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Noticias de Arquitectura

6 películas que utilizan visualizaciones arquitectónicas para contar historias y crear atmósferas

Representar al mundo real está sin duda en la génesis del cine, un arte que nace de la fotografía, puesto en secuencia para ofrecer al espectador la impresión de movimiento. De hecho, la grabación de la película más antigua conocida es de 1895, que representa la llegada de un tren a la estación de Ciolat en Francia, un evento trivial en la vida cotidiana de las ciudades europeas del siglo XIX.

Sin embargo, aunque la realidad tangible juega un papel importante en el cine, no se puede negar que la fascinación ejercida por este arte proviene, en gran medida, de su capacidad para crear mundos imaginarios, activar espacios mentales y desatar emociones. En este sentido, el mundo real a menudo no es suficiente como inspiración o fondo para las historias producidas por directores y guionistas, por lo que la dirección de arte y los equipos de diseño escénico deben crear otras realidades intangibles que sirvan de base para la narrativa.

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Al final, ¿para quién es la arquitectura y el urbanismo?

¿Qué sería de todo el entorno construido sin sus usuarios? Esta pregunta puede facilitar la comprensión de que la arquitectura y el urbanismo no sólo se conforman por el espacio físico, sino que, por el contrario, se vuelven relevantes con el movimiento, así como con los vínculos humanos y no humanos que, junto con los trazos arquitectónicos que conforman el paisaje urbano, provocan sensaciones que cada individuo experimenta de forma única.

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Image 1 of 4Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Image 2 of 4Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Image 3 of 4Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Image 4 of 4Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Más Imágenes+ 9

Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre las costas del mar argentino. Es considerada la segunda urbe de turismo más importante del país (tras Buenos Aires), y en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300%, por lo que la ciudad cuenta con una gran cantidad de residencias de alquiler e infraestructura hotelera. Comprendiendo el valor de la pluralidad de los estilos que dan forma a Mar del Plata y celebrando la mixtura urbana, la productora audiovisual Obralinda ha creado el proyecto Arqmardelplata, una bitácora visual o recopilación forográfica donde nos invitan a redescubrir el heterogéneo universo arquitectónico de la ciudad, intentando detectar las constantes y variables que definen el acervo arquitectónico marplatense mediante el registro y la difusión de diversas construcciones que van desde lo patrimonial y lo consagrado hasta lo doméstico, lo vernáculo y lo anónimo.

La nueva métrica: reflexiones sobre normas y medidas en épocas de distanciamiento social

La Arquitectura no se alimenta de sí misma. A diferencia de la pintura de Francisco de Goya, Saturno devorando a su Hijo, para la Arquitectura existen otras artes, ciencias y tecnologías de donde nutrirse, antes de recurrir a su propia especie. Sin estos otros afluentes fundamentales, ella no podría existir. Su riqueza es directamente proporcional, a la presencia de estos argumentos coadyuvantes.

Desde sus orígenes, la Arquitectura ha tenido una estrecha relación con la medida. Una obsesión, que es el traspaso entre el arte creativo y la técnica constructiva. Arte y técnica, unidos por la medida. Primero fue el cuerpo, luego fueron elementos proporcionales y normativos y finalmente son complejas métricas de variada índole. Históricamente, los tratados de Vitruvio, Leonardo da Vinci y León Battista Alberti, nos enseñaron relaciones matemáticas entre el arte y la naturaleza, como base fundamental de la Arquitectura.

De Camp Nou a Nou Parc: renaturalizar sin perder espacio edificable en Barcelona

De Camp Nou a Nou Parc: renaturalizar sin perder espacio edificable en Barcelona - Image 1 of 4De Camp Nou a Nou Parc: renaturalizar sin perder espacio edificable en Barcelona - Image 2 of 4De Camp Nou a Nou Parc: renaturalizar sin perder espacio edificable en Barcelona - Image 3 of 4De Camp Nou a Nou Parc: renaturalizar sin perder espacio edificable en Barcelona - Image 4 of 4De Camp Nou a Nou Parc: renaturalizar sin perder espacio edificable en Barcelona - Más Imágenes+ 7

“Renaturalizar las ciudades y ganar espacio de calidad para los ciudadanos ya no es solo una idea interesante, es una necesidad”, asegura Jordi Fernández, uno de los dos socios fundadores de ON-A Arquitectura. Esta smart office, con oficinas en Barcelona, se ha especializado en la renaturalización y bioconstrucción, concibiendo en sus 15 años de experiencia distintas formas de adaptación de los espacios verdes en contextos urbanos, como la propuesta de remodelación del Parque Llano Amarillo de Algeciras o el Taichung Gateway Park de Taiwan. Su actual proyecto, llamado Nou Parc, sigue la línea de estos ejemplos internacionales, buscando convertir el Camp Nou en un parque de 26 hectáreas.

Stefano Boeri diseña el centro de rehabilitación más grande de Shenzhen, China

Stefano Boeri Architetti ganó el concurso internacional para la construcción del centro de rehabilitación más grande e innovador en Shenzhen, China. Con su oficina en China, SBA fue seleccionada por un jurado compuesto por figuras locales e internacionales como Peter Cook y Sou Fujimoto. Planificado para ser construido en los próximos tres años, el proyecto implementará "un conjunto de terrazas verdes y espacios superpuestos en un sistema sostenible que combina naturaleza, arquitectura y biodiversidad e incluye jardines internos dedicados a la rehabilitación".

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Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento?

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Los sistemas constructivos ligeros se componen básicamente de una estructura base de perfiles de acero galvanizado, que puede ser revestida por paneles de yeso o cemento. Según sus características particulares, cada panel permite agregar al sistema una mayor resistencia a la humedad y al fuego, y diferentes niveles de aislamiento térmico y acústico. ¿Por qué son efectivos al aplicarse en fachadas? ¿Qué posibilidades entregan según su composición? Revisemos los beneficios de 3 tipos de paneles para exteriores desarrollados por Panel Rey.

¿Cómo descolonizar las ciudades?

Publicado originalmente como "Caminando hacia la descolonización urbano-arquitectónica" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que una introducción a la descolonización de espacios como crítica política, social y metodológica a la praxis territorial, urbana y arquitectónica que se ha consolidado en las ciudades.

OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo

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Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo - Imagen PrincipalOAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo - Image 1 of 4OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo - Image 2 of 4OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo - Image 3 of 4OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo - Más Imágenes+ 21

La Oficina de arquitectura Hauser (Buenos Aires, Argentina) ha presentado junto con los Arquitectos Carlos Ferrater y Lucia Ferrater de OAB - Office for Arquitecture in Barcelona, su proyecto para Montevideo titulado “Alma Duc”. Un edificio de usos mixtos ubicado en el centro de la capital Uruguaya que integrará usos diversos -viviendas, locales comerciales y restaurant- buscando abordar la tendencia de consolidación y densificación del sector. El proyecto ya se encuentra en construcción y representará la primera obra de Carlos Ferrater materializada en Sudamérica.

MAD Architects revela el diseño para el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen

MAD Architects presentó su diseño para el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen situado a lo largo de la costa de Shenzhen, en China. La planificación del proyecto establece un complejo cultural de 51,000 metros cuadrados que incluye un Salón de diseño creativo, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen y un vasto espacio verde público.

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Agua, minería y éxodo: las consecuencias paisajísticas de las actividades extractivas en el norte de Chile

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© Marcos Zegers

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La serie titulada Agua, minería y éxodo forma parte de una investigación visual llevada adelante por el fotógrafo Marcos Zegers que explora las tensiones culturales y las alteraciones territoriales derivadas de las actividades mineras y extractivas en el desierto de Atacama. Centrado en los conflictos geopolíticos y territoriales y con una formación previa en arquitectura, Marcos utiliza la fotografía como una herramienta para manifestar sus inquietudes buscando, a través del registro, moldear una narrativa crítica que nos permita conocer lo que sucede en estos territorios un tanto inexplorados. Su investigación no solo considera los aspectos tangibles que la presencia de estas actividades ha generado en el sector, como las transformaciones territoriales y las alteraciones paisajísticas, sino que también explora las consecuencias menos evidentes, asociadas a las migraciones y los desplazamientos culturales y los conflictos en torno a la disponibilidad de los recursos hídricos.

BIG diseña la fábrica de muebles más sostenible del mundo en Noruega

Bjarke Ingels Group y el fabricante noruego Vestre presentaron The Plus, un nuevo proyecto que se convertirá en la fábrica de muebles más sostenible del mundo. Ubicada en Magnor, Noruega, la fábrica fue concebida como una aldea para una comunidad dedicada a la fabricación con una huella de carbono limpia y neutral de muebles urbanos y sociales. The Plus pretende ser un destino global para la arquitectura sostenible y la producción de alta eficiencia.

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Las visualizaciones como herramienta narrativa en arquitectura

Cuando escuchamos el término visualización, es probable que visualicemos un llamativo render lleno de luces, personas, acabados deslumbrantes y una sensación de energía sobre el lugar que estamos viendo. Además de representar un espacio tridimensional, los arquitectos deben desarrollar sus habilidades en la representación de ideas intangibles que ayuden a conducir la narrativa detrás de sus argumentos. En lugar de crear conceptos únicos que se presentan en una secuencia tradicionalmente lineal, los diseñadores deben elaborar una historia, estructurar sus diseños como una tesis y considerar cómo nuestras presentaciones tienen el poder de revelar las prioridades de un proyecto.

OMA y LOLA revelan imágenes del nuevo estadio Feyenoord en Rotterdam

Los arquitectos de OMA, en asociación con los paisajistas de LOLA Landscape Architects, acaban de presentar las últimas imágenes de su proyecto para el nuevo y extremadamente moderno estadio de Feyenoord, el principal equipo de fútbol de la ciudad de Rotterdam. Insertado en una nueva área de desarrollo urbano, la ciudad de Feyenoord, el proyecto del estadio "se sometió a una revisión importante para garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega y el costo-beneficio de la estructura en su conjunto, reforzando su carácter simbólico como un nuevo ícono para la ciudad de Rotterdam".

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Kristin Feireiss y Aedes Architecture Forum: sobre el empoderamiento femenino y el futuro de la arquitectura

Durante el apogeo del posmodernismo y el levantamiento de nociones como la renovación urbana y la participación pública, Aedes Architecture Forum, la primera galería privada de arquitectura del mundo, se inauguró en 1980 en Berlín. Fundada por la periodista Kristin Feireiss y Helga Retzer, ambas sin ser arquitectas pero comprometidas regularmente con la arquitectura en ese momento, Aedes aspiraba a fomentar un diálogo internacional sobre los temas del medio ambiente urbano, el espacio y la sociedad.

Poco después de su creación, el centro se convirtió en una parte integral de la escena arquitectónica internacional contemporánea, llevando a cabo debates, buscando nuevas ideas, mostrando la vanguardia y destacando jóvenes talentos. Ofreciendo a los arquitectos un espacio convincente para presentar sus ideas arquitectónicas y urbanas, Aedes organizó exposiciones para Zaha Hadid, Venturi Scott Brown, Cedric Price, John Hejduk, OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Peter y Alison Smithson, así como para Bernard Tschumi por nombrar a pocos.

La importancia de las paletas de colores en los proyectos de arquitectura

Además del confort térmico, acústico y luminoso, los colores son factores que influyen en la sensación que sentimos al estar en un entorno y se convierten en un dispositivo fuerte para influir en el comportamiento del usuario.

Mucho más allá de las preferencias estéticas, el uso de ciertos colores puede traer diferentes significados que cubren otros campos como la psicología o la simbología. Por lo tanto, se sabe que un color depende no solo de la luz y el medio ambiente, sino también de nuestra percepción de él. El alemán Johann Wolfgang Von Goethe, que profundizó en el estudio de la teoría del color, señala que la identificación de los tonos es subjetiva, pero los efectos son universales. Como ejemplo, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) son más dinámicos y causan sensación de confort y estimulación en las personas, mientras que los colores fríos (verde, morado y azul) tienen un efecto más suave, calmante y estático. Por lo tanto, crear una paleta de colores es una posibilidad para generar diferentes sensaciones en la percepción del espacio.

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