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Intersección creativa entre innovación y tradición: el Proyecto Talavera

La arquitectura, entendida como producto cultural, está fuertemente influenciada por diversos estímulos que incluyen aspectos históricos, geográficos y culturales, entre otros. Estos elementos conforman una herencia que puede (o no) perdurar en el tiempo. Aunque la arquitectura tiende a adaptarse a cada cultura, ajustando sus técnicas tradicionales según su contexto y moldeando el entorno que la rodea, no existe una garantía de que los elementos tradicionales perduren o permanezcan inalterados con el paso del tiempo. Esto se debe en gran medida a la constante evolución de la sociedad y la tecnología, que en ocasiones tiende hacia la universalidad y la adopción de un lenguaje común, en lugar de uno propio.

Ante este escenario, es fundamental explorar un enfoque donde la innovación y la tecnología no reemplacen la tradición y la producción artesanal; más bien, surgen como un medio de exploración hacia rutas emergentes. La adopción de técnicas y materiales innovadores que se adaptan a las necesidades locales específicas permite mantener una expresión auténtica que responde a las demandas del entorno. Este enfoque, potencialmente llamado neoartesanía, permite preservar una voz única que refleja la autenticidad del contexto local y, al mismo tiempo, contribuye a una perspectiva universal al fusionar lo local con lo global.

Diseño entre especies: hacia el desarrollo de materiales que permitan el crecimiento y la habitabilidad de especies no humanas

En el diseño arquitectónico, nuestras interacciones con organismos no humanos han involucrado predominantemente la creación de barreras para excluirlos del ámbito humano. Pero, ¿qué pasaría si adoptamos un enfoque diferente? El diseño entre especies es un movimiento que coloca a los organismos no humanos, como hongos, insectos y diversos animales, en pie de igualdad con los humanos. Esta filosofía de diseño proporciona marcos que fomentan relaciones no jerárquicas con otras especies. Al hacerlo, cultiva la empatía por otras formas de vida y cambia nuestra perspectiva sobre el mundo que nos rodea. Su objetivo no solo es lograr un enfoque de cero emisiones, sino también buscar la colaboración con organismos no humanos para desarrollar entornos beneficiosos para todos. A continuación, exploramos algunas tecnologías emergentes de materiales diseñadas para beneficiar tanto a los humanos como a otras formas de vida.

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Innovaciones en adhesivos arquitectónicos: la tecnología detrás de proyectos duraderos y confortables

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Es curioso pensar como los elementos que suelen pasar desapercibidos desempeñan un papel fundamental en la construcción de edificios y estructuras de nuestra vida cotidiana. Tornillos, clavos y adhesivos son componentes muchas veces subestimados, pero desempeñan un papel crucial en la conexión de vigas estructurales, en la creación y mantenimiento de muebles y en la unión de diferentes materiales. Especialmente en el caso de los adhesivos arquitectónicos, la especificación correcta desempeña un papel esencial para que un edificio funcione de manera efectiva, asegurando su vida útil prolongada. Además, los adhesivos pueden influir de manera positiva en la comodidad y en la huella ecológica de los proyectos.

Agricultura urbana en Estados Unidos: integrando el desarrollo económico y comunitario

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que más de la décima parte de la población mundial, aproximadamente 800 millones de personas, practican la agricultura urbana en todo el mundo. En los Estados Unidos, millones de ciudadanos carecen de acceso a supermercados. Los agricultores urbanos desempeñan aquí un papel crucial en la solución de los problemas de seguridad alimentaria en las ciudades.

Históricamente, la distancia entre las zonas rurales y urbanas nunca ha sido mayor, lo que hace que las fuentes de alimentos rurales tradicionales sean considerablemente inaccesibles. Las ciudades se desarrollaban alrededor de mercados centralizados que llevaban productos de las tierras de cultivo a los centros urbanos. Hoy en día, la agricultura urbana está revitalizando esta conexión entre los habitantes de la ciudad y los productos agrícolas.

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La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central

Ubicada en la ciudad de Bangui, la capital de la República Centroafricana, se encuentra la Catedral de Notre Dame. Esta gran iglesia de ladrillo rojo fue construida a principios del siglo XX en estilo colonial francés. A medida que la ciudad pasó de ser un pequeño puesto avanzado a convertirse en una capital colonial, el edificio se formó como una fusión cultural y simbólica de estilos arquitectónicos europeos y centroafricanos. Diseñada por el arquitecto francés Roger Erell, la catedral muestra la artesanía de la construcción local y proporciona un espacio para el consuelo espiritual.

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Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global

La arquitectura en el Sur Global a menudo encarna un rico patrimonio cultural y artesanal, incorporando colores vibrantes, patrones intrincados y elementos simbólicos. También aborda los desafíos que enfrentan las economías en desarrollo, como los recursos limitados, la rápida urbanización y la desigualdad social, promoviendo soluciones de diseño inclusivas y orientadas a la comunidad. A medida que las instalaciones y pabellones sirven como plantillas radicales para cuestionar estos ideales arquitectónicos y buscar soluciones innovadoras, presentamos las mejores instalaciones arquitectónicas como parte de nuestro resumen del año. Incluyen exposiciones curadas como la Bienal de Arquitectura de Venecia, así como estructuras de pabellones permanentes en contextos específicos que exploran materiales locales, reutilización de desechos y reinterpretación de narrativas históricas.

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Bill McKibben sobre la COP28: los desafíos de la energía renovable y la construcción de una red verde en la industria de la arquitectura

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.

La conferencia bienal de la ONU sobre el clima, COP28, concluyó en Dubai esta semana con el compromiso de eventualmente "eliminar" los combustibles fósiles. Fue un gesto clásico de vaso medio lleno/vaso medio vacío. Sí, como señalaron los optimistas, fue la primera vez que se hizo alguna referencia a alejarse de los combustibles fósiles en el texto del comunicado final. Pero, al igual que en COP anteriores, esta resolución también es no vinculante y se alcanzó entre protestas tanto de los países productores de petróleo como de los países en desarrollo que dependen de las cadenas de suministro energético existentes para su crecimiento futuro. La naturaleza tortuosa del resultado, diluido y oficialmente ineficaz, me dejó desanimado. Si no podemos ponernos de acuerdo sobre la naturaleza del problema, será excepcionalmente difícil solucionarlo.

Para obtener perspectiva, me puse en contacto con el activista de toda la vida Bill McKibben. Profesor en Middlebury College, ha publicado 20 libros; su primero, The End of Nature, se publicó en 1989. Fue, junto con el Dr. James Hansen, uno de los primeros en sonar la alarma climática. McKibben es un escritor colaborador de The New Yorker y fundador de Third Act, que organiza a personas mayores de 60 años para trabajar en justicia climática y racial. En colaboración con siete estudiantes de Middlebury, fundó 350.org, la primera campaña climática global de base.

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