Hace más de una década decidí estudiar la arquitectura contemporánea dedicándome en simultáneo a la docencia en historia y crítica con énfasis en el último siglo. La apasionante carrera de la arquitectura en este período resulta tan sorprendente y prolífica como seguramente lo fue en el período renacentista. Nombres como Gropius, Jeanneret, Mies, Wrigth, Costa, Niemeyer, Tange, Bonet, Wlliams, Sharoun, Terragni o Aalto son un grupo de geniales arquitectos como lo fueron en su arte desde el siglo XV personajes como Leonardo, Rafael, Miguel ángel, Brunelleschi, Bramante, Tontoretto, Tiziano, Masaccio, Boticelli, Palladio, Alberti y Vignola. Definitivamente, la modernidad tiene en la arquitectura y el arte el carácter de periodo revolucionario, de aportaciones trascendentales, de un momento de inflexión en la historia.
El Zaha Hadid Virtual Reality Group ha publicado detalles del Proyecto Correl, un experimento colaborativo para probar el potencial de la realidad virtual como herramienta para el diseño. El experimento se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad (MUAC) en la Ciudad de México y forma parte de la exposición "Diseño como segunda naturaleza" de Zaha Hadid Architects.
En la exposición, los visitantes tienen la oportunidad de participar en el Proyecto Correl en tiempo real, transportados a un entorno virtual para colaborar entre sí en una estructura en constante evolución. El diseño se capturará periódicamente y se exhibirá en la galería mediante modelos impresos en 3D a escala para reforzar el proceso de diseño promovido por Correl.
A partir de una intervención de gran escala, el artista visual Elian Chali reinventa la Vieja Usina en la costanera de la ciudad de Córdoba, evidenciando un vínculo entre arte, arquitectura y urbanismo.
Los arquitectos han estado utilizando las redes y mallas para alegrar las casas, los hostales e incluso los espacios de oficinas.
Funcionando como una hamaca, la malla establece una conexión entre los diferentes niveles. Esta característica, lúdica y dinámica, a menudo crea lugares inesperados para el ocio y el descanso.
A continuación, hemos seleccionado 17 proyectos que pueden ayudarte a ser creativo con estos elementos.
120 kilómetros de Bogotá se convierten cada mañana de domingo en un extenso circuito para la bicicleta. Se trata de La Ciclovía, una actividad cultural y recreativa en la que algunas de las calles de la capital colombiana son destinadas para convertirse en amplias ciclovías, las cuales permiten tanto a sus habitantes como a los turistas desplazarse en bicicleta alrededor de Bogotá
A través de una entrevista radial emitida por RCN, el arquitecto Jaime Ortiz recuerda los orígenes de la ciclovía en los años setenta, cuando surgió como una propuesta desarrollada junto a otros arquitectos para habilitar el uso de las avenidas como espacios para la bicicleta todos los domingos.
El archipiélago catalán está conformado, en casi toda su extensión, por una pequeña sierra que lo acompaña, creciendo desde la línea de costa, tangente al mar formando acantilados; hasta la docena escasa de kilómetros que conforman su máxima expresión.
A la arquitectura propia de esa porción costera de terreno se la suele catalogar, recurrentemente, como arquitectura catalana; obviando y contaminando la arquitectura propia de tierra adentro, oscura, sombría, pesada, matérica. Una arquitectura –la interior- de digestiones lentas, de contraluces y aire inmóvil, que huele diferente.
Al noreste, hayamos una comarca donde las hayas permanecen inmóviles y crecen a una altura inferior a cualquier otro sitio del país. Donde la luz es más suave, difuminada; donde las sombras son más tenues y más profundas. Donde llueve diferente. Donde se habla diferente. Donde las masías son diferentes. Ahí viven. Ahí trabajan. Hablamos de Olot. Hablamos de RCR.
A la mañana siguiente, desperté reflexiva-exhausta de tantos lugares por los que había recorrido, así que decidí que había que escribir sobre esos paisajes que asaltaron mis sueños. ¿Qué tenían de especial? ¿Qué fue lo que me atrapó –entrampó– en ellos? Colores vibrantes, laberintos, caminos sin fin o intersectados, umbrales, ramificaciones, organicidad… ¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos?
Hace poco me enteré que la palabra 'testa', en italiano, significa 'cabeza'. Pensé en Clorindo Testa y en lo acertado de su apellido.
Ayer se cumplieron 95 años de su nacimiento. Dueño de una infinita creatividad y carisma, fue de esas personalidades que aparecen cada 100 años. En él convivía la inteligencia del arquitecto con la sensibilidad del artista, la exactitud del profesional con la alegría del niño, la grandeza con la humildad. No le temblaba la mano a la hora de curvar la línea o imprimir de color al plano.
Con motivo de su aniversario, recordamos algunas de sus frases y anécdotas.
La Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea han revelado los nombres de las 383 obras nominadas para el Premio Mies van der Rohe 2019, conocido también como Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.
Provenientes de 38 países de la Europa continental, los proyectos representan un amplio abanico de tipologías. Entre los países representados, la mayoría está en España (27) y Bélgica (21). Mientras Londres, con 12 nominados, es la ciudad con más representados, seguida de Vilna (Lituania) y París (Francia), con 9 y 9 nominaciones, respectivamente.
https://www.archdaily.mx/mx/907525/383-obras-nominadas-al-premio-mies-van-der-rohe-2019Katherine Allen
No cabe duda que este año 2018 ha sido uno de los más importantes en la historia de ArchDaily México, ya que con nuestras herramientas actuales y con algunas nuevas, hemos logrado proporcionar inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que hoy se enfrentan al reto de diseñar el futuro, esperando ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los núcleos urbanos de nuestro mundo.
Este año logramos acercarnos un poco más a nuestros lectores a través de distintas herramientas que propiciaron el diálogo, la participación y el trabajo de nuestra comunidad en Instagram, conectando cada vez más de cerca con tus intereses. Actualmente, esta comunidad se conforma de 71k seguidores quienes día con día, participan activamente para discutir sobre el presente y el futuro de la arquitectura.
¿Cuál es la diferencia entre arquitectura sostenible y arquitectura bioclimática? Ambos términos son de frecuente utilidad dentro del gremio, aunque la base de la que nacen fue descubierta muchos siglos antes (si nos referimos a la tradición vernácula de la arquitectura) y los términos que les dan nombre fueron derivados del concepto de “desarrollo sostenible”, propuesto por primera vez por la primera ministra noruega, Gro Brundtland, en la 42ª sesión de las Naciones Unidas en 1987:
“El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Digamos que son conceptos muy similares, únicamente cambiantes según los propósitos del arquitecto que los utiliza. Me explico. El término de arquitectura sostenible, o sustentable, o arquitectura verde, o eco-arquitectura, o arquitectura ambientalmente consciente... suele ser utilizado por arquitectos que intentan reflejar en su obra una base de noción climática, pero cuyos únicos “gestos” son poco influyentes en lo que a eficiencia energética se refiere. Sus únicas preocupaciones acaban siendo las de hacer ver que su edificio es “eco-friendly” mediante una fachada verde; o cubierta verde en su lugar. En la mayoría de los casos, carecen de fundamento para con el clima. No obstante, el segundo término, arquitectura bioclimática (sin más apellidos), fundamenta su razón de ser en el clima. No importa cuál será la imagen final del edificio, pues todas las decisiones de proyecto nacen de un estudio previo del clima, una herramienta más; y persiguen su reconocimiento y aprovechamiento.
Bjarke Ingels Group ha revelado nuevas imágenes para la comunidad de condominios King Street West en Toronto. El desarrollo se diseño mediante conjuntos de píxeles extruidos hacia arriba para crear espacios para viviendas, tiendas y oficinas boutique. El concepto se hizo para evitar las huellas de los edificios del patrimonio existentes en el sitio. Las últimas representaciones revelaron imágenes interiores y exteriores del nuevo desarrollo.
Es momento de despedir el 2018, y por lo tanto, mirar todo lo que hemos hecho. ¿Qué nos ha interesado? ¿sorprendido? ¿impactado?
Después de presentar lo mejor de la arquitectura del 2018, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos argentinos que más han provocado reacciones en nuestras redes sociales. Adiós 2018, Hola 2019.
https://www.archdaily.mx/mx/907209/las-10-obras-de-argentina-mas-populares-del-2018ArchDaily Team
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.
La pizarra es un producto mineral, totalmente inerte y ecológico, con un proceso de producción sencillo y eficiente. Es uno de los productos naturales más versátiles, adaptándose a cualquier proyecto como material de revestimiento, ya sea en cubierta, piso o fachada.
Dentro de sus propiedades se encuentra la resistencia a las temperaturas extremas, una durabilidad superior a 100 años y una alta impermeabilidad, garantizando un buen rendimiento en cualquier condición climática. Su diversidad de formas, tamaños y texturas, permiten una multiplicidad de combinaciones invitando a los arquitectos a despertar su lado creativo.
A continuación, revisa 7 viviendas ejemplares que han utilizado la pizarra como material envolvente.
El Museo de Arte Moderno y el MoMA P.S.1 han anunciado a los cinco finalistas del Young Architects Program (YAP) 2019. El concurso fue fundado para ofrecer al talento arquitectónico emergente la oportunidad de diseñar una instalación temporal al aire libre contenida en el patio P.S.1 para la serie anual de "Warm-Up" de verano del MoMA. Los arquitectos tienen el desafío de desarrollar diseños creativos que proporcionen sombra, asientos y agua, mientras trabajan con pautas que abordan los problemas ambientales, incluida la sostenibilidad y el reciclaje.
La visualización arquitectónica ha existido durante siglos, con dibujos y pinturas que representan estructuras terminadas antes de su construcción. En la década de los 90, al movimiento que hubo de papel a CAD se le vió sumado el del video, con la nueva capacidad de producir recorridos y sobrevuelos desde el diseño.
Era solo una cuestión de tiempo antes de que los profesionales de la visualización arquitectónica descubrieran la representación en tiempo real, que puede producir videos terminados en una fracción del tiempo de los procesos de representación tradicionales. Inicialmente destinados al desarrollo de juegos, los motores de renderización en tiempo real han alcanzado un nivel de calidad y fotorrealismo que los hace ideales para presentar diseños arquitectónicos.
Con la representación en tiempo real viene una ventaja inesperada: nuevos tipos de presentaciones para clientes. La visualización arquitectónica ahora puede incluir experiencias inmersivas como recorridos de realidad virtual, proyectos interactivos, como juegos, y entornos virtuales automáticos cueva (cave automatic virtual environment, CAVEs ) para presentar el diseño de maneras nunca antes vistas.
'Silogismos' es un proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.
https://www.archdaily.mx/mx/907169/silogismos-chapultepec-heights-plus-hipodromoJuan José Kochen + Ximena Rios-Zertuche
Cada dos años el premio internacional VELUX desafía a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a pensar el futuro de la luz natural, inspirándose en las exploraciones creativas y las investigaciones.
En su versión 2018, el jurado conformado por Carme Pigém Barceló, Rick Joy, Li Hu, Saša Begovic y Martin Pors Jepsen ha dado a conocer los ganadores mundiales: los proyectos seleccionados, dentro de los 9 ganadores regionales, han sido ‘Light Forms Juggler’, de Anastasia Maslova, y ‘Road to Light’, de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu.
Seis proyectos destacados en cuatro categorías fueron reconocidos este 2018 en Chile por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2018, iniciativa que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
El reconocimiento estuvo abierto a cualquier empresa con proyectos en Chile, las cuales, en su calidad de titular del mismo, representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas en la obra, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.
https://www.archdaily.mx/mx/907254/pau-estos-son-los-seis-mejores-proyectos-inmobiliarios-del-2018-en-chileArchDaily Team
Este 2018 ha sido un año especial para ArchDaily en Colombia: no solo celebramos en Bogotá juntos a destacados arquitectos los tres primeros años de nuestro sitio local y nos aprestamos a lograr un nuevo récord de visitas anuales, sino también abrimos la cuenta de ArchDaily Colombia en Instagram, una cuenta que en seis meses ya alcanzó los 10.000 seguidores gracias a ustedes.
Para cerrar este gran año, hemos seleccionado las obras más populares —volumen total de interacciones y descartando reposteos— en @archdailyco:
https://www.archdaily.mx/mx/907255/estas-son-las-obras-mas-populares-en-el-instagram-de-archdaily-colombiaArchDaily Team
El renombrado arquitecto español Sáenz de Oiza [1918 - 2000] era un devoto practicante del ciclismo. Como él mismo confesaba, tras mudarse desde Navarra a Madrid junto con toda su familia para que este comenzase sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [E.T.S.A.M.], y contextualizados en una España en ebullición política y social, tras el estallido de la guerra civil en 1936, su vida cambió por completo. En 1938 fallece su padre, y es él quien debe hacerse cargo, en cierto modo, del sustento de su familia. Estos recuerdos, el pesar emocional y económico durante sus primeros años de vida, conllevaron a que, tras su posterior éxito como arquitecto, parte de la fortuna económica hacinada hasta entonces la gastase en caprichos materiales de los que no gozó en su momento: coches de alto rango económico o bicicletas, las cuales le gustaba coleccionar.
Otro extraño recuerdo suyo corresponde al momento en que, tras mantener una especie de competición espontánea con otro desconocido ciclista en el trayecto de vuelta de La Granja a Madrid, el otro le preguntó por Puerta de Hierro: “Oye... ¿En qué equipo corres?”. Y se acabó descubriendo que el desconocido contrincante era nada menos que Federico Ezquerra, un ciclista vasco de leyenda. Aquel momento debió resultar muy agradable para él.
Richard Rogers ha sido galardonado con la Medalla de Oro AIA 2019 por el Instituto Americano de Arquitectos. El arquitecto de renombre mundial y director fundador de Rogers Stirk Harbour + Partners ha sido reconocido "por su influencia en el entorno construido que ha redefinido las responsabilidades de un arquitecto con la sociedad".
En honor a "un individuo o una pareja de arquitectos cuyo cuerpo de trabajo ha tenido una influencia duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura", la Medalla de Oro de la AIA a menudo se considera el honor más alto otorgado en los Estados Unidos para la arquitectura.
La oficina colombiana Taller Alterno junto a Laura Flórez y Alexander Jiménez fueron los ganadores de la convocatoria del Parque Rumipamba, en Pasto, Colombia. En el concurso de arquitectura, auspiciado por la Alcaldía de Pasto y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Nariño, se le otorgó el primer lugar a la propuesta “Rumipamba | Parque Botánico”, un proyecto que propone un oasis verde en medio de la capital de Nariño, buscando aportar de manera positiva sobre el medio ambiente ofreciendo simultáneamente un lugar de esparcimiento para los ciudadanos.
Germán Tamayo, uno de los autores encargados del diseño, declaró a Diario del Sur: “esta es una propuesta sobria, con materiales simples y sostenibles, donde se quiso rememorar el tema topográfico de la ciudad y traerlo dentro del parque, por lo que se propusieron espacios para la convivencia, el encuentro, para la realización de pequeños eventos y actividades de reunión".