Este artículo de Maria Inés García-Reyes Röthlisberger (Pontificia Universidad Javeriana) y Stefano Anzellini Fajardo (Universidad de los Andes) fue publicado originalmente en el número 24° de revista Dearq el 01/01/2019 bajo el título "Saberes compartidos del hábitat: una arquitectura para el paisaje rural" (https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.03) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.
Noticias de Arquitectura
Una arquitectura participativa para el paisaje rural de Colombia
Casas en Brasil: 19 viviendas con cocina integrada
Para diluir los límites impuestos tradicionalmente por las paredes, las cocinas integradas pueden incorporarse en los entornos adyacentes, y lo más común es que sea con salas y comedores, mediante el uso de islas, mesas, desniveles o incluso diferenciando pisos y revestimientos.
Cine y Arquitectura: CPAU inaugura su CineClub online con películas y documentales gratuitos
Debido a la actual condición de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ciclo de cine dedicado a la difusión de documentales y films relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo que funcionaba hace siete años en el auditorio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) -programado y coordinado por Ezequiel Hilbert desde 2012-, se reformuló para continuar con su transmisión de manera virtual.
Diseño a bajo costo: 6 instalaciones urbanas y pabellones construidos con palets reciclados
Comúnmente utilizados como soportes de almacenamiento para productos en supermercados y ferias, los palets o estibas son versátiles, y después de que su función principal ha sido descartada, su reutilización para otros fines es cada vez más común, especialmente como materia prima para la creación de muebles y cubiertas, colaborando activamente para reducir La cantidad de residuos desechados. Sin embargo, yendo más allá de los muebles tradicionales comúnmente resaltados en los tutoriales de autoconstrucción en youtube, estas estructuras están ganando terreno como la principal materialidad en la construcción de arquitecturas efímeras, como pequeños pabellones e instalaciones urbanas, de modo que las pequeñas piezas puedan apilarse y unirse entre si de diferentes maneras y patrones.
Hacia una práctica común de reciclaje de materiales en la arquitectura
Hacer que el reciclaje de materiales sea común dentro del campo arquitectónico requeriría un enfoque de arriba hacia abajo para adaptar los procesos y estándares de la industria creando un marco adecuado para la tarea. Sin embargo, los esfuerzos individuales están generando cambios dentro de la profesión, presionando para que se reconsidere la relación de la arquitectura con el desperdicio. Este artículo analiza algunas de las iniciativas que encabezan la transición hacia una práctica común de reciclaje de materiales.
57Uno: Estrategias para el diseño de vivienda social sostenible en Colombia
El siguiente artículo propone el repensar la arquitectura en la vivienda de interés social en Colombia. Natalia Carrero Rojas y Pablo González profundizan en el tema como docentes y en su práctica 57Uno, donde plantean continuamente el balance entre la vivienda de calidad y la viabilidad inmobiliaria.
Luís Pedro Pinto es seleccionado para diseñar la expansión de la sede de OA en Lisboa
Luís Pedro Pinto ganó el concurso para ampliar la sede de la Orden de Arquitectos en Lisboa, Portugal. Seleccionado entre los 66 trabajos presentados, el proyecto forma parte de un concurso público y, según el jurado, fue elogiado por "su cohesión, coherencia e imagen unitaria".
Programación Festival Concéntrico 06
El ya conocido Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño; Concéntrico realizará su sexta versión, re-programada debido a la pandemia COVID-19, entre el 3 y 6 de septiembre de 2020. La convocatoria invita a reflexionar sobre 'lo urbano' y la ciudad contemporánea.
¿Cómo mejorar la acústica en proyectos con estructuras a la vista?
El trabajo de desarrollar proyectos de confort, especialmente acústicos, es algo ingrato, ya que sólo le prestamos atención cuando los espacios no funcionan correctamente. Existen algunos reclamos comunes: escuchar la conversación de la habitación contigua, tener que levantar la voz para hablar con alguien o sentir ecos excesivos. Este último problema es bastante común en espacios con estructuras expuestas, sin revestimientos. Al contar generalmente con materiales poco absorbentes acústicamente –como el hormigón, el vidrio o el metal–, es habitual que los espacios con una estética industrial presenten una alta reverberación. Esto quiere decir que un sonido emitido tarda en desaparecer, ya que continúa reflejándose en las superficies del espacio y uniéndose a los otros sonidos, generando un ruido incómodo para sus usuarios. Es habitual experimentar este tipo de problemas en restaurantes, obligando a los comensales a hacer una esfuerzo extra para poder escucharse mutuamente.
La construcción prefabricada más alta del mundo que se construirá en Singapur
ADDP Architects ha presentado su proyecto Avenue South Residences en Singapur, la construcción residencial prefabricada más alta del mundo. Programado para completarse en 2026, las dos torres de 56 pisos "se encuentran en medio de cinco edificios históricamente preservados en una de las avenidas más verdes de Singapur".
Reciclaje de materiales en pabellones efímeros
Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.
¿Qué considerar al elegir una ventana?
“Da janela vê-se o Corcovado, o redentor, que lindo”. La letra de Tom Jobim, inmortalizada por las voces de João Gilberto y Astrud Gilberto, y una guitarra suave, fue una de las primeras canciones que introdujo al mundo la idea de un paradisíaco Río de Janeiro y un Brasil prometedor, con una población cada vez más urbana y una capital moderna construida de la nada. Casi 60 años después, Paulo Mendes da Rocha cita casualmente esta canción en una entrevista y señala que para él, en esta escena, el elemento más importante es la ventana, no el Corcovado ni el Cristo Redentor. Esto porque enmarca la vista y dirige nuestros ojos a lo que importa. Es una frase que pasa casi desapercibida, pero que tiene un enorme significado poético y artístico para el oficio de la arquitectura.
El Instituto de Arquitectos de Hong Kong anuncia el ganador del Premio Joven Arquitecto
El Instituto de Arquitectos de Hong Kong ha anunciado el diseño ganador del Premio HKIA destinado a Arquitectos jóvenes. El concurso, cuyo tema central aborda 'viviendas asequibles', convocó a todos aquellos arquitectos locales de hasta 35 años que participaran con diseños innovadores y únicos para residencias locales.
El diseño ganador es de Arnold Yok Fai Wong, quien reinventa la adaptabilidad, la habitabilidad y la capacidad de construcción de viviendas asequibles a través de la construcción modular en el espacio aéreo urbano.
Arquitectura para replantear la independencia de Colombia
El 20 de Julio es la fecha en la que Colombia festeja su independencia del dominio de los españoles sobre el territorio. Dos siglos después, la idea de independencia es debatible. Aunque la república colombiana si es independiente (por constitución), hay legados colonizadores que imperan estructuralmente la sociedad hoy en día.
Carlos Martner, arquitecto de parques en Chile, fallece a los 93 años
El arquitecto chileno Carlos Martner, conocido por diseñar las piscinas Tupahue y Antilén y la Plaza Mirador Pablo Neruda del Parque Metropolitano de Santiago, fallece a los 93 años.
Sobre el proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán en México
El Tren Maya es el proyecto estrella del gobierno federal, anunciado formalmente en diciembre de 2018. Está planeado como un tren regional para locales, turistas y carga, que generará una derrama económica regional a través del turismo. Según el folleto oficial del proyecto, “se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente” y “promueve un esquema turístico en el que los visitantes recorren las comunidades de la región evitando la concentración turística en un solo punto”, con lo que “se distribuye la riqueza a lo largo de la península”.
Se inaugura de forma virtual la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2020
Hoy se inaugura la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2020. El evento académico organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz que se desarrollará bajo un formato totalmente virtual entre el 20 y 27 de julio.
Steven Holl explora la substracción del CLT para crear una escultura lúdica en Gante, NY
Fabricado localmente a partir de un único panel de madera laminada cruzada o CLT, el proyecto Obolin fue diseñado por Steven Holl Architects para el Parque de Esculturas y Arquitectura Art Omi, centro artístico que busca explorar la intersección entre la arquitectura y el arte a través de la producción de pabellones, instalaciones, intervenciones paisajísticas y entornos construidos diseñados por arquitectos.
El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana
Cuando se utiliza el espacio urbano como lienzo o soporte para la expresión, la manifestación, la crítica y la denuncia, los receptores se multiplican. Peatones y transeúntes de diversas edades e ideologías se convierten en espectadores de intervenciones que plantean un nexo entre arte y activismo, apropiándose de la ciudad y utilizando sus calles, muros, aceras y medianeras como soporte gráfico para la comunicación de ideas y la difusión de mensajes a gran escala. Dicen que alguna vez Banksy declaró que “una pared es un arma muy grande, es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien” y no fueron pocos los que siguieron su línea de acción y encontraron en los rincones de sus ciudades una oportunidad para alzar su voz.