Hay varias similitudes en los contextos sociales entre numerosos países del continente africano y Latinoamérica. Uno de ellos es la complejidad de acceso al territorio remoto y los recursos mal administrados que resultan en la escasez para las comunidades rurales. La competencia que buscaba investigar técnicas de construcción innovadoras y de bajo costo para reemplazar una escuela temporal con estructuras construidas en Senegal ha tenido un equipo ganador proveniente de Colombia.
La práctica SOMStudio, con su equipo liderado por los arquitectos Santiago Osorio, Carlos Peña y Mauricio Suarez son los ganadores del concurso Senegal Elementary School organizado por Archstorming.
Se dieron a conocer los ganadores delConcurso de proyectos para la configuración del Bosque Metropolitano de Madrid, una convocatoria coordinada por la Vicealcaldía del Ayuntamiento e impulsada por el Área de Desarrollo Urbano que invitaba a los profesionales arquitectos a desarrollar infraestructuras naturales para impulsar el crecimiento verde y el desarrollo sostenible de la ciudad. El Bosque se ubicara en la ciudad de Madrid, España y se extenderá a lo largo de 75 kilómetros, contribuyendo al reequilibrio ecológico de la zona, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático y a la restauración ambiental y paisajística de ciertos sectores degradados.
Ubicado en las afueras de Roma y con una longitud en planta de aproximadamente un kilómetro, el complejo residencial Corviale se presenta como una solución alternativa a la demanda habitacional surgida en los años 50 y 70 en los suburbios romanos. En este período, la ciudad pasó de tener aproximadamente 1,6 millones a 2,7 millones de habitantes, lo que produjo la expansión de la mancha urbana hacia las zonas periféricas.
Conocido también como Serpentone -por sus amplias dimensiones- el proyecto fue realizado entre 1972 y 1974 por un equipo de arquitectos coordinado por Mario Fiorentino. La construcción se llevó finalmente a cabo entre 1973 y 1982 y si bien inicialmente se tenía la intención de destinar la cuarta planta del edificio principal a usos comerciales, servicios y zonas comunes, esta etapa se abandonó por la quiebra de la empresa responsable de la ejecución de la obra. Con el tiempo, el nivel fue ocupado informalmente y esto dio origen a una serie de problemas que marcarían a la obra como un “proyecto emblemático” dentro de la historia de la vivienda en Italia.
Mas de cinco años después del anuncio de los ganadores del concurso para el Museo Nacional de la Memoria de Colombia, se inician las obras para el proyecto.
Las oficinas Pacheco estudio de arquitectura (Colombia) y estudio.entresitio (España) son quienes firman la propuesta y avanzan con la obra, cuya licitación fue adjudicada a la firma española Obrascón Huarte Lain.
¿Te sientes vulnerable al caminar por espacios públicos? Si eres mujer, las posibilidades de responder afirmativamente a esta pregunta son sin duda mayores, ya que la probabilidad de que un hombre elija un camino más amplio en su trayectoria, para evitar un tramo oscuro de la calle, o para pensar en qué ropa llevar,para que no se sienta expuesto en la vía pública, es mucho menos. Siguiendo esta lógica, resulta casi obvio cómo la ciudad diseñada por hombres puede leerse más como un espacio de amenaza que como un lugar donde las mujeres se sienten bienvenidas. Entonces, para imaginar ciudades igualitarias, ¿sigue siendo necesario insistir en pensar desde una perspectiva de género?
https://www.archdaily.mx/mx/956522/como-puede-la-perspectiva-de-genero-impactar-el-futuro-urbanoCamilla Ghisleni e Victor Delaqua
La oficina holandesa Mecanoo desarrolló una propuesta para reinventar el área ferroviaria en Dordrecht, la ciudad más antigua de los Países Bajos, fundada en 1220. La propuesta para Spoorzone Dordrecht presenta una visión para la ciudad en 2040, explorando las posibilidades urbanas de accesibilidad, adaptación climática, desarrollos socioeconómico y habitacional.
Después de los importantes acontecimientos del año pasado, nuestro entorno construido y las necesidades de las personas dentro de él parecieron haber cambiado. Se plantearon diferentes formas de pensamiento y soluciones de diseño, mostrando cómo los eventos globales son capaces de empujar los límites de la profesión, aumentando nuestra responsabilidad y oportunidades para contribuir a una mejor calidad de vida en todas las formas posibles. En ArchDaily, hemos conectado con arquitectos y diseñadores de todo el mundo y compartido sus trabajos, mostrando soluciones arquitectónicas relevantes que tienen un impacto en nuestra comunidad.
Hemos observado diferentes comportamientos en nuestros lectores, que indican cómo la producción arquitectónica que publicamos día a día puede tener un impacto en la profesión, por ende, en el diseño del mundo construido. Esto nos llevó a crear el Reporte Anual de Arquitectura de ArchDaily, que analiza las tendencias y los temas más populares en el mundo de la arquitectura durante el año pasado, en un esfuerzo por comprender, discutir y pronosticar las tendencias para este 2021.
En Her, una película de 2013 dirigida por Spike Jonze, un escritor solitario desarrolla una relación amorosa con la asistente virtual de un sistema operativo. Un Mundo Feliz, libro escrito en 1932 por el inglés Aldous Huxley, habla de una sociedad cuyo culto a la eficiencia, la racionalización y la máquina desata una humanidad que ignora el esfuerzo y el dolor, pero que también reprime el amor y la libertad. En el libro de Frankenstein, de 1823, considerada la primera novela de ciencia ficción, se crea una vida artificialmente, produciendo un monstruo con características humanas: voluntades, anhelos y miedos. Ya sea en relación al temor a la inteligencia artificial, la incertidumbre que produce la industrialización o los límites de la ciencia, respectivamente, las obras de ciencia ficción nos revelan menos sobre el futuro y mucho más sobre el momento en que fueron creadas; hablan de los temores y las esperanzas de su propia época.
Cuando exploramos las visiones urbanas del pasado sobre el futuro, es común encontrar ejemplos exagerados e incluso divertidos. En cuanto a las promesas de la arquitectura y, en consecuencia, de nuestras ciudades, tampoco es tarea fácil señalar caminos con claridad. Al observar las tendencias de la industria y al usar toda nuestra imaginación, ¿podríamos decir cómo serán las ciudades en decenas o cientos de años? ¿Sus materiales, su apariencia, la manera de construir y de pensar? ¿Será un futuro más limpio y minimalista o un futuro más orgánico y complejo? ¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías y materiales de construcción a la forma, aspecto y prosperidad de las ciudades del mañana?
Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT publicaron recientemente un estudio que experimenta con una nueva forma de gestión y reciclaje de residuos. Como señalan en su investigación, las colillas de cigarrillos son el elemento de desecho individual más descartado en el mundo, con un estimado de 5.7 billones consumidas en todo el planeta en 2016. Sin embargo, las colillas, en particular sus filtros de acetato de celulosa, pueden ser extremadamente nocivas para el medio ambiente debido a su escasa biodegradabilidad. El estudio RMIT se basa en una investigación anterior de Mohajerani et. al (2016), que experimentó con la adición de colillas de cigarrillos desechadas en ladrillos de arcilla para su uso arquitectónico. En su investigación, los estudiantes de RMIT encontraron que esta medida reduciría el consumo energético del proceso de producción de ladrillos y que disminuiría su conductividad térmica, pero que otros problemas, incluida la contaminación bacteriana, deberían abordarse antes de una implementación exitosa. A continuación, exploramos esta investigación con más detalle, investigando su relevancia para la industria de la arquitectura e imaginando posibles aplicaciones futuras.
https://www.archdaily.mx/mx/956305/es-posible-fabricar-ladrillos-ligeros-reciclando-colillas-de-cigarrillosLilly Cao
En un artículo de Common Edge, hablé brevemente de un concepto que llamo la "Mentira del triple fondo", que postula que más personas, más un mayor consumo de cada persona, más un sistema económico completamente dependiente de los elementos antes mencionados, pueden seguir funcionando para siempre, sin consecuencias. Históricamente, Estados Unidos ha aceptado el significado económico del crecimiento sin fin porque redujo el conflicto de clases. Sin embargo, nos estamos acercando a los límites del crecimiento, tanto desde el punto de vista de los recursos (nos estamos quedando sin materias primas) como desde el punto de vista tecnológico (nuestros inventos son cada vez menos revolucionarios).
https://www.archdaily.mx/mx/956513/el-crecimiento-sostenible-sin-fin-es-un-oximoronChristopher L. Cosper
Al mirar atrás los proyectos arquitectónicos publicados en 2020, como parte de nuestra revisión anual, podemos distinguir varios elementos y soluciones arquitectónicas recurrentes en términos de materiales, programas y usos.
Debido a que la industria de la arquitectura se mueve de forma menos acelerada que otras, encontramos muchos aspectos en el diseño y la construcción que vienen desarrollándose desde hace varios años, y en 2020 se han posicionado aún más fuertemente. Creemos entonces, que las tendencias en el mundo arquitectónico podrían definirse no solo por lo que ha sido recurrente y popular, sino también por aquello que ha demostrado ser relevante y sustancial.
Cuando se habla de arquitectura bioclimática, principalmente se hace referencia a las prácticas que buscan reducir los consumos de energía y el impacto ambiental de los edificios, ya sea durante su construcción –utilizando, por ejemplo, materiales que disminuyan la huella de carbono o incorporando procesos responsables y adecuados al sitio donde se implantan- o durante suvida útil. Esta combinación de elementos, da como resultado arquitecturas pasivas que aspiran a lograr una reducción en el consumo de energía a largo plazo –ya sea complementando ciertos sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento con otros medios pasivos o utilizando en su totalidad sistemas alternativos- mediante la adecuación del diseño, su geometría y su orientación, al relieve, el clima, la vegetación natural, el asoleamiento y la dirección de los vientos predominantes del territorio donde se emplazan.
“El espacio público expresa la democracia en su dimensión territorial. Es el espacio de uso colectivo. Es el ámbito en el que los ciudadanos pueden (o debieran) sentirse como tales, libres e iguales. En donde la sociedad se escenifica, se representa a sí misma, se muestra como una colectividad que convive, que muestra su diversidad y sus contradicciones, que expresa sus demandas y sus conflictos. Es donde se construye la memoria colectiva y se manifiestan las identidades múltiples.”[1]
A través de la audiencia pública más larga de la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 97,23% de los ciudadanos y ciudadanas participantes se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto de ley que busca habilitar la privatización y posterior edificación de un porcentaje de tierras en el borde costero del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina). Las audiencias, desarrolladas entre el 27 de noviembre del 2020 y el 28 de enero del 2021, contaron con 2057 expositores, entre los que se encontraban miembros de diversas fundaciones, arquitectos y arquitectas, paisajistas, ambientalistas, organizaciones políticas, los propios autores del proyecto y, en su mayoría, ciudadanos de Buenos Aires. De todos ellos, solo 55 participantes se manifestaron a favor.
El año 2020 trajo consigo un torbellino de desafíos que pusieron bajo control muchos aspectos de la vida cotidiana. Marcados por la pandemia, todos necesitamos, de alguna manera, reinventarnos para resistir este momento único. Con la ciudad, no fue diferente. Covid-19, así como otras enfermedades infecciosas (como la peste negra y la gripe española, entre otras) abrieron la relación entre su proliferación y urbanización. Un análisis fácil de realizar cuando los datos muestran que la propagación del virus ha sido mucho mayor en los grandes centros urbanos.
En este sentido, la crisis de salud ha suscitado discusiones sobre el modelo de urbanización al que están sometidas nuestras ciudades, un modelo de aglomeraciones dispersas que prioriza la movilidad a través de los vehículos de motor. Wilson Ribeiro dos Santos, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUC-Campinas –en un artículo elaborado en alianza con Sidney Piocchi Bernardini y Gabriela Celani– afirma que este modelo de urbanización en el que el comercio y los servicios se concentran en el centro de la ciudad, mientras que en la periferia se ubican áreas estrictamente residenciales y condominios cerrados, es por eso que se terminó acelerando la propagación del virus, ya que personas de todos los puntos de la ciudad necesitan viajar diariamente al mismo lugar, donde trabajan, estudian, van al médico, etc.
Un breve adelanto de Uncertainty, el Pabellón de España para la XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre de 2021.
Tras participar en el concurso internacional de arquitectura para la renovación de Pirelli 39 en Milán, la alianza entre Diller Scofidio + Renfro (DS + R) y Stefano Boeri Architetti ha sido seleccionada para llevar a cabo el proyecto. El concurso, organizado por COIMA SGR y el municipio de Milán, fue lanzado el 25 de noviembre de 2019 y reunió hasta 70 presentaciones compuestas por 359 estudios de 15 países.
Ha sido una emocionante primera semana de votaciones para los premiosBuilding of the Year. Con más de 100.000 votos, reunidos hasta ahora, este premio ha demostrado ser uno de los más relevantes y democráticos de la comunidad de la arquitectura… donde USTEDES son los que toman las decisiones, seleccionando la mejor arquitectura del año.
Al votar, se convierte en parte de una red imparcial y distribuida de jurados que destacan los proyectos más relevantes de la última década. Durante la próxima semana, es esta inteligencia colectiva la que filtrará más de 4.500 proyectos a solo 75 finalistas.
Los premios Building of the Year 2021 son traídos a ustedes gracias a Dornbracht, una empresa conocido por sus diseños líderes en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
Amazon acaba de revelar el diseño propuesto para su segunda sede, en Arlington, Virginia, en las afueras de Washington, D.C. Diseñado por NBBJ, el proyecto "crea un entorno que prioriza el trabajo saludable, celebra la naturaleza e involucra a la comunidad en múltiples escalas". Abarcando 2.8 millones de pies cuadrados de oficinas, áreas de reunión pública y venta minorista en la calle, la intervención tiene como objetivo crear una fuerza laboral y una comunidad más saludables.
La arquitectura de Chicago pierde mucho sentido sin el periodismo arquitectónico característico de la ciudad. Desde el lanzamiento en la década de 1880 de la publicación en blanco y negro Inland Architect, que cubrió la reconstrucción después del Gran Incendio de Chicago, hasta una crítica de 1985 del James R. Thompson Center por Paul Gapp en el Chicago Tribune titulada “Masterpiece or Ego Trip?" que marcó el rumbo para la recepción pública del edificio, la cobertura y la crítica de la arquitectura en los periódicos locales y las publicaciones de arquitectura, ha proporcionado un vínculo fundamental sobre cómo Chicago mantiene su reputación como una ciudad de arquitectura extraordinaria. La crítica arquitectónica y el periodismo continúan ayudando a Chicago a comprender cómo llegamos a esta ciudad y qué depara el futuro.
https://www.archdaily.mx/mx/956289/sobre-la-importancia-de-la-critica-arquitectonica-en-la-construccion-de-chicagoElizabeth A. Blasius
Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot han presentado su diseño para el nuevo Centro de Arte y Culturas Aborígenes (AACC) en Adelaida, Australia. Diseñado en torno a una "profunda conexión aborigen con el país, el lugar y los parientes" como base del proyecto, la obra cultural tiene como objetivo convertirse en una plataforma para honrar y desarrollar la cultura australiana. El concepto AACC se origina en la concepción aborigen de los elementos que unen a las personas con un lugar: territorio, tierra y cielo.
El arquitecto Erich Coufal (1926-2021) viajó desde su natal Viena en Austria, a Guadalajara en México, con apenas 24 años, ciudad en la que terminó quedándose el resto de su vida. Aquí dejó un legado fundamental para la arquitectura Moderna de Guadalajara y de México. Fue un migrante que adoptó como suya esta ciudad; decía que había nacido dos veces, una en Viena en 1926 y la segunda en Guadalajara en1950.
El Centro Georges Pompidou de París, Francia, también conocido como Beaubourg, será sometido a importantes renovaciones. Diseñado en la década de 1970 por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers e inaugurado en 1977, uno de los principales atractivos culturales de la capital francesa estará completamente cerrado desde finales de 2023 hasta 2027. Con claros signos de envejecimiento, principalmente en sistemas de calefacción y refrigeración, las escaleras mecánicas y ascensores, esta no es la primera renovación del museo, pues en 1997, con motivo de su vigésimo aniversario, el Beaubourg se cerró durante algunos años.
El jurado del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago (Chile) dio a conocer el pasado 28 de enero que la propuesta de la oficina chilena Jadue-Livingstone es la ganadora entre los cinco equipos finalistas de la competición pública.
Organizado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, el concurso buscó la mejor propuesta para el diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades de un nuevo parque natural urbano en Santiago: el Parque Observatorio Cerro Calán, un espacio de 45 hectáreas coronado en la cima por el actual Observatorio Astronómico Nacional.