la humanidad grandes historias y experiencias, ya sea a través de espacios imaginados o reales. Como dice Charles Eames: "Eventualmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave de la calidad en sí misma".
Como arquitectos, tenemos una sucesión casi infinita de conexiones para hacer; los materiales, la geografía, el tiempo, la gente, las experiencias y nuestras propias creencias. Todo se reúne en el diseño de un espacio. Las novelas son, por lo tanto, una gran manera de recordar todas las posibilidades creativas que la arquitectura sostiene, animándonos a soñar. Cada una de estas 7 novelas no-arquitectónicas tiene cualidades que podrían abrir el mundo arquitectónico (además de entregarte un agradable momento de lectura para tus tiempos libres). ¡A disfrutar!
En julio pasado, el Ayuntamiento de Madrid junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) abrieron el concurso internacional de ideas para la remodelación de la histórica Plaza de España en el centro histórico de la capital española. Tras seleccionar más de 70 proyectos, cinco semifinalistas fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y reconocidos arquitectos seleccionaron los dos proyectos finalistas de autoría anónima: 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford' y 'Un paseo por la cornisa'.
En una última votación que se realizará entre el 13 y el 19 de febrero próximo, los madrileños escogerán al proyecto ganador, para su desarrollo y posterior construcción, finalizando su construcción idealmente en el primer semestre de 2019.
En esta ocasión, podrás conocer en detalle la propuesta ''Welcome mother Nature, good bye Mr Ford', uno de los dos finalistas del certamen.
En julio pasado, el Ayuntamiento de Madrid junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) abrieron el concurso internacional de ideas para la remodelación de la histórica Plaza de España en el centro histórico de la capital española. Tras seleccionar más de 70 proyectos, cinco semifinalistas fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y reconocidos arquitectos seleccionaron los dos proyectos finalistas de autoría anónima: 'Un paseo por la cornisa' y 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford'.
En una última votación que se realizará entre el 13 y el 19 de febrero próximo, los madrileños escogerán al proyecto ganador, para su desarrollo y posterior construcción, finalizando su construcción idealmente en el primer semestre de 2019.
En esta ocasión, podrás conocer en detalle la propuesta 'Un paseo por la cornisa', uno de los dos finalistas del certamen.
Actualización [31 de Marzo de 2017]: la actual versión del artículo incluye los créditos de la propuesta, ya que el concurso ha entregado los resultados y la información ahora es pública.
El 10 de febrero, Netflix lanzará la serie documental Abstract: The Art of Design, donde se presentará a los diseñadores más creativos en diversas áreas, mostrando cómo el diseño influye en todos los aspectos de la vida. Uno de los protagonistas es Bjarke Ingels, quién hablará sobre arquitectura junto a profesionales del diseño de interiores, el diseño gráfico y la escenografía.
A inicios de este mes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentó su “lista de deseos para el 2017” que incluye los principales proyectos para desarrollar este año.
Entre ellos hay uno elaborado con el fin de mejorar la movilidad en el centro de la ciudad que considera varias iniciativas fundamentadas en la recuperación de los espacios públicos para las personas en vez de los automóviles, la promoción de la energía renovable y el cuidado del medio ambiente.
El director creativo y diseñador digital Joel Filipe ha revelado Geometry of Madrid Architecture, una serie de fotografías que reflejan una audaz arquitectura en la capital española. A través del proyecto, Filipe revela variadas "geometrías dentro de clichés minimalistas que subyacen las líneas de los edificios".
Entre los edificios fotografiados en la serie se incluyen la Ciudad BBVA (Herzog & de Meuron), el Museo ABC (Aranguren & Gallegos Architects) y el Hospital Rey Juan Carlos (Rafael de La-Hoz), entre otros.
“Este proyecto apunta a desafiar al espectador al explorar la íntima relación entre arquitectura y fotografía", dice Filipe.
En una exhibición sobre arquitectura es inevitable recurrir a documentos y materiales -como planos, bosquejos y maquetas- para poder presentar el asunto en cuestión. Pero estos documentos no suelen ser más que sombras, como en la alegoría de la caverna, de aquello que, paradójicamente, no puede ser expuesto: el edificio. O mejor dicho, la experiencia arquitectónica. Es así que, más allá de su trascendencia y utilidad, estos materiales nunca han sido realmente pensados como el centro del espectáculo. O al menos esa era la tendencia.
La Junta de La Biennale di Venezia anunció este martes 17 a Yvone Farrell y Sheley como las curadoras de la 16° Bienal Internacional de Arquitectura para 2018. La dupla irlandesa es la fundadora de la oficina Grafton Architects, y convertirán la 16° edición del evento en la segunda de su historia en que es dirigida por mujeres, tras Kazuyo Sejima en 2010.
Conoce más sobre la trayectoria de las arquitectas después del salto.