- Área: 75 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Dane Alonso
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mantonela es una pequeña intervención para crear un showroom de repostería. Ubicado en la segunda planta de una construcción que data de mitades del siglo pasado, situada en La Loma de Morelia, Michoacán.
La encomienda fue crear un lugar con la esencia y el estilismo de María Antonieta. Buscamos replantear esta estética simplificándola e implementando elementos que la evoquen.
La fachada verde es una continuidad de Santomate, restaurante con el cual Mantonela tiene un gran vínculo elaborando sus postres. El espacio de Mantonela sólo era un espacio de producción. Así que decidimos intervenir los elementos de la fachada que conforma Mantonela para invitar al usuario a su nuevo showroom. Cambiando el color del barandal existente y creándole un nuevo patrón, al igual que la herrería de la puerta y las ventanas para diferenciar al showroom del volumen. Al entrar a Mantonela, la paleta de color cambia drásticamente, las vigas de madera previamente intervenidas en colores oscuros se pintaron de blanco así como el muro de tabique enjarrado. Quisimos conservar materiales que nos parecen valiosos como el tejamanil y el piso de barro, materiales importantes que mantienen la esencia del pasado del sitio.
El cliente nos pedía implementar candelabros de cristal cortado, le propusimos reinterpretarlos con elementos artesanales mexicanos, entonces nació este gran ‘candelabro’ que viste el cielo de la barra de exhibición, hecho de esferas rosas de vidrio soplado artesanales de Jalisco. La barra de exhibición es semi circular y se encuentra al centro del espacio, esto nos ayuda a romper con la ortogonalidad del lugar, en Mantonela recorres la curva descubriendo un postre diferente en cada incisión de la barra rosa. Frente a la barra existía un ventanal el cual se mantuvo, sólo se cambió su color. Este ventanal daba acceso a un patio de servicio que se intervino para crear un pequeño jardín en macetas rosas.