-
Arquitectos: ArtBuild
- Área: 4550 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:©Tristan Dechamps, ©ArtBuild
-
Proveedores: MC FRANCE, Piveteau bois, RHEINZINK, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. AGORA es la piedra angular de una serie de renovaciones para dotar al campus de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort - EnvA (École Nationale Vétérinaire d'Alfort) de herramientas de enseñanza e investigación de vanguardia. Este emblemático centro de formación de la región de Maisonnais, de casi 10 hectáreas, está inscrito en el registro de monumentos históricos y acaba de celebrar su 250 aniversario. Las nuevas instalaciones abren un nuevo capítulo en la prestigiosa historia de la escuela.
Construído en el emplazamiento del edificio Brion que data de finales de los años 20, el proyecto AGORA (con una superficie de 4.500 m²) ocupa un lugar privilegiado en el recinto, no sólo por su programa sino también por su posición central. Como primer hospital que trató animales domésticos en régimen ambulatorio, se ha analizado cuidadosamente el valor histórico del edificio Brion, un notable ejemplo de arquitectura Art-Deco de 1928. Se han conservado muchos detalles de la fachada principal existente que encajan perfectamente con la secuencia arquitectónica del edificio y del campus.
De hecho, la entrada principal, con sus tres puertas monumentales de hierro forjado, marca el final de un eje ajardinado, cuya primera parte constituirá la nueva entrada al recinto, próxima al transporte público. Ideado por EnvA como un edificio unitario y aglutinador que reúne a estudiantes, profesores y personal administrativo, el proyecto Ágora resultó ser una oportunidad para transmitir valores medioambientales actuales, como la reducción de la huella de carbono y la reutilización y el uso de materiales de origen biológico.
Este proyecto "icónico" constituye un precedente para el campus, ya que es el primer edificio construído con una estructura de origen biológico. De hecho, a excepción del núcleo central, el proyecto da protagonismo a la construcción en madera, que penetra con sensibilidad incluso en los espacios de carácter más doméstico.
El valor ecológico se extiende también a la reutilización de los ladrillos del edificio Brion existente, que ha sido parcialmente desmontado, así como a la conservación de las fachadas norte del edificio y a la cimentación de encachado de piedra. El diálogo resultante entre ladrillos existentes conservados y ladrillos nuevos consigue que Ágora se integre completamente en su entorno próximo y se inspire en los edificios vecinos a los que hace referencia.
Imaginado como un lugar "icónico" para sus futuros usuarios, AGORA se distribuye en 3 plantas y cuenta con un programa que incluye: seis aulas didácticas modulables mediante paredes móviles suspendidas, dos anfiteatros con gradas de madera y capacidad para 250 personas cada uno, espacios de trabajo colaborativo, un anfiteatro de 80 plazas para la formación continua de profesionales, una sala polivalente de formación con maniquíes (Vet'Sims), los servicios administrativos de la escuela, así como una zona logística y de almacenamiento en el sótano.
de expresión y convivencia, de los que carecía el campus. Se ha hecho hincapié en la creación de rincones y en la continuidad espacial y visual entre los espacios de uso informal que generan interacciones entre los usuarios.