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Noticias de Arquitectura

Cruising Pavilion: Cuestionando el manifiesto de la Bienal de Venecia 2018 desde los espacios ilegítimos

Con motivo de la Bienal de Venecia 2018, Pierre-Alexandre Mateos, Charles Teyssou, Rasmus Myrup y Octave Perrault convocaron a un grupo de arquitectos y artistas para revisar el manifiesto realizado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, presentando una serie de trabajos relacionados con la práctica sexual del cruising, y sumergiéndonos en la atmósfera de los lugares donde esta práctica ocurre normalmente, como callejones, baños públicos y sex clubs.

De la manera en que es definido en esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Cruising Pavilion declara erróneo el concepto de Freespace al no cuestionar "la producción heteronormativa del espacio en sí mismo", y nos hace preguntarnos: ¿cómo podemos hablar de Freespace sin considerar todos aquellos espacios ilegítimos invisibles en nuestras ciudades?

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¿Qué tan importante es la firma de un arquitecto/a connotado/a?

Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto José Ramón Hernandez, nos trae un artículo que reflexiona sobre aquellas obras que solo se aprecian por ser de quien son y que, de no llevar la firma de un autor ilustre habrían pasado totalmente desapercibidas o despreciadas.

Representatividad Argentina en la Bienal de Venecia 2018: 46 proyectos que indagan sobre lo colectivo y democrático

Desde mayo, Argentina afirma su participación en la Bienal de Venecia con una invitación para repensar críticamente al territorio.

La exposición de 'trazos Imaginados' en el pabellón Argentino Vértigo Horizontal, curada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una propuesta para redescubrir el territorio como una construcción colectiva -en relación a la potencialidad del vínculo que percibimos entre este y la sociedad- entendiendo a la arquitectura en su capacidad de suscitar potencialidades inesperadas en cada proyecto.

Revisa los proyectos seleccionados y unas palabras de los curadores, a continuación.

'La presencia de la ausencia': Barclay & Crousse en la Muestra Central de la Bienal de Venecia 2018

71 participantes de todo el mundo, entre los cuales se encuentran los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, primeros peruanos en ser invitados como expositores a la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia, evento inaugurado el 26 de Mayo. El edificio elegido es el aulario que idearon para la Universidad de Piura, el cual destaca por aprovechar y enaltecer los valores del paisaje piurano.

En una pausa del Pabellón Central en 'El Arsenal' de Venecia se encuentra «la presencia de la ausencia», propuesta que a través de unas sutiles piezas-réplicas del edificio hacen presente los elementos intangibles que permiten sentir libremente este espacio: la brisa, la sombra, la luz. Así, la experiencia de disfrutar los espacios libres de sombra en una escuela ubicada en medio del paisaje desértico peruano viaja a la bienal para impregnar su atmósfera.

'De la Villa a la Célula' aborda la posible reinvención de la manzana típica del pericentro de Santiago

El workshop y simposio internacional “De la Villa a la Célula”, realizado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre el 02 y el 20 de abril, se enfocó en la vivienda social y colectiva, entendida no solamente como relevante para la ciudad, sino como un problema eminentemente arquitectónico. El taller contó con la participación de los tutores locales Alejandra Celedón, Álvaro Arancibia, Tatiana Carbonell y José Manuel Monge, junto a los invitados internacionales Sam Jacoby (AA/RCA, Londres), Francesco Marullo (UIC, Chicago) y Max Kahlen (AA, Londres).

Tal como explica el equipo organizador, "cuestionamos la definición de la palabra "villa", la cual se ha usado para designar arquitectura muy distintas: desde la "villa palladiana" a la villa como población, y la villa como proyecto colectivo, el taller construirá su propia definición. Por medio de la idea de “célula” se buscó cuestionar el concepto de “vivienda mínima”, considerada ya no en forma individual ni en su arquitectura como objeto aislado, sino a través de la ideas de Karel Teige, quien ya en 1932 invitaba a entender este problema no como una versión reducida de la tipología dominante de una vivienda mínima, sino como una transición espacial hacia un modo colectivo de habitación".

Conoce a los ganadores del Concurso Arquideas que transformaron el puente de San Francisco

Conoce a los ganadores del Concurso Arquideas que transformaron el puente de San Francisco - Image 1 of 4Conoce a los ganadores del Concurso Arquideas que transformaron el puente de San Francisco - Image 2 of 4Conoce a los ganadores del Concurso Arquideas que transformaron el puente de San Francisco - Image 3 of 4Conoce a los ganadores del Concurso Arquideas que transformaron el puente de San Francisco - Image 4 of 4Conoce a los ganadores del Concurso Arquideas que transformaron el puente de San Francisco - Más Imágenes+ 5

Arquideas es una comunidad de estudiantes y jóvenes profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño, su principal objetivo es difundir el talento y la creatividad de estos jóvenes y contribuir así al acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de la arquitectura y el diseño.

Teniendo esto en mente, convocaron una vez más un concurso titulado Bay Book House (BaBH) San Francisco, que consistió en proponer un espacio de intercambio cultural como activación de uno o varios de los muelles en desuso del histórico puerto de San Francisco.

Gracias a su privilegiado emplazamiento, las intenciones del espacio propuesto por los concursantes pretendió convertirse en un punto de encuentro, referente internacional para estudiantes e investigadores, así como para los amantes de la cultura y el conocimiento en general, donde la consulta, la lectura al aire libre o la innovación tecnológica se convierta en atractivo para sus habitantes y visitantes. En una ciudad repleta de imágenes icónicas mundialmente representativas, este nuevo espacio debe pensarse para convertirse en la nueva referencia cultural de San Francisco, buque insignia de un potente litoral en plena ebullición.

China inaugura el primer Serpentine Pavilion fuera del Reino Unido

Un nuevo Serpentine Pavilion ha sido inaugurado en Beijing, China, marcando el debut del prestigioso programa fuera del Reino Unido. Diseñado por JIAKUN Architects, el pabellón fue encargado por la organización The Serpentine Galleries junto a WF CENTRAL, y está localizado a solo 600 metros de la Ciudad Prohibida de Beijing.

Entre Nos Atelier, Daniel Feldman y Aparatos Contingentes, ganadores del Young Architects in Latin America (YALA)

Uno de los eventos colaterales de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia más esperados fue la exhibición de Young Architects in Latin America (YALA), convocatoria organizada por Architecture-Studio a través de su centro cultural CA’ASI con motivo de sus diez años de existencia.

Después de ediciones enfocadas en la arquitectura china, árabe y africana, la cuarta convocatoria de CA'AASI fue una invitación a los arquitectos jóvenes de toda Latinoamérica para dar a conocer a nivel mundial su obra construida. Entre más de 200 proyectos postulados, 60 oficinas latinoamericanas fueron seleccionadas para el catálogo digital y la muestra presentada en Venecia. Al respecto, los organizadores plantean en el catálogo digital que "en una región tan vasta, diversa y en constante ebullición, encontramos características comunes entre las obras presentadas que atestiguan los esfuerzos de jóvenes arquitectos para mejorar las condiciones del hábitat de Latinoamérica".

En la ceremonia de apertura de la exhibición el pasado 25 de mayo, los organizadores anunciaron 15 menciones honrosas y 3 ganadores, incluyendo prácticas de México, Argentina, Chile, Ecuador y Brasil, entre otros. Conócelos a continuación:

En memoria de Will Alsop: el Caballero de la Mesa Cuadrada

En memoria de Will Alsop: el Caballero de la Mesa Cuadrada - Image 2 of 4
Will Alsop. Image vía Malcolm Crowther [Wikipedia] CC BY-SA 3.0

En esta ocasión, el arquitecto Luis Bretón, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que profundiza sobre la vida y obra del recientemente fallecido arquitecto Will Alsop.

El pasado 12 de Mayo murió, de una corta enfermedad, el arquitecto británico Will Alsop. El más polémico, controvertido e irreverente al servicio de Su Majestad.

¿Serán las soluciones tecnológicas de libre acceso las que conduzcan al sueño de la vivienda asequible universal?

¿Serán las soluciones tecnológicas de libre acceso las que conduzcan al sueño de la vivienda asequible universal? - Image 1 of 4
Visualización. Cortesía de SPACE10

El sueño de la vivienda asequible universal ha sido una idea probada por los arquitectos a lo largo de la historia. Desde la absurda Dymaxion House de Buckminster Fuller, una idea de cómo viviríamos en el futuro, hasta casas que se venden por correo que pueden ensamblarse como muebles de IKEA, muchas propuestas han abordado el desafío de crear viviendas asequibles o viviendas que podrían replicarse sin importar el tiempo y el lugar. Sin embargo, aunque el uso de técnicas como la prefabricación y materiales baratos parecía, en teoría, ser capaz de resolver problemas urgentes como la falta de hogar y la crisis global de la vivienda, estas propuestas, a pesar de sus intentos, no han logrado tomar fuerza. ¿Pero por qué?

El laboratorio de investigación de IKEA, SPACE10, está intentando encontrar una respuesta a esta pregunta a través de la colaboración de código abierto (libre acceso). Al publicar su diseño de una micro-casa usando solo un material, una máquina para hacerla y un sitio web de acompañamiento que cataloga el proceso invitando a la retroalimentación, invitan a arquitectos, diseñadores y aspirantes a propietarios a trabajar juntos para crear un solución que podría mejorar las vidas de millones. "La visión", dicen, "es que aprovechando la creatividad y la experiencia colectiva del mundo, podemos hacer viviendas modulares, sostenibles y de bajo costo a disposición de todos y, como resultado, democratizar las casas del futuro".

Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente

Con motivo de la Bienal de Venecia 2018 y con el objetivo de presentar una mirada completa del Multihalle de Frei Otto, desde su pasado hasta su futuro, el saai | Archive for Architecture and Engineering del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) ha desarrollado la exhibición 'Sleeping Beauty', incluyendo material original de archivo y los nuevos proyectos de preservación a largo plazo del edificio.

Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente - Image 1 of 4Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente - Image 2 of 4Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente - Image 3 of 4Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente - Image 4 of 4Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente - Más Imágenes+ 15

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad

El siglo XX en México representó un momento de efervescencia en cuanto a experimentación artística y arquitectónico puesto que fue en ese periodo cuando se estableció el movimiento moderno y trajo consigo un conjunto de ideologías de innovación en donde emergieron nuevos talentos así como distintos ejes que estructuraban la producción plástica y arquitectónica.

Es sabido que durante muchos años los arquitectos eran diseñadores integrales, es decir, que se dedicaban a diseñar tanto el espacio como el mobiliario de acuerdo a un mismo discurso que los regía y aunque esto es un hecho, algunas piezas se han quedado en el olvido siendo opacadas por sus grandes obras arquitectónicas y por la velocidad de nuestros tiempos en donde la producción masiva de muebles arrasa invisibilizando estas piezas.

El CSCAE entrega los Premios de Arquitectura y Urbanismo Español 2017 en el Wanda Metropolitano

El pasado 18 de mayo el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entregó los Premios de Arquitectura Española (PAE) y Premios de Urbanismo Español (PUE), fallados en octubre de 2017. Ambos reconocimientos forman parte, junto con la Medalla de Oro, de los galardones más destacados que se otorgan en el sector de la arquitectura española. Con el fallo de estos premios, el CSCAE reconoce la excelencia arquitectónica y urbanística, así como el esfuerzo y perseverancia de las instituciones por fomentar obras de gran calidad a pesar de la severa crisis económica sufrida en los últimos años.

La gala de entrega de premios, a la que acudieron más de 400 personas, tuvo lugar en el recientemente estrenado estadio Wanda Metropolitano, obra de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz Arquitectos, que en esta ocasión actuó como casa de la arquitectura y de las arquitectas y arquitectos españoles.

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Un nuevo juguete mexicano llega a Galerías Atizapán: Los Trompos / Esrawe + Cadena

Un nuevo juguete mexicano llega a Galerías Atizapán: Los Trompos / Esrawe + Cadena - Imagen Principal
Cortesía de Weber Shandwick

Un nuevo juguete mexicano llega a Galerías Atizapán: Los Trompos / Esrawe + Cadena - Image 1 of 4Un nuevo juguete mexicano llega a Galerías Atizapán: Los Trompos / Esrawe + Cadena - Imagen PrincipalUn nuevo juguete mexicano llega a Galerías Atizapán: Los Trompos / Esrawe + Cadena - Image 2 of 4Un nuevo juguete mexicano llega a Galerías Atizapán: Los Trompos / Esrawe + Cadena - Image 3 of 4Un nuevo juguete mexicano llega a Galerías Atizapán: Los Trompos / Esrawe + Cadena - Más Imágenes+ 8

Héctor Esrawe e Ignacio Cadena son dos diseñadores mexicanos reconocidos internacionalmente que trabajan en un despacho de diseño interdisciplinario titulado E + C en la Ciudad de México impulsando el diseño y la cultura mexicana. En el 2015, realizaron una instalación que se exhibió en Discovery Green, el parque urbano más prominente de Houston que tomó una sección del parque denominada Sarofim Picnic Lawn y a la fecha se ha presentado en dos ocasiones en ciudades de EU.

La instalación temporal titulada 'Los Trompos' está conformada por elementos coloridos a gran escala que encontraron la inspiración formal en un juguete clásico mexicano y hoy se exhibe en el Centro Comercial Galería Atizapán en Ciudad López Mateos, México del 24 de mayo al 17 de junio. Posteriormente tendrá una segunda y tercera edición en Galerías Vallarta y Galerías Tlaxcala.

Estas son las 20 obras del III Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

Luego de varios meses de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe, un comité curatorial internacional de arquitectos ha seleccionado 20 obras construidas para ser presentadas en la tercera edición del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.

El comité curatorial estuvo integrado por los arquitectos Silvia Arango (Región Andina), Felipe Leal (Región México, Centroamérica y Caribe), Alexandre Ribeiro Gonçalves (Región Brasil) y Fernando Pérez Oyarzún (Región Cono Sur), quienes revisaron 53 obras latinoamericanas para hacer su selección final. En septiembre próximo, el premio será otorgado a la obra ganadora en una ceremonia que se realizará en Bogotá, Colombia.

Estas son las 20 obras seleccionadas para participar en la tercera edición del premio:

¿Cómo debes comunicar tu proyecto en un concurso de arquitectura?

No existe un manual sobre concursos de arquitectura para cumplir con las expectativas de un concurso, sino son las condiciones y las diferentes maneras de abordar el problema las que determinarán una propuesta adecuada, y ojalá, ganadora. Algunos participantes llevan sus capacidades al límite, tanto así que se toman el proyecto como un reto personal e interior, mas las diferentes soluciones que hallemos en momentos de dificultad nos impactarán fortaleciendo nuestra confianza, demostrando hasta qué punto somos capaces de llegar. No hay nada como la satisfacción del deber cumplido detrás de horas de esfuerzo y dedicación.

A continuación, compartimos tres consejos del arquitecto colombiano Dan Gamboa, quien ganó el concurso de arquitectura SkyCity Challenge 17 realizado en China, donde presentó un proyecto que surge de la fusión entre una biblioteca y un playground para niños. Según Gamboa, la propuesta se realizó en tan solo 48 horas, debido a que su equipo desistió de participar una semana antes.

Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 1 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 2 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 3 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 4 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 6

Esta edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido la más activa y representativa para la arquitectura en México. Se trata de la bienal que suma más participantes mexicanos en distintos frentes y proyectos colaborativos. El Pabellón de México, “Echoes of a Land”, ubicado en la Sala de Armas del Arsenal, muestra una aproximación a la arquitectura que va más allá de la forma y la función programática cuando se le asocia con la geografía, la cultura y la identidad.

Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018

'Luz Líquida' es el nombre de la propuesta presentada por Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018. Reconstruyendo a escala real un fragmento del lucernario de la Sala Beckett en el Arsenale, Eva Prats y Ricardo Flores buscan entregar a sus visitantes la experiencia física de un espacio lejano –originalmente emplazado en Barcelona–, siendo habitado ahora bajo la luz de Venecia.

Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 1 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 2 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 3 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 4 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 9

10 proyectos en los 10 años del colectivo multidisciplinar Todo X La Praxis (TXP)

Desde la instalación Speculator en 2008 —en el año del estallido de la burbuja inmobiliaria española— el colectivo multidisciplinar español se ha caracterizado por sus prácticas colaborativas, procesos de coproducción y modelos de gestión ciudadana. En diez años de existencia, los números hablan por sí solos: 15 países, 18 convenios, 29 instituciones, 43 organizaciones de base y 96 proyectos, incluyendo Campo de Cebada en Madrid y el Núcleo Cultural La Y en Caracas (Venezuela), en el marco del proyecto gubernamental Espacios de Paz.

TXP explica su metodología: "Partimos de un diagnóstico previo que nos permite entenderlas claves, los códigos y las particularidades de cada proceso. Definimos un contexto para el diseño colaborativo donde se prototipa la propuesta en función de los intereses colectivos"

"En nuestra práctica planteamos una coctelera de alcances que modula la propuesta en función de parámetros disponibles que permiten definir un modelo consensuando que responde de manera resiliente. Planteamos contextos de construcción colectiva que define contextos de aprendizaje siendo una herramienta para apropiación y empoderamiento ciudadano. Y por último definimos modelos de gestión que respondan a las necesidades de cada caso estableciendo protocolos para el uso y mantenimiento", agregan.

Las personas quieren ciudad, no sólo vivienda: un llamado a consolidar una agenda contra el allegamiento en Chile

"En el allegamiento y hacinamiento de nuestras ciudades en Chile se esconde la solución al déficit habitacional crónico: las personas quieren ciudad, no sólo vivienda". Así comienza un comunicado lanzado por académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica el pasado 24 de mayo y que hasta la fecha ha sido respaldado por más de 50 personalidades entre parlamentarios, alcaldes, fundaciones, gremios, universidades, centros de estudio y ex autoridades en la materia.

Apoyados en documentación de los propios autores y de mediciones estatales como la encuesta CASEN y el censo nacional, los firmantes plantean que en los últimos años los hogares allegados han crecido, el déficit general ha disminuido, pero los subsidios habitacionales no han usados por la ciudadanía, "ya que las personas prefieren no recibir un subsidio, el que eventualmente los desplazaría a otras comunas".

Los coordinadores del comunicado — Juan Pablo Urrutia, Cristián Robertson, Francisco Walker y Javiera Martínez— proponen "consolidar una agenda que priorice acoger este fenómeno social a partir de políticas integradas de densificación media, regeneración urbana e integración" a través de una mesa transversal de trabajo que colabore en la elaboración de propuestas concretas en la materia. El texto ya fue entregado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

A continuación, compartimos íntegramente el texto original, titulado "Hogares allegados crecen, déficit general disminuye y subsidios no se usan":

¿El Metro de Bogotá debería ser elevado o subterráneo?

Tras 70 años de fracasos, el Metro de Bogotá ha comenzado a tomar forma. En septiembre pasado aseguró financiamiento parcial del Estado para su construcción y en abril fueron presentadas las 16 estaciones de la primera línea. Así, la construcción de un nuevo medio de transporte para una ciudad de 8 millones de habitantes ha abierto múltiples debates sobre su realización, llamando la atención de los bogotanos que hoy anhelan un proyecto que daría solución a una de las grandes problemáticas de movilidad por la cual pasa la capital colombiana.

Darío Hidalgo, director de la práctica de transporte integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, y Carlos Carrillo, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, participaron recientemente del programa Observatorio de Gobierno Urbano en UN Radio, donde compararon los costos de un metro elevado versus uno subterráneo, además del trazado.

La relación del Arquitecto con los Productos de Construcción

No hay frustración mayor para un arquitecto que la de enfrentarse al término de una construcción y caer en cuenta de que la calidad de los materiales escogidos, o la manera en la que se instalaron los productos, menoscaban la imagen de la obra que inicialmente proyectó. Es por esto que el arquitecto se ha ido involucrando cada vez más activamente en el proceso constructivo de su obra, viendo aquí una oportunidad de marcar la diferencia respecto a su competencia. Las empresas del mundo de la construcción deberían aprovechar esta instancia para generar un vínculo significativo con el arquitecto no solo en la etapa final de la obra, sino que también en el proceso creativo.

El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018

El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 1 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 2 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 3 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 4 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 16

Lake Verea está compuesto por Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México 1978). Trabajan como dúo desde 2005. Su práctica se enfoca en la experimentación de técnicas y formatos fotográficos para lograr un punto de vista personal e íntimo. Viven y trabajan en la Ciudad de México y el mundo. Sus temas de investigación se centran en el retrato de la arquitectura y la arquitectura del retrato, la búsqueda de la ruina moderna y la interpretación emocional del recorrido espacial.

Su más reciente participación consta de una serie comisionada por Gabriela Etchegaray para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia formando parte del Pabellón de México “Echoes Of a Land” en donde conciben retratos arquitectónicos a partir de un acercamiento íntimo utilizando fragmentos que componen una narrativa en donde el sujeto arquitectónico es re-interpretado de forma personal.

Cáscaras de hormigón: principios de diseño y ejemplos construidos

Pensemos en una hoja de papel. Si intentáramos rigidizarla a partir de su estado primario, esta no podría sostener su propio peso. Sin embargo, si la curvamos o la doblamos, la hoja alcanza una nueva calidad estructural. De esta misma forma actúan las cáscaras. "No se puede imaginar una forma que no necesite una estructura, o una estructura que no tenga una forma. Toda forma tiene una estructura y toda estructura tiene una forma. De esta manera, no se puede concebir una forma sin concebir automáticamente una estructura y viceversa". [1] La importancia del pensamiento estructural que culmina en el objeto construido recae, entonces, en la relación entre la forma y la estructura. Las cáscaras surgen a partir de la asociación entre el concreto y el acero, y son estructuras cuyas superficies curvas continuas presentan un espesor muy pequeño, por lo que son muy utilizadas en cubiertas de grandes vanos sin apoyos intermedios.

En términos estructurales, las cáscaras de hormigón son eficientes por resistir muy bien los esfuerzos de compresión, absorbiendo pequeños momentos de flexión en puntos específicos de su superficie, principalmente próximos a los apoyos.

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