Pocas veces encontramos un museo de bellas artes al aire libre como el Garden of Fine Arts diseñado por Tadao Ando en 1994 para la ciudad de Kioto, Japón. Reproducciones en diferentes escalas de reconocidas obras aparecen entre columnas, vigas y tabiques de hormigón, rampas y puentes de vidrio, haciendo juego con las cascadas de agua y la vegetación que aparece por detrás, junto a los cercanos Jardines Botánicos.
Pancho Gallardo, el fotógrafo de arquitectura chileno ahora radicado en Madrid, ha sido un gran admirador de la obra del japonés, principalmente por, según nos cuenta, "el uso del hormigón como elemento creador de espacios, de texturas, de ángulos y sombras que, por sobre todo, en espacios como este museo al aire libre, genera una relación directa con la luz del sol y donde cada rincón es una imagen dramática de ángulos visuales".
A continuación, nos presenta una serie de fotografías tomadas en el sitio, junto a más de sus palabras.
Como parte de la agenda cultural de este año, el Museo Jumex inauguró el pasado 4 de febrero la obra de gran escala Mariposa B1-09 del artista Michael Lin. La pieza se conforma de un piso pintado a mano extendido sobre más de 1,300 m2 que cubre temporalmente la plaza y la planta baja del edificio.
El nuevo museo GRANDE para la compañía relojera suiza Audemars Piguet está programado para abrir en mayo de 2020. El proyecto consiste en extender la sede de la compañía en Le Brassus, cerca de Le Chenit. Concebido como un pabellón de vidrio en espiral, el edificio llevará a los visitantes en un viaje narrativo a través de los 139 años de historia de la compañía.
Es polémico cuán crucial es el patrimonio para la valorización turística y comercial de ciudades como Cartagena. Al valorizarse, el sector inmobiliario invierte más y más en edificios que contrastan con el paisaje urbano histórico, y sobre todo al ser una ciudad costera, caribeña, cálida y vacacional, se toman como referentes ciudades de desarrollo en altura masivos como Miami. ¿Hasta donde llega la ambición de la construcción?.
La respuesta probablemente es hasta que los intereses de la ciudad a largo plazo sobre pasen los de los desarrolladores particulares. Así es el caso del polémico edificio Aquarela al cual fue cesada su construcción ya avanzada tras el pronunciamiento de UNESCO que retirarían a la ciudad amurallada de Cartagena del listado de Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón el alcalde de Cartagena recalcó su motivación para derribar la estructura que quedó en construcción.
Inaugurado en febrero de 2020, el Museo Solomon R. Guggenheim presenta una exposición de Rem Koolhaas y AMO, el grupo de expertos de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA). Titulada Countryside, The Future, la exposición busca investigar transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas urgentes en áreas no urbanas.
"Estoy interesado en cómo hacemos la transición como personas de una fase de la vida a otra, y como culturas de un período histórico a otro. Las transiciones son a menudo difíciles, tal vez incluso atemorizantes." Con esta presentación, podemos imaginar que el trabajo del arquitecto artista Jorge Otero-Pailos será diferente, especialmente respecto a cómo entendemos el paso del tiempo de la arquitectura en la historia.
A continuación, nos comparte fotografías de su obra en serie "The Ethics of Dust", que evidencia la limpieza del polvo y los residuos de contaminación de reconocidos edificios y monumentos históricos. Haciendo visible lo invisible.
A menudo reconocido como uno de los materiales de construcción más difundidos en todo el mundo, el ladrillo es indudablemente tan versátil como fácil de aplicar y de bajo costo. Al componer estructuras y cierres en los proyectos, es un material de fácil uso, poco mantenimiento y resistencia considerable, gracias a su forma de producción y disponibilidad de mano de obra en el mercado. Sin embargo, aunque en gran medida compone superficies verticales, también tiene excelentes propiedades cuando se aplica a superficies horizontales, como pisos.
El edificio Javier Alzamora Valdez, proyectado por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956 y concebido como la sede del Ministerio de Educación, fue declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. El mismo constituye un testimonio claro de la arquitectura civil pública construida durante el Movimiento Moderno en Perú, presentándose como un manifiesto tangible y representativo de las tendencias constructivas de mediados del siglo XX donde, dentro de un proceso de renovación urbana del Centro Histórico de Lima, se construyeron grandes edificios del Estado al servicio de la administración.
Como parte del programa cultural de la galería de arte ubicada en la Ciudad de México, MASA presenta la exhibición Recover / Uncover, un espacio conformado con piezas únicas y de edición limitada por diseñadores y artistas cuyos trabajos buscan desafiar las etiquetas. De esta forma, MASA celebra la contradicción como un reflejo del proceso continuo que busca definirse y conformarse con el tiempo, presentando objetos como herramientas para la vida y la contemplación.
La oficina de Tzannes publicó detalles de las nuevas incorporaciones a la fábrica de cerveza Irving Street en Sídney, Australia. El proyecto primero involucró el diseño de una planta de energía que integra el histórico edificio Carlton y United Brewery. La planta está rodeada por una elegante malla metálica translúcida y en su funcionamiento utiliza gas natural para producir electricidad y energía térmica.
Nuestras ciudades, vulnerables por naturaleza y diseño, han generado el mayor desafío que la humanidad tiene que enfrentar. Dado que se espera que la gran mayoría de la población se asiente en aglomeraciones urbanas, la rápida urbanización planteará el problema de la adaptabilidad con futuras transformaciones sociales, ambientales, tecnológicas y económicas.
De hecho, la principal problemática de la década cuestiona cómo nuestras ciudades enfrentarán los factores que cambian rápidamente. También analiza los principales aspectos a tener en cuenta para garantizar un crecimiento a largo plazo. En este artículo, destacamos los principales puntos que ayudan a preparar nuestras ciudades para el futuro y crear un tejido habitable, inclusivo y competitivo que se adapte a cualquier futura e inesperada transformación.
Domus es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte que busca acercar los conocimientos en técnicas constructivas sustentables a las poblaciones vulnerables de Perú, vinculando el ámbito académico con las problemáticas reales de la ciudad. Con la participación de docentes, personal administrativo y alumnos, y la colaboración de la Fundación Acción Contra el Hambre, un total de 500 personas trabajaron en conjunto para capacitar sobre la construcción en bambú a 70 familias en situación de pobreza ubicadas en las laderas de los cerros del Asentamiento Humano Virgen de las Mercedes (distrito de Comas, Lima, Perú). La divulgación del conocimiento entorno a las buenas prácticas busca reducir significativamente los peligros propios de los procesos constructivos llevados adelante en zonas de muy alto riesgo.
¡Otra exitosa convocatoria de los premios ArchDaily Building of the Year! Con más de 95,000 votos reunidos en los últimos 20 días, los resultados de la edición 2020 están listos. Una vez más, el galardón ha demostrado ser el mayor premio de arquitectura centrado en la opinión de las personas: los proyectos más relevantes del año fueron nominados y seleccionados por nuestros lectores.
Con la alta densidad de población en las ciudades y el apetito voraz del mercado por cada metro cuadrado disponible, no es raro que la vegetación urbana sea relegada a un segundo plano. Por esta razón, los 'bosques', huertos y jardines han despertado tanto interés, apareciendo en una gran cantidad de propuestas. Utilizar el plano vertical para que crezcan las plantas parece una solución coherente y de sentido común, especialmente cuando no existe la posibilidad de llevar el verde a la escala de las personas, en las calles.
La megaciudad china de Shenzhen muestra todas las características de una metrópolis moderna en auge. Las concurridas (y ruidosas) autopistas de cinco carriles se abren paso a través de islas de brillantes rascacielos de vidrio, que se elevan desde podios llenos de tiendas de diseñadores, frente a vastas plazas, activadas por jóvenes profesionales que alimentan la floreciente economía tecnológica de la ciudad. Tal escena es realmente notable teniendo en cuenta que antes de 1980, Shenzhen no era más que un pueblo pesquero provincial de 60,000 personas. Hoy, esa cifra ha aumentado a 13 millones.
Esto plantea la cuestión de cómo el entorno urbano acogió una explosión demográfica tan rápida en tan poco tiempo. La respuesta se encuentra en las "Aldeas Urbanas" de la ciudad, manifestaciones notables del pasado y el presente de Shenzhen, aunque probablemente no de su futuro.
Si bien la tecnología y la construcción han progresado rápidamente en los últimos años, permitiendo que las estructuras se construyan más altas y rápidas que nunca, las ruinas de los colosales edificios antiguos nos recuerdan que las técnicas de construcción de hace cientos de años también tuvieron grandes méritos. De hecho, muchas de las innovaciones de la antigüedad sirven como fundamentos para la construcción moderna, con el concreto romano como un ejemplo potente. Otras antiguas técnicas constructivas esenciales, como el arco y la cúpula, ahora se consideran ornamentos estilísticos, con diseños como el Met Opera House que reinterpreta las tipologías clásicas en un contexto moderno. Sin embargo, quizás las reinterpretaciones más relevantes de la construcción antigua en la actualidad son aquellas que lo hacen en búsqueda de la sostenibilidad, renunciando a los métodos de construcción modernos de alta energía en favor de técnicas más antiguas y más naturales.
https://www.archdaily.mx/mx/933035/el-futuro-de-lo-antiguo-como-se-estan-actualizando-las-tecnicas-constructivas-tradicionalesLilly Cao
Además del atractivo estético, el uso de materiales en sus formas crudas y aparentes puede representar un ahorro de recursos en un edificio, al prescindir de recubrimientos y tratamientos adicionales. Este tipo de solución ha sido generalmente utilizada en proyectos para servicios públicos, como infraestructura, fábricas y almacenes. Los pisos de concreto expuesto, por ejemplo, que solían verse mayoritariamente en industrias, mercados, estacionamientos y estaciones de servicio, están haciéndose camino en obras de distintos programas, debido a su apariencia, durabilidad, resistencia y posibilidades de terminación. Sin embargo, ¿cuáles son los principales factores a tener en cuenta al especificar un piso de concreto aparente en un proyecto?
https://www.archdaily.mx/mx/933374/pisos-de-concreto-pulido-18-proyectos-que-combinan-estetica-durabilidad-y-facilidad-de-ejecucionEduardo Souza e Matheus Pereira
¿Están los artistas en conexión con el territorio y la comunidad?
Todo por la Praxis nos presenta su proyecto Monumento Residencia, una investigación activa que aborda el espacio de las residencias artísticas y el comprometimiento de su residente en el contexto.
Debido a sus cualidades estéticas, sustentables, de durabilidad y de resistencia; los materiales pétreos han acompañado a las disciplinas de arquitectura e ingeniería desde su origen. Como se sabe, en México la piedra ha sido un elemento fundamental en las construcciones prehispánicas en donde se experimentó con bóvedas, sillares, mamposterías, etc.
Sin embargo, la industrialización de este material, el perfeccionamiento de las técnicas y la experimentación con sus distintas aplicaciones, ha permitido que los edificios que se erigen en la actualidad sigan utilizándolo de distintas formas y en diversas regiones del país, específicamente en las zonas boscosas. Por este motivo, hemos recopilado una selección de proyectos que incluyen casas, haciendas, hoteles, restaurantes y terrazas para que te sigas inspirando.
El Departamento de Planificación Urbana de Los Ángeles dio a conocer detalles del proyecto de restauración del famoso Edificio Firestone. Inaugurado en 1938, el proyecto fue construido para la empresa de neumáticos Firestone y se utilizó como punto de venta minorista de productos automotrices relacionados, hasta su cierre en 2016.
En la actualidad, en todo el mundo, la "emergencia climática" sigue encarnando un renovado enfoque mundial para abordar el cambio climático. Con el 36% de la energía global dedicada a los edificios y el 8% de las emisiones globales causadas solo por el cemento, la comunidad arquitectónica está profundamente entrelazada con los flujos de materiales, energía e ideas relacionadas con el cambio climático, causas y soluciones.
https://www.archdaily.mx/mx/933607/el-costo-del-carbono-de-las-principales-materias-primas-en-la-arquitecturaNiall Patrick Walsh
¿Cuándo conocemos un destino urbano o quizás en lo rural también, de verdad podemos afirmar que lo conocemos? Puede que unas breves vacaciones en un destino turístico nos den una impresión de los que "es" tal lugar. Pero está muy distante de ser real, pues el turismo siempre ha manipulado la impresión que se deja en los visitantes ante la realidad que se vive en el lugar.
A través de un sistema de datos abiertos, el programa “Buenos Aires Data” ha puesto a disposición pública la información correspondiente al relevamiento de todo el tejido urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto, realizado en el marco de la estrategia de Gobierno Abierto, permite descargar y visualizar los mapas de cada uno de los barrios de la ciudad con sus correspondientes edificios en altura.
Ficciones es un experimento gráfico realizado por el estudio de visualización y comunicación arquitectónica Pinxcel. Localizadas en escenarios muy diversos, –en su mayoría de la ciudad de Quito, Ecuador- estas exploraciones alteran el entorno construido mediante métodos digitales para proponer, a través de una narrativa visual ficticia, una lectura alternativa de la ciudad.