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Arquitectos: Marta Maccaglia, Semillas
- Área: 980 m²
- Año: 2022
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Fotografías:© Eleazar Cuadros
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Proveedores: Asociación de productores bambú, Rio Marañon, Hidrotek Latino S.A.C, classic duo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en la selva del norte de Perú, al confine con Ecuador, y consiste de la reconstrucción de una escuela primaria y secundaria que recibe mas de 150 estudiantes de la zona rural de la provincia de San Ignacio.
La escuela se fundó en el 1973 por voluntad de la comunidad; las primeras aulas en madera y adobe se construyeron gracias al trabajo de los padres de familia que año tras año han mejorado la infraestructura con los medios que tenían a la mano. La escuela sufrió varios sismos a lo largo de los años y en el 2019 se encontraba con orden de demolición sin posibilidad de reconstruirse. Para ello nace el proyecto de la nueva escuela primaria y secundaria para el caserío El Huabo, un proyecto llevado a cabo desde el 2019 hasta el 2022 enfrentando las dificultades de la pandemia.
La propuesta consiste de dos bloques de aulas y uno multiuso. El primer bloque contiene 3 aulas destinadas a escuela primaria, sala de profesores y servicios higiénicos; el segundo consiste de 5 aulas. El modelo de aula propuesto, se conecta gracias a grandes mamparas con los espacios exteriores y los pasillos están implementados con bancas y muros expositivos para fomentar su uso e incitar al encuentro. El módulo multiuso, se ubica entre los dos bloques de aulas y sus puertas completamente abribles conectan el espacio interior con los jardines pedagógicos. El proyecto resulta siendo un sistema de bloques entre jardines. Además, en el espacio exterior se ha implementado una finca educativa, un espacio de aprendizaje sobre el cultivo de café.
Los bloques son de concreto armado y ladrillos de cemento, y la cubierta de metal y calamina ecológica (Planchas onduladas de fibra vegetal 100% impermeables). Los pasillos están acompañados de paneles con estructura metálica y cañas de bambú. Las puertas y los mobiliarios son de madera.
El proceso de diseño y constructivo se ha llevado a cabo promoviendo la participación comunitaria y de los estudiantes. En la antigua escuela se ha equipado un taller de carpintería en el cual los y las estudiantes durante las horas de EPT (Educación para el Trabajo), curso ya presente en el currículo escolar, han construido los mobiliarios escolares. Gracias a la cooperación de La agencia Agraria de San Ignacio se han desarrollado talleres de paisajismo, implementándose los jardines. Finalmente, la finca educativa de café se ha dado gracias a la cooperación de la empresa Volcafe (empresa dedicada a la capacitación técnica en cultivos y comercialización de café).
Todas estas acciones han hecho posible la creación de proyectos educativos paralelos a la construcción de la escuela. Una “escuela viva”, cuyos beneficiarios han sido productores de la misma.