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Noticias de Arquitectura

Arquitecta mexicana Annik Keoseyan obtiene el primer lugar en el Premio Next Generation LafargeHolcim Awards 2020 para Europa

Arquitecta mexicana Annik Keoseyan obtiene el primer lugar en el Premio Next Generation LafargeHolcim Awards 2020 para Europa - Image 1 of 4Arquitecta mexicana Annik Keoseyan obtiene el primer lugar en el Premio Next Generation LafargeHolcim Awards 2020 para Europa - Image 2 of 4Arquitecta mexicana Annik Keoseyan obtiene el primer lugar en el Premio Next Generation LafargeHolcim Awards 2020 para Europa - Image 3 of 4Arquitecta mexicana Annik Keoseyan obtiene el primer lugar en el Premio Next Generation LafargeHolcim Awards 2020 para Europa - Image 4 of 4Arquitecta mexicana Annik Keoseyan obtiene el primer lugar en el Premio Next Generation LafargeHolcim Awards 2020 para Europa - Más Imágenes+ 4

LafargeHolcim, –el concurso más importante del mundo para el diseño sostenible– ha dado a conocer los resultados para la categoría Next Generation los cuales buscan premiar a los conceptos más visionarios y audaces realizados por jóvenes profesionales y estudiantes. En la región de competencia de Europa, el jurado seleccionó cuatro ganadores para recibir premios Next Generation.

Este documental muestra el fenómeno de los balcones improvisados ​​en Ucrania

Aprovechando la falta de regulaciones gubernamentales, muchos ucranianos recurren a sus balcones para compensar la escasez de espacio en viviendas prefabricadas soviéticas, reconstruyéndolos en una variedad de formas y tamaños. El documental Enter Through The Balcony explora este fenómeno en la arquitectura ucraniana, revelando una imagen convincente de la historia postsoviética a través de la vida cotidiana y la cultura local.

Además de mostrar una actitud única hacia el espacio privado versus el espacio público, el fenómeno de los balcones improvisados ​​también es un síntoma del dramático movimiento del péndulo desde la uniformidad y el anonimato en masa, hasta la libertad de expresión y la propiedad del espacio privado, que moldeó actitudes y arquitecturas en todo el antiguo bloque oriental después de 1991.

"La expresión del peso": Celebrando el 35° aniversario de la reconstrucción del Pabellón Alemán de Barcelona

En el 35 aniversario de la reconstrucción del Pabellón Alemán de Barcelona, la Fundació Mies van der Rohe presenta la publicación "La expresión del peso" de Luis Martínez Santa-María, un libro que desgrana su propia obra "I don’t want to change the world. I only want to express it" y reúne varios ejemplos que muestran como la arquitectura y el arte poseen maneras maravillosas de tergiversar de manera poética la implacable realidad del peso que cae sobre ellos.

El pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2021 invita a transformar las rejas en dispositivos de integración

“Playground: Artefactos para Interactuar”, del curador Felipe Ferrer, invita a transformar las rejas de los espacios públicos de Perú en dispositivos de integración social. El proyecto propone sacar las rejas de los espacios públicos de diversos distritos de la capital y de todo el país para transformarlas en artefactos que inviten a las personas a interactuar entre sí. En el pabellón, os presuntos "elementos de seguridad" urbana, devenidos en dispositivos de segregación, fueron extraídos de sus contextos originales para ser transformados en bancas, juegos para niños, arcos de fútbol, y otros elementos al servicio de la comunidad. Con ello, se busca canalizar las energías y los recursos en darle una nueva vida y significado a las rejas urbanas.

Brasil, Argentina, México y Colombia entre los ganadores del Premio Next Generation LafargeHolcim 2020 para Latinoamérica

Se han anunciado los ganadores de los premios LafargeHolcim Awards Next Generation para América Latina. Los proyectos ganadores provenientes de Brasil, Argentina, México y Colombia presentan aspectos fundamentales que atienden temas de sostenibilidad. Los ganadores de los premios LafargeHolcim (Oro, Plata y Bronce) y Reconocimientos para América Latina se anunciarán en un evento híbrido el 13 de noviembre de 2021, como parte de la 17a Bienal internacional de Arquitectura en Venecia, Italia.

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil

En medio del paisaje montañoso de Blumenau, una ciudad situada en el estado de Santa Catarina (Brasil), se encuentra una perla de la arquitectura religiosa moderna diseñada por el recientemente fallecido arquitecto Gottfried Böhm: la Iglesia de São Paulo Apóstolo.

Construida entre los años 1953 y 1963, la Iglesia de São Paulo Apóstolo precede a la Iglesia Matriz de São Luiz Gonzaga, en Brusque, otro templo religioso diseñado por Böhm en la oficina que heredó de su padre, el también arquitecto Dominikus Böhm (1880 -1955).

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Image 1 of 4Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Image 2 of 4Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Image 3 of 4Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen PrincipalGottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Más Imágenes+ 28

Estudio Núñez Zapata: ¿Cómo podremos dormir juntos?

Estudio Núñez Zapata: ¿Cómo podremos dormir juntos? - Image 1 of 4Estudio Núñez Zapata: ¿Cómo podremos dormir juntos? - Image 2 of 4Estudio Núñez Zapata: ¿Cómo podremos dormir juntos? - Image 3 of 4Estudio Núñez Zapata: ¿Cómo podremos dormir juntos? - Image 4 of 4Estudio Núñez Zapata: ¿Cómo podremos dormir juntos? - Más Imágenes+ 12

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Santa Lucia 2019, organizado por Las Artes Monterrey –un organismo sin fines de lucro comprometido en dar a conocer las artes visuales de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana– el Estudio Núñez Zapata (antes Covachita Taller de Arquitectura) construyó el pabellón ¿Cómo podremos dormir juntos? en un baldío privado adyacente a la Macroplaza el cual fue seleccionado para exhibirse en el Pabellón de Mexico, Bienal de Venecia 2021.

Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos)

Por más cliché que parezca la frase, hay dos cosas que a los arquitectos nos gustan mucho: el hormigón a la vista y el color negro. Mientras que el concreto le entrega una estética brutalista a los espacios, enfatizando los tonos, texturas y superficies que le dan forma a la mezcla, la sobriedad del color negro permite resaltar con precisión las características diseñadas por el arquitecto. Combinar los dos parece natural, sin embargo, el concreto pigmentado de negro no es tan común como podríamos imaginar. A continuación, revisamos el proceso de producción del hormigón negro y algunos proyectos que lo utilizan.

Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 1 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 2 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 3 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 4 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Más Imágenes+ 6

El pabellón de Croacia en la Bienal de Venecia explora las múltiples narrativas de los espacios habitables

El Pabellón Croata para la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia explora cómo la reutilización de elementos arquitectónicos existentes pueden ayudar a transformar la forma en que nos relacionamos con el espacio y con otras personas. Titulado "Togetherness / Togetherless", el proyecto comisariado por Idis Turato es una composición espacial de elementos reutilizados, a los que se les dan nuevos significados y funciones, permitiendo la construcción de un espacio completamente nuevo, abierto a diferentes formas de apropiación.

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La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos

Sinónimo de luz y lealtad, la figura de los faros nos remonta hacia la antigüedad. Concebidos con un fin utilitario, aquellas estructuras arquitectónicas han acompañado durante décadas a miles de navegantes alumbrando las costas y advirtiendo ante la existencia de tantos posibles peligros y accidentes geográficos. Arraigados en la memoria colectiva, representan momentos históricos determinados dependiendo del país o lugar del mundo en que se encuentren.

Al recorrer la ininterrumpida costa marítima argentina que se extiende desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, los faros se alzan cual columnas y asomando de entre las olas, señalan el límite de la civilización permitiendo el diálogo y la articulación con la naturaleza.

Arquitectura de ondas gravitacionales: El Equipo Mazzanti en la Bienal de Venecia 2021

La detección de ondas gravitacionales es uno de los últimos descubrimientos más importantes. Revoluciona la forma en que observamos y estudiamos el universo. 

El Equipo Mazzanti en asociación con Lino Cabras, Fabrizio Pusceddu, Eugenio Coccia, Massimo Faiferri y Michele Punturo, diseñaron una instalación que visibiliza los últimos proyectos sobre el tema. Titulada 'Arquitectura de ondas gravitacionales', la exhibición se encuentra dentro del pabellón italiano curado por Alessandro Melis de la Bienal de Venecia 2021.

A-001 Taller de arquitectura + Dellekamp / Schleich + Esrawe Studio presentan "Hotel en el Centro Histórico" en la Ciudad de México

A-001 Taller de arquitectura + Dellekamp / Schleich + Esrawe Studio presentan "Hotel en el Centro Histórico" en la Ciudad de México - Image 1 of 4A-001 Taller de arquitectura + Dellekamp / Schleich + Esrawe Studio presentan "Hotel en el Centro Histórico" en la Ciudad de México - Image 2 of 4A-001 Taller de arquitectura + Dellekamp / Schleich + Esrawe Studio presentan "Hotel en el Centro Histórico" en la Ciudad de México - Image 3 of 4A-001 Taller de arquitectura + Dellekamp / Schleich + Esrawe Studio presentan "Hotel en el Centro Histórico" en la Ciudad de México - Image 4 of 4A-001 Taller de arquitectura + Dellekamp / Schleich + Esrawe Studio presentan Hotel en el Centro Histórico en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 9

A-001 Taller de arquitectura + Dellekamp / Schleich + Esrawe Studio presentan su nuevo proyecto en el Centro Histórico de la Ciudad de la Ciudad de México el cual se erige sobre ruinas que aluden a la memoria que construye la ciudad en donde habita. El proyecto consta de 470 m2 conforma de una serie de capas que envuelven el legado que dejó cada época y a su vez, la superposición de todas, crea la necesidad inherente por resignificarse en conjunto. El inmueble donde se localiza el proyecto del Hotel es una construcción del siglo XVIII, considerada patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Hay más hogares sin gente que personas sin hogar?

¿Hay más hogares sin gente que personas sin hogar? El reclamo recurrente ya había sido descrito como un "mito" por el urbanista Nabil Bonduki en 2018, pero la constante sugerencia de una fórmula simplista para resolver el problema de la vivienda merece ser respondida una vez más. Recientemente, un artículo en Folha de São Paulo del urbanista Alexandre Benoit sugiere que las aproximadamente 300 mil propiedades vacías en São Paulo podrían destinarse a “erradicar el déficit habitacional de la ciudad”.

El Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace Studio bajo el lente de Mark Hazeldine

La vigésima edición del Serpentine Pavilion, diseñado por la oficina sudafricana Counterspace, dirigida por el arquitecto Sumayya Vally, abrió el 11 de junio de 2021, después de haber sido pospuesto un año. En exhibición hasta el 17 de octubre de 2021 en los jardines de Kensington, el diseño fue capturado por Mark Hazeldine. La serie fotográfica a continuación destaca la historia del espacio.

El Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace Studio bajo el lente de Mark Hazeldine - Image 1 of 4El Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace Studio bajo el lente de Mark Hazeldine - Image 2 of 4El Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace Studio bajo el lente de Mark Hazeldine - Image 3 of 4El Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace Studio bajo el lente de Mark Hazeldine - Image 4 of 4El Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace Studio bajo el lente de Mark Hazeldine - Más Imágenes+ 13

Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?"

En un episodio de Design and the City, un podcast de reSITE sobre cómo hacer que las ciudades sean más habitables, el arquitecto mexicano Michel Rojkind habla sobre su pasión por correr, su trasfondo musical y la responsabilidad de los arquitectos de crear edificios que puedan "devolver algo relevante" a la comunidad. La entrevista profundiza en la filosofía de Rojkind de asegurarse de que las conversaciones arquitectónicas no sean aisladas, sino conversaciones que tengan lugar dentro de un contexto multidisciplinario.

Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen PrincipalMichel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Image 1 of 4Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Image 2 of 4Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Image 3 of 4Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura? - Más Imágenes+ 6

Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva

Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Imagen PrincipalAxonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Image 1 of 4Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Image 2 of 4Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Image 3 of 4Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Más Imágenes+ 26

Como menciona Francis D. K. Ching en su Manual de dibujo arquitectónico, a comparación de los dibujos ortogonales convencionales -las plantas, los cortes y las vistas-, que permiten representar los proyectos arquitectónicos de manera bidimensional y solo “a través de una serie fragmentada de vistas relacionadas”, los dibujos de vista única, dentro de los cuales se encuentran las axonometrías -también conocidas como perspectivas o proyecciones axonométricas-, permiten ilustrar las tres dimensiones de forma simultánea, incorporando nociones de profundidad y espacialidad en los dibujos técnicos.

El retorno de los techos a dos aguas en la arquitectura norteamericana

El retorno de los techos a dos aguas en la arquitectura norteamericana - Imagen Principal
MacKay-Lyons Sweetapple Architects, con sede en Nueva Escocia, ha construido varias casas revestidas de acero con frontones como la East Dover House, mostrada aquí, porque el material se mezcla con los paisajes de los acantilados, se oxida para adaptarse a la geología y no necesita mantenimiento. Imagen cortesía de James Brittain Photography

En el artículo de esta semana de Metropolis Magazine, la autora Kelly Beamon explora "el simbolismo asociado con los techos inclinados y comparte cómo los arquitectos están reinventando este elemento básico de las casas suburbanas". Según su definición, un techo a dos aguas es una forma de techo clásico, generalmente usado en climas fríos o templados, que se compone de dos planos inclinados y opuestos que se unen para formar la cumbrera. Como una de las soluciones constructivas más emblemáticas de la arquitectura residencial estadounidense, este trabajo pretende analizar cómo se ha reinventado este elemento tradicional en las últimas décadas.

Brutalismo en Escuelas y Universidades de Europa, por Stefano Perego

En su libro “El Brutalismo en Arquitectura: ¿Ética o estética?”, Reyner Banham establece el que, según él, fue uno de los momentos claves para definir la raíz semántica del término Brutalismoexiste un hecho arquitectónico indiscutible: la obra de hormigón de Le Corbusier: la Unité d'habitation de Marsella. Y si hay una sencilla fórmula verbal que haya hecho admisible el concepto de Brutalismo en muchos idiomas del mundo occidental consiste en que el propio Le Corbusier describiese esa obra como de «Béton brut» (hormigón en bruto). Término y edificio surgen, pues, conjuntamente”. En su libro, Banham marca como hito histórico la construcción de la Unidad Habitacional y remarca con especial énfasis su condición material. A partir de allí, el hormigón armado en bruto queda definido como el material predilecto de este tipo de arquitectura. Si bien, igualmente, hay cierta indefinición teórica respecto a los límites y alcances del término “brutalista”, hay ciertas constantes sobre sus parámetros estéticos que permiten establecer una línea de análisis relativamente concreta. En estos términos, los edificios pertenecientes al brutalismo se caracterizan por su sinceridad constructiva -mostrando y evidenciando el material que compone la arquitectura, así como su lógica constructiva y estructural- la geometría de sus formas y la aspereza de las superficies.

¿Cómo hacer que las megaciudades del futuro sean además inteligentes?

Las ciudades están tan arraigadas en la historia de la humanidad que difícilmente nos preguntamos por qué vivimos en ellas o cuál es la razón por la que nos agrupamos en asentamientos urbanos. Ciro Pirondi, arquitecto brasileño, señala que vivimos en ciudades porque nos gusta tener a alguien con quien hablar, mientras que Paulo Mendes da Rocha clasifica la ciudad como "la obra suprema de la arquitectura". La ciudad es el mundo que el hombre construye para sí mismo. Son inmensas construcciones colectivas, palimpsestos, collages de capas de historias, logros, éxitos y fracasos.

La Tierra ha sido principalmente urbana desde 2007. Y se espera que en 2050 el 70% de las personas vivan en ciudades. En los próximos años las megaciudades con más de 10 millones de habitantes se multiplicarán, principalmente en Asia y África, y muchas de ellas se ubican en países aún en desarrollo. Esta proyección despierta una alarma en relación a la sostenibilidad y el cambio climático que catalizan las ciudades. Y, por supuesto, sobre cómo resguardar la calidad de vida de sus habitantes y cómo permitirles prosperar y desarrollarse en contextos que, muchas veces, no son los ideales. ¿Cómo recibirán estos asentamientos urbanos este aumento de población? Si bien sus antiguos centros requerirán cambios y mejoras, sus periferias requerirán el diseño de nuevas viviendas e instalaciones públicas, además de una infraestructura adecuada. ¿Cómo puede este proceso ayudar a que los centros urbanos se vuelvan inteligentes, utilizando la tecnología ya disponible a favor de sus habitantes de forma creativa y eficiente?

¿De oficinas a viviendas? Iniciativas para la reconversión del microcentro de Buenos Aires

El impacto de la pandemia en los centros urbanos no hizo más que poner en evidencia todas aquellas problemáticas que pareciéramos haber estado evitando en los últimos años. Hoy en día, es el centro histórico de Buenos Aires una de las zonas más afectadas de la ciudad. Calles desoladas, silencios rotundos y un sinfín de locales que bajan sus persianas, son el escenario reflejo de la crisis que transita el centro porteño.

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