-
Arquitectos: Colectivo Warehouse
- Año: 2022
-
Fotografías:Clau Pereira
Natural Construído es una instalación diseñada y construida por Colectivo Warehouse para el Festival Efeito de Estufa, en la Estufa Fría de Lisboa durante el mes de marzo de 2023.
Caminando por los jardines de la Estufa, entre la infinita vegetación y altísimas palmeras, hay una expectativa que permanece incumplida: perderse. Un trazado riguroso organiza las plantas en parterres bien definidos y estructura la circulación en senderos, en una apropiación de otro léxico.
De hecho, no salimos de la ciudad. Avenida, intersección, calle, manzana. Palabras urbanísticas tejen la trama de la Estufa en un inquietante contraste entre su condición de naturaleza construida y la naturaleza innata de sus elementos constitutivos.
Natural Construído es un ejercicio de exploración de esta dicotomía, latente en este lugar. Construido sobre una antigua cantera, los jardines de la Estufa llenan ahora con raíces y organismos vivos los vacíos del suelo destripados por la minería. Hoy en día, el punto de equilibrio entre la masa de materia producida por la humanidad y la totalidad de la masa de materia viva ya se ha deslizado irremediablemente.
En el interior de la estructura, este desequilibrio es evidente y se puede sentir el peso de lo que se ha construido. Colocado en el camino, este objeto rompe el escenario natural y nos invita a entrar, interrumpiendo el camino trazado. Cantos de madera de pino y planos de tela crean una forma geométrica rigurosa que se impone a la organicidad circundante. La roca-asiento (¿cómo ha llegado hasta ahí?) ofrece descanso y desafía a la reflexión. Al aceptarlo, es posible descubrir un nuevo horizonte natural a través de la construcción, que hace evidente lo que ya demostró la Estufa: lo natural también se puede construir.
La estructura nace de la geometría dodecagonal en planta y se compone de 12 módulos acoplados sucesivamente con una rotación de 30º, cerrando el prisma y creando un espacio aparentemente cerrado sobre sí mismo. Este efecto se desmaterializa por la elevación de los planos del prisma que permiten ver a través y más allá del objeto y desde dentro hacia fuera del espacio, integrando y absorbiendo el paisaje.
Cada plano está constituido por un marco perimetral de madera de pino sin tratar que estira una tira de tejido. Las telas son de algodón crudo teñido en frío con cúrcuma. La saturación heterogénea del pigmento en los distintos planos resulta de la organicidad del proceso manual, que no permite repetir las circunstancias exactas de cada teñido: temperatura, exposición al sol, homogeneidad y densidad de la trama del tejido.
Espécimen temporal plantado en la Estuda, Natural Contruído interactuó con el ecosistema como un organismo, la madera expandiéndose lentamente con el alto nivel de humedad y el amarillo cúrcuma del tejido perdiendo gradualmente la saturación debido a la continua exposición al sol.