A casi un año de que un sismo azotara la Ciudad de México y varios Estados de la República Mexicana el pasado 19 de Septiembre del 2017, hoy empezamos a ver los frutos de muchos esfuerzos que surgieron como reacción a la lenta y en ocasiones nula capacidad de respuesta por parte del gobierno, siendo la ciudadanía quien se organizara para ayudar. Diversas asociaciones, fundaciones y colectivos se sumaron a la causa y el gremio de los arquitectos no fue la excepción.
Así fue como nació ReConstruir México, con toda la voluntad de poner los conocimientos de los arquitectos al servicio de los más necesitados, trabajando para asistir en la reconstrucción y conservación del patrimonio afectado, sumando apoyo y asesoría técnica, diseñando y proponiendo soluciones. Sin embargo, se necesitaba mucho más que solo buena voluntad: un ente integrador y multidisciplinario que sumara más esfuerzos para materializar los techos para los damnificados y PienZa Sostenible asumió este rol para coordinar el proceso como una organización sin fines de lucro, siendo un proyecto de estudio, análisis, crítica, vinculación e implementación sobre la situación actual de México que realiza actividades de difusión e impulsa proyectos alineados a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental con respecto a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Las barandas y pasamanos son dos elementos distintos que suelen confundirse. Mientras el primero es utilizado para cerrar un espacio e impedir que una persona se caiga, el segundo es una barra de apoyo para el equilibrio. Normalmente se utilizan soluciones estándar para ambos elementos, pero con un diseño atractivo pueden llegar convertirse en espacios protagónicos dentro de una obra. Para darte ideas de materiales, estructuras y detalles de unión, a continuación presentamos 17 notables ejemplos de barandas y pasamanos.
Después de más de una década, Egipto ha vuelto a su plan para construir el edificio más alto de África. Ubicado en el río Nilo en El Cairo, el rascacielos fue diseñado por la fallecida arquitecta Zaha Hadid en 2007. El gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi está trabajando con los desarrolladores del proyecto, Living in Interiors, para crear la "Torre del Nilo", un rascacielos de 70 pisos.
La lista de la revista Time de World's Greatest Places 2018 celebra 100 destinos para visitar, quedarse, comer y beber de todo el mundo. Seleccionados por el equipo global de redactores y corresponsales de Time, los participantes han sido evaluados en calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia.
La lista presenta diversas y exquisitas obras arquitectónicas tanto jóvenes como antiguas diseñadas por arquitectos famosos del pasado y del presente. Desde una casa en un árbol en Suecia hasta un museo de arte en Sudáfrica, los proyectos comparten una excelencia arquitectónica digna de ser explorada tanto por arquitectos como por el público en general.
https://www.archdaily.mx/mx/901130/22-de-los-proyectos-arquitectonicos-mas-representativos-seleccionados-por-la-revista-timeNiall Patrick Walsh
Moscú ha aprobado la construcción de un rascacielos que se convertirá en el edificio más alto de la ciudad. Con una altura de 404 metros en el distrito comercial de la capital rusa, la torre —aún no tiene nombre oficial— ha sido diseñada por Sergey Skuratov Architects. La estructura comenzará su construcción en 2019 será un complejo residencial multifuncional con 109 pisos y superará a la Federation Tower, de 373 metros de altos.
Este proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.
https://www.archdaily.mx/mx/901135/silogismos-casa-ogorman-plus-casa-cuevaJuan José Kochen + Ximena Rios-Zertuche
El proyecto nació como una intervención temporal respaldada por la Municipalidad de Santiago aprovechando que la calle estaba cerrada al tráfico vehicular por la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago. Si bien su desmantelamiento estaba agendado para agosto de este año, hoy viernes (31 de agosto) la ministra de transportes, Gloria Hutt, confirmó al periódico chileno El Mercurio que el Paseo Bandera se mantendría permanentemente peatonal.
Desde el escritorio de Rogelio Salmona con una maravillosa vista de las Torres del Parque en Bogotá les presentamos nuestra selección de las mejores fotografías de arquitectura colombiana, a partir del registro de los seguidores de ArchDaily Colombia en Instagram.
https://www.archdaily.mx/mx/901177/elegimos-las-mejores-fotografias-de-arquitectura-de-colombia-tomadas-por-nuestros-seguidores-en-instagramArchDaily Team
Desde su arribo a Nueva York en 2010, el arquitecto danés Bjarke Ingels ha construido un impresionante portafolio: desde proyectos ya inaugurados como el VIA 57 West y The Eleventh hasta propuestas como el West 29th Street y The Spiral. En una entrevista otorgada a Louisiana Channel, el fundador de BIG se aleja del pragmatismo de los proyectos y opta por reflexionar sobre Nueva York, abordando tópicos desde el multiculturalismo y la desigualdad hasta la regeneración urbana y los rascacielos.
Diseñado por Camila Chaler, el proyecto Tipología de claustro como oportunidad de reinserción urbana fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Santiago es una ciudad que alberga un gran número de órdenes religiosas en su trama urbana. Este tipo de inmuebles (conventos y monasterios) se encuentran en un proceso de obsolescencia por responder a lógicas pasadas por dos razones: su incongruencia urbana, la cual los convierte en claustros al interior de la ciudad y su obsolescencia programática en relación con el tamaño del inmueble, producto de las bajas vocaciones religiosas.
Un nuevo proyecto ha sido anunciado para reformar por completo una manzana aledaña a la zona de teatros y museos del Grand Centre de St. Louis en el estado de Misouri, EEUU. Liderado por Emily Rauh Pilitzer, curadora del Museo de Arte de St. Louis y Steve Trampe de Owen Development, este proyecto representa –según una noticia publicada en un sitio de noticias locales de St. Louis– “un lienzo en blanco y una oportunidad de renovarlo completamente”.
Dicho proyecto será lidereado por la firma local Axi: Ome y la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao ha confirmado su participación que sin lugar a dudas tendrá resultados interesantes, ya que como lo comentó en una entrevista con Vladimir Belogolovsky relacionada a su práctica, considera que el legado de la arquitectura mexicana debe expandirse a otros sitios:
Instagram es actualmente el rey de las redes sociales. Presumiendo mil millones de usuarios mensuales activos -en conjunto con su capacidad para formar una comunidad en torno a los diseños- supo convertirse en una nueva herramienta para los arquitectos.
Dada su naturaleza visual, los profesionales de la arquitectura y el diseño se han unido a la plataforma, usándola para comercializar su trabajo, promover nuevas ideas e incluso obtener comisiones. Además, otras cuentas utilizan este medio para buscar y fomentar nuevos talentos, creando una comunidad arquitectónica completamente digital que está abierta a todos.
Renzo Piano ha ofrecido donar el diseño de un puente que reemplace el que colapsó en la ciudad italiana de Génova el pasado 14 de agosto. Piano, quien es oriundo de esa misma ciudad, dijo que se ha visto conmovido por la tragedia en la que murieron 43 personas.
El proyecto, según Reuters, fue oficialmente anunciado tras una conversación entre Piano y Giovanni Toti, gobernador de la región de Liguria, quien aceptó la oferta del ganador del Premio Pritzker 1998.
https://www.archdaily.mx/mx/901106/renzo-piano-ofrece-diseno-para-reconstruir-el-puente-de-genovaNiall Patrick Walsh
La Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto comenzará a construirse en un entorno natural idílico junto al lago Városliget, en el parque más grande de Budapest. Después de haber ganado una competencia para el diseño del proyecto en 2014, el arquitecto japonés ha diseñado un "hogar moderno y extravagante para la música", inspirándose tanto en el mundo natural como en el musical.
Las Torres ATRIO —el proyecto más alto de Colombia— marcaron un nuevo hito en Bogotá con la finalización de la estructura de su torre norte, el primero de los rascacielos del proyecto y que con 46 pisos alcanzó 201,6 metros de altura.
En una ceremonia realizada el pasado viernes 24 de agosto en la azotea de la torre norte se instalaron las dos últimas vigas de acero con 10 metros de longitud y 3,3 toneladas, cada una. Así la actividad cerró simbólicamente los 20 meses de construcción de la primera fase del conjunto de rascacielos.
Un casa de acuñamiento de monedas que se convirtió en el palacio de gobierno de Chile. Un pabellón en París que se convirtió en un museo infantil. La primera obra del movimiento moderno en Chile y un revolucionario plan maestro urbano que nunca se materializó.
Estos y otros casos en nuestra selección de clásicos de arquitectura chilena, explicados a través de sus plantas.
A más de 500 años de su construcción, la cúpula de Santa María del Fiore —diseñada por Filippo Brunelleschi— en Florencia (Italia) sigue siendo el domo de mampostería más grande jamás construido. Pero los métodos de construcción de la cúpula siguen siendo un misterio, ya que no hay planos y dibujos originales del proyecto.
La única pista que dejó Brunelleschi fue una maqueta de madera y ladrillo. Mientras la cúpula presenta grietas durante los últimos siglos, nuevos descubrimientos realizados con imágenes de muon —una partícula elemental que solo se encuentra en los rayos cósmicos— pueden ayudar a los especialistas a descubrir cómo salvar la icónica estructura y revelar nuevas pistas sobre su construcción.
Los concejales de Oslo (Noruega) han votado a favor de la paralización de A House to Die In (Una casa donde morir), proyecto de Snøhetta en el terreno de la antigua casa y taller de invierno del pintor Edvard Munch (1863-1944) al oeste de la capital noruega. Según reporta el periódico The Local, la votación podría acabar con el proceso colaborativo entre Snøhetta y el artista noruego Bjarne Melgaard.
A House to Die In se ha convertido en la obra propuesta más controversial del último tiempo en la historia del país nórdico, debido a sus formas arquitectónicas y cómo honra el legado de uno de los artistas más famosos de Noruega.
https://www.archdaily.mx/mx/900853/oslo-bloquea-proyecto-de-snohetta-en-el-sitio-de-la-antigua-casa-del-pintor-edvard-munchNiall Patrick Walsh
En el marco de la tercera versión de Casa FOA, las arquitectas Giulia Carboni y Macarena Canales se han unido para dar forma a "Genderless Bathroom" un espacio que potencia la condición mixta de los baños públicos. Con este principio marcando el concepto e inspiración del proyecto, la directriz del diseño se ve marcada por la realización de baños para un género neutro construidos en base a planos de colores y luz.
Por otra parte, el espacio genera un recorrido que resalta un mural realizado por Santiago Ascui cuyas figuras humanas enfrentadas a espejos desfragmentan tanto las figuras del mural como las de quienes transitan por ahí.
En una nueva sede corporativa en el vecindario West Loop de Chicago, hay un lobby de doble altura lleno de paredes verdes e instalaciones artísticas masivas. Dirígete a la terraza en la azotea y encontrarás un acogedor lugar para hogueras junto a un gimnasio y un bar (las horas de atención son los jueves). En otros espacios, las terrazas de las escaleras tienen ventanas de piso a techo con vistas al paisaje de Chicago. Este campus vertical se instala pacíficamente entre sus vecinos de Randolph Street: estrellas Michelin, gigantes tecnológicos y hoteles boutique. A primera vista, es refinado y de buen gusto para ser cualquiera de estos.
La utilización del hormigón en la construcción es probablemente una de las mayores tendencias de la arquitectura del siglo XX. Simplemente, el concreto está compuesto por una combinación de materiales mezclados con agua, que cuando se solidifica obtiene la forma del recipiente donde estaba depositado.
A partir de esto, la reutilización de encofrados o moldajes ha sido utilizada ampliamente para replicar y controlar la producción de piezas o de edificios de hormigón. Los arquitectos y diseñadores han propuesto diferentes tipos de moldes y técnicas para llevar hasta el límite las potencialidades de este material.
En esta ocasión, el equipo del proyecto —Claudia Torres, Sandro Maino, Ricardo Labra, Valentina Soto y Laura Gallardo— nos cuentan la historia del muelle mecanizado de Caldera, símbolo de la explosión minera del hierro en Chile.
En la década de 1950 la pequeña y mediana minería del cobre pasó por un período de depresión, surgiendo la minería del hierro con un crecimiento exponencial en las regiones de Atacama y Coquimbo. Parte de los mineros del cobre y también del salitre, desocupados por la crisis, fueron absorbidas por la floreciente minería del hierro.
¿Te imaginas que en la madrugada, tras salir de una fiesta, trabajar o estudiar, llegues a un parabús y sepas el minuto exacto en el que pasará tu transporte público? Ciudades como Londres, Nueva York, Madrid o Melbourne han implementado con éxito sistemas de transporte nocturno con horarios fijos, lo cual ha derivado en diversos beneficios monetarios y de seguridad para la ciudadanía, al tiempo que incrementa el flujo de turismo e incentiva la movilidad sustentable. ¿Qué pasaría si este sistema se aplicase en la segunda vía más grande de América, después de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires?
La Ciudad de México cuenta con un servicio de transporte público nocturno: el Nochebús. Con 11 rutas que funcionan entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana proporciona servicio a las personas que trabajan en horario vespertino, salen a divertirse, o necesitan transporte nocturno por otras razones. Sin embargo, este servicio enfrenta varios desafíos, muchos derivados de la incertidumbre de cuándo pasarán las unidades, debido, en gran parte, a que tiene una frecuencia mucho más baja que el transporte público diurno.
El sol se está poniendo rápidamente sobre una colina casi congelada a ocho kilómetros de Oslo. Nombrado Kikkut en honor a una casa ahora demolida, el terreno de Ekely —la antigua propiedad de Edvard Munch— está rodeado de restos cubiertos por graffitis junto a algunas flores silvestres de la primavera noruega. A unos 150 metros al norte del taller de invierno de Munch, es difícil creer que este sea el sitio propuesto para A House to Die In (Una casa donde morir), una de las obras propuestas más controversiales en la historia reciente de Noruega.
A House to Die In es idea del enfant terrible del arte noruego, Bjarne Melgaard: una escultura viva y luminiscente que parece un OVNI que funciona como taller y hogar del artista y sus padres. Con el apoyo financiero de dos de las más poderosas inmobiliarias del país, Selvaags y Sealbay A/S —amigos de toda la vida del artista que también aportaron con el terreno en la periferia de Oslo—, Melgaard se acercó a Snøhetta en 2011 con su idea para una obra de arte, taller y el lugar donde espera vivir sus últimos días [N. del T.: Nacido en 1967, Melgaard tiene 50 años].