El proyecto realizado por SMAR Architecture Studio fue uno de los dos finalistas que acompañaron al primer premio en el concurso internacional de ampliación de nueva ala de arte contemporáneo del MALI (Museo de Arte de Lima). Esta oficina internacional (Madrid/Western Australia), presentó uno de los 387 proyectos de 56 países diferentes revisados por el jurado.
Las bases del concurso pedían intervenir en el terreno adyacente al Palacio de la Exposición -actual sede del MALI-, en el nivel subterráneo. Revisa la propuesta de SMAR a continuación.
El Museo de Arte de Lima (MALI) con el respaldo institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Línea 2 del Metro de Lima, con Centenario como patrocinador, realizó recientemente el concurso de ampliación de la Nueva Ala de Arte Contemporáneo para el museo. Este concurso internacional buscaba una propuesta de intervención en el terreno aledaño al Palacio de la Exposición -actual sede del MALI-, que albergara la galería de exposición permanente para la colección de arte contemporáneo del museo. Esta nueva galería iría acompañada de programa complementario que sirva a todo el museo. Asimismo, se encargó el diseño general del Parque de la Exposición (lugar donde se ubica el MALI), teniendo en cuenta el espacio público y el paisajismo.
El jurado evaluó 387 propuestas procedentes de 56 países, seleccionando la propuesta ganadora Patio & Pavilion a cargo del equipo formado por la oficina española Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y la oficina peruana LLAMA Urban Design.
El concurso de ampliación de la Nueva Ala de Arte Contemporáneo lanzado por el Museo de Arte de Lima (MALI) hace unos meses tuvo muy buena acogida por parte de arquitectos a nivel mundial. Los resultados fueron dados a conocer después de que el jurado delibere entre 387 propuestas procedentes de 56 países distintos. Uno de los dos finalistas que sucedieron al proyecto ganador fue el equipo compuesto por las arquitectos italianos Lopes Brenna architetti, Moramarco + Ventrella architetti, y Filippo Bolognese architetto.
El conjunto residencial San Felipe, diseñado y construido por el equipo de arquitectos de la Junta Nacional de la Vivienda en el periodo 1962-1969, se ubica en un terreno de 27 hectáreas del distrito de Jesús María en Lima, Perú. Considerada una de las obras de infraestructura más importantes del primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, esta unidad vecinal supo traducir el ideario moderno de la época a través de una estrategia proyectual que concilia los conceptos urbanos tradicionales y los postulados de una incipiente modernidad en el Perú.
El Museo de Arte de Lima (MALI), uno de los más importantes del Perú desde su inauguración en 1961, ha sido objeto de diferentes cambios. El Palacio de la Exposición, edificio de estilo neoclásico afrancesado y neorrenacentista que alberga sus funciones, tuvo la remodelación de su segunda planta en el 2015. Este año convoca un concurso internacional para el diseño de una nueva ala de arte contemporáneo. El proyecto incluirá nuevas salas de exposición, una biblioteca, aulas, un café/restaurante, almacenes, una plaza pública, acceso a la futura estación del metro subterráneo y una propuesta paisajística para el parque donde está ubicado el museo.
La casa Chávez, diseñada y construida en 1958 por el arquitecto peruano Miguel Rodrigo Mazuré, se ubicó en la urbanización Las Casuarinas, distrito de Santiago de Surco, en Lima. Estableciéndose como un referente en la arquitectura residencial moderna peruana, este proyecto plantea una estrategia efectiva de inserción en el paisaje a través de su diáfana materialidad y la limpieza en el trabajo de sus detalles, influenciado por la obra de arquitectos como Marcel Breuer, Richard Neutra, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe.
Construido por la cultura Ychsma durante el periodo Intermedio Tardío (900-1450 d.C.), el denominado "palacio" de Puruchuco es una de las construcciones prehispánicas mejor conservadas de la costa peruana y continúa siendo la fuente de inspiración de muchas generaciones de arquitectos. Este recinto cumplía, durante su ocupación inca (1450-1532 d.C.), las funciones de residencia y centro administrativo para la máxima autoridad local: el curaca. Durante los años 1953 a 1960, el Dr. Arturo Jimenez Borja se encargó de la reconstrucción del palacio en una polémica intervención que incluyó la consolidación de muros, colocación de techos y la construcción del primer museo de sitio de Sudamérica.Mayor información después del salto.
El Colegio de Arquitectos del Perú organiza el Encuentro Internacional de Arquitectos 2015 denominado “Carta Caral al Mundo”, que se llevará a cabo los días 06, 07 y 08 de noviembre del año en cursoen la ciudad de Lima.
Después de 38 años el Perú vuelve a ser sede para la suscripción de una Carta Internacional de Arquitectura y Urbanismo. La primera carta fue en Atenas en 1933, la segunda en Venecia en 1964, y la tercera y última fue en Machu Picchu en 1977. Todas ellas congregaron a lo más representativo de la arquitectura y el urbanismo.
El edificio Ajax-Hispania fue diseñado y construido por el arquitecto peruano Emilio Soyer Nash en el año 1983. Premiado en la V Bienal de Arquitectura del año 1984, se trata de un edificio multifamiliar de 7 departamentos que logra satisfactoriamente una transición entre la típica vivienda unifamiliar limeña y el departamento de propiedad horizontal, basándose en un minucioso trabajo espacial y de carácter escultórico que presenta motivos prehispánicos. En este proyecto, Soyer Nash conjuga tradición y modernidad en una solución singular que se mantiene hasta la actualidad como referente en materia de vivienda multifamiliar limeña.
El Edificio Javier Alzamora Valdez (proyectado como Ministerio de Educación) fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956. Considerado el edificio más alto de Lima hasta la construcción del Centro Cívico en 1974, se mantiene hoy como uno de los íconos más importantes de la arquitectura moderna en el Perú.
En este proyecto, Seoane logra conjugar satisfactoriamente el estilo clasicista y el estilo moderno, en un esfuerzo que le demandó la realización de innumerables anteproyectos hasta convencer al presidente Manuel Odría, quien sostenía como criterio que la verticalidad de los edificios era masculina y los volúmenes horizontales eran femeninos.