El llamado "trazado urbano radioconcéntrico" está conformado por calles que parten de un determinado centro y van radialmente al límite exterior de la ciudad, además de calles dispuestas de forma concéntrica, que establecen la conexión entre las vías radiales y los solares. Este patrón ha estado presente a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad.
Dependiendo del contexto histórico, ubicación o propuesta del urbanismo, el elemento presente en el centro de la ciudad puede variar. Plazas, iglesias o centros político-administrativos se encuentran entre los elementos más comunes y su ubicación central, así como el diseño urbanístico de estos lugares, no es casualidad. En general, el trazado que realiza la distribución radial de las calles tiene como objetivo resaltar un determinado elemento o lugar que tiene una gran importancia política, religiosa, económica o simbólica para el conjunto urbano.
Pasé cuatro días gloriosos en Copenhague el 2017 y me fui con un caso agudo de envidia urbana. (No dejaba de pensar: es como... un puerto americano, excepto que mejor.) ¿Por qué no podemos hacer ciudades como esta en los Estados Unidos? Esa es la pregunta que un nerd urbano como yo hace mientras pasea por las famosas calles peatonales, mientras hordas de daneses rubios y en bicicleta pasan rápidamente.
LIFE CERSUDS (de las siglas en inglés Ceramic Sustainable Urban Drainage System) es una propuesta que se desarrolla en el marco del programa LIFE - el instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción climática. Se trata de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades frente a la crisis climática.
Esta iniciativa tuvo su implementación en un demostrador en la localidad de Benicàssim, municipio de España, por parte de los arquitectos Eduardo de Miguel y Enrique Fernández-Vivancos de la Catedra cerámica de Valencia. Nos presentan el proyecto en detalle, a continuación.
El surf es un deporte y una forma de vida. Como el arte de he'e nalu, refleja el diseño como un juego entre la experiencia espacial y el entorno. Hoy en día, la arquitectura comercial y cultural del surf se ha vuelto cada vez más común, diseños que rompen con las icónicas casas junto al mar y los refugios frente al mar para crear nuevas conexiones entre el público, los surfistas y el océano.
Todo niño ha dibujado alguna vez una casa. Tal vez un día soleado con algunas nubes, un árbol frondoso, una familia con un perro, pequeñas rejas de madera, o incluso un automóvil. Y es casi seguro que, en estos dibujos, los niños dibujen un cuadrado simple con un techo a dos o cuatro aguas. Este arquetipo de la casa tradicional aparece en prácticamente todas las culturas, e incluso hoy en día muchos arquitectos lo utilizan en proyectos contemporáneos.
Además de la función principal de drenar el agua de la lluvia y la nieve, protegiendo al edificio frente al clima, los techos pueden ser un dispositivo estético importante para la composición de un proyecto. En la arquitectura moderna, las losas impermeabilizadas –o techos planos– surgieron con fuerza, pero las cubiertas inclinadas siguen siendo atractivas para los clientes y arquitectos. En este artículo abordaremos los distintos tipos de cubiertas y, específicamente, el proceso de fabricación y las características de la pizarra natural.
El Edificio Monadnock, en Chicago, comenzó su construcción en 1891 y todavía se utiliza sin problemas. El edificio presenta una fachada sobria sin grandes ornamentos y una altura muy expresiva –en ese momento– de 16 pisos. Se considera el primer rascacielos construido en mampostería estructural, con ladrillos cerámicos y una base de granito. Para soportar toda la carga del edificio, los muros estructurales en la planta baja tienen 1.8 metros de espesor, mientras que en la parte superior, 46 centímetros. 130 años después, este sistema constructivo sigue en boga y permite la construcción de edificios aún más altos, con muros mucho más delgados, logrando racionalidad y economía en la obra. Pero, ¿de qué se trata la mampostería estructural? ¿cómo utilizarla en proyectos arquitectónicos? ¿en qué edificaciones se recomienda este sistema?
Este viernes 20 de noviembre se anunciaron los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2020) durante la trasmisión del evento online de clausura.
Con una gran carga simbólica, la arquitectura religiosa se ha caracterizado históricamente por la riqueza de sus espacios interiores. La escala, la materialidad y principalmente la luz fueron herramientas de la que muchos arquitectos y diseñadores se valieron para recrear ciertas atmósferas que enriquecieran los sectores de oración, conduciendo a los fieles hacia una experiencia sagrada a través del espacio.
Ir más allá de la escala humana no es una novedad. Durante siglos, constructores, ingenieros y arquitectos han estado creando edificios monumentales para marcar la espiritualidad o el poder político. Los palacios, los edificios gubernamentales o los templos más grandes que la vida siempre han atraído la admiración y la reverencia de la gente, alimentando la obsesión aún no completamente comprensible con las construcciones a gran escala.
Hoy en día, algunas de las estructuras más grandes e impresionantes se relacionan menos con funciones religiosas o gubernamentales y parecen orientarse hacia programas más culturales. Sin embargo, lo más importante es que las grandiosas obras de hoy son, en general y abiertamente, una imitación de la naturaleza.
Existen muchos libros sobre los edificios del arquitecto estadounidense Louis I. Kahn. Sin embargo, sus dibujos despiertan una fascinación especial entre sus colegas y fanáticos, lo que explica por qué el blog Designers and Books ha lanzando un Kickstarter para financiar la reedición de una compilación de 1962 de sus bocetos, que ha estado agotada durante décadas.
Como parte de la edición del año 2020 y tomando como ejemplo la Edición 21 de MUTEK Montreal, en donde se planteó la idea de alinear 2 ciudades de la red en una edición simultánea, así como con la convergencia virtual de socios y colaboradores para expandir las actividades del Festival y conectar a las comunidades locales en torno al arte digital a nivel mundial, surge la presente edición MUTEK MX & MUTEK JP Edición 17+5 la cual alinea una serie de eventos híbridos.
Finalizó la 1ª etapa de los premios Architectural Visualization Awards. 30 finalistas, 10 por cada categoría (Exterior, Interior y Conceptual) fueron seleccionados por el jurado oficial de ArchDaily. La convocatoria realizada gracias a IPEVO, Cove.tool y Concepts, reunió en esta primera edición del premio una enorme cantidad de propuestas: 750 visualizaciones enviadas de las más diversas partes del mundo.
Reconociendo la importancia de los concursos internacionales para impulsar los conceptos y el diseño inventivos, ArchDaily ha reunido una selección curada de la mejor arquitectura no construida con proyectos de todo el mundo. Enviados por nuestros lectores, estos proyectos incluyen propuestas ganadoras, menciones honoríficas y reconocidas admisiones.
En el artículo de esta semana, las intervenciones urbanas toman la iniciativa con múltiples diseños cuadrados y elementos de infraestructura. A nivel cultural, los proyectos subrayados incluyen museos en Irán y Noruega, una sala de conciertos nacional en Lituania y una mezquita en Turquía. Para la categoría cívica, las funciones destacadas comprenden un nuevo ayuntamiento para un distrito de Corea del Sur y un centro de desarrollo comunitario indio para mujeres en riesgo. Finalmente, otros programas incluyen una escuela rural en Haití, un centro turístico en China y un complejo de viviendas en Praga.
La última serie de fotografías de Federico Covre muestra dos de los proyectos de Barozzi Veiga en Suiza, el Centro cultural Tanzhaus Zurich y el Museo Cantonal de Bellas Artes. El fotógrafo italiano, que "busca lograr un equilibrio entre rigor conceptual y funcionalidad" a través de sus imágenes, registró los proyectos un año después de su inauguración.
La aplicación del diseño universal en entornos construidos no es fácil - especialmente en los requerimientos mínimos a tener presente a la hora de hacer accesible el espacio público y adecuar las intersecciones en una ciudad (veredas, cruces peatonales y ciclovías). Es por este motivo, que Corporación Ciudad Accesible nos comparte su artículo en constante actualización titulado Accesibilidad en terrenos con pendiente.
https://www.archdaily.mx/mx/951094/accesibilidad-en-terrenos-con-pendiente-conflictos-y-soluciones-en-chileCorporación Ciudad Accesible
Tepoztlán es una región ubicada en el estado de Morelos y se encuentra ubicado al centro-sur del país, limitado geográficamente con los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Cuenta con 242.646 km² de superficie y es uno de los 111 pueblos mágicos catalogados para impulsar el turismo resaltando los atributos específicos de cada sitio considerado único.
"El mundo está muy polarizado". Esta es una frase que todos hemos escuchado recientemente. Aunque este es un hecho indiscutible, hubo momentos en que el planeta estuvo igual o más polarizado que hoy. En particular, el período comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la década de 1990 estuvo marcado por una enorme tensión entre los bloques capitalista y socialista que dejó profundas huellas en muchos países y sociedades. El desmantelamiento de este último, representado simbólicamente por la caída del muro de Berlín, disminuyó la tensión. El comunismo, hoy en día, permanece como sistema político en algunos países.
Actualmente hay seis países que están experimentando un régimen comunista: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam y Transnistria. Con divergencias en sus sistemas económicos - China, por ejemplo, tiene una economía considerada mixta por algunos expertos, con regiones reguladas por un sistema de mercado capitalista - estos países también tienen, por supuesto, particularidades sociales, culturales y geográficas que se reflejan en sus ciudades y arquitecturas.
El rascacielosLakhta Center en San Petersburgo, Rusia, ha sido reconocido con el premio Emporis Skyscraper. Diseñado por GORPROJECT y RMJM, el edificio de 462 metros de altura, es el decimocuarto edificio más alto del mundo. Construido en una latitud de baja temperatura, el edificio cuenta con un sistema de doble fachada que garantiza el confort ambiental en el interior. El proyecto fue seleccionado por un jurado internacional entre más de 700 rascacielos terminados en 2019 con una altura mínima de 100 metros.
El 11 de noviembre, durante la trasmisión online de Lectura de Veredicto de Finalistas Concurso BAQ2020, se anunciaron los proyectos y publicaciones que competirán por ser los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.
El Pabellón de Bambú es un proyecto diseñado por la arquitecta mexicana Lucila Aguilar que surge dentro del marco de las actividades de Design Week 2020, el cual está inspirado en la búsqueda de crear espacios que se relacionen directamente con la tierra, consiste en una serie de estructuras hechas con bambú que crean un nuevo espacio en la plaza de la galería 'Espacio CDMX'. La forma del pabellón sigue el flujo de las formas orgánicas y se combina a su vez con un material permeable 100% biodegradable hecho en Mérida a partir de hule.
https://www.archdaily.mx/mx/951436/lucila-aguilar-construye-pabellon-de-bambu-para-design-week-mexico-2020ArchDaily Team
El granero, con una naturaleza muy similar a los silos y los hórreos, es una tipología edilicia esencial dentro de los procesos de acopio agrícolas. Sus diseños suelen ser simples y funcionales. Sirviendo específicamente como depósito para almacenar grandes volúmenes de materias primas, se caracterizan por ser sus techos altos, sus grandes luces y su relativa flexibilidad, protegiendo del sol, la lluvia, la humedad y los animales a los productos derivados de las actividades de la agricultura -cereales, frutos, granos, paja, heno-.
Al diseñar el Pabellón Nórdico en Venecia, Sverre Fehn incorporó elementos arquitectónicos nórdicos de formas inusuales. Posiblemente, lo que más llame la atención del edificio sea su cubierta laminada de hormigón blanco, que es atravesada por los árboles, bloqueando los rayos del sol y filtrando la luz. Dependiendo del ángulo, las láminas permiten ver los colores del cielo y las copas de los árboles, aportando dinamismo a la cubierta al circular por el edificio. De hecho, el uso de elementos ritmados en fachadas, paredes y cubiertas es una tradición que proviene de la arquitectura nórdica y que se ha extendido por todo el mundo. En este artículo cubriremos algunos ejemplos del uso de esta solución, sus posibilidades y las mejores formas de amplificar sus efectos.
ONU-Hábitat o la Agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible, cuyo enfoque principal es hacer frente a los desafíos de la rápida urbanización, ha estado desarrollando enfoques innovadores en el campo del diseño urbano, centrados en la participación activa de la comunidad. ArchDaily se ha asociado con ONU-Habitat para ofrecer noticias, artículos y entrevistas semanales que destacan este trabajo, con contenido directamente de la fuente, desarrollado por nuestros editores.
Asociado con el crimen, el desperdicio y la basura, Dandora en las Eastlands de Nairobi, es el hogar de aproximadamente 140.000 habitantes. En una colaboración continua, entre los residentes locales y los grupos de jóvenes, ONU-Habitat, Making Cities Together Coalition y Dandora Transformation League, el proyecto Calle Modelo (Model Street) ha estado transformando los espacios comunitarios llenos de basura en espacios atractivos y libres de residuos. Centrándose en mejorar los espacios compartidos de los complejos residenciales, un concurso anual dirigido por los jóvenes del vecindario, el Changing Faces Challenge, se convirtió en una iniciativa que movilizó a los ciudadanos de Nairobi.