Mientras diversas instituciones arquitectónicas celebran los 150 años del nacimiento de Frank Lloyd Wright, un nuevo libro da a los fanáticos de Wright la posibilidad de recrear algunas de las obras más notables del arquitecto a través de una serie de modelos de papel.
Creado por el ingeniero en papel y artista Marc Hagan-Guirey, el libro cuenta con moldes para crear 14 estructuras diseñadas por Wright a través del arte japonés del kirigami. La publicación cuenta con un manual para crear cada modelo, además de fotografías, dibujos e información de cada obra, incluyendo los favoritos como el Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la cascada (Kaufmann Residence).
Lamentamos informar que el día de ayer 25 de junio falleció el querido arquitecto mexicano Jose Adolfo Wiechers a la edad de 85 años. Nacido en la Ciudad de México en 1932, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura.
Convertidos en un conocimiento transmitido de generación en generación, las uniones de madera son un sello de la arquitectura y la construcción en Japón. En el último tiempo, estas técnicas han sido exploradas por académicos y arquitectos, quienes han visibilizado y difundido su modus operandi, a través de gifs demostrativos o uniones descargables.
En ese sentido, Aryan Shahabian, investigador iraní de la Universidad de Artes Aplicadas en Viena, ha desarrollado un algoritmo que genera más de mil millones de combinaciones de objetos en 3D, donde uniones simples y formas libres son combinadas por un software:
https://www.archdaily.mx/mx/874382/este-algoritmo-combina-la-tecnica-de-las-uniones-japonesas-para-crear-infinitas-formasOsman Bari
A comienzos de junio, la Fundación Norman Foster abrió sus puertas en el centro de Madrid, España. Emplazado en un antiguo palacio residencial que pasó por considerables obras de remodelación, la Fundación también cuenta con un nuevo pabellón contemporáneo dedicado a un tesoro de la colección personal de Foster: el Avions Voisin C7, un automóvil que perteneció a Le Corbusier.
Tras la inauguración del 2017 Serpentine Pavillion, diseñada este año por Diébédo Francis Kéré (Kéré Architecture), el fotógrafo Laurian Ghinitoiu apuntó su lente a Londres. Diseñado para imitar un árbol, la estructura de madera fusiona referencias culturales de Gando, en Burkino Faso, lugar de origen de Kéré, con técnicas constructivas más "experimentales." Su intención es que el pabellón se convierta en un condensador social – "un símbolo de contar historias y unidad."
Frank Lloyd Wright y Le Corbusier son arquitectos conocidos por sus ideas grandiosas e innovadoras, así como por su alta estima por sus propias opiniones. Los dos, sin embargo, no coinciden en sus visiones para el futuro de las ciudades americanas y la civilización. Ambos arquitectos tenían planes utópicos y abarcadores para su ciudad americana ideal, combinando ideas sociales así como arquitectónicas. En 1932, ambos describieron estas ideas en The New York Times; en estos dos artículos Frank Lloyd Wright y Le Corbusier dejaron sus diferenciadas posturas perfectamente claras al público.
El Ayuntamiento de Los Angeles (Estados Unidos) ha revelado los diseños preliminares de siete diferentes segmentos del río de Los Angeles (Porciúncula), a cargo de Gruen Associates, WSP, CH2M, Chee Salette, Mia Lehrer + Associates, AECOM y Tetra Tech.
El proyecto, conocido como LA River 3D (Downtown Design Dialogue), pidió a los arquitectos crear diseños para el desarrollo de un corredor que "se enfoca en intervenciones para mejorar la conectividad y el acceso al río [..] e imagina cómo lograr un diseño de clase mundial", además de integrar proyectos adyacentes al río actualmente en desarrollo, tales como el 670 Mesquite de BIG.
La ciudad es el espejo donde se descubre cómo nos miramos a nosotros mismos. Las sociedades hilvanan su tejido en la continuidad de sus calles, de su espacio público y de su juego entre la intimidad de edificios y viviendas. Jane Jacobs diría que “un barrio logrado es un lugar que mantiene sus problemas a una distancia tal que no se deja destruir por ellos. Un barrio fracasado es un lugar abrumado por sus defectos y problemas y progresivamente indefenso a ellos”. En 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a petición de los entonces gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, levantó la Encuesta Origen Destino en la Zona Metropolitana del Valle de México.
https://www.archdaily.mx/mx/874379/la-ciudad-en-su-escala-humanaRodrigo Alonso
Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.
Los fotógrafos de arquitectura Marc Goodwin y Mathieu Fiol ha finalizado en París la quinta colección de su 'ultramaratón de sesiones fotográficas'. Tras registrar los espacios de oficinas nórdicas, las grandes oficinas londinenses, los heterogéneos escritorios chinos y surcoreanos, este proceso se enfoca en la capital francesa.
https://www.archdaily.mx/mx/873808/como-es-trabajar-en-una-oficina-de-arquitectura-en-paris-marc-goodwin-y-mathieu-fiol-registran-estas-16AD Editorial Team
El American Institute of Architects (AIA) ha seleccionado a los 11 ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017. Esta es la decimocuarta edición del programa, que se estableció para reconocer "a quienes realizan pequeños proyectos con una alta calidad a su trabajo y para promover excelencia en el diseño de pequeños proyectos."
Este año los ganadores han sido colocados en tres categorías:
Categoría 1: pequeño proyecto de construcción, objeto, obra de arte ambiental o elemento de diseño arquitectónico con un costo de construcción de hasta $150,000
Categoría 2: construcción de proyecto pequeño con un costo de construcción de hasta $1,500,000
Categoría 3: construcción de proyecto pequeño, objeto, obra de arte ambiental o diseño arquitectónico de menos de 5,000 pies cuadrados
Los ganadores de este año incluyen una amplia variedad de tipos de programas y sitios. Conoce los proyectos después del salto.
Las maravillas naturales son las más visitadas en todo el mundo (76 en total), seguido de hitos de interés histórico (54), turístico (38) y religioso (29), además de 24 playas, 19 museos, 13 parques nacionales, 9 cascadas, 6 fortalezas y 4 castillos, entre otros.
La aplicación Vouchercloud desarrolló un listado de los destinos turísticos más importantes de 197 países del mundo en una infografía cartográfica alimentada con datos de la plataforma digital TripAdvisor. La ciudad amurallada de Cartagena de Indias ha sido seleccionada como el destino turístico más representativo en Colombia, compartiendo lugar con el Central Park (Estados Unidos), la Sagrada Familia de Gaudí (España) y el Harry Potter Studio Tour (Reino Unido).
Con la mayoría de las escuelas de arquitectura del hemisferio norte llegando al fin de semestre y muchos estudiantes a punto de convertirse en arquitectos, oficinas de todos los tamaños están buscando nuevos talentos para ser parte de sus equipos.
Una de esas firmas es OMA, cuyo sitio web de empleos abrió una serie de nuevas vacantes en los últimos meses. Aunque muchos de los nuevos cargos tengan descripciones ambiguas, parte de ellos pueden ser relacionados con los proyectos divulgados en los últimos años.
Por ejemplo, "Arquitecto/a con experiencia en estadios/arenas - (sede) Rotterdam", probablemente esté ligado al recientemente aprobado plan maestro y estadio de Feyernoord, mientras "Arquitecto/a senior con licencia en California - (sede) Nuevo York" probablemente estará involucrado con un nuevo rascacielos residencial en San Francisco o en Santa Monica, o ambos.
¿Qué otros proyectos necesitan ayuda? Conoce la lista completa, a continuación:
https://www.archdaily.mx/mx/874214/quieres-trabajar-en-la-oficina-de-rem-koolhaas-oma-tiene-empleos-disponiblesAD Editorial Team
La oficina española GilBartolomé Arquitectos ha diseñado el nuevo aeropuerto de Lahore, recinto que dará servicio a 25 millones de pasajeros al año en esta ciudad pakistaní de 10 millones de habitantes y cercana a la frontera con India. El equipo liderado por Pablo Gil y Jaime Bartolomé, ha proyectado la nueva terminal de pasajeros en colaboración con la ingeniería española Typsa y la pakistaní Asian Consulting, tras ganar el concurso internacional en octubre de 2015.
Según los arquitectos, "esta nueva y emblemática terminal busca convertir al aeropuerto de Lahore en un importante nodo de comunicación aérea mundial afianzando el crecimiento económico de Pakistán y proyectando una imagen de modernidad al exterior". El aeropuerto alcanzará los 260.500 metros cuadrados de superficie y 30 puertas de embarque para gestionar un total de 25 millones de pasajeros al año.
La Fundación Naomi Milhave ha revelado los primeros renders y bosquejos de OMA para el próximo MPavillion, que se llevará a cabo este otoño en Melbourne, Australia. Este será el cuarto año que se presenta el MPavillion, la contraparte del Serpentine Gallery Pavillion en Londres. Al contar con elementos dinámicos y estáticos, la propuesta de OMA permite múltiples configuraciones que generan un programa inesperado, haciendo eco a los ideales de la tipología del anfiteatro. Siguiendo la idea del anfiteatro tradicional, el diseño de OMA será construido para funcionar como un espacio para debate público, talleres de diseño, música y eventos de arte.
La sede del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal finalizó el pasado 11 de Junio una exhibición dedicada (y comisionada) por Phyllis Lambert. La arquitecta, activista y crítica rechazó su destino como heredera del imperio de la destilería Seagram y se volcó a la arquitectura como su verdadera pasión.
Tras rechazar categóricamente un primer diseño del rascacielos, se convirtió a los 27 años en la directora de planificación del icónico Edificio Seagram. Tras elaborar un lista de potenciales arquitectos -incluyendo a nombres de la talla de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier- Lambert escogió a Mies van der Rohe como arquitecto principal y a Philip Johnson para el diseño interior.
A propósito de su propia retrospectiva y la celebración de sus 90 años, el periódico español El País le dedicó un artículo, recordando los encontrones de su niñez y adolescencia con su padre, su pasión por la arquitectura y su vida marcada por el activismo urbano y conservacionista. Su carrera fue premiada en 2014 cuando recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia 2014. .
José Manuel Abad Liñán, autor del artículo "La heredera de la ginebra Seagram que marcó la historia de la arquitectura" explica el punto de inflexión en la vida de Lambert:
Sin tener formación como arquitecta, Phyllis se hizo con el cargo de directora de planificación de la torre [Seagram], un enorme lingote de acero, bronce y cristal erigido delante de un espacio limpio, una plaza, que alivia la densa Park Avenue y el cuello de quien quiera mirar hacia arriba para contemplarlo. "Mi trabajo consistía en asegurarme de que Mies construyera el edificio que quería y apartar de él cualquier cosa, cualquiera, que se lo impidiese", reconoció. El presupuesto inicial, "que era ridículamente bajo", se dobló hasta superar los 30 millones de dólares.
En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.
Segunda parte de la serie de guías de arquitectura de Barcelona. En esta ocasión nos acercamos a la arquitectura del que es, probablemente, el arquitecto más conocido e influyente del inicio de siglo en España. Barcelona, ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Antoni Gaudí, es uno de los lugares con mayor concentración de obras del afamado arquitecto. Su arquitectura es única, con un estilo muy imitado pero nunca igualado.
El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.
Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.
“Visibilizar lo que no está visible“, así se refirió Enrique Ortiz al reconocimiento que se entregó el lunes pasado a cinco experiencias encaminadas a la solución de problemas de vivienda social.
Dentro del marco de la Premiación de Producción Social del Hábitat (PSH) – América Latina, los proyectos ganadores mostraron sus capacidades de innovación, transformación e incidencia política.
Diseñado por Diébédo Francis Kéré (Kéré Architecture), la edición 2017 del Serpentine Pavilion fue presentada hoy martes en Londres. Concebido como un 'micro cosmos', el pabellón ha sido diseñado para fusionar referentes culturales de Gando, la ciudad natal de Keré en Burkina Faso, junto con "técnicas constructivas experimentales". El arquitecto espera que el pabellón, como un condensador social, "se convierta en un faro de luz, un símbolo del relato y la unidad".
https://www.archdaily.mx/mx/874101/diebedo-francis-kere-presenta-el-serpentine-pavilion-2017-en-londresAD Editorial Team
Foster+Partners acaba de hacer públicas imágenes de su proyecto para la Estación Intermodal de Ourense, en Galicia. El proyecto, no exento de polémica por su alto coste habida cuenta de la situación económica de la zona y del país, será finalmente construido luego de ganar el concurso internacional en 2011. Esto permitirá que la infraestructura ferroviaria de alta velocidad conecte, por fin, Galicia con el resto de España, reduciendo los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías y equiparándolos con el resto de la Península.
El proyecto, obra conjunta de Foster+Partners y Juan Carlos Cabanelas, busca integrar en un único nodo todos los medios de transporte existentes en Ourense, uniendo la estación del AVE con las estaciones de bus, sin olvidar los vínculos peatonales entre ambas infraestructuras, y facilitando el acceso a la estación gracias a una nueva plaza que será puerta de acceso a la ciudad de miles de personas.
La pieza “Restauración del claustro en Santa María de Palacio” busca completar la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Gerardo Cuadra entre los años 1988 y 1996:
El claustro es una obra clacisista en su mayor parte, siguiendo trazas distintas, con intervención hasta 1609 de Juan de la Riba. Cabe destacar la recuperación de la fuente obra original de Juan de ANcha hacía 1550. Desmontada en 1701 por José Raón y José Gonzalez de la Jartada debido a las obras de refuerzo en los pilares posteriores del crucero y su arco toral ante amenaza de ruina de la aguja.
Encontrada por Cuadra Rodriguez es reconstruida según dibujos fechados en 1701 antes de su demolición. Devolviendo así al claustro su centro perdido durante más de dos siglos.
https://www.archdaily.mx/mx/872401/guillermo-santoma-deconstruye-tableros-de-madera-para-su-intervencion-en-concentrico-03Pola Mora
El arquitecto Jeehoon Park ha presentado una demanda contra Skidmore, Owings & Merrill (SOM), denunciando que el diseño del One World Trade Center fue robado de un proyecto que él desarrolló mientras era estudiante del Illinois Institute of Technology en 1999.
La demanda establece que el One World Trade guarda una "sorprendente similitud" al Cityfront '99, un rascacielos de 122 pisos diseñado por Park y que incluye una fachada vidriada de planos triangulares invertidos.
https://www.archdaily.mx/mx/873974/arquitecto-demanda-a-som-por-plagiar-su-diseno-en-el-one-world-trade-centerAD Editorial Team