La urbanización y la evolución de las ciudades modernas han llevado al desarrollo de construcciones de edificios de gran altura, pero ¿cuál es el impacto ambiental real de estos edificios? Diseñados tradicionalmente con el hormigón como principal material estructural, su construcción implica un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, la contaminación del aire y un aumento del consumo de energía y agua. Estas consecuencias exigen el desarrollo de nuevas estrategias sostenibles fuera de la zona de confort de la industria, como la incorporación de la madera como elemento estructural. La Madera Laminada Cruzada (CLT) ha surgido como una nueva estrategia estructural que los arquitectos chilenos han comenzado a incorporar a la arquitectura del país, adaptada a las condiciones y normas locales.
El ‘Proyecto Tamango’ de Tallwood Architects es un ejemplo de los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en el país y la región, ya que podría ser el primer edificio de 12 pisos con estructura de madera prefabricada. Cambiando los paradigmas de construcción tradicionales de la zona, Tamango representa un paso hacia soluciones sostenibles que siguen un proceso de diseño integrado a través de todas las etapas de un proyecto arquitectónico.
Viña del Mar Moderna es una investigación sobre la arquitectura moderna que se consolidó en las décadas de 1950 y 1960 en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La investigación fue realizada por Karla Silva, diseñadora UVM, junto con el historiador Daniel Briones, quienes levantaron el estudio de 10 inmuebles residenciales que se construyeron en torno a la planificación urbana de la ciudad balneario. Así nace esta interesante publicación que se materializa en una plataforma digital y un libro, ambos de libre acceso, donde se presenta el análisis y contextualización histórica de Latinoamérica, Chile y el movimiento moderno.
Cuando uno entra en un Starbucks, casi instantáneamente sabe que está en la famosa cafetería y no en un McDonald's. Aparte del personal uniformado y un letrero gigante en la puerta, hay muchos otros factores que hacen que un Starbucks parezca un Starbucks. Las texturas, los materiales, las formas, los colores, los diseños, los muebles y la iluminación contribuyen a la experiencia de estar en un entorno de marca. Estos elementos se replican globalmente para crear una imagen identificable. A medida que cambian los patrones económicos, las marcas buscan extender sus identidades a experiencias espaciales para interactuar mejor con sus clientes en su vida diaria.
La década de 1970 fue una época oscura para la ciudad de Nueva York. Mientras la economía estaba en baja, las tasas de criminalidad se encontraban en su punto más alto. Esta imagen pública negativa alejó también a los turistas, llevando a la ciudad a una crisis financiera. Para cambiar las percepciones sobre la Gran Manzana, el Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York se acercó a la empresa de publicidad Wells Rich Greene para crear una operación de marketing atractiva. Después de 45 años, la campaña I Love NY permanece presente en la mente de los residentes y turistas, renovando con éxito la marca de Nueva York. Además, ciudades de todo el mundo como París, Ámsterdam y Jerusalén también han invertido mucho en la construcción de marcas magnéticas para sí mismas.
Con una espectacular estructura amorfa, Bloodlust Wine Bar se encuentra ubicado en el Ejido El Porvenir, en el corazón del Valle de Guadalupe, Baja California, México. Sus orígenes se remontan a finales del 2019 bajo el ingenio de Juliette Cheanne, Poncho Muriedas y Yuri Muriedas, tres mentes sumamente creativas con una única misión en común: darle vida a un espacio gastronómico, en donde además de contar con una fachada arquitectónica inimitable concebida por el ilustrador surrealista Jaime Zuverza, el espacio también ofrecería una experiencia sonora y visual a todo aquél que visite el sitio.
Hace unos días, el mundo se reunió en Sharm El Sheik, Egipto, para su cumbre anual sobre cambio climático: COP27. Al igual que el resto de África, Nigeria está representada por su séquito de burócratas, defensores del clima y otros grupos de interés. Desde la última reunión en Escocia (COP26), Nigeria promulgó la Ley de Cambio Climático, estableciendo el objetivo de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero entre 2050 y 2070. Mientras tanto, Nigeria ha desarrollado un plan energético ambicioso que lo vería transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, utilizando su vasta reserva de gas natural como cobertura. El país está a la vanguardia de la Iniciativa Africana de Mercados de Carbono y planea recaudar al menos US$500 millones del comercio de créditos de carbono para compensar el carbono emitido.
https://www.archdaily.mx/mx/992838/la-ambiciosa-agenda-climatica-de-nigeria-y-su-equivocada-fijacion-en-la-huella-de-carbonoMathias Agbo, Jr.
La mayoría de los arquitectos pueden relacionarse con la sensación de estar inmersos en una profunda devoción por la arquitectura. Lo que comienza como una carrera de ensueño se convierte en una pesadilla para muchos. Después de una educación rigurosa, la experiencia de una carrera tumultuosa puede desanimar a los profesionales. Los hilos de Twitter y las publicaciones de LinkedIn han debatido ampliamente los temas de largas horas de trabajo y salarios dispares, sin muchas soluciones. Los arquitectos están constantemente en guerra entre la profesión y la pasión, una yuxtaposición de amor y desesperación. Quizás, en la raíz de estos problemas está la definición coloquial del sustantivo 'arquitecto'.
Las ciudades se llenan de materiales de desecho y la necesidad de reutilizar los recursos existentes se ha convertido en clave para combatir el aumento de la producción de residuos. Más de un tercio de todos los residuos generados en la UE provienen de la construcción y demolición, que contienen diferentes materiales como vidrio, hormigón, ladrillos y cerámica. Pero, ¿cómo gestionar esta asombrosa cantidad de producción de residuos de la construcción? De acuerdo con la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de España, los residuos de hormigón y cerámica sin un tratamiento considerable pueden ser reutilizados en la construcción. Al combinar residuos de materiales reutilizados con tecnología, el diseño arquitectónico puede crear soluciones innovadoras que contribuyan a minimizar el impacto ambiental.
2022 ha sido el año de los generadores de imágenes de IA. En los últimos años, estos sistemas de aprendizaje automático se han modificado y refinado, pasando por múltiples iteraciones para encontrar su popularidad actual entre los usuarios de Internet cotidianos. Estos generadores de imágenes — DALL-E y Midjourney posiblemente los más destacados, generan imágenes a partir de una variedad de indicaciones de texto, por ejemplo, lo que permite a las personas crear representaciones conceptuales de arquitecturas del futuro, presente y pasado. Pero como existimos en un paisaje digital lleno de sesgos humanos — navegar estos generadores de imágenes requiere una reflexión cuidadosa.
Cuando los niños aprenden a dibujar una casa, hay cuatro componentes básicos que ilustran: una pared, un techo inclinado, una puerta y una o más ventanas. Junto con los elementos estructurales comunes, las ventanas siempre se han considerado elementos arquitectónicos indispensables por sus múltiples funciones. Al proporcionar vistas, luz natural y ventilación natural, aíslan del frío y del calor, protegen de las amenazas externas y mejoran la apariencia de una fachada. También se les asocia un fuerte valor poético o simbólico; Es a través de ellos que somos capaces de conectarnos y disfrutar del entorno, ya sea un bello paisaje natural o un denso entorno urbano. Una parte expresiva de cualquier edificio, las ventanas sirven como un puente visual entre el interior y el exterior, actuando como un escape estimulante de nuestra rutina diaria.
La arquitectura de la tierra se basa en una historia de largo alcance. Su historia continúa siendo contada a través de estructuras antiguas que han resistido la prueba del tiempo. En todo el mundo, las técnicas indígenas de construcción con tierra han sido pioneras en muchas civilizaciones antiguas. Las comunidades originalmente construyeron refugios de tierra, el material más accesible para ellas y han transmitido sus técnicas de construcción de generación en generación. La arquitectura en tierra evolucionó con una comprensión cuidadosa del material y la ubicación. Con prácticas perfeccionadas hace décadas, es fascinante ver que la arquitectura en tierra sigue siendo resistente a las adversidades.
Desde Taiwán hasta los Países Bajos, pasando por Uruguay y Georgia, Jakub Sawosko ha recorrido el mundo fotografiando minuciosamente las obras arquitectónica en hormigón en Instagram, bajo el nombre de @sh_sh_welt.
Después de vivir rodeado y fascinado por la arquitectura de hormigón de posguerra en Europa en sus primeros años, Sawosko se trasladó a Taiwán, donde finalmente se dio cuenta de que el modernismo también había influido mucho en aquel país. "Sentí que esta arquitectura taiwanesa merecía más reconocimiento", explica Jakub en conversación con ArchDaily vía Instagram.
Los estudios de la mujer comenzaron oficialmente en China a principios de la década de 1980. Las mujeres despertaron y comenzaron a asumir roles más importantes en la sociedad a medida que crecía. Las mujeres habían trabajado como arquitectas durante un siglo, pero Lin Huiyin no fue reconocida como la primera arquitecta del país hasta la década de 1920 debido al lento desarrollo de la profesión en China. Pero hoy en día, cada vez más arquitectas están ocupando puestos cruciales.
Estudio Reynals, basado en Mendoza, Argentina, nació en el año 2018, fundado por Laia y Cristina Reynals, dos profesionales de la arquitectura y del diseño, socias y hermanas.
Como parte de un nuevo concepto que ofrece una propuesta de turismo y descanso a través de un edificio art decó en septiembre de este año, abrió sus puertas Campos Polanco, un espacio que se erige frente al Jardín de la República del Líbano a un costado del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Se trata de un conjunto de 12 suites creadas para ejecutivos y nómadas digitales que buscan alejarse de los hoteles de cadena para sumergirse en la cultura local en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
“La comprensión precede a la acción”. Ese es el lema de Urban Observatory, una instalación interactiva y una aplicación web creada por el fundador de TED, Richard Saul Wurman, que ha recopilado una amplia gama de datos urbanos de más de 150 ciudades, lo que permite a los usuarios comparar varias características de estas ciudades – desde la densidad de población hasta límites de velocidad del tráfico, uno al lado del otro. Urban Observatory se creó por primera vez en 2013, un año histórico para las noticias de big data urbano; más tarde ese mismo año, Waag apareció en los titulares con su mapa interactivo que visualiza la edad de cada edificio en los Países Bajos. La aparición de tales plataformas ha permitido a las personas ver el mundo que les rodea desde nuevas perspectivas.
Con la aparición de Google Earth y otras herramientas GIS, además de plataformas como envelope.city o simulaciones ambientales basadas en modelos de ciudades gemelas digitales, los grandes datos urbanos se han convertido silenciosamente en la base de una amplia gama de herramientas utilizadas por los profesionales que dan forma a nuestras ciudades, con la cantidad de datos recopilados y la influencia que tiene en la toma de decisiones expandiéndose enormemente. Sin embargo, estos avances suelen darse a puerta cerrada y en espacios antidemocráticos. ¿Cuánto tiempo debemos esperar por un software que tenga toda la facilidad de uso, la accesibilidad y el atractivo de estas plataformas más antiguas, pero que proporcione a la gente común las herramientas para dar forma a su ciudad? En otras palabras, si "la comprensión precede a la acción", ¿por qué, después de casi una década, no vemos aplicaciones basadas en big data que animen al público a hacer algo?
El miércoles 3 de noviembre se iniciaron las obras del plan de remodelación de la Plaza Baquedano y sus alrededores en Santiago de Chile. Cabe recalcar que la Plaza Baquedano, conocida como Plaza Italia y denominada recientemente Plaza de la Dignidad, es el punto de convergencia tanto de celebraciones como de protestas - muchas veces marcadas por acciones de efervescencia social y que particularmente, luego del 18 de octubre de 2019, dejaron huellas en el espacio público. ¿Qué es lo que le depara en un futuro a este lugar de suma relevancia para el acontecer social y político?
Recuerdo bien el momento cuando empecé a cuestionar el tipo de imágenes y arquitectura que consumíamos y discutíamos en la universidad; en comparación con el propio entorno construido de la ciudad en la que vivo (CDMX). Un tipo de arquitectura que pretende delinear ciertos principios estéticos tendenciosos, curados y distribuidos a través de la academia, plataformas digitales, revistas, libros y los desarrolladores inmobiliarios, entre otros.
Encender o apagar la luz de un espacio es parte de la cotidianidad de las personas. Esta operación –casi automática para la sociedad– se da a partir de la acción de un interruptor, el cual se define como un dispositivo que se encarga de desviar o interrumpir el flujo de corriente eléctrica. Considerando que su presencia es necesaria para el día a día, ¿cómo combinar la estética con la funcionalidad de un interruptor?
Así como nuevas tendencias juegan con la incorporación de instalaciones y equipamiento dentro de la estrategia de diseño interior, la nueva gama de interruptores de luz combina su funcionalidad con la diversidad estética acorde a la personalidad de cada espacio. Su adaptación a diferentes estilos se alcanza mediante la composición de tres factores: la elección de materiales, colores y formatos. Revisemos las opciones disponibles, tomando como base el catálogo de GIRA.
Hoy en día, los arquitectos y diseñadores se encuentran cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen en liderar la construcción del entorno virtual. Pero, ¿cómo se diseña? ¿cómo se construye? ¿cuál es el grado de experimentación que existe?
Discovery: a story about rooftops, airships, robots, and inflatableses una exposición recientemente inaugurada en la galería SCI-Arc que aborda justamente esta temática. Diseñada por Damjan Jovanovic y Lidija Kljakovic, fundadores de lifeforms.io - un estudio de creación de videojuegos con sede en Los Ángeles, California - se presenta una exploración sobre la creación de mundos, la inteligencia artificial y la ecología.
Chicago, "La ciudad del viento", "Chi-Town" o "La segunda ciudad" es conocida por muchos nombres, pero tanto para los arquitectos como para los planificadores urbanos, es famosa por su historia que nos ha brindado algunos de los edificios más conocidos y avances importantes que han ayudado a dar forma a otras ciudades en los Estados Unidos. Desde sus inicios, Chicago ha posicionado como un centro arquitectónico para la innovación.
Semanas atrás se presentó ‘Grupo Firme’ en el zócalo de nuestro país. Según el gobierno capitalino, ésta agrupación rompió un récord de asistencia: más de 280 mil personas; y según mis datos —sin pruebas pero tampoco sin dudas—, también se alcanzó otro récord: el de mayor cantidad de comentarios racistas y clasistas para los asistentes a un evento.
El poliestireno expandido (EPS) se descubrió en 1839 en Berlín y se convirtió en un material ampliamente utilizado en los aviones fabricados para la Segunda Guerra Mundial debido a su densidad extremadamente baja. Es esta característica la que lo convierte en un material adecuado para el aislamiento térmico y acústico, a menudo especificado en edificios, pero también muy utilizado en embalajes. Un plástico celular rígido, es el resultado de polimerizar estireno en agua, cuyo producto final son perlas expandibles que tienen un diámetro de hasta 3 milímetros. Sin embargo, lamentablemente, este material tarda más de 500 años en descomponerse y, en el proceso, filtra sustancias químicas nocivas al medio ambiente. El reciclaje es posible, pero es complejo y costoso. Esto significa que la mayor parte de la espuma de poliestireno producida hasta la fecha aún permanece en el planeta, ocupando un espacio valioso en los vertederos o, lo que es peor, se rompe en pequeños pedazos e interfiere con la vida marina. "Decomposition Farm: Stairway" es una instalación temporal que ofrece una posible solución a los problemas medioambientales relacionados con los residuos de la construcción en el ámbito arquitectónico.
Los Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z han dominado durante mucho tiempo la conversación sobre cómo las diferentes generaciones influyen en la arquitectura y las ciudades. Desde los puntos de vista sobre la planificación de la ciudad y los esfuerzos de zonificación hasta el gran debate sobre si los lugares de trabajo deben ser completamente abiertos o de uso intensivo de oficinas, cada generación ha tenido sus opiniones firmes sobre cómo se diseñan los espacios que habitamos, en gran parte regidos por los factores socioeconómicos, políticos y las influencias tecnológicas que han dado forma a nuestras vidas de diferentes maneras. De frente hacia el futuro nos preguntamos: ¿qué podemos esperar a partir de ahora? Tomando en cuenta a la Generation Alpha, la primera generación nacida completamente en el siglo XXI.