1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

¿Cómo las innovaciones están cambiando al poliestireno expandido (EPS)?

A medida que nos acercamos a su centenario, el poliestireno expandido (EPS) se ha utilizado ampliamente en diversas industrias y aplicaciones, especialmente en la construcción. Desde 1970, el EPS se ha empleado en la construcción de edificios debido a sus propiedades de aislamiento térmico, estructura liviana de celdas cerradas, resistencia duradera e integridad a largo plazo. Sin embargo, si bien estas cualidades lo hacen muy útil y fácil de reciclar, también han generado debate debido a las recurrentes discusiones sobre sus procesos de degradación e impacto ambiental desde diversas perspectivas.

Mientras el debate continúa, han surgido muchas mejoras y enfoques alternativos en torno a este material, destacando que lograr una construcción sostenible implica utilizar el material adecuado para el trabajo correcto desde el principio. Así, con el tiempo, las innovaciones han aportado nuevas opciones para el reciclaje y el uso de EPS más allá de las aplicaciones de construcción tradicionales, como bloques de relleno o paneles divisorios. Esto demuestra que más que estigmatizarlo como un material problemático o “simple”, es fundamental considerar sus cualidades a través del diseño, la tecnología y el desarrollo de métodos para una gestión responsable y sostenible.

Ítala Fulvia Villa y su Sexto Panteón: la historia detrás de la necrópolis brutalista de Buenos Aires

Hacia el año 1949, la ciudad de Buenos Aires encabezaba la construcción del Sexto Panteón en el barrio de Chacarita. De carácter monumental y estilo brutalista, esta necrópolis subterránea resultó ser la primera y mayor experimentación de arquitectura moderna en el ámbito funerario. Diseñada por Ítala Fulvia Villa, una de las primeras arquitectas argentinas y planeadoras urbanas, y además pionera del modernismo sudamericano, junto a su equipo conformado por Leila Cornell, Raquel S. de Días, Gunter Ernest, Carlos A. Gabutti, Ludovico Koppman y Clorindo Testa, esta obra fue descubierta por Léa Namer quien desarrolló una profunda investigación reflexionando sobre el legado de una utopía moderna y de una feminista relectura de la historia.

¿Cómo utilizar los revestimientos ripados en muros interiores?

 | Artículo Patrocinado

La forma en que percibimos el espacio es una dimensión crucial en la arquitectura y el diseño interior, influyendo profundamente en cómo interactuamos con nuestro entorno. En consecuencia, la percepción espacial está determinada por aspectos como la organización de los muebles, la iluminación, el uso del color y los materiales seleccionados. Este último componente adquiere una relevancia particular, al considerar que un mismo material puede ser empleado de múltiples maneras y, como resultado, propiciar atmósferas con un carácter propio.

Un ejemplo del potencial de las variaciones en el uso de la materialidad son los revestimientos ripados. Se trata de superficies de MDF fresadas con un patrón lineal para ambientar muros y cielos interiores, aplicables en una variedad de superficies, siempre en zonas no expuestas a la humedad. El sistema destaca por su capacidad para acentuar el espacio a través de distintas configuraciones que, dependiendo de su disposición y tipo de ripado, pueden modificar la experiencia espacial, resaltando, dirigiendo, envolviendo y logrando un equilibrio visual en viviendas, oficinas, espacios comerciales, entre otros.

De las fronteras a los límites borrosos: San Diego-Tijuana como Capital Mundial del Diseño 2024

A la hora de dibujar, las líneas son elementos fundamentales de la composición. Delinean el espacio, las estructuras y definen límites. Cuando se trata de mapas y fronteras, la línea adquiere un significado particular, pues esta "simple" expresión gráfica marca una poderosa división entre regiones, marcando el inicio o el final de un territorio. Este trazo tiene un significado profundo en el límite entre México y Estados Unidos, donde constantemente desdibuja y cuestiona la frontera. En estos lugares, el multiculturalismo es algo cotidiano, con una negociación continua de límites presente en todos los aspectos de la vida. La dinámica de estas fronteras implica el diseño y la generación de una red compleja de interacciones y colaboraciones.

En lugar de estar dividida entre tijuanenses por un lado y sandieguinos por el otro, esta región en particular se destaca como una comunidad cuya esencia armoniza con un profundo legado de colaboración transfronteriza, en lugar de ser vista como ciudades separadas por una línea. Como la primera designación binacional en la historia del programa Capital Mundial del Diseño (WDC), la región Tijuana-San Diego comparte un interés común en abordar cuestiones urbanas, sociales y económicas a través del diseño. Así, a través de conferencias, cumbres políticas y talleres, la región busca mejorar la catalización de ideas a través de su designación.

8 proyectos con fachadas sostenibles y contemporáneas de pizarra natural

La pizarra es una roca natural metamórfica compuesta por minerales arcillosos como la mica y la clorita, que le confieren una textura laminada y tonos predominantes de grises, negros y verdes. Ampliamente utilizada en la industria de la construcción, se caracteriza por su durabilidad y elegancia distintiva, ofreciendo un acabado sobrio y atemporal para techos y paredes exteriores. Debido a su textura única, puede transformar el aspecto de cualquier estructura utilizando piezas rectangulares o de otras formas. Además, es un material altamente resistente a la intemperie, al fuego y a los contaminantes ambientales, lo que garantiza un rendimiento a largo plazo con un mínimo mantenimiento. Su proceso de producción ecológico, que implica únicamente la extracción de materia prima y un procesamiento mínimo, reduce las emisiones de CO₂, convirtiéndola en una opción ideal para la arquitectura contemporánea sostenible.

Lecciones de Los Ángeles: el camino de Estados Unidos hacia la regulación de las unidades de vivienda accesorias

Las ciudades de EE. UU. están adoptando unidades de vivienda accesorias (ADU) para abordar la crisis de vivienda en todo el país. A menudo construidas en lotes de viviendas unifamiliares existentes, las ADU ofrecen una opción asequible para aumentar la disponibilidad de viviendas en vecindarios establecidos. Sin embargo, como cualquier nuevo desarrollo de viviendas, las regulaciones efectivas son fundamentales para una adopción generalizada. Los Ángeles se ha convertido en un campo de pruebas en el uso de ADU para abordar su escasez de viviendas, proporcionando información valiosa para otras ciudades. La experiencia de la ciudad subraya los desafíos de establecer regulaciones, al mismo tiempo que promueve los beneficios de las ADU como una solución de vivienda asequible.

Lecciones de Los Ángeles: el camino de Estados Unidos hacia la regulación de las unidades de vivienda accesorias - Imagem 1 de 4Lecciones de Los Ángeles: el camino de Estados Unidos hacia la regulación de las unidades de vivienda accesorias - Imagem 2 de 4Lecciones de Los Ángeles: el camino de Estados Unidos hacia la regulación de las unidades de vivienda accesorias - Imagem 3 de 4Lecciones de Los Ángeles: el camino de Estados Unidos hacia la regulación de las unidades de vivienda accesorias - Imagem 4 de 4Lecciones de Los Ángeles: el camino de Estados Unidos hacia la regulación de las unidades de vivienda accesorias - Más Imágenes+ 3

Parque Hídrico La Quebradora en México: diseñando espacios públicos para mejorar la gestión del agua

En el marco de la implementación de proyectos de infraestructuras verdes para el manejo del agua en la Cuenca de México a partir de espacios públicos existentes, el Parque Hídrico La Quebradora surge como la primera propuesta de acupuntura hidrourbana. El proyecto del equipo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coordinado por Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera Mancera, plantea convertir la infiltración del predio en un hito de buen manejo del agua, generación de espacio público y fortalecimiento del tejido social a partir de cuatro niveles que son infraestructura, parque, ciudad y mirador. Resolviendo una parte de la problemática hídrica y social que enfrenta el territorio, la propuesta transforma la infraestructura urbana en un espacio público y recreativo para la comunidad frente a una zona con alta densidad y escasas áreas públicas.

Parque Hídrico La Quebradora en México: diseñando espacios públicos para mejorar la gestión del agua - Image 1 of 4Parque Hídrico La Quebradora en México: diseñando espacios públicos para mejorar la gestión del agua - Image 2 of 4Parque Hídrico La Quebradora en México: diseñando espacios públicos para mejorar la gestión del agua - Image 3 of 4Parque Hídrico La Quebradora en México: diseñando espacios públicos para mejorar la gestión del agua - Image 4 of 4Parque Hídrico La Quebradora en México: diseñando espacios públicos para mejorar la gestión del agua - Más Imágenes+ 17

Arquitectura extrema: desafíos y soluciones en entornos inhóspitos

“En distintas regiones del planeta, la naturaleza impone condiciones adversas al cuerpo humano. En estos lugares, diseñar un edificio es casi como crear ropa: un artefacto que protege y ofrece comodidad. Este desafío requiere prestaciones tecnológicas que deben combinarse con la estética. Hacer que los seres humanos se sientan bien implica algo más que satisfacer nociones de confort y seguridad; también se trata de trabajar con los espacios en sus dimensiones simbólicas y perceptuales”. Así comienza la descripción del proyecto de la Estación Antártica Comandante Ferraz de Estúdio 41, ubicada en la Península de Keller, donde el mar circundante se congela durante unos seis a siete meses al año, en el que todo y todos llegan por avión o barco y la ferretería más cercana está a días de distancia. Si diseñar un edificio ya presenta innumerables complejidades, no es difícil imaginar los desafíos adicionales al desarrollar algo en un ambiente extremo, como temperaturas muy altas o bajas, o en lugares susceptibles a la corrosión, radiación, entre otros. En este artículo exploraremos las dificultades, las principales soluciones y los materiales utilizados en estos contextos.

José Luis Uribe: “En Paraguay ha surgido una arquitectura muy fresca y viva”

José Luis Uribe: “En Paraguay ha surgido una arquitectura muy fresca y viva” - Imagen Principal

Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con José Luis Uribe, autor del libro “Viaje a Paraguay”, publicado por Arquine en 2023.

En “Viaje a Paraguay”, Uribe se aproxima a la obra del Gabinete de Arquitectura, Lukas Fuster, Estudio Elgué, José Cubilla, Javier Corvalán y el Laboratorio de Arquitectura, a partir de tres expediciones realizadas entre los años 2017 y 2019, con la finalidad de reflexionar sobre el aporte de Paraguay a la condición contemporánea de la arquitectura.

Integrando la naturaleza a la vida doméstica: una mirada a las obras de NO ARCHITECTURE

Un enfoque holístico del diseño y la arquitectura se hace evidente cuando profundizamos en el trabajo de NO ARCHITECTURE, una práctica arquitectónica con sede en Nueva York, fundada por Andrew Heid en 2014. El portafolio e investigación de la firma muestran una forma integradora de construcción, con proyectos que demuestran una estrecha conexión entre el entorno construido y sus alrededores inmediatos, ya sea en paisajes naturales o contextos urbanos. Sus programas enfatizan la flexibilidad, posibilidades e inclusión, priorizando el bienestar humano por encima de todo.

 Integrando la naturaleza a la vida doméstica: una mirada a las obras de NO ARCHITECTURE - Image 1 of 4 Integrando la naturaleza a la vida doméstica: una mirada a las obras de NO ARCHITECTURE - Image 2 of 4 Integrando la naturaleza a la vida doméstica: una mirada a las obras de NO ARCHITECTURE - Image 3 of 4 Integrando la naturaleza a la vida doméstica: una mirada a las obras de NO ARCHITECTURE - Image 4 of 4 Integrando la naturaleza a la vida doméstica: una mirada a las obras de NO ARCHITECTURE - Más Imágenes+ 18

La Cabina de la Curiosidad: “Tal como el agua, para dibujar hay que dejar que fluya”

La Cabina de la Curiosidad: “Tal como el agua, para dibujar hay que dejar que fluya” - Imagen Principal

Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con Marie Combette y Daniel Moreno, la dupla franco-ecuatoriana detrás de La Cabina de la Curiosidad y el libro “Los caminos del agua”, publicado por Arquine en 2023.

En “Los caminos del agua” se despliega una serie de viajes en diferentes escalas que dan información objetiva, contundente y detallada del nacimiento de los flujos del agua en la geografía de América Latina. El dibujo a mano, lento, paciente y riguroso de las cuencas hidrográficas propone una asimilación consciente de las riquezas naturales de este territorio.

El efecto High Line: transformando la infraestructura abandonada en Estados Unidos

A principios de la década del 2000, una línea ferroviaria abandonada en Manhattan se estaba deteriorando, un recuerdo de una época en la que los trenes de carga viajaban directamente a través de la ciudad. Para la mayoría de su ciudadanía, era un sitio destinado a la demolición. Sin embargo, algunos residentes visionarios vieron una oportunidad en este espacio abandonado y abogaron por transformarlo en un espacio verde público para la comunidad. El éxito del proyecto pareció provocar un "efecto High Line", que inspiró a otras ciudades estadounidenses a buscar infraestructura cívica en ferrocarriles, carreteras y sitios industriales obsoletos.

El efecto High Line: transformando la infraestructura abandonada en Estados Unidos - Image 6 of 4El efecto High Line: transformando la infraestructura abandonada en Estados Unidos - Image 10 of 4El efecto High Line: transformando la infraestructura abandonada en Estados Unidos - Image 2 of 4El efecto High Line: transformando la infraestructura abandonada en Estados Unidos - Image 9 of 4El efecto High Line: transformando la infraestructura abandonada en Estados Unidos - Más Imágenes+ 6

"El espacio individual es tan importante como el espacio colectivo": en conversación con la ganadora del Premio Pritzker Anne Lacaton

Dirigido por una de las ganadoras del premio Pritzker Anne Lacaton, el jurado de los European Collective Housing Awards acaba de seleccionar a los ganadores de su primera edición. Creado por el Instituto Vasco de Arquitectura y Arc en Rêve Centre d’Architecture en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, el premio celebra la innovación y la excelencia en el diseño de viviendas colectivas, enfatizando la estética, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. Los proyectos ganadores, el Colectivo de Vivienda La Borda en España y la Conversión de un almacén de vinos en vivienda en Suiza, fueron seleccionados entre 171 proyectos de 19 países europeos por sus contribuciones a la nueva construcción y renovación, respectivamente.

Anne Lacaton, reconocida por su trabajo innovador con su socio Jean-Philippe Vassal, ha estado trabajando para ampliar los límites de la arquitectura de vivienda sostenible y socialmente responsable durante décadas. Los galardonados con el Premio Pritzker son distinguidos por su enfoque innovador en materia de vivienda social y están comprometidos a mejorar la calidad de vida de los residentes. Su filosofía se centra en crear espacios generosos y adaptables que repiensan cómo convivimos. En San Sebastián, ArchDaily tuvo la oportunidad de entrevistar a la ganadora del Premio Pritzker para profundizar en su práctica y filosofía arquitectónica. En la conversación, la arquitecta exploró los valores fundamentales, la importancia de la reutilización en la vivienda social y las tendencias prometedoras en el diseño de viviendas colectivas que surgieron de la primera edición de los premios.

"El espacio individual es tan importante como el espacio colectivo": en conversación con la ganadora del Premio Pritzker Anne Lacaton - Image 1 of 4"El espacio individual es tan importante como el espacio colectivo": en conversación con la ganadora del Premio Pritzker Anne Lacaton - Image 2 of 4"El espacio individual es tan importante como el espacio colectivo": en conversación con la ganadora del Premio Pritzker Anne Lacaton - Image 3 of 4"El espacio individual es tan importante como el espacio colectivo": en conversación con la ganadora del Premio Pritzker Anne Lacaton - Image 4 of 4El espacio individual es tan importante como el espacio colectivo: en conversación con la ganadora del Premio Pritzker Anne Lacaton - Más Imágenes+ 9

Calefacción sostenible: 4 proyectos con muros trombe que mejoran la eficiencia térmica

Un muro Trombe es una característica pasiva de los edificios solares que mejora la eficiencia térmica. Posicionado en el lado que recibe el sol de una estructura, consiste en un muro hecho de materiales como ladrillo, piedra o concreto, y un panel de vidrio o lámina de policarbonato colocado a unos centímetros de distancia. La radiación solar penetra el vidrio durante las horas del día y calienta el muro de albañilería. Este muro luego libera lentamente el calor almacenado en el edificio durante las horas más frescas de la noche, manteniendo una temperatura interior más consistente sin necesidad de sistemas de calefacción activos.

Calefacción sostenible: 4 proyectos con muros trombe que mejoran la eficiencia térmica - Imagen PrincipalCalefacción sostenible: 4 proyectos con muros trombe que mejoran la eficiencia térmica - Image 2 of 4Calefacción sostenible: 4 proyectos con muros trombe que mejoran la eficiencia térmica - Image 3 of 4Calefacción sostenible: 4 proyectos con muros trombe que mejoran la eficiencia térmica - Image 4 of 4Calefacción sostenible: 4 proyectos con muros trombe que mejoran la eficiencia térmica - Más Imágenes+ 5

Michelle Llona: “La arquitectura moderna en Perú está desapareciendo”

Michelle Llona: “La arquitectura moderna en Perú está desapareciendo” - Imagen Principal

Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta peruana Michelle Llona, co-autora del premiado libro “⁠Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú⁠”, publicado por la Universidad de Lima en 2016.

“Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú” (CAMMP) es el resultado de la investigación del mismo nombre que, con el auspicio del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, desarrolló Llona junto a Alejandra Acevedo entre 2013 y 2015. Se trata de la primera iniciativa en Perú que se propuso inventariar y documentar los edificios más importantes de la producción peruana comprendida en el período moderno.

Arquitectura para la comunidad con diferentes capacidades auditivas: el proyecto DeafSpace de la Universidad Gallaudet

La Universidad Gallaudet se estableció en 1864 y se convirtió en la primera institución educativa estadounidense para personas sordas y con diferentes capacidades auditivas. La universidad es oficialmente bilingüe, y se utiliza lenguaje de señas americano (ASL) e inglés escrito en todos los programas educativos. A lo largo de los años, ha crecido, adaptando tanto sus métodos de enseñanza como sus espacios a las necesidades de sus estudiantes y a su vez, aprendiendo de ellos sobre cómo contrarrestar los desafíos que enfrentan y crear un ambiente más seguro y cómodo. Estas lecciones se convirtieron en pautas de diseño, creadas para educar a la comunidad arquitectónica sobre las estrategias que pueden emplear para alcanzar espacios más accesibles para todos.

Arquitectura para la comunidad con diferentes capacidades auditivas: el proyecto DeafSpace de la Universidad Gallaudet - Image 1 of 4Arquitectura para la comunidad con diferentes capacidades auditivas: el proyecto DeafSpace de la Universidad Gallaudet - Image 2 of 4Arquitectura para la comunidad con diferentes capacidades auditivas: el proyecto DeafSpace de la Universidad Gallaudet - Image 3 of 4Arquitectura para la comunidad con diferentes capacidades auditivas: el proyecto DeafSpace de la Universidad Gallaudet - Image 4 of 4Arquitectura para la comunidad con diferentes capacidades auditivas: el proyecto DeafSpace de la Universidad Gallaudet - Más Imágenes+ 17

Estrategias de arquitectura pasiva en edificios icónicos de Renzo Piano

No es exagerado decir que Renzo Piano es uno de los arquitectos más unánimes en el mundo de la arquitectura. Con un trabajo que combina el respeto por el contexto, la ligereza y la tecnología para crear estructuras ambientalmente conscientes y estéticamente agradables, su enfoque combina materiales avanzados con técnicas tradicionales. En proyectos de diferentes escalas, el arquitecto genovés mantiene un hilo conductor esencial: la implementación de estrategias arquitectónicas pasivas, destacando la importancia de estos métodos para la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esto a menudo se hace explícito en sus bocetos, como preocupación inicial, y se materializa claramente en las obras terminadas. A continuación, conoce algunos ejemplos de proyectos icónicos desarrollados por su oficina en las últimas décadas.

¿Qué aporta el uso de la cal en la arquitectura contemporánea?

La historia del uso de la cal en la industria de la construcción se remonta a miles de años atrás atravesando culturas y comunidades a nivel global. De hecho, hacia el año 4000 a. C., los antiguos egipcios empleaban cal viva mezclándola con agua como material de construcción para sus pirámides. Si bien la cal presenta múltiples aplicaciones en la industria alimenticia y agrícola, química, minera, siderúrgica y demás, en la arquitectura representa uno de los principales materiales de construcción debido a su versatilidad, adherencia, impermeabilidad, trabajabilidad, rendimiento, fraguado y durabilidad que permiten la elaboración de morteros o argamasas de albañilería, revoques interiores o exteriores, entre otras funciones.

¿Qué aporta el uso de la cal en la arquitectura contemporánea? - Image 1 of 4¿Qué aporta el uso de la cal en la arquitectura contemporánea? - Image 2 of 4¿Qué aporta el uso de la cal en la arquitectura contemporánea? - Image 3 of 4¿Qué aporta el uso de la cal en la arquitectura contemporánea? - Image 4 of 4¿Qué aporta el uso de la cal en la arquitectura contemporánea? - Más Imágenes+ 25

Diseñando espacios para experiencias musicales impactantes

Históricamente, el consumo de música ha estado estrechamente relacionado con los entornos en los que se disfruta. Antes de la llegada de las grabaciones musicales, escuchar música era una actividad social ligada a rituales colectivos en espacios físicos, como conciertos o reuniones comunitarias más pequeñas. Con el desarrollo de los discos musicales y ahora con la disponibilidad actual de prácticamente cualquier tipo de música a nuestro alcance, experimentar la música se ha convertido en una tarea más solitaria y rutinaria. Sin embargo, volver a las raíces de las experiencias musicales comunitarias puede desbloquear numerosos beneficios muy necesarios en una era digital aislante. Estos eventos musicales colectivos tienen el potencial de mejorar significativamente la cohesión social de una comunidad y también su salud mental a través de experiencias compartidas memorables.

El aspecto físico de estos no debe subestimarse. Es donde intervienen el diseño y la arquitectura innovadores, transformando meros espacios en catalizadores de la curiosidad, la trascendencia y la alegría colectiva. Al aprovechar la tecnología emergente y fomentar la colaboración interdisciplinaria, los profesionales de la arquitectura y el diseño pueden crear entornos que eleven los conciertos y los rituales musicales a momentos transformadores y de conexión a tierra.

Diseñando espacios para experiencias musicales impactantes - Image 1 of 4Diseñando espacios para experiencias musicales impactantes - Image 2 of 4Diseñando espacios para experiencias musicales impactantes - Image 3 of 4Diseñando espacios para experiencias musicales impactantes - Image 4 of 4Diseñando espacios para experiencias musicales impactantes - Más Imágenes+ 2

Sofía Montealegre: las mil vidas del Centro Cultural Gabriela Mistral en Chile

Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta chilena Sofía Montealegre, autora del libro “Capas de memoria”, publicado por LOCAL ediciones en 2024.

Montealegre escribe sobre un gigante que ha cambiado tanto de nombre como de apariencia en estos últimos 50 años. Inaugurado en 1972, el edificio de la UNCTAD III fue emblema de la Unidad Popular, para luego ser transformado en Diego Portales durante la dictadura y reabierto bajo el nombre de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), siendo un testimonio de nuestro intrincado devenir.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.