A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, donde 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.
Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.
En esta ocasión conoceremos en profundidad el proyecto 'Estación de Metro Boyacá: conector urbano-social', una propuesta de Alicia Bello Durán (Universidad de Los Andes), quien aborda los desafíos arquitectónicos que ofrece el futuro Metro de Bogotá, a través de la transformación de una estación del servicio en un "conector urbano y social que logre generar espacio público de carácter cívico para los diferentes sectores que convergen sobre este futuro núcleo de movilidad en Bogotá".
Finalmente se concretó el viaje a la India, viajar con mi madre. No por visitar la India, sino por visitar a mi hermano que ya vive 7 años en el pueblo de Auroville. En estos años él nos ha ido contando cómo es Auroville, pero igual se había mantenido como algo lejano, surreal y fantasioso, pero al mismo tiempo, intrigante como lugar de experimentación donde talleres como los de "Con Lo Que Hay" que dictamos con ENSUSITIO Arquitectura suceden en toda las áreas imaginables, no solo la arquitectura.
Los meses antes del viaje la pregunta constante fue "¿Qué vas a visitar de la India?". A mi hermano. No hay itinerario más que el del vuelo de llegada y salida desde Chennai. "¿Qué va a pasar?" Lo que pase. Lo que nazca. Lo que haya. Y pasó que tuve la oportunidad de tomar un curso en el Earth Institute de Auroville, donde han intentando, según ellos, "vincular las tradiciones ancestrales y vernáculas de la construcción de la tierra cruda con la tecnología moderna de la tierra estabilizada".
El Instituto de Arquitectos Británicos de Londres (RIBA) anunció a los finalistas internacionales del 2018: una nueva selección de los mejores edificios del mundo. La lista de proyectos ha sido seleccionada como una de la más prestigiosa en cuanto a premios de arquitectura, el ganador de dicho premio será anunciado en Diciembre de 2018.
Mientras Concepción se apronta a la finalización del anhelado Teatro Regional del Biobío —diseñado por Smiljan Radic—, otro gran proyecto en la ciudad chilena ha dado un importante paso para su materialización. Se trata del Museo LAMP, diseñado por la oficina Pezo von Ellrichshausen, y cuya licitación de obras está en curso por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.
Así queda registrado en la oferta publicada en Mercado Público, la plataforma digital de licitaciones del Estado chileno. Este es el segundo llamado para adjudicarse la construcción de la "obra gruesa, terminaciones e instalaciones" del museo, con un presupuesto que alcanza los 2,3 millones de dólares (más de 1.436 millones de pesos chilenos) y será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Ha comenzado la construcción de una de las estructuras centrales para la próxima ExpoDubai 2020: el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, diseñado por Santiago Calatrava.
Inspirado en la forma de un halcón, el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos cubre más de 15.000 metros cuadrados y cuatro pisos, incluyendo un salón de hospitalidad de 1.717 metros cuadrados. Un entrepiso de 588 metros cuadrados albergará funciones de soporte, mientras que los dos pisos restantes contarán con un espacio de exposición de 12.000 metros cuadrados que exhibirán exhibiciones que respondan al tema de la Exposición "Conectando las mentes, creando el futuro".
Mary Turner Shaw tuvo una larga y polifacética carrera, desempeñando a lo largo de su vida numerosos roles como: diseñadora (especialista en diseño de cocinas), administradora de proyectos públicos y privados, historiadora y pionera en compilar una colección sobre libros de arquitectura.
El haber permanecido a lo largo de su vida como una “eterna aprendiz” la llevaron a trascender en cada una de las tareas en que incursionaba, hasta convertirse incluso en una de las primeras historiadoras en escribir sobre temas de degradación ambiental.
IE School of Architecture and Design, junto a Arquideas, anunció las propuestas ganadoras de la cuarta edición del IE Spaces for Innovation Prize, certamen abierto a arquitectos y diseñadores jóvenes de todo el mundo.
El Jurado estuvo integrado por representantes de UNStudio (Holanda), Studio O+A (Estados Unidos) y Ingenhoven Architects (Alemania), contó con la asesoría de Martha Thorne —Decana del IE School of Architecture and Design y directora ejecutiva del Premio Pritzker— y Guzmán de Yarza —Director del máster Strategic Design of Spaces de la misma casa de estudios—
El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribe en su libro 'Amares' que Oscar Niemeyer pudo hacer poco contra el capitalismo, pero hizo mucho contra el dominio de la línea recta en la arquitectura moderna. Abrió el camino hacia el redescubrimiento de la geometría biomórfica, aprovechando al máximo las posibilidades técnicas y estructurales del hormigón armado, desarrollado posteriormente por Le Corbusier, Tange, Utzon y Saarinen
Niemeyer contribuyó a revolucionar el lenguaje del movimiento moderno mediante el uso de un sistema metodológico multifocal, tan fuerte y creativo que influyó no sólo los maestros de la segunda generación de la modernidad, sino también el lenguaje fluido de Toyo Ito contemporánea, Kazuyo Sejima, Alvaro Siza y Zaha Hadid. La misma Hadid escribió en las páginas del periódico español "El País": "Niemeyer era un virtuoso del espacio. Poseía un talento innato para la sensualidad. (...) Construyó formas líquidas en hormigón armado […]. Tomó de Le Corbusier todo el talento escultórico que la modernidad mantuvo cerrada en una jaula cartesiana”.
Reconocido por la UNESCO como uno de los más fértiles creadores modernos, Niemeyer aparece hoy en día como un importante punto de referencia en las obras de vario arquitectos contemporáneos.
El pasado mes de septiembre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid presentó un plan para recuperar las instalaciones del Frontón Beti Jai, un histórico recinto deportivo para jugar pelota vasca en la capital española, y conocido también como 'la Capilla Sixtina de la pelota'.
El documento denominado "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai" recoge la posibilidad de construir una nueva cubierta para el edificio. No obstante, la organización Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) asegura que esto sería perjudicial para la conservación de las instalaciones teniendo en cuenta que está declarado como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.
En el periodo 2004 a 2011 se financiaron alrededor de 820,000 viviendas de un dormitorio. Estas viviendas representan un problema potencial de hacinamiento y se concentra casi en su totalidad en 10 entidades. Se considera que la vivienda está hacinada, o sobrepoblada, cuando en cada uno de sus cuartos se alojan más de tres personas.
En este proyecto se intervienen 5 viviendas del INFONAVIT para desarrollar una solución habitacional de ampliación de un cuarto de por lo menos 9m2, con la finalidad de investigar y desarrollar soluciones habitacionales de ampliación en un prototipo de vivienda existente para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En el último tiempo se ha ido adquiriendo consciencia del potencial de diseño e identidad que pueden alcanzar recintos como los baños. Nos estamos esforzando por hacer de estos espacios lugares acogedores y atractiv os para sus usuarios. Por esta razón, esta semana hemos realizado un especial de 10 imágenes de baños de distintas partes del mundo, en donde es posible apreciar una gran diversas configuraciones, mate riales y formas. A continuación, fotografías de Peter Clarke, José Hevia y Erieta Attali.
Fernando Guerra, uno de los mayores nombres de la fotografía de arquitectura, compartió con nosotros una serie de imágenes del proyecto Huangshan Mountain Village, de la oficina MAD, en China. Esta obra residencial se compone de diez bloques que pretenden mimetizarse con el cordón montañoso en el que se insertan, y es parte de un plan maestro enfocado en el turismo en torno al lago Taiping.
Como material de construcción, el bambú es resistente, versátil, crece rápidamente y es inmensamente amable con su propio ecosistema y con su entorno agroforestal. Además, presenta una gran cantidad de especies que entregan diferentes diámetros y alturas. ¿Pero existen también variaciones marcadas en su color?
Estamos acostumbrados a impresionarnos con el trabajo de arquitectos, constructores y artesanos que utilizan el 'bambú rubio', el cual se mueve entre los tonos amarillos y cafés. Estas especies son abundantes y fáciles de cosechar, y por lo tanto son más comunes y accesibles. Sin embargo, existen una serie de especies que presentan una coloración más oscura y que podrían revolucionar la arquitectura en bambú en el futuro. Con ustedes, el bambú negro.
Con la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017 en pleno funcionamiento y abierta al público hasta el 7 de enero de 2018, hemos recorrido las galerías, salas y corredores del Centro Cultural de Chicago para ofrecerle nuestras quince instalaciones favoritas. Documentado a través del lente de Laurian Ghinitoiu y ensamblado por nuestro equipo editorial en el lugar, esta selección intenta arrojar luz sobre la amplitud, el alcance y las preocupaciones de Make New History: el evento de arquitectura más grande de América del Norte.
Nuevos renders han revelado la primer torre residencial de Adjaye Associates en la Ciudad de Nueva York, 130 William, mientras que los cimientos del proyecto se encuentran en construcción. Ubicado en el Distrito Financiero cerca del complejo World Trade Center, 130 William contará con 66 pisos y contendrá 244 condominios de lujo.
Como quien salta de un avión y planea por el aire buscando el lugar ideal, cae en 2004 Paracaidista, av. Revolución 1608bis sobre el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México. La obra comprende una estructura de gran magnitud que, sin irrumpir en el edificio, se agarra estratégicamente de su fachada y despliega un gran cascarón descendente y alargado. Es de color rojo y de forma abultada. Crece periódicamente y como un parásito se acomoda poco a poco hasta extenderse por casi toda la esquina del museo.
Cuando un organismo está débil es fácil de atacar o es propenso a adquirir una enfermedad. En ese momento el museo estaba muy abandonado y es cuando Héctor Zamora se las arregla para saltar de las maquetas, y demás experimentos en el taller, a una intervención en el exterior para crear un espacio habitable sobre otro edificio.
https://www.archdaily.mx/mx/885188/la-arquitectura-parasitaria-de-hector-zamoraJulián Jerez V.
Organizado por Flatiron / 23rd Street Partnership Business Improvement District (BID) y el Instituto Van Alen, la instalación temporal servirá como el "centro de atención" de la programación de la temporada navideña del vecindario.
Nueve son los estudios de arquitectura que la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha seleccionado para competir por el diseño del que será el noveno CaixaForum de España y el primero de la Comunidad Valenciana.
Al igual que sucediera con el CaixaForum de Sevilla, ubicado en el interior de las instalaciones de la Torre Sevilla, el nuevo centro cultural previsto para la ciudad de Valencia seguirá la misma estrategia y quedará ubicado en el interior del edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava.
Sin lugar a dudas, el gran reto del proyecto será el de diseñar una propuesta museística atractiva de unos 6.000 metros cuadrados que pueda adaptarse en el interior de un edificio de unas características espaciales nada convencionales.
La plaza cívica central de Tijuana es un proyecto que se encuentra en desarrollo desde el 2009, cuando CO2 Taller ganó el concurso internacional para su diseño. NombradoZócalo 11 de Julio, el proyecto consta de 5,000 metros cuadrados construidos y se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana.
Del 3 al 11 de marzo 2018, se tendrá la oportunidad de construir 10 proyectos en Hello Wood Argentina, un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material.
El tema elegido para esta edición es construir 'Nuestro propio CON-TEXTO'. Esta es la temática que funciona como hilo conductor de los proyectos, las charlas y todas las actividades del programa. El curador invitado del evento es el arquitecto argentino Jaime Grinberg.
Conoce a continuación los proyectos seleccionados para desarrollarse en Hello WoodArgentina 2018.
España posee un gran y extenso patrimonio arquitectónico, convirtiéndose en uno de sus grandes atractivos culturales. Tanto la sociedad como las instituciones y organismos competentes son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el preservar, mantener y promover este legado y empiezan a tomar medidas para su protección. Así ha quedado reflejado recientemente con la declaración del gimnasio del Colegio Maravillas como Bien de Interés Cultural en octubre pasado.
Sin embargo, queda muchísimo trabajo por hacer ya que siguen existiendo numerosos edificios, en algunos casos auténticas joyas arquitectónicas, en un avanzado estado de abandono y con un futuro incierto, tal como fue el caso de la Casa Guzmán en Madrid, diseñada por Alejandro de la Sota en 1972 y demolida en enero pasado para dar a un nuevo genérico edificio de tres pisos.
A continuación, presentamos 10 obras arquitectónicas que, ya sea por su calidad arquitectónica, por su historia o su valor cultural y patrimonial, merecen ser rescatadas y protegidas del olvido y el abandono cultural.
Como parte de su serie "Daily 360", The New York Times ha revelado una serie de videos inmersivos explorando las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, ofreciendo la experiencia de visitar estas maravillas arquitectónicas sin tener que volar 5,000 millas. En 2007, los siete monumentos fueron anunciados tras una encuesta de siete años en la que participaron 100 millones de personas, reconociendo la importancia estructural e innovación de estas piezas maestras.
La serie Daily 360 es una colección de videos de The New York Times; en lugar de una imagen de dos dimensiones, ofrecen un verdadero entendimiento del espacio al transportarte al lugar. A lo largo del último año, sus videos han incluido el Guggenheim, obras maestras del Art Deco y arquitectura de memorial de distintas culturas. Transpórtate a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo aquí:
En esta ocasión, Moderna Buenos Aires - CPAU nos presenta el trabajo de investigación del arquitecto Juan Ignacio Azpiazu: 'Los primeros de nosotros - vivienda colectiva extraordinaria en los primeros modernos de Buenos Aires'.
La publicación aborda la obra de dos reconocidos arquitectos y un estudio de profesionales, Macedonio Oscar Ruiz, Mario Bigongari, y el estudio de los arquitectos Carlos Onetto, Federico Ugarte y Horacio Ballvé Cañas con Nicolás Mushelli.
https://www.archdaily.mx/mx/885179/la-vivienda-colectiva-en-los-primeros-modernos-de-buenos-airesArchDaily Team
Durante dos épocas, de 1975 a 1989 y de 1990 a 1994, el Infonavit editó la revista 'Vivienda', plasmando en sus páginas años de investigación y análisis sobre la situación del desarrollo urbano y la vivienda en México. En ella, se documentaron casos de éxito y mejores prácticas nacionales e internacionales.