-
Arquitectos: Juan Carlos Sabbagh Arquitectos
- Área: 350 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Juan Carlos Sabbagh Cruz
-
Proveedores: Arauco Maderas, CELCON, GLASSTECH, MK, Melón Hormigones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en diseñar una casa de campo. El lugar debía ser el mismo que ocupó la antigua casa que acogió a la familia durante 35 años, pues alrededor de ella se había desarrollado con los años y mucha dedicación, un gran parque. Siempre con la idea de hacer la casa definitiva, el parque se fue consolidando lentamente a través de un masterplan que comprendía caballerizas, corrales, espejos de agua, piscina y quincho.
Se requería una casa amplia con grandes recibos y espacios comunes, para poder acoger a una familia numerosa. Además era necesario que fuera “abierta” para apreciar el paisaje y poder acoger la forma de vida del campo, donde se accede por cualquier parte desde el exterior.
El proyecto plantea un continuo entre el parque y el interior de la casa, sólo se cierran los recintos que requieren mayor privacidad, como baños, cocina y dormitorios en sutiles niveles de interioridad. La idea es minimizar los cerramientos para que desde cualquier punto de la casa se pueda observar el paisaje, la vida al exterior y a su vez recibir la máxima cantidad de luz natural.
La envolvente de cristal ayuda a diluir los límites entre el interior y el exterior. Desde el interior el parque fluye a través de la casa al ser percibido desde todos los rincones y en todos los niveles. Desde el exterior la envolvente de cristal refleja los árboles gracias a los muros interiores de madera teñidos de negro, para mimetizarse con el parque disminuyendo el impacto del volumen.
La casa se ordena en torno a ejes ortogonales alineados con los ejes cardinales y las principales vistas. Hacia el oriente, la cordillera de los andes; al poniente, la cordillera de la costa; al norte, la piscina y el quincho y por el sur, las caballerizas y corrales.
En el primer nivel se desarrollan los espacios comunes, cocina y el dormitorio principal, que es lo que normalmente es ocupado por los dueños todo el tiempo, mientras en el segundo nivel, dos dormitorios de adultos con un baño entre ellos en un extremo y dos dormitorios de niños con un baño entre ellos en el otro extremo, acogen a los invitados los fines de semana.
En el centro de la casa, un patio de doble altura ilumina el interior y articula el programa independizando el hall y dormitorios del segundo nivel con el estar principal. Un puente conecta los dormitorios del segundo nivel y genera relaciones visuales tridimensionales con todos los rincones del parque y de la casa. Cada dormitorio de invitados posee un balcón que permite ampliar el interior pero a su vez permite refugiarse en un exterior privado e íntimo conectado al parque.
La gran transparencia del proyecto, el patio interior y las circulaciones abalconadas en doble altura generan una multiplicidad de relaciones visuales y físicas tridimensionales, que intentan disolver y poner en duda los límites del interior con el exterior.