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Museo Jumex presenta la muestra "El diseño de Cartier: un legado vivo" con museografía a cargo de Frida Escobedo

El Museo Jumex presenta la muestra "El diseño de Cartier: Un legado vivo", una exposición que recorre la historia de la Maison a través de una selección de sus joyas más icónicas la cual tendrá lugar hasta el 14 de mayo de 2023. Con más de 160 piezas de la legendaria Colección Cartier, así como de colecciones privadas y documentos de archivo, la exhibición invita al público a adentrarse en la evolución del estilo Cartier, el lenguaje distintivo de la Maison, su diseño y savoir-faire. La curaduría estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, mientras que la museografía fue realizada por la arquitecta mexicana Frida Escobedo. En este espacio se estudia el diseño de Cartier, así como su artesanía, mostrando una visión contemporánea sin perder de vista su rico y complejo pasado.

Encuesta revela que los profesionales en México buscan oficinas con espacios aptos para trabajar, no solo para conectar

Como parte de un proyecto de investigación del Gensler Research Institute (Instituto de Investigación de Gensler) se realizó la primera Encuesta de Gensler sobre Espacios de Trabajo en México a finales del 2022 cuyo objetivo consistió en destacar el rol fundamental que desempeña la oficina al facilitar un espacio para las reuniones presenciales con compañeros y clientes. Los resultados que se presentan a continuación, develan algunas carencias de los espacios de trabajo en las oficinas. Además, promueven un mejor entendimiento sobre las características que los hacen eficientes, aptos y atractivos para repensar el diseño de experiencias para los usuarios. Esto representa un campo de oportunidad para mejorar el trabajo individual y en equipo.

Carlo Scarpa: El maestro de la escultura y la luz

La luz natural es uno de los elementos más críticos en la arquitectura. Si bien no está construido y es difícil de controlar, juega un papel crucial en la definición de cómo se percibe el espacio en términos de escala, texturas, materialidad y atmósfera general. La luz natural también afecta las emociones que las personas sienten en un espacio, ya sea la falta de ella, lo que nos hace sentir miedo y ansiedad, o la luz abundante, que nos hace sentir seguros y etéreos. Así como la luz impacta en la arquitectura, la arquitectura también impacta en la luz. Al enmarcar vistas, crear masas en 3D que proyectan sombras sorprendentes y esculpir vacíos que crean proyecciones de luz únicas, muchos arquitectos han dominado las técnicas de diseño para integrar a la perfección la luz y la construcción, y quizás uno de los mejores en esto fue el arquitecto veneciano Carlo Scarpa.

Explorando Guatemala: Una mirada sobre su arquitectura contemporánea

Guatemala es un país situado en América Central el cual está organizado en 22 departamentos, su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de Guatemala. Las fronteras geográficas que contienen este territorio se conforman por México al norte y al oeste, Belice y Honduras al este, y El Salvador al sur. Además, hace frente al Océano Pacífico y al Golfo de Honduras. Se encuentra en un área denominada Mesoamérica, la cual albergó a la cultura maya, misma que se extendió a lo que hoy conocemos como el territorio mexicano. Es por eso y por algunos motivos más relacionados a temas de migración que estos dos países comparten rasgos similares en cuanto a clima y cultura lo cual resulta sumamente enriquecedor cuando exploramos el desarrollo del territorio.

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo

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La transición de los asentamientos humanos de un estilo de vida nómada al sedentarismo transformó la concepción de las viviendas, más allá de su uso primordial como refugio. Cada una de las tipologías de vivienda que se desarrollaron en el mundo adquirieron a lo largo del tiempo características particulares que definieron su identidad y su materialidad, dependiendo de la cultura y zona geográfica donde se desarrollaron.

En América del Norte, la antigua ciudad de Tenochtitlan fue un referente de los avances tecnológicos y constructivos de la época, se distinguían por el uso de materiales endémicos, como piso de tierra/piedra, paredes de adobe y postes de madera/caña local. Con el paso del tiempo las viviendas en México han logrado conservar su identidad incorporando materiales de grandes cualidades. El desarrollo de nuevas tecnologías y la sofisticación en el proceso de crear materiales arquitectónicos trajo consigo el surgimiento de los revestimientos porcelánicos como los desarrollados por Firenze, que se convirtieron en un gran recurso dada su estética polivalente, así como su alta resistencia y durabilidad.

La luz como materia: 10 artistas que transforman el espacio con la iluminación

La luz ha estado presente en el arte durante siglos. Pensar el barroco o el gótico sin este elemento sería imposible. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando los artistas comenzaron a explorar las cualidades de la luz y las transformaron en su propio medio para materializar el arte. Esculturas, instalaciones inmersivas y formas de modelar el entorno a través de la luz, sus colores e intensidades, trajeron nuevas percepciones espaciales al trazar una relación única con la arquitectura.

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Arquitectonica y su aporte latinoamericano al modernismo

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

Arquitectonica ha refutado la acusación de Koolhaas de que “la arquitectura moderna nunca había logrado la alquimia prometida de cantidad y calidad”, y el enorme compendio del trabajo de la firma de Alistair Gordon ciertamente lo desmiente.

Pero, ¿qué pasa con el elogio ambiguo de Rossi: "En Estados Unidos... la cantidad es calidad!"? Aunque merece su elogio, la cantidad de trabajo no es la base del logro de Arquitectonica, incluso cuando se asocia con el virtuosismo del diseño. La importancia de Arquitectonica deriva de ciertas contribuciones específicas a la arquitectura moderna en los Estados Unidos.

Una mirada al pasado: la deuda histórica de las mujeres en la arquitectura de México

Escribir sobre la participación de las mujeres arquitectas o en ámbitos de construcción es complejo; hoy en día sabemos de arquitectas contemporáneas multi-premiadas y reconocidas. Sin embargo, mirar al pasado hace de esa perspectiva un espacio oscuro y solitario.

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas

Desde las primeras civilizaciones, la naturaleza ha sido un pilar fundamental para servir como habitat natural a la humanidad, ofreciendo refugio, comida y medicamentos. En los tiempos modernos, la revolución industrial y la tecnológica se apoderaron del panorama, reestructurando el modo en que los humanos interactúan con la naturaleza. Sin embargo, hoy en día y debido a los acontecimientos que hemos experimentado como sociedad, resulta necesario enfocarnos en crear ciudades y espacios que integren a la naturaleza en el día a día.

7 tendencias de iluminación y cómo están iluminando los espacios interiores de hoy

El legado de Luis Barragán está en el uso de la luz y el color. El enfoque sensible de Tadao Ando hacia la luz natural estableció su propio lenguaje arquitectónico. Las dramáticas transformaciones interiores de James Turrell exploran una percepción única de las experiencias visuales donde "la luz no es una herramienta para permitir la visión, sino algo para mirarse a sí mismo". Las instalaciones inmersivas de Olafur Eliasson juegan con la psicología de los espectadores usando solo luz, agua y aire. Estos arquitectos y diseñadores, entre otros, han reinventado cómo se percibe la luz, inspirando a generaciones de arquitectos a hacer lo mismo con la forma en que entienden y emplean la luz.

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Espacios temporales: Intervenciones ocasionales para un desarrollo urbano duradero

Cuando las calles están vacías, las aceras intactas y las cortinas cerradas, la ciudad parece haber perdido la vida. Cuando los negocios cierran, las oficinas se vuelven remotas y la actividad económica decae, los mecanismos que hacen funcionar una ciudad están inactivos. Los espacios y terrenos vacantes a menudo se perciben como "fallidos", lo que refleja el declive urbano y el deterioro económico. El vacío, sin embargo, alberga la esperanza de posibilidades y cambios. Cuando los vacíos urbanos están en la cúspide de la transformación, ¿qué sucede mientras tanto?

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Modernidad Brutalista: El edificio de Clorindo Testa, Héctor Lacarra y Elena Acquarone que combina vacíos, terrazas y dobles alturas en Buenos Aires

En pleno barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se alza el edificio de Clorindo Testa, Héctor César Lacarra y Elena Acquarone sobre un lote de 8.66 m de frente por 42 m de fondo. Proyectado entre 1975 y 1978, posteriormente a la sanción de la ley de propiedad horizontal, la fachada del edificio deja entrever una serie de balcones aterrazados, vacíos y pasarelas accesibles que dan lugar a un juego alternado y de dobles alturas aportando una mayor iluminación y ventilación natural a los diferentes ambientes de las viviendas.

Nuevas estrategias para prevenir la 'gentrificación verde'

"¿Cómo nos aseguramos de que los nuevos parques no causen una 'gentrificación verde', que puede conducir a la exclusión y el desplazamiento de comunidades desatendidas? ¿Cómo podemos asegurarnos de no desplazar a las comunidades a las que se supone que deben servir los nuevos parques?", preguntó Dede Petri, director ejecutivo de Olmsted Network (anteriormente, la Asociación Nacional de Parques de Olmsted), durante un evento Olmsted 200.

Los nuevos parques están destinados a ser accesibles para todos, pero en muchas áreas urbanas, los parques impulsados ​​por desarrolladores atraen principalmente a los estadounidenses más ricos. Las ciudades se benefician de un mayor desarrollo adyacente a estos nuevos parques, lo que genera mayores ingresos fiscales, pero eso genera dudas sobre si estos espacios pueden, en efecto, conducir al desplazamiento de la comunidad.

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El legado de Jane Drew: una pionera para las mujeres en la arquitectura

En 1950, se le pidió al famoso Le Corbusier que diseñara la nueva capital del estado de Chandigarh para Punjab luego de su separación y reciente independencia. La oportunidad de crear una nueva utopía no tenía paralelo, y ahora se considera uno de los mayores experimentos urbanos en la historia de la planificación y la arquitectura. La ciudad empleó patrones de calles en cuadrícula, vías de estilo europeo y edificios de hormigón en bruto: el cenit de los ideales de Corbusier a lo largo de su carrera. Pero lo que se conoce menos sobre la ideación y realización de Chandigarh, fue la mujer que aportó al proyecto su experiencia en el diseño de viviendas sociales en toda África. Durante tres años, Jane Drew trabajó junto a Corbusier y lo ayudó a diseñar algunos de los edificios más conocidos de Chandigarh.

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