Es sabido que no todos los tipos de plástico son reciclables y que incluso actualmente, no todos los que han sido etiquetados como materiales aptos para reciclaje –catalogados por su composición- efectivamente se reciclan, por lo que el problema mundial respecto al tratamiento de los desechos plásticos no está ni cerca de ser resuelto. Los procesos de reciclaje, generalmente determinados por factores como las legislaciones locales y la economía, cubren posiblemente alrededor del 20% de la demanda anual de plásticos, dejando una gran cantidad de producción sin atender, la cual es suplida con la generación de más material nuevo, condenando a que el plástico perdure para siempre en nuestro medio ambiente. El plástico reciclado, además, para poder competir con el plástico producido sin recuperación, debe cumplir con ciertas normas de calidad y precio, por lo que la transformación no solo debe ser sostenible, sino también eficiente y económicamente viable.
ROGP o “Rejects of Glass & Plastics Technology” es una tecnología única que puede, al mismo tiempo, reciclar todos los tipos de vidrio y los más de 80 tipos de plásticos (incluso los que han sido etiquetados como "no reciclables" por su complejidad técnica o por cuestiones económicas) para generar un nuevo compuesto.
Denise Scott Brown dijo una vez: “La arquitectura no puede obligar a las personas a conectarse; solo puede planificar los puntos de cruce, eliminar barreras y hacer que los lugares de reunión sean útiles y atractivos." Aunque no puede controlar el resultado, la arquitectura tiene el potencial de preparar el escenario para encuentros casuales e interacciones sociales, fomentando así la construcción de la comunidad e influyendo en el tejido de nuestra cultura social. Es por eso que te presentamos algunos ejemplos de cómo la arquitectura puede mejorar el capital social de su entorno a través de estrategias de diseño y programación reflexiva, creando el terreno fértil para la interacción social entre diferentes grupos de personas.
Ha finalizado la construcción de la nueva tienda de Apple diseñada por Foster + Partners en Sanlitun, un barrio urbano de Pekín, China. La nueva tienda Sanlitun reemplazará al primer Apple Store de China, el cual había sido construido en 2008 para los Juegos Olímpicos. La tienda se ubica muy cerca del emplazamiento del antiguo edificio pero asume un rol más social, generando una "nueva relación con las calles peatonales circundantes, dialogando con la gran plaza abierta que se comporta como un foco social".
Oaxaca es uno de los treinta estados de México la cual es conocida por la rica cultura que ha permitido conformar un territorio que enaltece sus raíces. Ubicado en la región sureste del país, es uno de los territorios que hacen frente al Océano Pacífico y es conocido por sus pueblos indígenas en donde predomina la cultura zapoteca y mixteca. Además de esto, Oaxaca alberga una vibrante vida pública en donde las calles, andadores y plazas son el marco de un diverso número de actividades de carácter político, religioso y popular lo cual ha despertado la atención de diversos proyectos e investigaciones que buscan visibilizar esta efervescencia.
Por séptima ocasión, la Fundación Frate Sole convocó la edición 2020 del Premio Internacional de Arquitectura Sagrada dirigida a todos los profesionales que hayan realizado el proyecto de una iglesia en el transcurso de la última década (a partir del 4 de octubre de 2010) en el ámbito de las confesiones cristianas.
Vicente Guallart ha resultado ganador en la categoría 'Instalaciones residenciales y comunitarias' de un concurso internacional que buscaba definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad situada a 100 km de Beijing, China. El proyecto titulado 'La ciudad autosuficiente', es un diseño que concreta en cuatro manzanas un modelo urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria poder dar una respuesta adecuada desde el mismo entorno.
Las autoridades de la ciudad de Londres acaban de aprobar un nuevo edificio corporativo "cero carbono", diseñado por la oficina de FCBStudios. Titulado 'Paradise', el proyecto recupera y transforma una antigua estructura industrial ubicada en el distrito de Vauxhall.
Es difícil imaginar la ciudad de Nueva York sin los vagones del metro abarrotados, las largas colas y las abrumadoras multitudes de turistas que se sentían esenciales para la vida diaria. Una vez que el miedo a la pandemia de COVID-19 haya disminuido, la ciudad, como otras en todo el mundo, se nublará y se alterará fundamentalmente incluso después de que se haya restablecido la prosperidad económica. En lo que parece una discusión de puerta giratoria, excepto que ahora se pregunta con urgencia, ¿cómo queremos que sean las ciudades en los años venideros?
Hoy hace 8 años comenzó esta aventura llamada ArchDaily México, con la misma misión del ArchDaily global ya existente: seguir entregando inspiración, conocimiento y herramientas a los y las arquitectas, pero con una mirada local, entendiendo el valor que los talentos nacionales tenían para ofrecer al mundo.
Townscaper es un nuevo videojuego de construcción que permite a los usuarios crear su propia ciudad de una manera muy simple, gracias a elementos que surgen de un mar al hacer un clic. Sin un objetivo aparte del aspecto del diseño, este videojuego, lanzado muy recientemente, ya ha recibido bastantes críticas positivas.
Muchos prejuicios y contradicciones rodean la historia de la Cannabis sativa en todo el mundo. Se estima que el cáñamo fue una de las primeras plantas cultivadas por la humanidad. Los arqueólogos han encontrado restos de telas de cáñamo en la antigua Mesopotamia (ahora Irán e Irak) que datan del 8.000 a.C [1]. Existen registros similares en China que documentan el consumo de semillas y aceites de cáñamo, que datan de entre 6 mil y 4 mil años antes de Cristo. A su llegada a Europa, su uso principal fue la fabricación de cuerdas y telas para barcos; incluso las velas y accesorios de los barcos de Cristóbal Colón estaban hechas de este material. Asimismo, los primeros libros –luego de la invención de la imprenta por Gutenberg [2]– y muchas pinturas de Rembrandt y Van Gogh fueron hechas de cáñamo.
La utilización del cáñamo para la construcción civil tampoco es nueva. El hormigón de cáñamo fue descubierto en los pilares de los puentes construidos por los merovingios en el siglo VI, en lo que hoy es Francia. También se sabe que los romanos usaban fibra de cáñamo para reforzar el mortero en sus edificios. Hoy en día, aunque existen barreras legales en muchos países, el uso del cáñamo como material de construcción ha tenido resultados alentadores, con investigaciones que demuestran sus fuertes cualidades termoacústicas y sostenibles. El cáñamo puede dar forma a paneles fibrosos, revestimientos, láminas e incluso ladrillos.
Desde el corte del árbol hasta convertirse en una viga o mueble, la madera pasa por varias etapas y procesos. Recurso renovable y material de construcción popular y antiguo, la madera se manifiesta con fuerza como una de las promesas del futuro de la construcción; un material adecuado para las nuevas demandas de sostenibilidad. Pero a diferencia del concreto, cuyos moldes pueden definir incluso curvas complejas, cuando nos acercamos a las estructuras de madera es mucho más común utilizar piezas rectas, especialmente para la arquitectura. En este artículo cubriremos algunas técnicas que permiten la creación de piezas curvas de madera de diferentes escalas, algunas más artesanales y otras que prometen hacer que el proceso sea más eficiente e inteligente.
Si bien ha tomado fuerza la difusión y normativa de cómo reducir, reutilizar y reciclar cotidianamente los residuos sólidos urbanos (RSU), todavía no es la misma realidad para los residuos de construcción y demolición (RCD). Estos son los generados principalmente del desarrollo de proyectos nuevos, de la rehabilitación, reparación y reacondicionamiento de obras existentes; y de los procesos de preparación de terrenos y de la demolición de obras, tanto para la escala de una casa como de una ciudad. Estamos hablando tanto de la perdida de un gran volumen de hormigón, ladrillos, acero y productos como de la posibilidad de rescatar antiguas reliquias.
Queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones y experiencias sobre el reciclaje de estos desechos. Si todos fuéramos conscientes del impacto ambiental que genera la extracción, producción y comercialización de materiales - para que luego estos terminen como basura, ¿Cambiaría la forma en que diseñamos? ¿Cambiarían nuestras prácticas?
El ladrillo es uno de los materiales más populares para los arquitectos que diseñan con una estética vintage o rústica, haciendo que la arquitectura se sienta más cálida y acogedora si están bien utilizados. Sin embargo, el color y la forma del ladrillo pueden influir en gran medida en la atmósfera que emana, ya que el ladrillo blanco puede generar diseños más minimalistas y el ladrillo rojizo tiende a sentirse más rústico y terroso. En este artículo, exploraremos algunos de los colores más populares del ladrillo, además de maneras de colorearlo artificialmente y proyectos recientes que incorporan efectivamente los ladrillos en fachadas o interiores.
https://www.archdaily.mx/mx/944644/los-ladrillos-y-sus-coloresLilly Cao
Metropolis se pone al día con High Line Network, un consorcio de proyectos de reutilización de América del Norte que ha estado compartiendo notas y mejores prácticas durante la pandemia.
Desde que comenzó la pandemia, High Line Network, un grupo de proyectos de reutilización de infraestructura de Norteamérica fundada en 2017, ha estado realizando llamadas de teleconferencia periódicas entre sus miembros, comparando notas sobre operaciones y compartiendo las mejores prácticas y consejos con otros miembros. Con muchos abiertos o planeando reabrir pronto, y a medida que la pandemia continúa, muchos observadores esperan que estos proyectos se vuelvan aún más populares entre el público, ya que brindan un espacio al aire libre donde los visitantes pueden caminar, andar en bicicleta y divertirse de manera segura, generalmente en un lugar apropiado distancia el uno del otro. Especialmente ahora, la red cree que sus proyectos constituyentes pueden brindar enormes y muy necesarios beneficios sociales, de salud, ambientales y económicos.
Nicolas Norero nos presenta una nueva temporada de su podcast personal, donde continua sus conversaciones sobre identidad, memoria y modos de vida. En esta edición, los reconocidos invitados son Dust Architects, Salvador Macías, Luis Callejas, Grupo Talca, Germán del Sol y Enrique Walker.
El uso del ladrillo ha jugado un papel muy importante en la historia de la arquitectura del Reino Unido. Las técnicas de construcción del ladrillo y piedra han estado en constante progreso de evolución. De hecho, la producción de ladrillos mejoró con el tiempo, haciendo que sea uno de los materiales más más populares en la construcción. Desde el siglo XVIII en adelante, el ladrillo se utilizó predominantemente en la arquitectura doméstica e industrial, pero más tarde, se introdujo en la estructura de almacenes y fábricas, así como en otras diversas formas de infraestructura.
Si bien muchos de estos edificios aún funcionan hasta el día de hoy, no es una sorpresa. La restauración y la reutilización son técnicas muy recomendadas y, en muchos casos, los únicos métodos para mantener las densamente pobladas ciudades europeas. Por lo tanto, el desafío consiste en reutilizar estos edificios y reciclar los materiales disponibles, siempre tratando de retener la mayor cantidad posible de la estructura y material original.
Uno de los elementos más importantes en la arquitectura son las circulaciones verticales que se traducen en elevadores o escaleras y aunque algunos despachos deciden abordarlo de forma discreta, algunos otros optan por prestarle específica atención, tal es el caso del despacho mexicano PRODUCTORA, quienes en distintas ocasiones han transformado este sencillo elemento en piezas que se convierten en el elemento principal a la hora de experimentar el espacio como lo es el Centro Cultural Teopanzolco, ofreciendo vistas panorámicas del sitio.
El estudio de arquitectura canadiense PARTISANS -responsable del proyecto The Orbit- ha recibido la aprobación para incluir una nueva estación de tren de alta velocidad dentro del plan maestro para la ciudad del futuro de Canadá.
Diseñada como una ciudad jardín inteligente en la ciudad de Innisfil, The Orbit podrá llegar hasta el centro de Toronto a través de un sistema de transporte público de alta velocidad, promoviendo el desarrollo sostenible de toda la región y contribuyendo a la preservación de las características clave del paisaje natural de esta ciudad situada a 80 kilómetros al norte de la capital canadiense..
El estudio de Toyo Ito & Associates presenta su proyecto para el nuevo Museo Hermitage en Barcelona, España. El diseño presenta cintas continuas y orgánicas que habilitan la generación de espacios fluidos e interconectados, al mismo tiempo que potencia el planteamiento de sinergias con otros museos artísticos y equipamientos culturales de la ciudad, una fuerte intención de integración con el entorno y la consideración de nociones de sostenibilidad y seguridad.
El diseño urbano es una rama del diseño íntimamente relacionada con la planeación urbana y la arquitectura paisajística; se centra a grandes rasgos en interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales. Distintos expertos en el ámbito como Jane Jacobs, Denise Scott Brown, Robert Venturi, Jaime Lerner, Jan Gehl, Kevin Lynch se han dedicado a estudiar las necesidades de las sociedades urbanas dentro de los espacios comunes para dar respuestas adecuadas a las preguntas que cada ciudad se plantea específicamente. Estas preguntas se renuevan generación tras generación y el espacio público se transforma de acuerdo a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de relacionarnos que traen consigo pero lo que siempre permanece es el sentido de pertenencia de estos sitios que solo resultan exitosos cuando los usuarios los adoptan como propios.
Se dieron a conocer los ganadores del Concurso de proyectos para la intervención arquitectónica y museográfica del Museo Vasco de Bilbao (en euskera el “Bilboko Euskal Museoa”), una convocatoria internacional que invitaba a los participantes a desarrollar proyectos para la renovación integral del edificio, que espera poder inaugurar sus nuevos espacios para la celebración de su centenario en 2023.