Según los hallazgos de un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolutioneste abril, se ha hecho público que el fenómeno conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico (un área de 620.000 millas cuadradas entre California y Hawái) está sirviendo como anfitrión de todo un ecosistema costero. La fauna marina está utilizando la enorme área compuesta de residuos plásticos humanos como hábitat flotante, y los científicos están sorprendidos por la cantidad de especies que han logrado establecerse en este ambiente aparentemente hostil.
La noticia vuelve a poner en primer plano no solo los urgentes problemas del cambio climático y la contaminación de los océanos, sino también la cuestión de la migración inducida por el medio ambiente, incluso a nivel microbiano. La arquitectura se está moviendo hacia esferas cada vez más experimentales cuando se trata de considerar ubicaciones para las comunidades de nuestro futuro, y los niveles del mar en aumento han promovido el agua al tope de la lista. Pero estas deliberaciones no son tan recientes como uno podría pensar: ciudades flotantes han existido durante siglos y las viviendas individuales sobre el agua son comunes en zonas de Benín, Perú o Irak, entre otros.
La 18a Exposición Internacional de Arquitectura, curada por la arquitecta, educadora y novelista ghanesa-escocesa Lesley Lokko, quien también es fundadora y directora del Instituto de Futuros Africanos (AFI) con sede en Accra, Ghana, abrió oficialmente al público el 20 de mayo y ahora se encuentra en exhibición hasta el 26 de noviembre. Titulada "El Laboratorio del Futuro", la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año destaca por primera vez al continente africano como una fuerza líder en la configuración del mundo venidero.
El Het Nieuwe Instituut en Rotterdam ha inaugurado "Water Cities Rotterdam. By Kunlé Adeyemi", un proyecto cultural compuesto por exposiciones junto con varios puentes flotantes e instalaciones de artistas que presentan los diseños de la costa del arquitecto nigeriano-holandés Kunlé Adeyemi en los Países Bajos. La exhibición aporta un pabellón de madera flotante de siete metros de altura a los estanques exteriores del Instituto donde, en su interior, el arquitecto paisajista y artista Thijs de Zeeuw ha creado una obra de arte para permitir que los visitantes experimenten el pabellón desde la perspectiva de la naturaleza mientras contemplan las consecuencias de construir y vivir sobre el agua para la ecología y biodiversidad circundantes. Toda la exposición completa se encuentra en exhibición en el Het Nieuwe Instituut hasta el 22 de octubre de 2023.
La arquitectura siempre ha tenido una relación complementaria, ocasionalmente codependiente, con el agua. La Domus romana, los baños de Diocleciano y Caracalla en Roma y la Villa Adriana en Tivoli son algunos ejemplos históricos destacados de cómo el agua influyó en el diseño de la arquitectura compositiva. En un contexto más moderno, Frank Lloyd Wright diseñó un refugio residencial en el que el agua es su protagonista, redefiniendo la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Hoy en día, a medida que los arquitectos centran su atención en una práctica más contextual, sostenible y orientada al usuario, el uso del agua en la arquitectura se ha vuelto indiscutible; enfriando los espacios interiores, proporcionando aire acondicionado natural cuando se combina con plantas, exudando una sensación de tranquilidad y sirviendo como un elemento decorativo orgánico.
Los problemas climáticos han sido el tema principal en las discusiones sobre el futuro de las ciudades, pero ciertamente no son nuevos. La alerta sobre la irreversibilidad de las acciones humanas en el planeta ha estado presente en el discurso científico desde, al menos, la década de 1980. Frente a las urgentes necesidades ambientales cada vez más frecuentes, Donna Haraway, en el libro Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene, sugiere un cambio de actitud por parte de los seres humanos para garantizar no solo una recuperación ambiental (aunque parcial), sino también la supervivencia de la especie.
En su última presentación de TED, Thomas Heatherwick critica una condición que afecta a las áreas de la ciudad definidas por edificios monótonos, o lo que él llama "una epidemia de aburrimiento". Reconociendo la funcionalidad que impulsó estos diseños, afirma que la funcionalidad por sí sola no puede garantizar que las estructuras se conviertan en partes activas de la vida urbana, ya que a menudo no logran provocar una respuesta emocional de los transeúntes. Heatherwick explica que, en su opinión, esta función emocional, o la capacidad de los edificios para significar algo para sus usuarios y visitantes, es esencial. Cuando tiene éxito, la arquitectura puede contribuir positivamente a la calidad de vida y el bienestar de sus residentes, promover la cohesión social y contribuir a un sentido de identidad. Entonces, ¿cómo puede la arquitectura provocar una conexión emocional positiva y proporcionar un telón de fondo agradable a las comunidades a las que sirve?
La Unite d'Habitation, el proyecto de vivienda de Le Corbusier que enfatizaba la vida comunitaria para todos los residentes, se completó en Marsella, Francia, en 1952. Para su aniversario de 70 años, el reconocido fotógrafo Paul Clemence presentó una serie de fotografías del edificio tal como se encuentra hoy en día. Estas imágenes honran la construcción que inició el movimiento brutalista y muestran la condición actual del icónico proyecto.
Atrium Ljungberg acaba de dar a conocer Stockholm Wood City, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del mundo. Se espera que su construcción comience en 2025 y que los primeros edificios estén completos para 2027. La iniciativa representa una demostración de la sostenibilidad sueca.
El proyecto de construcción en madera más grande del mundo se encuentra actualmente en progreso, cubriendo unos 250.000 metros cuadrados, y se establece como un ejemplo sostenible para el mercado inmobiliario, siendo esencial ya que las estructuras construidas contribuyen con un 40% considerable de las emisiones de CO2 del mundo. Además, Stockholm Wood City está destinado a convertirse en un punto de inflexión en la arquitectura sostenible y la planificación urbana. Situado en Sickla, hacia el sur de Estocolmo, este innovador vecindario ofrecerá 2.000 viviendas adicionales y 7.000 espacios comerciales. Al fusionar lugares de trabajo, hogares, vecindarios, establecimientos de comida y espacios comerciales, busca crear un entorno urbano vibrante y dinámico.
El Instituto Smithsonian seleccionó a Perkins&Will para diseñar el Centro de Aprendizaje Bezos en el Museo Nacional del Aire y del Espacio ubicado en el destacado National Mall en Washington D.C. Perkins&Will fue uno de los cinco finalistas preseleccionados para la competencia. Según el Smithsonian, la selección se basó en la amplia experiencia de los arquitectos en el diseño de espacios culturales y educativos, la confiabilidad de su equipo de gestión y el enfoque estético del equipo.
El Pabellón Nacional de Israel presentó "Cloud-to-ground", una instalación inmersiva que explora la naturaleza de las redes de comunicación modernas. La exposición, curada por el Arq. Oren Eldar, la Arq. Edith Kofsky y Hadas Maor, tiene como objetivo iniciar una discusión multifacética sobre los aspectos físicos de las redes virtuales: los centros de datos y las "cajas negras". El tema elegido es relevante para Israel debido a su ubicación estratégica en la intersección de continentes y culturas. El pabellón en los Giardini de Venecia permanece abierto para los visitantes hasta el 26 de noviembre de 2023.
Como verdaderos orquestadores espaciales, la experiencia de los arquitectos se extiende más allá de la mera construcción de edificios, a menudo trascendiendo el ámbito físico del diseño. Poseen la capacidad única de crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino que también se sientan acogedores, armoniosos y, sobre todo, funcionales. Abrazar este papel vital implica una cuidadosa consideración de todos los elementos que conforman un proyecto; desde los cimientos de un edificio hasta un sofá, los arquitectos deben asegurarse de que todos los elementos, en todas las escalas, se unan de manera cohesiva e influyan positivamente en nuestras vidas cotidianas.
Se han dado a conocer las 9 obras ganadoras de la segunda edición de los Premios ARQUITECTURA del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Exponiendo valores fundamentales de la arquitectura y el urbanismo como la responsabilidad social, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental, se presentaron un total de 429 proyectos entre los cuales fueron seleccionadas 177 propuestas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos en una primera fase, hasta finalmente quedar tan solo 21 obras como finalistas.
A pesar de que los experimentos y observaciones de Isaac Newton llevaron al desarrollo de la rueda de colores durante el siglo XVII, su revolución en la comprensión y aplicación de los colores sigue influyendo en la creación de proyectos de arquitectura y diseño. Al organizar los colores en un formato circular, Newton mapeó el espectro de colores para crear la primera rueda de colores. Como representación visual de cómo los colores se relacionan entre sí, ha sido una herramienta fundamental para que artistas, arquitectos y diseñadores comprendan las relaciones entre colores y, por lo tanto, creen paletas atractivas para cada espacio. Más allá de simplemente "ver" combinaciones de colores, aplicar la teoría del color basada en las relaciones geométricas en la rueda de colores ayuda a los diseñadores a determinar qué colores son adecuados juntos. El color tiene la capacidad de jugar con la percepción espacial, crear una sensación de atmósfera y provocar respuestas emocionales, lo que lo hace esencial para el diseño.
Al explorar las múltiples posibilidades de la rueda de colores, creamos una guía para mejorar el diseño arquitectónico a través de tres combinaciones de colores: monocromáticas, análogas y complementarias.
Hace dos años, la sucursal de Starbucks en Al Seef, Dubai, cautivó a internet con su diseño contextual. Ubicado en la parte más antigua de Dubai, el famoso establecimiento de café cuenta con un techo de paja, acabados exteriores similares al barro, pantallas tradicionales y muebles de madera, todos los cuales mantienen el encanto pintoresco del paisaje. El diseño no solo atrajo una inmensa atención en las redes sociales, sino que también atrajo a clientes curiosos a la tienda. Mezclándose sin esfuerzo con su contexto regional, la sucursal de Al Seef se ha convertido en una parte integral de la localidad. La tienda es uno de los muchos esfuerzos de Starbucks para regionalizar sus establecimientos internacionales y crear conexiones auténticas con los clientes. En una era en la que los consumidores anhelan conexiones significativas, el regionalismo en el diseño de tiendas retail se perfila como una poderosa estrategia de diseño.
Designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de junio se definió como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, buscando sensibilizar a las personas sobre estos fenómenos, así como también promover acciones para enfrentarlos. En líneas generales, la desertificación se refiere al proceso de degradación de la tierra en regiones más áridas, causado principalmente por actividades humanas y variaciones climáticas. Este fenómeno conduce a la pérdida de cobertura vegetal, erosión del suelo y reducción de la productividad agrícola, entre otras consecuencias negativas. La sequía, por otro lado, se trata de un período prolongado de lluvias anormalmente bajas, que desencadena la escasez de agua trayendo consigo impactos severos en los ecosistemas, la agricultura y la subsistencia humana.
La dimensión espacial del género es un tema recurrente en el campo arquitectónico. El caso del baño es discutido de forma amplia dentro de las agendas LGBTQIA+ como específicamente en las intersecciones de la teoría queer en la arquitectura.
La ciudad de Mérida –capital del estado de Yucatán en México–, es una de las regiones que ha experimentado un boom importante en cuanto a arquitectura durante los últimos años debido al talento emergente que se ha posicionado con premios y bienales en todo el país. Debido a su clima tropical, la arquitectura en este sitio corresponde a condiciones geográficas específicas que lo hacen uno de los destinos más visitados. Mérida es una ciudad que se construyó sobre vestigios de la ciudad maya llamada T'Ho y se conforma de una vasta cultura que conjuga distintos momentos en la historia. Debido a esto, la arquitectura contemporánea de esta región se compone de elementos tradicionales como bóvedas, celosías y acabados tradicionales y sustentables que se reinterpretan para crear un nuevo lenguaje que habla del momento en el que se construyeron.
El agua, con sus connotaciones religiosas como símbolo de purificación y vida, tiene una gran importancia en muchas culturas. En ninguna parte es este respeto por el agua más evidente que en India, un país que venera sus ríos como sagrados. Los cuerpos de agua sirven como testamento de la veneración y uso del agua en rituales religiosos, encarnando el patrimonio cultural como espacios públicos, sitios rituales y lugares para la cremación. Central en la vida diaria en India, el agua y la arquitectura del agua se entrelazan con la espiritualidad y las tradiciones culturales, ofreciendo una visión de las ricas tradiciones de las comunidades.
A medida que aumentan en número e intensidad los desafíos planteados por el cambio climático, también aumenta la necesidad de encontrar prácticas de construcción sostenibles que se conecten con los ecosistemas y los medios de vida. Si bien a menudo se pasa por alto, la arquitectura vernácula puede ofrecer respuestas innovadoras a problemas contemporáneos. Este tipo de arquitectura no solo se basa en materiales disponibles localmente, sino también en el conocimiento indígena de las condiciones locales como la orientación al sol, los patrones de viento, las necesidades de ventilación y el comportamiento de los materiales con el tiempo. La Dra. Sandra Piesik, directora y arquitecta de 3 ideas, y fundadora de HABITAT Coalition, explora este tema en su nuevo libro, Hábitat: arquitectura vernácula para un clima cambiante.
La Universidad de Pennsylvania ha presentado el diseño de Steven Holl Architects para su nuevo Centro de Artes Escénicas para Estudiantes. El edificio de 37,300 pies cuadrados ofrecerá espacios dedicados y flexibles para más de 70 grupos de artes escénicas estudiantiles en el campus, incluyendo danza, artes teatrales, grupos a capella y conjuntos musicales. La propuesta se basó en un estudio realizado en 2019 por la Vida Universitaria de Penn, que concluyó que se necesitaba espacio adicional de actuación y ensayo para satisfacer la demanda actual y futura. El proyecto está programado para comenzar la construcción en 2024, con una ocupación prevista a partir del invierno de 2027.
Pedrógão Grande, un municipio portugués ubicado a unos 55 kilómetros de Coimbra, inauguró la semana pasada el Memorial de Homenaje a las Víctimas de los Incendios Forestales de 2017, tragedia que cobró la vida de 66 personas y dejó a otras 253 heridas. El monumento es obra del arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker de 2011.
La obra costó cerca de 1,8 millones de euros y fue iniciada hace dos años por Infraestructuras de Portugal (IP). El monumento cuenta con "un lago enmarcado, con cerca de 2.500 metros cuadrados de área, alimentado por una gárgola con 60 metros de extensión, siendo bordeado por una franja de plantas constituida por nenúfares blancos, lirios y ranúnculos", según informa IP. Además, el proyecto cuenta con un muro con la inscripción del nombre de cada una de las víctimas.
La recuperación de tierras del mar se ha convertido en un fenómeno popular en el desarrollo costero. Es la solución más preferida para la necesidad de tierra en áreas costeras y se ha implementado para diversos casos de uso, incluyendo el control de inundaciones y la agricultura. Hoy en día, se ha convertido en una famosa respuesta urbana al rápido aumento de la urbanización costera, la actividad económica y la población global. Países como China y los Países Bajos lideran la lista en la cantidad de superficie terrestre recuperada. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de recuperación hoy en día tienen lugar dentro de los centros urbanos en el sur global. Las ciudades de África Occidental, Asia Oriental y Oriente Medio producen estas nuevas tierras como líderes económicos para su industria comercial y como plataformas para albergar residencias de lujo.
Pero la relación entre el diseño y la producción de tierras recuperadas y la respuesta del agua en los entornos oceánicos es compleja. Requiere una relación simbiótica con los cuerpos de agua para la estabilidad, pero puede provocar fuerzas naturales cuando se imponen negligentes en el mar. Los comportamientos del agua del océano, incluyendo la acumulación de mareas, el aumento del nivel del mar, la conexión con los humedales y la biodiversidad acuática, pueden cuestionar el éxito o el fracaso de los proyectos de recuperación de tierras en diferentes contextos.
En la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, el Pabellón de Filipinas presenta una exposición que investiga la ecología y las implicaciones sociales del estuario de Tripa de Gallina en Manila. El cuerpo de agua, que alguna vez fue un mecanismo para la mitigación de inundaciones, ahora está congestionado y contaminado, afectando la vida de las comunidades cercanas. El Pabellón tiene como objetivo presentar la iniciativa que se propuso recopilar e investigar las entrañas del estuario y trabajar con los residentes para encontrar soluciones arquitectónicas adecuadas y sostenibles. Titulada "Tripa de Gallina: Guts of Estuary", la exposición en Venecia es co-curada por el arquitecto Choie Funk y Sam Domingo y presenta el trabajo del Colectivo de Arquitectura, representado por Bien Alvarez, Matthew Gan, Ar. Lyle La Madrid, Noel Narciso y Arnold Rañada.
Diller Scofilio + Renfro ha ganado una competición internacional para diseñar el nuevo Pina Bausch Zentrum en Wuppertal, Alemania. El legado de Pina Bausch como bailarina y coreógrafa será celebrado en la revitalización del teatro Tanztheater Wuppertal, así como en la creación de un nuevo centro de producción. El edificio busca establecer un ejemplo para una nueva generación de liderazgo en el mundo de la coreografía.
Además de los centros de producción escénica, el diseño incluye un archivo del enorme legado artístico de Pina Bausch, que comprende una biblioteca, áreas de estudio e investigación, y una plataforma pública para promover la participación comunitaria en muchas disciplinas creativas y académicas. Diversos espacios contrastantes y flexibles que fomentan y promueven la conversación a lo largo de los numerosos componentes del proyecto se encuentran en todo el diseño propuesto.