Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.
¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.
En 1773, James Cook circunnavegó la Antártida, materializando el primer encuentro conocido de la humanidad con el continente. Desde entonces, la Antártida ha sido un vasto y formidable -aunque curioso- paisaje de 14 millones de kilómetros que exploradores, científicos y gobiernos han tratado de comprender y explotar. Dadas la complejidad y las duras condiciones del continente, la estética y la creatividad arquitectónica se han mantenido como un pensamiento relegado en la construcción de los asentamientos antárticos hasta los últimos años. Sin embargo, hoy en día, la escena arquitectónica se está calentando.
En su libro "Life 3.0", el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Max Tegmark, dice que "a medida que avanzamos en la era de la Inteligencia Artificial, cada uno de nosotros será un poco más responsable del futuro de la vida en el planeta". La inteligencia artificial sigue siendo como una caja de pandora, puede mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades, pero también puede convertirse en una amenaza, destruyendo el potencial para que los humanos trabajen, interactúen y vivan una vida privada. La cuestión de cómo la inteligencia artificial impactará en el futuro de las ciudades también ha capturado la imaginación de arquitectos y diseñadores, y formó una pregunta central para la 2019 Bi-City Shenzhen Bienal de Urbanismo\Arquitectura, el evento de arquitectura más visitado del mundo.
https://www.archdaily.mx/mx/936875/6-visiones-de-como-la-inteligencia-artificial-impactara-en-el-futuro-de-las-ciudadesNiall Patrick Walsh
Perú, con sus múltiples condiciones geográficas y su gran variedad de recursos naturales, posee una arquitectura particularmente comprometida con su paisaje. En las tres grandes regiones que conforman el país -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Esta particular condición genera que la temperatura oscile entre los 15 °C y 27 °C, siendo atípicas las situaciones extremas de frío o calor sofocante. Por este motivo, la relación de la arquitectura con los espacios exteriores ha adquirido una relevancia particular.
Desde los inicios del modernismo, innumerables arquitectos han expresado sus teorías e ideas arquitectónicas a través del diseño de interiores en proyectos residenciales. En la Casa Vanna Venturi, Robert Venturi exageró la escala de los componentes internos para crear un contraste con las acotadas dimensiones del espacio, expresando complejidad y contradicción. En Villa Mairea, por otro lado, Alvar Aalto construyó una casa "imperfecta" como una forma de rebelarse contra los estrictos estándares estéticos del funcionalismo.
La experimentación conceptual y teórica en los interiores de las viviendas de China ha tenido un comienzo tardío a causa de las influencias políticas y del ritmo de desarrollo propio del país. Mientras que el nacimiento del comunismo llevó a la estandarización, la rápida urbanización y el renacimiento económico ofició de catalizador para que los arquitectos desafíen el statu quo y conceptualicen nuevas definiciones de espacio interior y vivienda.
https://www.archdaily.mx/mx/936587/como-es-el-diseno-de-interiores-contemporaneo-en-china韩双羽 - HAN Shuangyu
Ahora que los balcones han adquirido una gran relevancia en todo el mundo al oficiar como plataformas para la dispersión y la interacción social en aquellas regiones donde la cuarentena obligatoria –medida impuesta en un gran número de países para frenar los contagios de COVID19- no permite que los habitantes abandonen sus apartamentos, es un tiempo oportuno para pensar en las herramientas que tenemos para diseñar y acondicionar estos espacios.
El lobby, conocido también como vestíbulo o hall, es un espacio diseñado para la recepción que se ubica de manera contigua al acceso de un edificio residencial o una vivienda individual, oficiando de área de transición entre el entorno urbano público y el programa privado.
Suele ubicarse en las plantas bajas de los edificios, en vínculo estrecho con la calle, definiéndose como la "cara visible" del proyecto hacia el espacio exterior. Por este motivo, sus cualidades, su diseño, su estética y todos aquellos elementos que lo componen poseen una gran relevancia. Su función es relativamente flexible, pudiendo utilizarse como lugar de reunión, recepción o espera.
La humanidad se enfrenta a un nuevo desafío colectivo sin precedentes en nuestra vida. Uno de aislamiento, impulsado por la auto-cuarentena durante un período indefinido. Es un experimento social sin resultado predecible. Pero una constante en la ecuación es la arquitectura.
Con más de la mitad de la población mundial habitando ciudades o áreas densamente pobladas, miles de millones de personas residen actualmente en espacios pequeños, desconectados entre sí por ladrillos, concreto y acero. El experimento de vivienda social de los años cincuenta y sesenta creó una nueva tipología arquitectónica, que se vio agravada por una construcción social subyacente, impulsada por el capitalismo, que nos indicó que nos ocuparamos de nuestros propios asuntos. De alguna manera, durante la era de los rascacielos que siguieron, convirtió esta idea de aislamiento en un símbolo de estatus, ya que los penthouses, a los que se accede mediante ascensores privados, hoy flotan por encima de las calles de la ciudad.
La ciudad es de todos, es el reflejo de quienes somos como sociedad por eso hay que cuidarla pues es nuestra! Tenemos un compromiso cívico. (Cívico del latín civis / Ciudad, ciudadano del latín civitas)
Como parte de una iniciativa del Infonavit para impulsar la recuperación de tres parques vecinales ubicados en la ciudad de Tuxtla Guitiérrez, Chiapas: “San Juan”, “Las Torres” y “Canteras”. Estos fraccionamientos carecen de una infraestructura eficiente, lo que proyecta una imagen urbana deteriorada, altos índices de inseguridad y una total falta de apropiación de los espacios públicos. Con esto en mente, T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura, unieron esfuerzos para transformar estos espacios con diferentes requerimientos de acuerdo al sitio.
Los museos son organizaciones complejas: curadores, diseñadores de exposiciones, conservacionistas, editores y vendedores tienen que trabajar colaborativamente para garantizar que las obras de arte se muestren correctamente al público. Esencial en este proceso es el uso de vitrinas eficaces, que no sólo deben proteger el arte sino que además destacarlo visualmente. A continuación, revisamos algunos consejos para el diseño de galerías y museos, con ejemplos fotográficos de Goppion.
Las estructuras abovedadas permiten la materialización de viviendas de manera accesible con escasa infraestructura -utilizando únicamente el arco de catenaria como base del diseño, un sistema constructivo sin cimbra y el cuerpo humano como referencia morfológica- . Además de la economía de los recursos materiales –por si las ventajas asociadas al capital no representan un estímulo suficiente-, las estructuras abovedadas se caracterizan por su impronta humanizada y la posibilidad de generar espacios orgánicos cargados de identidad.
Como parte de un esfuerzo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Librería Carlos Obregón Santacilia pone a disposición del público algunas de sus publicaciones de forma digital y gratuita. Dichos textos van desde publicaciones que desglosan temas como métodos de investigación, análisis de procesos administrativos relacionados al ámbito arquitectónico, publicaciones teóricas de Alberto T. Arai, historia de la arquitectura en distintos periodos y contextos, sistemas estructurales, eficiencia energética, urbanismo, paisaje, patrimonio, reconstrucción, bienales y guías para apoyarte al momento de concebir nuevos proyectos arquitectónicos.
La semana pasada anunciamos los 15 proyectos finalistas del premio Obra del Año 2020, que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España, haciendo un llamado a nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- a elegir sus edificios construidos favoritos.
Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2020.
Singapur se ha convertido en un centro de diseño global. Como ciudad-estado y país insular en el sudeste asiático, Lion City es el hogar de una nueva clase de edificios de gran altura, jardines y lugares emblemáticos. Si bien el mundo del diseño está familiarizado con estructuras como el Safdie's Jewel Changi Airport o OMA's Interlace, Singapur también ha construido una gama de nuevos edificios públicos y cívicos junto con extensos proyectos de recuperación de tierras.
Contrariamente a lo que podríamos creer, la pérdida de audición no es siempre congénita sino que, tarde o temprano, a todos nos podría pasar. De acuerdo a la OMS, casi un tercio de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La pérdida de la audición es más una ‘diferencia’ que una ‘discapacidad’. Si bien las exigencias espaciales de personas con impedimentos auditivos no son tan marcadas como espacios para no videntes o quienes experimentan movilidad reducida, la reducción de la capacidad auditiva sí conlleva una forma particular de experimentar el entorno. ¿Es posible mejorar esta experiencia a través del diseño de interiores?
Al desarrollar gran parte de nuestras actividades –y vidas- en interiores, los espacios que habitamos adquieren un papel muy relevante en lo que respecta a nuestra percepción, repercutiendo notablemente en nuestro comportamiento psicológico. La psicología ambiental o la psicología del espacio es, de hecho, resultado de la interacción entre las personas y los espacios que habitan. La iluminación, los colores, la configuración, la escala, las proporciones, la acústica y los materiales interactúan con el individuo a través de sus sentidos y generan en el mismo un variado espectro de sentimientos y experiencias.
Desde inducir sentimientos de calidez, seguridad y bienestar hasta crear ambientes de trabajo positivos y eficientes, el espacio puede tener un gran impacto en la forma en la que actuamos o sentimos; por lo tanto, el diseño puede ser un gran aliado siempre y cuando se consideren las necesidades sociales y psicológicas de los ocupantes.
El reciente éxito de Parasitos –una película galardonada del cineasta coreano Bong Joon Ho– puso sobre la mesa la relevancia de la arquitectura y los espacios interiores en la crítica cinematográfica. Como pocas películas pueden hacer, la obra maestra de Ho borró los límites entre los dos campos disciplinarios hasta el punto en que podemos decir, sin exagerar, que la arquitectura no solo está allí como telón de fondo, sino que asume el papel de protagonista en muchas escenas.
A medida que las ciudades siguen creciendo y las realidades diarias cambian rápidamente, las personas recurren a formas nuevas y siempre cambiantes para mantener su bienestar. Si bien el promover estilos de vida activos ha sido el foco de muchos Planificadores y Arquitectos (Ciudades amigables con la bicicleta y el peatón, parques o gimnasios/ centros deportivos) con el objetivo de apoyar la comodidad y la salud humana, los últimos tiempos han demostrado que estas instalaciones codiciadas públicamente no siempre son accesibles.
La solución es tan clara como el agua. De hecho, si no estás participando en esto hoy en día, probablemente estés presenciando a los que te rodean trabajando desde casa o incluso en las oficinas. Los lugares de trabajo también han estado adaptando sus espacios interiores, teniendo áreas designadas y equipos disponibles para aquellos ansiosos por tomarse un descanso del trabajo.
Si te molesta un estilo de música, te aburre el teatro o no te atraen las obras de arte, casi siempre puedes evitarlas. La arquitectura, sin embargo, es diferente. Un proyecto mal pensado afectará la vida de muchas personas de manera constante y durante mucho tiempo. En los espacios interiores, este efecto se amplifica aún más. La humanidad pasa cada vez más tiempo en el interior, impactando directamente nuestro bienestar y salud. En los períodos de confinamiento obligatorio, como en la actual pandemia del Covid-19, nos damos cuenta de cuán importantes son los espacios interiores para nuestro bienestar e incluso para la prevención de enfermedades. Por eso, diseñar un ambiente interior es una gran responsabilidad para todo profesional. Un diseñador de interiores debe planificar, investigar, coordinar y administrar estos proyectos para obtener un ambiente adecuadamente saludable y estéticamente agradable para las personas que utilizarán el espacio. Pero, ¿qué es, de hecho, el diseño de interiores?
Cuando hace tan solo dos meses la ciudad china de Wuhan anunciaba la construcción del Hospital Wuhan Huoshenshan para sumar 1.000 camas, 30 unidades de cuidados intensivos y nuevas salas de aislamiento a su oferta hospitalaria para el tratamiento de pacientes con coronavirus –proceso concluido en un período menor a 10 días por un equipo de 7.000 trabajadores-, muchos observamos esta experiencia como una situación lejana a la realidad de nuestros propios países. Sin embargo, hoy, con un saldo que supera las catorce mil muertes y más de trescientos mil afectados en todo el mundo, la insuficiencia de recursos médicos -y de espacio para la atención primaria e intensiva- en los centros de salud de las diversas ciudades ha comenzado a ser una amenaza real para la que muchos países ya han comenzado a prepararse.
El brote de COVID-19 ha causado que aproximadamente 900 millones de personas en todo el mundo permanezcan en sus hogares. Entre ellos se encuentran arquitectos y diseñadores a los que se les ha pedido que trabajen de forma remota para evitar que el virus se propague por el lugar de trabajo. Para muchos arquitectos, este es sin duda un nuevo territorio. Sin embargo, para ArchDaily, no lo es, y podemos asegurarles que es posible no solo trabajar desde casa, sino también utilizar este tiempo para mejorar tus habilidades, conocimientos y desarrollo profesional.
https://www.archdaily.mx/mx/936127/consejos-para-trabajar-en-arquitectura-desde-casa-durante-pandemia-de-covid-19Niall Patrick Walsh
Normalmente, los espacios de una vivienda están distribuidos en áreas comunes, habitaciones, cocina y baños. Sin embargo, a veces el mandante exige agregar otros programas relacionados a su trabajo, hobbies o aficiones, complejizando el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana. Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos.
Si buscas cómo diseñar viviendas híbridas, conoce 26 casas que presentan notables incorporaciones, como tiendas, canchas de fútbol, graneros, invernaderos y hasta skateparks.