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Noticias de Arquitectura

Las Torres Greenpoint Landing de OMA en Nueva York entran en la fase final de construcción

Situadas en la parte norte de Brooklyn, donde Newton Creek y el East River se cruzan, las torres residenciales Greenpoint Landing de OMA New York / Jason Long han alcanzado su última fase de desarrollo. La Torre Norte se encuentra actualmente a 90 metros de altura y la Torre Sur supera los 120 metros. Juntas, las dos torres proporcionarán 745 nuevas unidades residenciales para el vecindario de Brooklyn, además de crear un nuevo paseo marítimo público con vistas al horizonte de Manhattan.

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El gran legado modernista en Tanzania

Aún hoy, el movimiento moderno es un tema que suscita las más diversas y controvertidas reacciones. Lo mismo ocurre cuando hablamos del legado de la arquitectura moderna. En realidad, no hay un solo legado, sino una serie de legados que varían según la ubicación geográfica, el clima y el contexto político, social y económico de cada país o región. Aunque la génesis del modernismo en la arquitectura tuvo lugar en Europa y Estados Unidos -donde se encuentran algunos de sus ejemplos más representativos-, más allá del mundo occidental, la llamada "arquitectura moderna" fue moldeada por arquitectos y arquitectas según las necesidades de cada contexto específico. En Sri Lanka, por ejemplo, el arquitecto Geoffrey Bawa contribuyó a acuñar el término "Modernismo Tropical", desarrollando una arquitectura sensible y profundamente arraigada en el paisaje. También podemos encontrar otros sorprendentes edificios modernistas en Tanzania, fruto de la vasta y constante obra de dos de sus más importantes arquitectos: Anthony Almeida y Beda Amuli.

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¿Qué es la arquitectura NFT y en qué se diferencia de los modelos virtuales tradicionales?

Hoy abrirás las puertas de tu casa para recibir a tus colegas en una reunión de trabajo. La mesa está colocada al borde de una piscina infinita, bajo la sombra de una inmensa estructura metálica curvada que recuerda a los diseños más audaces de Zaha Hadid, pero con la ausencia total de pilares. Flotando en el aire, este semicubierto da cierre al entorno idílico de la roca donde se asienta la mansión. La casa fue adquirida recientemente a través de NFT (Non Fungible Token) y se accede a ella de forma digital mediante un código cifrado. Así es, esta es tu casa virtual. El entorno físico real es un pequeño apartamento de 40m2 en el centro de una de las metrópolis más concurridas y contaminadas del sur global.

Principios básicos de acústica: los arquitectos no deberían dejar todo a los especialistas

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los restaurantes, las tiendas, los hoteles o las oficinas ruidosas son suficientes para ahuyentar a las  personas. Al planear una reunión o incluso salir de noche con amigos y amigas, somos conscientes de escoger un lugar donde podamos concentrarnos y oírnos entre sí, porque cuanto más ruidoso sea nuestro mundo, más difícil será concentrarnos en lo que realmente queremos oír.

Desde el comienzo de los tiempos, nuestros oídos nos ayudaron advertir peligros cercanos. Hoy en día su función sigue siendo la misma, pero los peligros actuales son diferentes de lo que eran en el pasado. Los sonidos no deseados pueden tener efectos graves para la salud, tales como: pérdida auditiva, presión alta, dolores de cabeza, cambios hormonales, enfermedades psicosomáticas, trastornos del sueño, reducción del rendimiento físico y mental, reacciones de estrés, agresividad, sentimientos constantes de displacer y reducción general de nuestro estado de bienestar.

Teniendo en cuenta esta lista de efectos colaterales, sería ridículo dejar el confort acústico de nuestros espacios sólo para los especialistas. Cuando los arquitectos tienen la conciencia del confort acústico, el resultado final puede ser extraordinario.

El pabellón de Suiza de la Bienal de Venecia 2021 explora las implicaciones políticas y sociales de la frontera del país

Titulado Oræ -Experiences on the Border, (oæ, latín para "fronteras") la contribución suiza a la 17a Bienal de Venecia explora la dimensión espacial y política de la frontera del país, investigando las implicaciones sociales de este territorio habitado. Creada por un equipo de arquitectos y artistas con sede en Ginebra que incluye a Mounir Ayoub y Vanessa Lacaille del Laboratoire d'architecture, así como al cineasta Fabrice Aragno y al artista escultor Pierre Szczepanski, la exposición detalla una serie de procesos participativos llevados a cabo a lo largo de la frontera suiza que investigan la frontera y sus habitantes, revelando el carácter poético del espacio.

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"La casa infinita": El pabellón argentino para la Bienal de Venecia 2021 explorará la vivienda popular y el habitar colectivo

Desarrollado por el arquitecto Gerardo Caballero, con la colaboración de Paola Gallino, Sebastian Flosi, Franco Brachetta, Ana Babaya, Leonardo Rota, Emmanuel Leggeri, Sofia Rothman, Gerardo Bordi, Edgardo Torres y Alessandro De Paoli, "La casa infinita", un proyecto inspirado en las casas tradicionales argentinas, representará al país en la próxima exposición internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia. El proyecto reflexionará sobre la identidad de la casa popular argentina y sobre la historia de la vivienda colectiva en el país, explorando tanto ejemplos públicos como privados. La casa infinita buscará extender los límites de lo doméstico y remarcar la importancia de lo colectivo por sobre lo individual, determinando que una casa puede ser mucho más grande que la propia vivienda: "puede ser la ciudad, el país y hasta el mundo".

Claves para mejorar la acústica en la arquitectura: absorción y difusión del sonido

Claves para mejorar la acústica en la arquitectura: absorción y difusión del sonido  - Image 6 of 4
Cortesia de Acoustical Surfaces

La 'acústica' en la arquitectura se relaciona con mejorar la calidad del sonido en los espacios interiores. Aunque es una ciencia compleja, comprender los conceptos básicos y tomar decisiones eficientes y efectivas es mucho más fácil de lo que piensas. El primer paso es comprender que existen dos categorías técnicas utilizadas en la acústica: la insonorización y el tratamiento acústico. La insonorización equivale a "menos ruido" y el tratamiento a "mejor sonido".

El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021

Para la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia, el Pabellón de Finlandia retoma un momento de la historia local en el que una crisis de refugiados provocó nuevas formas de construcción y reconfiguración del espacio doméstico, que acabaron influyendo en distintos lugares del mundo. Titulada New Standards, la exposición comisariada por Laura Berger, Philip Tidwell y Kristo Vesikansa presenta la historia de Puutalo Oy, una empresa especializada en edificios prefabricados de madera que estableció nuevos estándares para el diseño residencial en el siglo XX y creó la exportación arquitectónica más extendida en Finlandia.

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Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021

Bajo el título In Conflict, la participación de Portugal en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 está comisariada por Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Luís Sobral, del despacho de arquitectos depA, con la participación de Miguel Santos como curador asistente, y arroja luz sobre el espacio público como escenario de fuerzas opuestas, confrontación de ideas y convivencia social. Respondiendo directamente a la pregunta "¿cómo viviremos juntos?", planteada por el comisario general de Biennale Architettura, Hashim Sarkis, la participación portuguesa se centra en siete proyectos de vivienda colectiva que fueron objeto de confrontación y discusión pública.

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Sobre la influencia del Art Nouveau en la arquitectura italiana

El art nouveau, o arte nuevo, fue un movimiento artístico que surgió en Bélgica a finales del siglo XIX y que se extendió rápidamente a varios países del continente europeo y Estados Unidos. Arte “nuevo” porque rechazó cánones y marcó una ruptura con el pasado. Alentados por los resultados y cambios traídos a la sociedad por la Segunda Revolución Industrial, los artistas del movimiento buscaron crear un lenguaje que acompañara los avances en este contexto y superara la antigüedad, el academicismo y el conservadurismo en la estética. Así, en sus obras emergen elementos clásicos combinados con elementos contemporáneos y se fusionan diferentes estilos para formar un conjunto original.

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Vitamin realiza instalación lumínica inmersiva para restaurant en Valencia

Con motivo de la apertura de su tercera sede gastronómica en la ciudad de Valencia (España), el grupo Voltereta convocó al estudio Vitamin para materializar una instalación inmersiva e interactiva de vídeo mapping con el propósito de brindarle a los comensales una experiencia única. Vitamin es un estudio creativo con sede en Valencia que cuenta con 8 años de trayectoria en el mundo del arte y la tecnología, desarrollando estrategias e ideas innovadoras y materializando experiencias interactivas únicas. Su enfoque hacia las nuevas tecnologías, usualmente permite y potencia que los usuarios ser partícipes y protagonistas de una manera personalizada y dinámica del espacio y las obras.

Ganadores del 20º Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura por la Universidad Intercontinental

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Intercontinental (UIC) dio a conocer a los ganadores del 20 Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura el cual reportó una participación histórica en el número de estudiantes y proyectos participantes con relación a ediciones anteriores y por primera vez en dos décadas logró un alcance internacional con la participación de una universidad de Ecuador.

Concepción, la otra ciudad de torres

Finalmente, y tras un largo periplo, se ha terminado por concretar la 15º modificación al plan regulador comunal de Concepción (1), lo que en la práctica, regula la altura máxima a construir dentro de la comuna, luego de 2 décadas de imitación del modelo inmobiliario de torres en altura que impera en Santiago.

Factor Eficiencia realiza concurso para celebrar el Día de la Santa Cruz

El 3 de mayo es una festividad que tiene como origen la Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces que tiene sus orígenes en el rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. Esta conmemoración ha evolucionado a lo largo del tiempo adoptándose en ciudades de México, Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela en donde parte de la celebración consiste en adornar flores, realizar procesiones y bailes.

Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México

Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 1 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 2 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 3 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 4 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Más Imágenes+ 49

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto ganador del Concurso Nacional Jardin Temático- Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec el cual formará parte de un másterplan para el “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Una vez concluido el análisis y realizada la deliberación de los proyectos, los miembros del jurado destacaron la calidad y el alto nivel de los participantes de los cinco trabajos presentados. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar quedaron de la siguiente manera. Sigue leyendo para conocer el proyecto ganador y las cuatro propuestas finalistas.

Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles

Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 1 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 2 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 3 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 4 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Más Imágenes+ 8

Este artículo de Carlos Arroyo Zapatero fue publicado originalmente con el título Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles en el número 24° de revista Dearq el 01/01/2019 (https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.02) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

Exposición de República Dominicana para la Bienal de Venecia 2021 invita a visitantes a redescubrir su conexión con la naturaleza

Para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, República Dominicana presenta la exposición CONEXIÓN de la artista y arquitecta LiLeón (Lidia León Cabral) y la crítica de arte Roberta Semeraro. Alojado en la Iglesia Anglicana de Venecia, el proyecto se encuentra en la intersección del arte y la arquitectura de interiores, y está inspirado en "el vínculo entre la República Dominicana y la Madre Tierra".

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La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año

Después de superar muchos obstáculos, la renovación de SANAA de los grandes almacenes La Samaritaine abrirá sus puertas al público. El rediseño de la institución minorista parisina restablece su valor histórico al tiempo que aporta una contribución contemporánea a su arquitectura.

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La historia de los playgrounds o espacios de juego en México

La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 1 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 2 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 3 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 4 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Más Imágenes+ 1

Se pueden catalogar en distintas tipologías, como terrenos lúdicos, parques y jardines, calles de juego, esculturas urbanas, entre otras. Comienzan a desarrollarse por todo el mundo a finales del siglo XIX y tuvieron su gran auge en el modernismo del siglo XX. En México, es hasta la segunda mitad del siglo pasado que el ‘diseño del mobiliario urbano infantil se volvió un pretexto para experimentar las inquietudes plásticas y escultóricas de arquitectos, urbanistas, artistas e incluso, los primeros diseñadores industriales. Tendencia que se replicó en todo el país, llegando al anonimato constructivo pero experimental.'

Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU)

Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU) - Imagen Principal
© Arquitectura para el Juego Urbano

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En 1946, van Eyck fue contratado por Cornelius van Eesteren, jefe del nuevo Departamento de Desarrollo de la Ciudad de Ámsterdam, y asignado para trabajar en el diseño de nuevos espacios de juego con Jacoba Mulder, la segunda al mando de van Eesteren. El primer espacio de juego de van Eyck fue en Bertelmanplein, una plaza pública [...] rodeada de viviendas construidas entre guerras, donde vivía Mulder. Un día, camino al trabajo, ella vio a una niña pequeña cavando en la tierra cerca de un árbol y haciendo pasteles de lodo. Pero luego vino un perro, orinó en la jardinera, y ese fue el final del juego. Mulder decidió que se necesitaba un espacio de juego y van Eyck se ofreció como voluntario para el trabajo. Un vecino que pasaba vio el espacio de juego y escribió a van Eesteren, solicitando uno para su vecindario. Lo mismo sucedió una y otra vez, hasta que se convirtió en una política pública. Cualquier vecindario de la ciudad que quisiera un espacio de juego podía solicitarlo. Los urbanistas señalaron como zonas prioritarias los sitios abandonados y dañados por la guerra dentro del tejido histórico de la ciudad, así como los nuevos desarrollos de vivienda de la periferia. Después de que se construyeron, las cartas siguieron llegando, algunas con quejas por la arena que entraba en las casas y porque era usada por los animales, otras quejándose de la sobrepoblación y por los jóvenes acariciándose al anochecer. Aun así, la mayoría de las cartas eran peticiones para más espacios de juego.1

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