Anualmente la Sociedad Colombiana de Arquitectos convoca a representantes, expertos e invitados especiales en torno a diversas temáticas de contingencia ligados a la arquitectura del día a día. En el Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo de este año, el marco general fue definido por el concepto de "arquitectura social".
Como parte de una iniciativa de un grupo de jóvenes que conforman Patio Efímero, a principios de este 2023 se lanzó la convocatoria sobre el "Concurso Patio 4: encuentro de intervenciones efímeras" en colaboración con el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, CREST EVOCA, El Parral Departamentos y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, en donde se extendió la invitación a artistas plásticos, gráficos, visuales, multidisciplinarios, arquitectas y arquitectos, con trayectoria y emergentes, a participar en la cuarta edición de Patio Efímero.
Las losas de concreto CPC se basan en la tecnología de "hormigón pretensado al carbono", que se originó a partir de un proyecto de investigación a largo plazo realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich Winterthur (ZHAW) y Silidur AG, Andelfingen. Estos paneles están reforzados con finas hebras de carbono pretensadas, lo que les permite ser tres o cuatro veces más delgados y livianos mientras mantienen la misma capacidad de carga que las losas armadas tradicionales.
El enfoque innovador de CPC en la producción de paneles de concreto reduce el uso de materiales en un 75% y minimiza la huella de carbono de la producción de hormigón. ArchDaily entrevistó al profesor Josef Kurath del Departamento de Diseño de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW), quien colaboró con CPC Construction en el desarrollo de estos paneles de hormigón. Discutimos sus perspectivas sobre la descarbonización de la arquitectura, la inspiración detrás del desarrollo de los paneles CPC, una comparación con el concreto tradicional y el potencial de escalabilidad y accesibilidad en el futuro.
Este octubre de 2023, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak inauguró la 4ta exposición central en la ciudad de San Sebastián, España, la cual resulta del diálogo colectivo entre figuras relevantes del mundo arquitectónico y artístico. Posicionándose como una de las principales citas arquitectónicas del arco Atlántico, este punto de encuentro con la ciudadanía se abre a las tendencias e inquietudes del momento.
Hasta febrero del 2024, a través de invitación gratuita en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, se presentará la exposición reflexiva "Habitar el Cambio", basada en los conceptos de "reconstruir, rehabilitar y repensar", en base a los tiempos de complejidad que y crisis que se viven actualmente, en los ámbitos económicos, sanitarios, ecológicos y sociales.
Reflexionando en torno al paisaje, la tipología y la tecnología, nace el proyecto de la oficina de arquitectura Balsa Crosetto Piazzi dando origen a un núcleo de baños compartidos destinado a los tamberos que viven a unos kilómetros de la localidad de Ausonia en la provincia de Córdoba, Argentina.
El siglo XX marcó un cambio definitivo en el ámbito de la arquitectura, ya que el movimiento moderno se separó de los estilos de construcción tradicionales y fomentó la experimentación y la innovación. Con la ayuda de nuevos materiales y tecnologías, estos tiempos representan un momento crucial en la historia de la arquitectura, ya que tanto las ciudades como los estilos de construcción evolucionaron a un ritmo sin precedentes. Sin embargo, las estructuras que siguen en pie hoy en día están cerca de cumplir cien años. Sus características de diseño sobrio no siempre son aceptadas por el público, mientras que los principios funcionalistas a menudo dificultan la adaptabilidad de sus espacios interiores. Dado que también ocupan posiciones centrales dentro de la ciudad, cada vez hay más presión para demoler estas estructuras y desarrollar completamente el área.
A lo largo de su trayectoria como arquitecta, Fernanda Canales ha mostrado un específico interés en estudiar el fenómeno de la vivienda en México, lo cual se ha visto reflejado en diversas investigaciones y publicaciones que buscan poner sobre la mesa esta problemática a nivel mundial. Como lo explica para este proyecto: "Con millones de viviendas vacías en el mundo y millones de personas sin casa, la arquitectura tiene el potencial para ofrecer alternativas contra la segregación: sin duda puede ofrecer más, para más personas." Dentro de esta línea, Fernanda pesenta "A HOUSE FOR MORE" un taller y una instalación en VDL House dirigido para cuestionar los espacios subutilizados en las casas e incluir diversos programas colectivos en los lugares que habitamos.
A la luz de la inminente crisis climática y la búsqueda de sostenibilidad, los conceptos de revival y reutilización han surgido como estrategias cruciales en la búsqueda de la descarbonización en la industria de la arquitectura. Estos principios predicen que la creación de nuevas estructuras puede ser sostenible, pero alientan a los arquitectos a minimizar su huella ecológica al reactivar y reciclar los recursos existentes. Este año en particular, se exhibieron proyectos innovadores en línea con estos temas como parte de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. El propósito principal de este evento de renombre mundial es servir como plataforma para que arquitectos, diseñadores y pensadores reinventen colectivamente la sostenibilidad, la descarbonización, la conservación de recursos y el futuro de la industria.
Avanzar hacia un futuro sostenible es un desafío global que involucra a todas las disciplinas trabajando en conjunto. Según el Informe Global sobre el Estado de los Edificios y la Construcción 2021, casi el 40% de las emisiones de carbono provienen de la industria de la construcción. Esto coloca una gran responsabilidad en la industria, que debe estar abierta a explorar estrategias, tecnologías y materiales innovadores para pavimentar el camino hacia una meta de sostenibilidad universal: alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2050.
Con eso en mente, este artículo presenta tres productos y sistemas específicos: vidrio de bajo carbono, hormigón de bajo carbono y materiales ligeros, que los arquitectos/as están aplicando en sus proyectos para contribuir a un diseño arquitectónico de bajo impacto.
Cuando hablamos de tecnología, a menudo pensamos en robots, supercomputadoras, centros de datos o teléfonos inteligentes. Pero la tecnología también se refiere a la invención de las primeras herramientas de piedra tallada o al desarrollo de la máquina de vapor, responsable de la primera Revolución Industrial. El término proviene de la combinación de las palabras griegas "techne" (arte, artesanía) y "logos" (palabra, discurso), y no es más que la aplicación del conocimiento para lograr objetivos de una manera específica y reproducible, con fines prácticos. En el sector de la construcción, que involucra grandes cantidades de recursos y personas, más tecnología significa incorporar nuevos métodos, herramientas, automatización y software que pueden mejorar la eficiencia de las construcciones. Esta industria, históricamente reacia a la innovación, representa un gran impacto en el medio ambiente a través de las emisiones de carbono y la explotación de materias primas. Sin embargo, a medida que la construcción se adentra en el mundo digital, los constructores han comenzado a ver la tecnología como un medio para optimizar prácticas e identificar, construir y gestionar sus proyectos.
En el cierre del primer día del 38° Congreso Nacional de Arquitectura SCA en Pereira, se dieron a conocer los ganadores del III Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible Vidrio Andino. Este reconocimiento busca promover la sostenibilidad de la arquitectura destacando los esfuerzos del diseñador, desarrollador y constructor, para trabajar en conjunto en un proyecto que combine calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.
El Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) presentó "Cámara Clara" una instalación que busca dialogar con el sol en el paisaje semiárido de la ciudad norteña de Monterrey, México. Esta instalación efímera realizada por los estudiantes de CEDIM no lucha contra el sol, como suele hacerlo la arquitectura, sino celebra su presencia y ritmos orbitales permitiendo contemplarlo a través de su piel desde una posición central precisa dentro de su estructura.
Similar a un camaleón que cambia de color para fundirse con su entorno, la arquitectura debe evolucionar y adaptarse constantemente a las demandas cambiantes. Hace algunas décadas, las viviendas solían estar asociadas únicamente con la vida privada y el descanso, mientras que los espacios de trabajo estaban diseñados exclusivamente para eso: el trabajo. Era común que cada uso se separara en su propia habitación, convirtiendo los espacios cerrados y rígidos en la norma estándar que los arquitectos debían seguir. Eso, por supuesto, hasta que los nuevos patrones de vida y trabajo difuminaron estas fronteras para adaptarse a las tendencias contemporáneas.
La industria de la arquitectura y la construcción ha experimentado una transformación con la integración de diversas herramientas digitales, ahora indispensables para el proceso de diseño. La bienvenida a las tecnologías ha agilizado eficazmente las operaciones, mejorado la eficiencia y elevado la calidad del diseño. Sin embargo, este cambio ha resultado en una brecha digital que va más allá de la accesibilidad a herramientas y software. También abarca el aspecto crucial de la integración de las comunidades tradicionales e indígenas en el panorama del desarrollo urbano. ¿Puede el avance de la tecnología apoyar el crecimiento de la arquitectura vernácula? ¿Pueden las prácticas de construcción autóctonas encontrar un lugar en la visión de un futuro digitalizado?
En 2021, la Generalitat de Cataluña reconoció como Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a la Casa Gomis diseñada por el arquitecto Antoni Bonet Castellana para la familia Gomis-Bertrand entre 1949 y 1956.
Proyectada a la distancia desde Argentina, "La Ricarda", como también se conoce a la vivienda por su proximidad al estanque homónimo que fue recientemente centro de debate por la ampliación del aeropuerto de Barcelona, se destaca por su cubierta abovedada y cerramientos vidriados que dialogan con el entorno del Prat de Llobregat.
Este artículo de Diego Capandeguy fue publicado originalmente en Revista Rita con el título "Las vastedades del sur. Encuentro con la Patagonia". El texto se basa en todas las influencias sobre la arquitectura y construcción dentro de la Patagonia Atlántica, como los paisajes, historia, cultura, aspectos geopolíticos y pactos eco-sociales.
Se han dado a conocer los ganadores de la XXII Bienal del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Monterrey cuyo discurso propone entablar diálogos y expresiones para reconocer en el quehacer el correcto acto expresivo y material de la arquitectura. El tema de esta edición es "Coherencia." En esta Bienal se propone reconocer la forma en que el objeto arquitectónico y el proyecto urbano trabajan bajo las siguientes temáticas: coherencia social, coherencia ética, coherencia estratégica, coherencia participativa, coherencia productiva y coherencia material.
La tecnología de Seratech, desarrollada por Sam Draper y Barney Shanks, elimina la huella de CO₂ del concreto y reduce las emisiones de carbono en la construcción. Este proceso innovador utiliza sílice, un producto de desecho de los gases de combustión, como un reemplazo de cemento carbono-negativo en el concreto. Al incorporar sílice, la cantidad requerida de cemento Portland se reduce en un 40%, lo que resulta en la producción de concreto carbono-negativo. Esta tecnología revolucionaria ganó el Premio Obel 2022 por su enfoque en las emisiones incorporadas.
El Premio Obel es un premio internacional que promueve la arquitectura al servicio de las personas y el planeta. Seratech fue el cuarto ganador de este nuevo premio internacional por logro arquitectónico, precediendo al 'Living Breakwaters' de SCAPE Landscape Architecture de este año. ArchDaily tuvo la oportunidad de entrevistar a Sam Draper, CEO de Seratech, sobre el papel de la empresa en la construcción de una industria de construcción sostenible y sus planes para escalar su proceso innovador.
Un tipo de humedal que proporciona una capacidad increíble de almacenamiento de carbono: esto podría ser una excelente manera de describir una turbera. Encontradas en prácticamente todas las zonas climáticas del mundo, este tipo de ecosistema es mucho más que esta breve descripción, ya que desempeña un papel importante en la mitigación de la crisis climática. Pero, ¿qué es y cómo podemos usarlas de manera responsable?
Lanzada durante el año 2023 y desarrollada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y Chile Green Building Council, la Plataforma Pasaporte de Materiales para la Construcción P+ permite el registro, caracterización y trazabilidad de los materiales y componentes de un edificio a lo largo de su vida útil.
El entorno construido es responsable de aproximadamente el 42% de las emisiones globales anuales de CO2. Durante la vida útil de un edificio, la mitad de estas emisiones provienen de su construcción y demolición. Para descarbonizar la arquitectura y controlar las emisiones globales, es importante repensar y reducir el impacto de carbono incorporado en las demoliciones, así como implementar estrategias de construcción sostenible para los edificios. Las demoliciones suelen implicar el desmantelamiento, demolición, destrucción o derribo de edificios y partes estructurales, lo que genera niveles insostenibles de emisiones de carbono, agotamiento de materiales, desperdicio y contaminación. Estos métodos apresurados de finalizar el ciclo de vida de un edificio tienen impactos negativos en el medio ambiente, los componentes materiales y las estrategias de reciclaje. Por lo tanto, existe una clara necesidad de repensar la forma en que abordamos el final de la vida de un edificio o proyecto de infraestructura hacia un sistema de desmontaje más sostenible.
En el marco del XXVI Congreso de Arquisur«Giros de la Arquitectura» realizado del 11 al 13 de octubre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay se presentaron los ganadores de la edición 2023 del Premio Arq. José Miguel Aroztegui para estudiantes de Arquitectura, Premio de investigación Arquisur y Premio de extensión Arquisur.
https://www.archdaily.mx/mx/1008136/conoce-los-ganadores-de-los-premios-arquisur-2023Clara Ott