-
Arquitectos: Gutiérrez-delaFuente Arquitectos
- Área: 5950 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ateneo de Madrid: “La Docta Casa” El Ateneo de Madrid es una institución privada declarada de utilidad pública fundada en 1820 con el objetivo de difundir la ciencia, las artes y la literatura. El complejo se sitúa en el centro de Madrid y está compuesto por tres edificios, Prado 19, Prado 21 y Santa Catalina 10, que forman un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. El edificio original de Prado 21 es obra de Enrique Fort y Luis de Landecho, con interiores de Arturo Mélida y Alinari. Este edificio de 1884 alberga espacios emblemáticos de la historia reciente como la Biblioteca, el Salón de Actos, la Cacharrería, la Galería de Retratos o el Despacho de Manuel Azaña.
Los trabajos de rehabilitación y restauración son parte de un ambicioso programa de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Español de la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Rehabilitación y restauración: una actitud. La rehabilitación del Ateneo está anclada a una aproximación científica a un Bien de Interés Cultural, sin nostalgia alguna. Únicamente releyendo el pasado del edificio se podrá relanzar su futuro. Las diferentes intervenciones de rehabilitación, restauración y reestructuración puntual tiene como finalidad la eliminación de los impactos negativos sufridos por el edificio a lo largo de numerosas reformas durante las últimas décadas, así como la adaptación a la normativa de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Detrás de todas las intervenciones está presente el mismo objetivo: enfatizar la construcción original en su contexto espacial y en su auténtica materialidad, siempre sin caer en la mera imitación. Para ello las nuevas actuaciones comparten una nueva materialidad, la madera de roble, que funciona como un hilo conductor, ofreciendo una clara lectura entre “pasado y futuro”.
¡Qué vuelva la Luz al Ateneo! Más allá de resolver el proyecto como una colección dispersa de patologías, aparece la sección principal del edificio de Prado 21 como la espina del proyecto donde concentrar los esfuerzos y la verdadera transformación espacial.
La sección original de 1884 era brillante y de una maravillosa riqueza espacial. La sección principal organizaba los principales espacios desde la calle Prado hasta el patio trasero de la fachada neomudéjar articulando las dos escaleras con sendos lucernarios. Había que recuperar esa sección que el tiempo y las actuaciones irresponsables se habían empeñado en destruir. Era el momento preciso de apostar por esa sección, utilizando la luz como la substancia principal del proyecto, y como una potente estrategia de comunicación para poder resistir los momentos difíciles del proceso. La estrategia espacial y de recuperación de la luz del Ateneo se convirtió pronto en un vehículo para generar ilusión alrededor de la intervención. !La Luz ha vuelto al Ateneo!