Desde Costa Rica, el arquitecto Bruno Stagno no sólo reflexiona sobre como las respuestas al ambiente pueden ser la base principal de la inspiración e identidad de la arquitectura, sino que propone ir un poco más allá, con una arquitectura tropical contemporánea para toda una latitud.
¿Qué sucede cuándo estos límites se extienden? ¿Qué pasa cuando estas motivaciones escapan por fuera del contexto tropical? Bruno Stagno nos presenta aquí el proyecto “Un Manglar para Berlín”, su participación en el concurso de 1995 para la Reconstrucción de la Academia de Arquitectura de Berlín, "Berliner Bauakademie", obra emblemática del arquitecto Friedrich Schinkel.
Hábitat X forma parte de una investigación con más de 12 años de desarrollo, encabezada por el arquitecto argentino Alejandro Borrachia, donde han participado más de 100 profesores, estudiantes y graduados de la Universidad de Morón – Escuela Superior de Arquitectura y Diseño (UM-ESAD) junto a actores multidisciplinares y aliados estratégicos privados y del Estado. Centrándose en la búsqueda teórica y la materialización de una serie de prototipos, plantea relacionarse con un programa específico en base a las preocupaciones y necesidades actuales de la sociedad y vincularse con procesos, hipótesis y casos de estudio que den origen a cambios disciplinares desconocidos.
La cultura de diseño contemporánea india puede describirse acertadamente con una palabra: fusión. Una mirada cercana a las tendencias en moda, cine, música y arte pronto revela las aspiraciones del país como una nación globalizada. Disfrutando de una nueva era, el arte y el diseño de la India aparecen como una combinación de influencias de la vida tradicional y el mundo occidental. Una imagen "neoindia" informa múltiples formas de expresión cultural, incluyendo la arquitectura y el diseño de interiores. A medida que los indios y la arquitectura india se abren camino en el mundo, florece una nueva tendencia de diseño, impulsada por estilos de vida modernos, influencias internacionales, un pasado colonial y el deseo de mantenerse conectados con sus raíces.
La identidad es un concepto complejo y en constante evolución, resultado de la construcción social compuesta a partir de elementos históricos, factores culturales, circunstancias y fenómenos que se manifiestan en un lugar determinado. En el caso de la arquitectura mexicana, la identidad se refleja en la producción arquitectónica concebida a través de la visión de artistas y arquitectos, como Diego Rivera y Agustín Hernández, quienes plasmaron en obras como el Museo Anahuacalli y Casa en el Aire, las proporciones colosales, simetría y formas sencillas del pasado prehispánico mexicano. A su vez, atributos distintivos, como la singularidad folclórica de las tradiciones, son reflejados en la sensibilidad por el uso del color en obras de Luis Barragán y Javier Senosiain, creando una rica amalgama de expresiones artísticas que encarnan la identidad arquitectónica mexicana en su diversidad y evolución constante.
https://www.archdaily.mx/mx/999749/revestimientos-ceramicos-en-evolucion-identidad-arquitectonica-mexicana-en-el-interiorismo-del-futuroEnrique Tovar
La vivienda no es sólo el lugar donde vivimos. Es un reflejo de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestras aspiraciones. Es un espacio que influye en nuestra calidad de vida, en nuestra salud y en nuestro bienestar. Y en un mundo que cambia a ritmos sin precedentes, en el que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, en el que la población crece y los recursos escasean, es clave reflexionar sobre cómo habitamos la vivienda y cómo podemos hacerla mejor.
ArchDaily abrió el debate sobre el tema de la vivienda contemporánea durante todo el mes de abril. Realizamos una invitación a nuestros lectores para que se sumaran a la discusión sobre su estado actual y su futuro. Luego de revisar una inmensa cantidad de comentarios y opiniones tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una sorpresa encontrar coincidencias sobre que antes que nada, la vivienda contemporánea dice mucho tanto sobre adaptabilidad, innovación y diversidad, como sobre especulación inmobiliaria, falta de políticas públicas adecuadas y desigualdad económica. Conoce en detalle los principales puntos de vista, a continuación.
Los crecientes costos de vida son obstáculos relevantes para los jóvenes que buscan un lugar para vivir, mientras que las generaciones mucho mayores pueden encontrar más difícil establecerse en entornos cómodos después de retirarse. Estos problemas generales han estado impulsando una solución recurrente, el regreso a la vida familiar multigeneracional.
Si bien los conceptos y desarrollos de vida comunitaria se han adoptado en los últimos años, la participación familiar está demostrando ser una alternativa financieramente, legalmente y emocionalmente viable.
En el léxico arquitectónico no faltan los términos escurridizos: "arquitectónico" ocupa el primer puesto de la lista. Los problemas surgen invariablemente cuando el modificador suplanta al modificado. Esto ocurre más de lo que se cree, sobre todo últimamente. Otro problema totalmente distinto surge cuando, debido en parte a un desliz lingüístico, la arquitectura se entiende como algo distinto del edificio, que prescinde de la habitabilidad física.
La arquitectura tropical, un término ampliamente utilizado en el discurso arquitectónico, carece de una definición consistente. El adjetivo tropical se relaciona con la zona entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, que cubre más del 40% de la superficie terrestre. El calor es posiblemente la única característica compartida de este cinturón. La zona tropical tiene una variedad de climas desde áridos hasta húmedos, así como una variedad de contextos geográficos, sociales y económicos. A diferencia de las zonas templadas o árticas, se usa un solo término general para describir la arquitectura de los trópicos.
Se espera que las ciudades africanas experimenten un aumento significativo en la población en los próximos 30 años. Según las proyecciones de las Naciones Unidas, estas ciudades recibirán 900 millones de habitantes adicionales para el año 2050. Este cambio demográfico creará oportunidades y desafíos que remodelarán la naturaleza y estructura de estas ciudades. Estos desafíos incluyen la necesidad de crecimiento económico, una mayor demanda de vivienda e infraestructura, y el desarrollo de sistemas de transporte complementarios. Hasta ahora, la mayoría de las ciudades africanas han respondido a este rápido crecimiento de la población con patrones de desarrollo horizontal que expanden los límites de la ciudad, aumentan la fragmentación social y, en última instancia, conducen a una mayor dependencia del automóvil.
Hoy en día, es fundamental incorporar a los conceptos de diseño y funcionalidad, estrategias que ayuden a limitar las emisiones que generan los edificios durante su vida útil para reducir el cambio climático. Esto hace que la reducción del carbono incorporado en la construcción sea un problema urgente y que los profesionales de esta área lo tomen cada vez más en cuenta para construir con una menor huella de carbono, en combinación con los principios de circularidad, desarrollo sostenible y eficiencia energética.
Torres, pasarelas, terrazas, cabañas y casas en los árboles. Desde 2010, el Festival Hello Wood ha erigido docenas de construcciones temporales, con un denominador común: la madera. La iniciativa tiene como objetivo hacer que el conocimiento sobre este material sea más accesible para todos, ya que tiene un inmenso potencial para el futuro. No obstante, a pesar de su potencial, la madera sigue enfrentando varios prejuicios dentro de la industria de la construcción. A través de la conexión entre diseñadores y artistas de diferentes orígenes culturales, académicos y profesionales, el evento utiliza la construcción como plataforma para la innovación, la discusión y el conocimiento. Ofrece a los participantes la oportunidad única de experimentar con métodos de diseño y construcción sostenibles, fomentando el aprendizaje a través de la experiencia, en un área boscosa cerca de Budapest, Hungría.
Si bien hoy las empresas piensan en el retorno a las oficinas y la nueva cultura de trabajo post-pandémica tras experimentar el home office a escala global, es importante reflexionar sobre los pros y los contras de cada modelo. Por un lado, los lugares de trabajo pueden proporcionar un ambiente más estructurado y colaborativo como también pueden ayudar a mejorar la comunicación y la cultura de la empresa. Por otro lado, el trabajo a distancia permite una mayor flexibilidad y en muchos casos una mayor eficiencia debido a un entorno con menos distracciones.
De una forma u otra, la distribución funcional cumple un rol fundamental en el diseño contemporáneo de oficinas y lugares para el trabajo. En este sentido, el estudio de la planta de arquitectura es una interesante forma de aproximación; no solo permite abordar una adecuada logística y circulación, sino encontrar variaciones e innovaciones eficientes que posibilitan mejores espacios adaptados a las necesidades actuales.
¿Cómo están empujando los hogares contemporáneos los límites de la innovación para el futuro? Actualmente, estos espacios tienden hacia líneas limpias, colores neutros y espacios flexibles, con la integración de características tecnológicas y automatización. Sin embargo, aunque hay ciertas características atemporales que definen los interiores contemporáneos neutros, podemos comenzar a identificar las tendencias futuras analizando proyectos arquitectónicos que difieren de los tradicionales, reconociendo materiales y acabados interiores disruptivos guiados por avances tecnológicos que están dando forma a hogares complejos y cambiantes del futuro. La selección de estos materiales innovadores transmite un proceso de decisión meticuloso en la construcción de la estructura e identidad de un espacio. Dependiendo del contexto y la tipología de un espacio, existe una creciente conciencia de cómo los materiales impactan un ambiente y cómo las nuevas tecnologías están creando soluciones inteligentes que pueden mitigar sus efectos en interiores.
La inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel clave en la visualización de los interiores de los hogares del futuro, y junto con la exploración de materiales biofílicos, inteligentes e impresos en 3D, está estimulando nuevas formas de abordar cómo viviremos en interiores en el futuro.
El diseño de oficinas que incorporan la biofilia no es solo una tendencia pasajera. Más bien representa un cambio sísmico en cómo diseñamos y construimos nuestros espacios y entornos de trabajo. Cada empleador, desde gigantes multinacionales de la industria hasta startups de dos personas, se está subiéndo al carro. Pero este carro cargado de empatía y enfoque en el bienestar aún tiene mucho espacio en la parte trasera.
Uno de los mayores símbolos cariocas, la acera de Copacabana, es un hito en el deslumbrante paisaje de Río de Janeiro. Lo que no todos saben es que su historia (y diseño) precede a la intervención de Roberto Burle Marx en la década de 1970. El origen del diseño, así como sus piedras, es portugués.
Una ciudad lúdica es una ciudad diseñada para promover el juego, el ocio y la creatividad en su espacio público y su arquitectura. Ofrece oportunidades de encuentro que ayudan a desarrollar social y culturalmente una comunidad, y mejora la calidad de vida, trayendo elementos esenciales para hábitos más saludables y equilibrados. Así, interfiere directamente en el desarrollo cognitivo y emocional de sus ciudadanos, al estimular la creatividad y la imaginación, al proporcionar espacios para la diversión.
La 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, comisariada por Lesley Lokko, está programada para abrir en menos de un mes y tendrá como tema El Laboratorio del Futuro. La exposición presenta al continente africano como una fuerza impulsora en la configuración del mundo venidero y desafía las nociones convencionales de lo que podría traer el futuro y lo que puede ser un laboratorio. Con 63 pabellones nacionales, 89 participantes y 9 eventos paralelos en toda la ciudad, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 invita a profesionales de una amplia gama de disciplinas y orígenes a explorar nuevas posibilidades.
Fundadora y directora del African Futures Institute (AFI) con sede en Accra, Ghana, Lesley Lokko es una arquitecta, educadora y novelista ghanesa-escocesa. Con una carrera que abarca Johannesburgo, Londres, Accra y Edimburgo, ha ocupado varios puestos docentes y es ampliamente reconocida en su campo. Lokko ha sido nombrada comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia, en diciembre de 2021, tras haber formado parte del jurado de los Golden Lions Awards de la edición anterior de la Bienal de Venecia. En su primera entrevista con ArchDaily luego de ser nombrada curadora de la Bienal de Arquitectura de 2023, Lesley Lokko comparte sus pensamientos sobre los preparativos, el tema y esta 18ª edición.
A lo largo de la última década, la civilización humana se ha vuelto tan "despertada" que le hemos administrado una nueva palabra. Y si bien este despertar recién descubierto se deriva de la búsqueda para resaltar las injusticias y los comportamientos raciales, sociales y políticos inherentes, pero previamente ignorados por muchos, en nuestras vidas durante el primer movimiento #blacklivesmatter, en tiempos más recientes ha llegado a representar el llamado a salir de todas las categorías de injusticia.
El propósito de la arquitectura, como afirma la Guía ArchDaily para la buena arquitectura, es "dar forma a los lugares en los que vivimos". El primer capítulo del libro, "La buena arquitectura es considerada", sugiere mejorar la calidad de vida que brindan los seres humanos -Espacios diseñados, necesitamos emplear un enfoque humano y empático.
Esencialmente, las ventanas son un elemento arquitectónico que se ubica en un vano o hueco. Estos vanos se realizan en los muros en distintas dimensiones con la finalidad de iluminar y ventilar los espacios de manera natural. Con el paso del tiempo, los materiales para su construcción fueron evolucionando de la fabricación en madera, a la fabricación en metal. Durante ese proceso evolutivo, la revolución industrial y el metal tomaron protagonismo, ya que re-definieron la forma de construir en todas las escalas, desde ciudades enteras, hasta elementos arquitectónicos primordiales como las ventanas.
La principal característica de las ventanas de metal está asociada a la simplicidad de su construcción y los grandes claros que se pueden alcanzar. El carácter simple de estos resalta por la ligereza visual que aportan, siendo elementos que enaltecen la relación del edificio con la de su contexto. Esta relación es potenciada por sistemas minimalistas desarrollados por marcas como OTIIMA que integran nuevas tecnologías y tipologías de apertura, como sistemas corredizos y de pivote que re-definen los límites espaciales.
https://www.archdaily.mx/mx/998312/ventanas-minimalistas-que-desdibujan-los-limites-del-espacio-casa-en-praia-verdeEnrique Tovar
Como resultado del proyecto de investigación MuWo - Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española (1965-2000) se presentó el mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España, que realiza una apuesta por estudiar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la arquitectura. Siendo una de ellas la arquitecta Myriam Goluboff Scheps, nos propusimos indagar en su historia, sus ideales y pensamientos de la mano de una de sus obras más reconocidas conformada por las piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña.
Brutalist Paris de Nigel Green y Robin Wilson, es un libro que amplía su anterior colaboración: el Brutalist Paris Map (2017). La crítica perspicaz del texto y la fotografía nítida proporcionan un examen detallado de la importancia histórica, política y cultural del brutalismo, con un énfasis particular en su innovador diseño comunal. A través de un análisis meticuloso de los espacios públicos de los edificios seleccionados, incluyendo su orientación, materiales y fachadas, Green y Wilson revisan el legado del movimiento y su contribución al campo de la arquitectura.
Un grupo interdisciplinario de profesores, en su mayoría de la UNAM, fundaron el seminario permanente de arquitectura efímera en enero de 2019 con la intención de formalizar los trabajos que desde 2010 se realizan en torno al tema. Actualmente, como resultado de una serie de reflexiones que se llevaron a cabo a partir de las ponencias presentadas en el coloquio "Arquitectura Efímera: reflexiones sobre la mutabilidad del espacio construido" el cual se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se presentó el documento homónimo el cual se puede descargar de forma gratuita en este link.
Como resultado de un seminario-taller gestionado por COMUNAL en donde se realizaron lecturas y reflexiones críticas usando como punto de partida textos sobre el habitar y la autonomía, la Producción y Gestión Social del Hábitat, el Diseño Participativo y la Pedagogía crítica, se lanzó un fanzine colectivo el cual se puede descargar de forma gratuita en este link. El documento surge como una propuesta que permite imaginar y construir nuevas narrativas para producir y compartir saberes.
El horizonte de Cluj-Napoca, una ciudad ubicada en la región de Transilvania en Rumania, está definido por un mosaico de edificios históricos y modernos, lo que le da a la ciudad una apariencia única y diversa. Entre los principales hitos visibles, la Torre de fuego, o "Turnul Pompierilor" en rumano, destaca por su mezcla de estilos, desde la cantería medieval hasta detalles barrocos e intervenciones contemporáneas. Si bien es un monumento relativamente pequeño, con una superficie en planta baja de poco menos de 50 metros cuadrados, la torre contiene capas de historia que cuentan la evolución de su barrio y ciudad, desde sus inicios en la Edad Media hasta la actualidad. Abandonada en los últimos años, una nueva intervención de Vlad Sebastian Rusu y Octav Silviu Olănescu tiene como objetivo restaurar la posición de la torre como un hito de la historia local y un espacio atractivo para residentes y visitantes por igual. Este artículo explora la historia detrás de Fire Tower, tanto narrativa como visualmente, a través de la lente de Cosmin Dragomir.