-
Arquitectos: 3 Arquitectos
- Área: 1100 m²
- Año: 2006
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra corresponde a la reposición de una escuela básica municipal que ha funcionado por 40 años en Alfalfares, localidad agrícola ubicada a solo 3kms del centro de La Serena, en la ladera sur oriente del río Elqui en la IV región.
La necesidad de dar cabida a la Jornada escolar completa y el deterioro de la infraestructura son los detonantes para que se tome la decisión de rehacer la escuela.
La nueva escuela se construye en el mismo lugar, un terreno rodeado de huertos, con 20mts de frente por 56mts de largo enfrentando a dos calles, con una diferencia de nivel de 11mts., entre la calle superior y la calle principal inferior.
El nuevo diseño busca conciliar un programa arquitectónico ahora más complejo con un terreno acotado, sin perder las cualidades que posee el lugar en cuanto a su ubicación y orientación, que otorgaban a la antigua escuela una “cierta holgura”. (Holgura ; Espacio suficiente para que pase, quepa o se mueva dentro algo. Definición según la R.A.E).
La nueva escuela busca devolver esta holgura pero entendiéndola como la búsqueda del “espacio suficiente” para que convivan el nuevo programa de recintos que significa aumentar la matricula a 175 alumnos y a su vez mantener la holgura natural que nos proporcionan las vistas hacia el valle y la ribera del rio Elqui.
Experimentamos una sensación de holgura cuando al interior de un recinto podemos desenvolvernos y hacer una actividad, pero también experimentamos una sensación de holgura cuando nos detenemos a mirar lo lejano y nos hacemos parte del territorio. Es en este equilibrio entre holgura mínima (interior del aula) y holgura máxima (patio-mirador), que se desarrolla el programa de la nueva escuela. El programa de recintos se ordena también de manera Vertical en tres niveles (producto de la pendiente natural entre estas dos calles) respetando la altura máxima de edificación (8 mts.) Potenciando el desnivel de terreno y las vistas lejanas al valle del Elqui, es que se logra holgura y verticalidad.
El programa requerido por el ministerio de educación, las restricciones urbanísticas y el reducido porcentaje de ocupación de suelo, hacen plantear una estructura espacial que concentra el programa en un primer y segundo nivel, para luego liberar los espacios en un patio-terraza que se ubica en el tercer nivel junto al comedor, y desde el cual se accede desde la calle posterior.
La zona de aulas (7 aulas + multitaller) se disponen a lo largo del lote en dos niveles, lo que nos permite obtener una iluminación oriente-poniente y una ventilación cruzada.
Hacia el poniente se controla el asoleamiento, a través de una sucesión de machones y con la proyección de las losas desde los corredores superiores hacia los patios cubiertos. Estos elementos permiten segmentar las vistas hacia el patio y el valle, así como también, contener la salida desde las aulas.
En el nivel superior, el comedor acompaña al patio – terraza, el cual no sólo permite cumplir con la exigencia mínima de patio normativo; sino que también devuelve a los niños la amplitud y el largo alcance de la vista sobre el lugar.