Las exigencias de uso de archivos BIM en proyectos de arquitectura son cada vez más estrictas alrededor del mundo. Actualmente, existen mandatos que exigirán en el corto plazo el uso de estas herramientas para el desarrollo de proyectos públicos y es probable que estas normas se repliquen también en proyectos privados.
Si anteriormente desarrollamos la guía '¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina?', hoy presentamos una segunda parte para incorporar esta nueva tecnología, incluyendo una serie de módulos de cocina bajo estándares BIM para que puedas diseñar la cocina de tu proyecto de forma rápida y eficiente. Los módulos han sido publicados por Arauco y son parte de una biblioteca de más de 100 elementos, los cuales se pueden variar en una gran cantidad de formatos y estilos a través de los distintos modelos de tableros de Melamina Vesto.
La ventaja de aplicar estos módulos recae en que su diseño ya considera la mejor optimización posible de un tablero, evitando desperdicios de material y dinero, y disminuyendo los problemas al momento de construir cada mueble.
Zaha Hadid Architects, en colaboración con el fotógrafo Paul Warchol photographer Paul Warchol, han revelado una serie de imágenes sobre su pabellón-boutique para la marca de maquillaje Il Makiage, localizada en la tienda departamental SoHo, Nueva York.
El pabellón coincide con el lanzamiento de la nueva colección de maquillaje de 800 piezas de Il Makiage y fue diseñado para transmitir la "identidad gráfica característicamente audaz" de la etiqueta.
https://www.archdaily.mx/mx/896252/se-inaugura-nuevo-pabellon-boutique-disenado-por-zaha-hadid-architects-en-la-ciudad-de-nueva-yorkNiall Patrick Walsh
A primera vista, el Edificio Stealth parece un edificio de departamentos restaurado a su estado prístino. Esto sucede porque técnicamente, lo es. Pero con una inspección más cercana, el edificio del Bajo Manhattan está plagado de innovadoras prácticas de restauración y renovación por parte de WORKac.
Tras la inauguración del Serpentine Pavillion 2018 esta semana, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una serie de fotografías que recorren este reconocido pabellón. Las imágenes de Ghinitoiu, que descubrirás a continuación, capturan la belleza elemental del pabellón de la mexicana Frida Escobedo que se caracteriza por una fachada compuesta por baldosas de concreto permeable que se inspira en las celosías mexicanas.
El trabajo de Frida muestra una fusión de elementos típicos de la arquitectura mexicana tomando referencias locales de Londres, el pabellón parte de un patio rodeado por dos volúmenes rectangulares construidos a partir de una celosía, la cual se ha vuelto un elemento muy característico en el trabajo de la mexicana. Como lo explicó en la entrevista que le realizamos el día de la inauguración, la arquitectura del pabellón se vuelve una serie de superposiciones.
Los medios y redes sociales se encienden. En esta ocasión, la polémica se centra sobre la propuesta del arquitecto Rafael Viñoly para construir un conjunto de tres edificios -entre los que se encuentra un rascacielos que supera ampliamente los 250 metros de altura- en el predio del antiguo Hotel San Rafael de Punta del Este, Uruguay.
https://www.archdaily.mx/mx/896152/rascacielos-de-vinoly-en-uruguay-abre-debate-sobre-su-construccionArchDaily Team
Entre los actividades y conferencias realizadas por tres días seguidos en el Teatro Lux del centro histórico de Ciudad de Guatemala, la Bienal de Arquitectura de Guatemala (BAG) presentó el pasado miércoles 30 y jueves 31 de mayo las obras y proyectos ganadores de los Premios Danta.
En esta ocasión, la organización ha planteado que la arquitectura "se aborda como un compromiso con el ámbito público y privado y el poder para negociar el cambio individual o colectivo para construir sus sueños y aspiraciones, incluso para expresar sus ideales utópicos". En ese contexto, el jurado del certamen ha analizado más de 100 proyectos postulados de toda Guatemala y el resto de Centroamérica, premiando parques, viviendas colectivas, gimnasios y remodelaciones, entre otras tipologías, que responderían al escenario descrito por la BAG 2018.
Todos los proyectos galardonados en la categoría profesionales serán inscritos y becados para participar en el concurso de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018, donde serán exhibidos junto a proyectos de todo el continente americano y sometidos al veredicto del jurado de dicha Bienal.
Es otra noche helada en Chucuito, y en el restorán donde cenamos todos los participantes del XV TSL Puno, Jhony Chaves —más conocido como "El Gato"— nos cuenta historias sobre lugares imposibles, como Cerro de Pasco, un asentamiento minero peruano aún más alto, helado y crudo que Chucuito. Luego recuerda un pueblo perdido en la selva peruana al que solo se llega en barco y donde los zancudos parecen pájaros. Y después saltará a describir pueblos serranos que se inundan y se congelan casi todo el año, y luego el clima da algunos meses de descanso a las familias que viven ahí simplemente en casas hechas de barro.
Mientras el Gato avanza en su inventario de pueblos peruanos, es inevitable pensar en el realismo mágico de Macondo. ¿Es todo esto real? Sí, calza perfectamente que además se trate de un concepto acuñado décadas atrás, antes de García Márquez, por un europeo, para quien la naturaleza de su continente ha sido totalmente domesticada. Claro, Latinoamérica sigue siendo un paisaje y nuestra gran victoria es que logramos vivir en ella, a pesar de la naturaleza y sus desastres naturales. Así que los pueblos que evoca el Gato generan cierto confort en la mesa que compartimos, mientras el frío y la altura nos intentan jugar una mala pasada. "Podría ser peor", pensamos antes de cucharear la sopa que humea frente a nosotros.
Entonces, ¿cómo podemos intervenir y plantear espacio público en asentamientos rurales y predominantemente aimaras como Chucuito, donde la naturaleza nos recuerda constantemente que es el gran protagonista?
El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas ha publicado nuevas fotografías sobre el avance de la construcción del proyecto de expansión diseñado por Steven Holl Architects en Washington DC. Con la apertura esperada para septiembre de 2019, el proyecto de expansión REACH tiene como objetivo "brindarles a artistas y visitantes nuevas y amplias oportunidades para interactuar por completo y relacionarse con el Centro".
El proyecto presenta 22,000 metros cuadrados de espacio interior en un sitio de 2 hectáreas, lo que incrementa un 20% las áreas públicas y una duplicación del espacio al aire libre.
El futuro de una ciudad está íntimamente ligado a sus espacios libres y públicos con una marcada función social. Los espacios libres en Caracas son espacios rebeldes para usos emergentes e insurgentes: reocupados, revalorizados y rehabitados para el disfrute de las comunidades.
En CCS - Espacio Rebelde, la ciudad no es un problema de planificadores urbanos expertos, diseñadores o arquitectos, ni tampoco es un problema de las élites: es un proceso de consenso inclusivo, construcción colectiva y acuerdos comunitarios.
https://www.archdaily.mx/mx/896236/espacio-rebelde-pabellon-de-venezuela-en-la-bienal-de-venecia-2018ArchDaily Team
La compañía CEMEXColombia realizó en Bogotá la entrega de la 12° edición de los Premio Obras CEMEX 2018, donde se reconoció lo mejor de la arquitectura y la construcción en Colombia, aquella que sea "capaz de crear soluciones que promuevan el desarrollo social y económico de los países y, por supuesto, contribuyan al cuidado del medio ambiente", explicó Ricardo Naya, presidente de CEMEX Colombia en la ceremonia realizada en el Auditorio C. Vilar.
El jurado integrado por Carlos Campuzano, Rafael Esguerra, Eduardo Rocha, Francisco de Valdenebro, Argelino Durán y Lorenzo Castro premió cuatro categorías —la categoría de Infraestructura se declaró desierta— y tres galardones especiales para obras destacadas en Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor social, declarando desierta la categoría de accesibilidad universal.
Las arquitectas y arquitectos ganadores en cada una de las categorías viajarán a México en el mes de noviembre para representar a Colombia en la ceremonia del Premio Obras CEMEX internacional.
El Mundial de Rusia 2018 comenzará en unos días, pero algunos ya están pensando en su próxima edición. Qatar 2022 ha ofrecido la más interesante oportunidad en el diseño de estadios de las últimas décadas, considerando que el país árabe ha debido construir toda su infraestructura deportiva prácticamente desde cero.
Destacados arquitectos y arquitectas a nivel mundial han presentado sus diseños y ahora, a cuatro años del próximo encuentro, un set de videos timelapse revela los avances de construcción de cada estadio.
Enfatizando las corazas estructurales de los recintos, los videos destacan una etapa que a veces se pasa por alto: para materializar la magia de los renders iniciales —como aquellos producidos por Foster + Partners y Zaha Hadid Architects— han sido necesarios fenomenales desarrollos ingenieriles, especialmente en las primeras fases de la construcción.
El Concurso para la Intervención del Espacio Urbano nace con la intención de generar una tradición en el desarrollo de ideas innovadoras en temáticas contemporáneas en esta edición por medio de construcciones efímeras para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México como una actividad más del Festival Provincia, en Abril 2018.
Con el objeto de ofrecer al habitante local, visitante nacional y extranjero una oportunidad de nuevas experiencias y formas de ver su ambiente cotidiano y su reflexión en el mismo para que el profesional diseñador se enfrente a retos que involucren no solo una intención plástico formal del desarrollo de un espacio físico, sino que aborde las realidades sociales que se generan en la ciudad y de cómo esta puede permitir que se logren los objetivos de este programa.
Mañana 13 de junio, un día antes de la inauguración del mundial Rusia 2018, se conocerá si la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, o bien, Marruecos, se adjudicará la organización de la edición del mundial de fútbol en 2026.
La candidatura del país norteafricano ha presentado el diseño del estadio que albergaría la final del Mundial si gana la votación. Se trata de un nuevo recinto con capacidad para 80.000 espectadores y diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos, la oficina española que inauguró recientemente el Wanda Metropolitano en Madrid y actualmente trabaja en el diseño del estadio del Dalian Yifan Football Club en China y otro recinto deportivo en Suiza.
El rascacielos 3 World Trade Center, conocido como 3WTC y diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners, ha abierto sus puertas en Nueva York. Con 329 metros de alto (1.079 pies) y 80 pisos, la torre es la quinta más alta de Nueva York y el penúltimo del complejo World Trade Center.
El diseño forma parte del nuevo World Trade Center tras los atentados de septiembre de 2001 e incluye proyectos diseñados por SOM (1WTC), BIG (2WTC) y Santiago Calatrava (Transportation Hub).
Ágora 21 aspira construir espacios urbanos de carácter público, adaptables a las necesidades de la personas y diseñados para desarrollar actividades recreativas y comerciales. Mediante la asociación con instituciones y la vinculación con la comunidad local, los proyectos escalables utilizan una solución constructiva de diseño flexible y modular que permite transformar lugares de manera rápida y ligera, a través de un proceso continuo que involucra el diseño, el desarrollo y la gestión de nuevos espacios para la ciudad.
Esta es la presentación de Ágora 21, que bajo la dirección de Sebastián Salas, aborda cómo activar de forma planificada los espacios urbanos deshabitados. Una de sus primeras intervenciones fue Plaza de Bolsillo Santa Isabel 384, ubicada en la intersección entre Santa Isabel y Lira, la cual es una instancia pública-privada que se ocupó de dar vida a un espacio que estuvo en estado de abandono durante años, creado espacios de áreas verdes, locales gastronómicos, juegos, talleres y un constante programa cultural.
Conoce el proyecto con unas palabras de los organizadores, a continuación.
Croquiseros Urbanos es una agrupación de arquitectos principalmente argentinos, que se reúnen cada cierto tiempo para recorrer la ciudad y registrarla bajo la herramienta del croquis. Esta iniciativa, que surgió a fines de 2010, busca promover el trabajo análogo y a la vez reflexionar sobre el espacio y su construcción.
El colectivo fija un lugar y hora de encuentro a partir del cual los asistentes recorren libre y azarosamente los alrededores, rescatando aquellas situaciones o detalles que a cada quien parezcan más pertinente. Finalmente, los participantes se reúnen en un lugar previamente acordado donde comparten sus experiencias y trabajo.
Con el pasar de los años, dicha agrupación ha extendido su campo de acción a diversas ciudades del continente bajo la premisa de 'visitas especiales', arribando a Santiago en el pasado mes de abril.
Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.
Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.
Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.
Después de la presentación oficial del Serpentine Pavilion 2018 por parte de Frida Escobedo, Yana Peel y Hans Ulrich Obrist el pasado lunes 11 de Junio en Kensington Gardens en Londres, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para ArchDaily a la arquitecta mexicana Frida Escobedo quien compartió con nosotros la importancia que han tenido los pabellones en su carrera, la relevancia de trabajar en el espacio público así como detalles sobre cómo el contexto mexicano es percibido fuera de México, detalles del pabellón y nos contó sobre a dónde le gustaría que fuera este pabellón después de cumplir su ciclo de 4 meses en los jardines de Kensington.
https://www.archdaily.mx/mx/896167/entrevista-frida-escobedo-la-arquitectura-mexicana-es-un-conjunto-de-superposiciones-serpentine-pavilion-2018AD Editorial Team
Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.
En esta ocasión el Blog de Fundación Arquia junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, nos trae una conversación con la arquitecta Nerea Calvillo, sobre cómo surge el proyecto 'In the Air', un trabajo multidisciplinar que se articula entre la información y la ecología, en el que se visualizan los componentes del aire de las ciudades, con el fin de comprender el funcionamiento de sus agentes microscópicos y las implicaciones que tienen sus concentraciones en la navegación de la ciudad.
https://www.archdaily.mx/mx/896118/transformar-desde-lo-intangible-el-proyecto-in-the-airSabrina Gaudino Di Meo
Nada más racional que aprovechar la iluminación solar natural como garantía para mejorar la calidad espacial de los edificios, además de ahorrar energía. La conciencia de la finitud de los recursos naturales y las demandas por reducción del consumo energético han disminuido cada vez más el protagonismo de los sistemas artificiales de iluminación, obligando a los arquitectos a buscar soluciones de diseño más eficientes. Con este objetivo en mente, diferentes operaciones han sido adoptadas para captar la luz natural.
Estos sistemas también pueden garantizar excelentes propiedades espaciales si se proyectan correctamente. Revisa a continuación 5 sistemas indispensables para la iluminación zenital.
El Council on Tall Building and Urban Habitat (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano) ha anunciado a los ganadores de la 16ª edición de los CTBUH Tall Building Awards. De más de 48 finalistas en 28 países, se seleccionaron los mejores edificios de cuatro regiones: América, Asia y Australasia, Europa y Medio Oriente y África, junto con los ganadores del Premio Urban Habitat, Premio a la Innovación, Premio de Construcción y el Premio de 10 años. De estos finalistas, la CTBUH también otorgó el premio al Mejor edificio alto del mundo al Oasia Hotel Downtown por WOHA.
Las torres fueron elegidas por un panel de arquitectos con firmas de renombre a nivel mundial y fueron evaluadas en cada aspecto de su ejecución, buscando en particular aquellos que "han hecho contribuciones extraordinarias al avance de edificios altos y al entorno urbano, y que logran la sostenibilidad en el nivel más alto y más amplio ".
https://www.archdaily.mx/mx/895960/ctbuh-revela-el-mejor-edificio-alto-del-mundo-y-los-ganadores-de-los-premios-tall-building-awards-2018Niall Patrick Walsh
David Pompa es un estudio fundado en el 2013 ubicado en la Ciudad de México conformado por diseñadores, ingenieros y fabricantes establecidos en México y Austria. David Pompa creció en ambos países y estudió diseño de producto en Londres. La idea de trabajar con las artesanías mexicanas comenzó con un viaje a Oaxaca en el 2009 donde David vió por primera vez a los artesanos trabajando con “barro negro”, luego de esto empezó a trabajar y a experimentar con el material, lo que resultó en una primera colección. Desde entonces están comprometidos como Studio con la cultura mexicana y mencionan encontrarse en un viaje constante por crear objetos de diseño que sean estéticos y accesibles.