-
Arquitectos: rrmr arquitectos
- Área: 360 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Elsa Ramirez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta está planteada en un terreno compacto en 2da fila que permite tres pisos de altura y está ubicada lateralmente a un amplio parque.
Se optó por una propuesta compacta y maciza pero a la vez armónica, trabajada como un gran bloque destajado. Como consecuencia de esto se le dio especial atención a la espacialidad interior y su dirección a las visuales del entorno. Por esto se plantearon 3 ejes visuales que relacionan los distintos niveles y su direccionalidad con el exterior. El primer eje es horizontal y está dirigido al parque, perpendicular a éste el segundo eje es vertical dirigiendo la vista al cielo y el tercero dirigido a la vista frontal al mar. Estos tres ejes convergen formando un espacio que integra no solo las visuales más importantes de la casa sino el área social y el área íntima.
En este ambiente se logra la integración conceptual de visuales y la integración funcional de ambientes a través de una escalera caracol que crea el nexo vertical entre el segundo y tercer piso dejando en el primer piso estacionamientos y servicio. La iluminación entra por los marcos visuales recorriendo toda la vivienda y a pesar de ser una vivienda compacta esto le da ligereza y amplitud. El resto de la vivienda se cierra al entorno para lograr privacidad y evitar el registro de los vecinos acentuando así la relación con el entorno a través de estos marcos visuales.
Se optó por coloca el área social en el tercer piso para aprovechar la vista directa al mar sobre las terrazas de las viviendas en primera fila. En el primer piso se colocaron ambientes que requieren de menos iluminación como el estacionamiento y el servicio formando un zócalo pesado en piedra.