-
Arquitectos: CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos
- Área: 193 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolas Provoste
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Atenas, Cedal /, Dipac, Epic Games, FV, Intaco, Ladrillos Malacatos, NOVACERO, Pelikano, Plastigama, REPOLEN, RIALTO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La elocuencia de la forma arquitectónica en la composición espacial, y la vehemencia de su contextura, marcan con fuerza expresiva una singular casa de elemental geometría y piel de ladrillo a la vista como proposición estética de un recurso vigente.
Proyectada en una sola planta, la casa se desenvuelve con una compostura geométrica de tres prismas truncados de diferente escala y emplazados en forma ortogonal, dando cabida a la alberca como elemento central de convivencia y convergencia de las diferentes zonas que se albergan en los volúmenes prismáticos delineados. Es así, que, desde su esencia, la aspiración del esbozo estuvo alineada con la marcada definición del programa, donde los paramentos de los prismas puedan confinar las diferentes estancias de la casa, considerando al Norte como un componente trascendental en la directriz del diseño.
Valiéndose de la planicie y holgura de la parcela, no se propone desniveles entre las estancias, y se potencian las aberturas al Norte y al Sur para alcanzar una extraordinaria luminosidad y aireación de los diferentes ambientes, con puertas correderas y cristales traslucidos que permiten a su vez alcanzar un asentado coloquio entre el interior y el exterior, evadiendo la incidencia solar sobre las estancias y alcanzando un confort térmico ideal, muy deseado por los promotores del proyecto quienes identifican al lugar como un sitio de prominentes temperaturas.
El estar-comedor-cocina están albergados por un primer prisma, seguido de un segundo que acoge a un total de tres habitaciones con baño privado, y finalmente un tercer prisma que contiene los espacios destinados a las áreas húmedas como baño, vestidor y ducha de la alberca, lavandería, equipos y bodega, incluyendo un jacuzzi a medida con cubierta acristalada y arenada; dando cabida a una superficie total de 193m2 de construcción.
La estructura en metal, en una secuencia sucesiva de pórticos son los que soportan la cubierta de plancha metálica pre-pintada de color negro, la cual mantiene las mismas pendientes que los prismas truncados, a manera de remate de la composición volumétrica de la obra; y, para mantener la piel uniforme de los volúmenes se ha puesto especial énfasis en el acabado de la textura exterior e interior, donde se muestran ausentes los componente estructurales de soporte de la obra arquitectónica, valiéndose de un revocado que emula el tapiz de la confección estética de la casa.
Envuelta en un paisaje apacible y heterogéneo, la casa conjuga con el escenario, maximizando su arquitectura en el contexto de manera propicia y recogida al interior, con un ostensible interiorismo indiferenciado en sus matices que hace de la casa un refugio familiar acogedor.
Finalmente, la austeridad y sencillez de la obra destaca por la coexistencia concertada de la tez de sus materiales, realzando el argumento del diseño donde la fachada es abierta o hermética, dependiendo de su orientación, mostrando una arquitectura diferente supeditado al ángulo desde el que observa el visitante. Por un lado, se expone como una vivienda totalmente hermética a las vecinas edificaciones con muros cerrados, mientras que, por otro, sus otras caras cuentan con fachadas acristaladas que permiten entretenerse con las atrayentes vistas al paisaje.