Tranquila, dramática o cambiante, el agua siempre encuentra la forma de capturar nuestra imaginación. Los centros acuáticos destacan por su valor social y por cualidades estructurales que les permiten cubrir grandes luces, soportar la humedad y manejar la acústica interior. Con fines recreativos, deportivos o terapéuticos, la arquitectura de piscinas públicas puede resaltar las cualidades intrínsecas al agua, en espacios de encuentro y relajación donde las diferencias sociales se diluyen.
A continuación presentamos una selección de 12 proyectos que destacan en el diseño de espacios públicos y comunitarios para disfrutar del agua.
Independiente de donde vivas o trabajes y con quienes te relaciones, sueles moverte por los mismos barrios y calles de tu ciudad. Ya sea en Santiago, Madrid, Shanghai o Nueva York, de seguro hay barrios a los que nunca has ido, por más que hayas vivido toda tu vida en la misma ciudad. ¿Has pensado en realidad cuántas ciudades hay en tu ciudad?
Un artículo escrito por investigadores chilenos y publicado recientemente en la Royal Society Open Science apuesta por el big data para analizar y visualizar la segregación urbana, entregando herramientas espaciales que nos permitan planificar en una ciudad de muchas ciudades. "Sabemos que Santiago tiene burbujas y que hay segregación", comenta Teodoro Dannemann, co-autor de la investigación, en conversación con ArchDaily vía email. "Sabemos que cada individuo explora sólo una pequeña parte de la ciudad, que es básicamente la trayectoria casa-trabajo. Esto implica que sólo interactuamos con un grupo reducido de ciudadanos", agrega.
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Si los ancianos no van a la municipalidad –por ahorrarse evidentes trajines de dichosos trámites–, la municipalidad va hacia ellos. En una ciudad no muy planificada como Lima, donde menos aún se ha pensado en diseños para el adulto mayor o las personas con discapacidad, resulta el doble de esfuerzo trasladarse o realizar ciertas actividades sociales. Entonces prefieren quedarse en casa sin complicaciones.
Es una buena idea a poner en práctica que la forma de lograr este acercamiento, más allá de la estática arquitectura, sea a través de la arquitectura móvil. Así la Municipalidad de Miraflores pondría a rodar en un bus diferentes funciones valiosas para un barrio, pero sobretodo muy valoradas por un público que necesita mayor movilidad. La arquitectura en acción es capaz de adaptar un bus "común" con este fin "múltiple". Nuevamente esta profesión demuestra su poder para conectar, contener, acercar…
¿Qué significa que una bienal de arquitectura -especialmente una panamericana- cumpliera con ya más de 20 ediciones? evidentemente, un importante acumulado de participantes, conferencistas, coordinadores y proyectos que no solo supieron evidenciar durante todos estos años el volumen de la producción a nivel regional, sino que periódicamente nos fueron recordando el potencial de mantener activo el debate e intercambio tanto latinoamericano como mundial.
Por esta cuestión, es interesante señalar números y hechos. Ambos nos sirven como prueba empírica del desarrollo histórico y del alcance de la Bienal de Arquitectura de Quito, que nos puede ayudar a responder la primera pregunta, y a comprender porque es considerada como uno de los eventos de arquitectura más importante del continente americano.
Cuando hablamos de Le Corbusier, parte de su obra, sobre todo las primeras villas en las que estuvo trabajando de la mano conjunta de Pierre Jeanneret, queda apodada bajo el nombre de “Villas Blancas”. Es curioso que este color, el blanco, quede asociado al nombre del arquitecto; y no posea, como ocurre en el caso de algunos pintores, una etapa “azul” como Picasso o una etapa “oro” como Klint.
¿Cuándo, y por qué, fue acuñado dicho término de “Villas Blancas” de Le Corbusier? ¿Es acaso posible que la blancura de sus edificios haya sido malinterpretada, como ocurre con el arte griego? Una idea, dicha blancura, muy útil para cimentar las bases del neoclasicismo en su época, pero totalmente alejada del abanico de colores con los que gozaban dichas obras en el periodo helénico.
En 2011 se presentó a la UNESCO un plan de mejora del Centro Histórico de la Ciudad de México para los años 2011-2016. El proyecto se propuso como un plan conjunto entre sociedad civil, inversión privada y gobierno, esto supuso la mejora de gran parte del centro histórico y la recuperación social y material de muchos de los inmuebles del barrio.
El legado arquitectónico de la Ciudad de México se extiende más allá del Centro Histórico y aunque el plan inicial beneficio enormemente esta zona, son muchos los edificios todavía sin intervenir dentro y fuera de la Colonia Centro. Tras el sismo que sacudió México en 2017 los edificios que resultaron dañados pasaron a engrosar la lista de aquellos que ya estaban en desuso, abandono o en elevado estado de degradación y que se distribuyen por toda la Ciudad de México.
De todos ellos, nos gustaría destacar aquellos en los que su rehabilitación y posterior reutilización generarían un mayor impacto en el área dónde se encuentran con base a su valor simbólico, arquitectónico y material.
Cuando se proyecta un edificio, un pensamiento recurrente suele ser el de cuánto durará en el tiempo. Y es que una vez el edificio finaliza su construcción y abre sus puertas al usuario, comienza su etapa de vida útil, y poco a poco irá construyendo su legado. Entra en juego entonces la cuestión de cómo será recordado, de cuál será la huella de este edificio en nuestros recuerdos: memoria arquitectónica. Y al igual que la memoria humana, la arquitectónica es caprichosa. Los edificios se olvidan como se olvidan recuerdos.
La arquitectura madrileña hace un buen uso del recuerdo. Estilos propios de su arquitectura más histórica siguen hoy en pie y en pleno uso de sus facultades. El neomudéjar, por ejemplo; llegó para quedarse a finales del siglo XIX, y a día de hoy son muchos los ejemplos latentes que siguen siendo epicentros de la ciudad, albergando usos como hospitales, universidades, colegios, asilos, centros culturales o museos.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.
En 1988, cuando Luis Barragán muere, se comienza un proceso para gestionar los bienes que heredó a un grupo de arquitectos que radicaban en Guadalajara, Jalisco. A partir de este momento nace la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán con la intención de resguardar un porcentaje de sus bienes inmuebles, su biblioteca y ciertos bienes personales por lo que en ese momento, la fundación consiguió los fondos para recuperar la Casa-Estudio Luis Barragán y conservarla como lo que es ahora, una casa-museo.
En esta ocasión, conversamos con el arquitecto Salvador Macías, co-fundador de Estudio Macías Peredo quien ahora dirige este espacio que busca dotar de un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura.
La arquitectura del paisaje es responsable de la transformación y resignificación del paisaje, ya sea mediante el enriquecimiento de la arquitectura o al traer a la luz la historia del sitio. Al igual que con los edificios, cuando diseñamos con vegetación, nos permite trabajar una serie de estímulos, cualidades y funciones.
Todos recordamos cuando en nuestra infancia nos dedicábamos a dibujar una casita con una puerta y una ventana, un techo de dos aguas, y un árbol en el lado. Pero, lo que diferencia a los arquitectos del resto de la población, es que seguimos dibujando esto después de adultos, generalmente con un poco más de técnica. De la misma forma que nuestros dibujos de casas se fueron volviendo más complejos y completos, los dibujos de la vegetación necesitaron también mejorar un poco. (Esa forma parecida a un brocólis no agradaría a muchos clientes y profesores). Aunque generalmente los árboles no son los focos principales de los dibujos, desempeñan un papel importante en la composición de los croquis, principalmente para representar la escala, sombreado o alguna intención de paisajismo.
En el contexto de la Semana UTEM 2018 en Chile, el workshopInfraestructuras en Obsolescencia (WIO) reunió a 21 equipos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quienes desarrollaron propuestas para intervenir 7 estructuras en obsolescencia en Santiago, desde un puente peatonal actualmente cerrado hasta una deteriorada estación de trenes.
Con la presencia internacional de los arquitectos Luis Tombé (Colectivo720, Colombia) y Walter Leone (Leone Arquitectura, Venezuela) —quienes además participaron del ciclo de charlas CONTRAPOSICIONES y dictaron charlas magistrales en el Colegio de Arquitectos de Chile—, cada equipo estuvo conformado por 7 integrantes de diferentes años de la carrera, acompañados por dos tutores quienes guiaron los proyectos.
Dedicado a las familias afectadas por los desastres naturales y a aquellas que habitan en zonas de laderas a la espera de alternativas o cambios en su hábitat.
Las laderas son como un manto que nos rodea, pero de una forma sesgada. La neblina limeña excusa a ese olvido. Hablar de habitar las laderas puede ser todavía sinónimo de no-habitable por las malas condiciones en que se encuentran tantas viviendas vulnerables pertenecientes al 70% de autoconstrucción en la ciudad. Sin embargo, las laderas, por su condición geográfica ofrecen cualidades habitables que hay que re-conocer y re-pensar para poder emplazarnos con sabiduría en el territorio, y así re-habitar con nuevos aires. No todas las viviendas autoconstruidas son “sin conocimiento”, algunas de ellas tienen lecciones propias. Otras, en su mayoría, no. La verdad es que es un terreno aún por seguir explorando.
El miércoles 21 de noviembre se realizó la lectura del veredicto del Concurso de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2018.
Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina.
A continuación, presentamos los ganadores en las Categorías (E) Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje y (F) Publicaciones Periódicas Especializadas.
Bogotá ha sido bien conocida por contar con diversas plazas de mercado, las cuales acogen no solo la venta de productos de origen animal, granos, frutas, y verduras, sino que adicionalmente su espacio es una representación de la cultura colombiana.
Se tratan de asentamientos tradicionales cuyo crecimiento se ha incrementado conforme al aumento de la población, sufriendo así transformaciones a nivel espacial. Para los locales representa el lugar para mercar y para los turistas un atractivo turístico donde tienen la oportunidad de degustar la amplia oferta de sabores, olores y texturas propias de Colombia.
A los 62 años de edad, en 1964, el arquitecto mexicano Luis Barragán comienza el proyecto de una de sus obras más representativas: la Fuente de los Amantes, ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán, Estado de México.
Esta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por el arquitecto para una comunidad de caballistas. El conjunto, terminado en 1969, se transformó en un símbolo de su obra por el impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los distintos planos, y el uso del color, elementos recurrentes en su carrera.
La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una obra de arquitectura. Sus diferentes sistemas permiten una gestión eficiente del consumo energético, la seguridad, la accesibilidad, y el confort general del edificio, convirtiéndose en un tema importante a considerar a la hora de proyectar, construir y habitar.
Los sistemas domóticos se basan en la recolección de datos mediante sensores, los que luego son procesados para emitir órdenes precisas a los ejecutadores, variando la calidad ambiental de cada recinto según las necesidades del usuario. El ritmo de vida actual y los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años han provocado nuevas formas de vivir, motivando el diseño de hogares y edificios más humanos, polifuncionales y flexibles.
Este artículo recoge distintos referentes de vivienda donde se ha utilizado la domótica, la cual ha dejado de ser un lujo para convertirse en una solución factible y efectiva para todo tipo de proyecto.
https://www.archdaily.mx/mx/906269/casas-inteligentes-que-utilizan-domotica-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-sus-habitantesMartita Vial della Maggiora
Los grandes nombres de la arquitectura colombiana en el siglo XX se destacaron por un genuino interés en el ladrillo. Al punto que hoy sus principales ciudades están marcadas por el uso del ladrillo en sus principales barrios.
Una vez que sales de la universidad es común cierta rara sensación entre los arquitectos: no sabes qué sabes. ¿Diseñar? No tanto. ¿Detalles técnicos? Necesitas especialistas. ¿Puedes construir desde cero? No, aún no, te falta práctica. Entonces, ¿qué sabemos realmente?
https://www.archdaily.mx/mx/906023/para-que-son-buenos-los-arquitectosArchDaily Team
El gran arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad, y después de casi 10 años de inactividad, realizó su última obra, emplazada en un terreno de 10×36 metros, entre muros medianeros en Ciudad de México. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, donde lo más interesante, según Barragán, era el desafío del enorme árbol jacaranda que se debía mantener, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa.
La pequeña casa rosada, que se cierra hacia la calle, reforzando su interioridad, está ordenada sobre el eje longitudinal del terreno. Hacia atrás, la casa está fragmentada en dos; el volumen delantero, el cual contiene los servicios y los dormitorios, y el trasero, donde se encuentran el estar, el comedor y la piscina. Estos dos volúmenes se unen por un corredor, configurando un patio que rodea el Jacarandá.
La mayoría de los arquitectos suelen empezar la explicación de sus proyectos señalando el lugar por el que se entra en ellos. "Se entra por aquí", suelen decir. Como si antes de entrar no hubiera sucedido nada o no existiese nada. Como si la vida del usuario, o la del propio edificio, comenzaran en aquel lugar que muchos piensan que separa el exterior del interior. Una extraña concepción del tiempo.
Enric Miralles hacía un apunte interesante acerca de eso: no se trata de entrar, sino de acceder; algo que después también será marginado. Debemos suponer que en arquitectura, acceder quiere decir: «entrar en un lugar o pasar a él», como el diccionario explica. Pero también encontramos otras interpretaciones más interesantes como «tener acceso a una situación, condición o grado superiores; llegar a alcanzarlo», que hacen que el acto de acceder se revista de significados y de tiempo.
Existen muchas maneras de resolver el confort acústico de los espacios interiores que diseñamos, utilizando materiales y soluciones de distintos precios y apariencias. Las planchas perforadas de yeso cartón son una opción económica y eficiente para incorporar en nuestros proyectos, absorbiendoel sonido y reducir el nivel de ruido generado por la reverberación a través de diversos patrones y formas.
Aplicadas principalmente en colegios, oficinas, centros comerciales, restaurantes, lobbies, y hospitales, las planchas de yeso cartón son fáciles de instalar y pueden entregar resultados estéticos de alta calidad, en cielos y revestimientos.
El hormigón tal vez sea el material más fácilmente asociado a la arquitectura moderna brasileña; de alta resistencia a la compresión y capaz de asumir variadas formas, su plasticidad hizo que se convirtiera en el material favorito de algunos de los más expresivos arquitectos brasileños del siglo pasado.
Hoy en día, todavía está siendo explorado en la arquitectura producida en Brasil, sea por su robustez estructural, facilidad de mantenimiento o valor estético.